SLIDER

19/10/21

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - EL APEGO


ARGENTINA, 2021


TÍTULO ORIGINAL: El Apego
DIRECTOR: Valentín Javier Diment
GUION: Valentín Javier Diment
REPARTO: Jimena Anganuzzi, Lola Berthet, Germán de Silva
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: https://www.facebook.com/theattachmentdiaries/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt11359158/

VALORACIÓN4/10

ABORTOS, TRASTONOS Y HOMOSEXUALIDAD






"Argentina, años setenta. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación."

Trastorno reactivo del apego: Descrito en la literatura clínica como un trastorno grave y relativamente poco común que puede afectar a los infantes. Está caracterizado por formas inapropiadas y trastornadas de relacionarse socialmente en la mayoría de los contextos. Puede manifestarse en la forma de una persistente incapacidad para iniciar o responder a la mayoría de las interacciones sociales de una manera apropiada para el desarrollo, conocida como la forma «inhibida», o manifestarse como una sociabilidad indiscriminada, como es el caso de una excesiva confianza con extraños y que es denominada como forma «desinhibida».


Bajo la premisa de este trastorno poco conocido se presenta la protagonista de El Apego a una clínica abortiva, para tratar de interrumpir su embarazo no deseado, de la misma manera que había hecho hace unos años en ese mismo lugar. El problema es el avanzado estado de gestación, lo que provoca que llegue a un acuerdo con la doctora, le ofrece cobijo en su clínica y una importante suma de dinero a cambio de ofrecer el niño a un matrimonio que no tiene posibilidades de tener hijos.

Este año arrancamos nuestro particular Sitges con esta propuesta argentina que se ha alzado con el premio a la mejor película en la sección Noves Visions, y que pese a tener una trama interesante a nosotros no acabo de convencernos debido a su fallido mensaje y a la excesiva teatralidad de sus escenas de tensión, que hacia que acabaran desatando las risas en la sala, cuando su intención era más bien todo lo contrario.


La acción se sitúa en la Argentina de los años setenta y explota varios de los tabúes de esa época; violaciones, abortos, adopciones ilegales, espionaje y homosexualidad. El peso de la película cae en sus dos actrices protagonistas, Jimena Anganuzzi y Lola Berthet, que consiguen una gran química entre ellas, pero que sus sobreactuaciones hacen que no acabemos tomándonos en serio sus personajes. Valentín Javier Diment combina el blanco y negro con el color, utilizando como punto de reflexión del estado de las protagonistas.

Argumentalmente tiene varios giros que hacen que el film sea ameno y no decaiga en ningún momento, llegando a sorprendernos con el cambio de tono que llega a tomar en sus minutos finales. En su epilogo final, deja una reflexión que no nos llega, subiéndose a un carro que esta muy de moda hoy en día pero que encontramos que lo hace de manera demasiado forzada.

No hay comentarios: