SLIDER

8/10/21

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - TITANE


FRANCIA BÉLGICA, 2021


TÍTULO ORIGINAL: Titane
DIRECTOR: Julia Ducournau
GUION: Julia Ducournau
REPARTO: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier
DURACIÓN: 108 minutos
WEB: https://www.titanemovie.com/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10944760/

VALORACIÓN9/10

TITANIO Y CARNE






"Un padre que busca a su hijo desaparecido. Una niña con el cuerpo de carne y de metal. En su nueva película, Julia Ducournau vuelve a explorar algo que ya había sondeado en Crudo: la actualización de la nueva carne, que confirma a la directora francesa como sucesora del mismísimo David Cronenberg. Titane, la flamante Palma de Oro del pasado festival de Cannes ya está aquí."

Titane era uno de los platos fuertes del Festival de Sitges, llegaba con la Palma de Oro de Cannes bajo el brazo y la anterior película de Julia Ducournau, Crudo, ya fue una de nuestras preferidas de la edición de 2016 del festival. Y no nos ha decepcionado para nada.


Titane son muchas películas en una, muchas sensaciones e interpretaciones, que convierten su visionado en una experiencia única. Su inicio es asfixiante, como si te pasara un camión por encima, te deja totalmente exhausto. Comienza provocadora, violenta y excesiva; veremos accidentes, sexo bizarro y asesinatos en serie. Cuando ya estas hundido en tu butaca a punto de explotar por su extravagante propuesta y su ritmo endemoniado, Ducournau echa el freno y nos ofrece un relato mucho más pausado y psicológico, en el que se tratan temas como la búsqueda de la identidad, la falta de afecto y una cuanto menos extraña relación paterno filial. Para su desenlace, nos tiene reservada otra fiesta extrema en la que abrazamos un grasiento y viscoso body horror.

Ducournau se confirma como uno de los grandes nombres del cine actual, una cineasta sin complejos que explora los cuerpos y los sentimientos en sus obras, y lo hace de una manera radical apoyándose en personajes extremos y con un cuidado aspecto técnico.

No hay comentarios: