SLIDER

8/10/21

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - THE EXECUTION


RUSIA, 2021


TÍTULO ORIGINAL: Казнь
DIRECTOR: Lado Kvataniya
GUION: Lado Kvataniya, Olga Gorodetskaya
REPARTO: Niko Tavadze, Daniil Spivakovsky, Yulia Snigir
DURACIÓN: 130 minutos
WEB: http://kvataniya.com/film
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt13074150/

VALORACIÓN7/10

MEMORIES OF MURDER RUSA





"Durante años, las fuerzas policiales rusas han intentado detener al asesino en serie más inteligente y buscado del país. Pero incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. A medida que se intensifica la persecución, la investigación se vuelve cada vez más personal entre el detective y el sospechoso. The Execution se inspira en el caso real de un asesino que, en plena era soviética, consiguió zafarse de la policía a lo largo de una década."

Estamos ante otra de las sorpresas positivas de Sitges 2021, el thriller ruso The Execution, que tomando como referencia a uno de los mayores asesinos en serie de la historia de Rusia, crea un puzle que se desarrolla durante diez años hasta dar caza al autentico criminal. 


El film se mira en el espejo de algunos de los grandes thrillers de los últimos tiempos, Memories of Murder, Zodiac o la serie Mindhunter, para mostrarnos los métodos de trabajo de la policía rusa, y como afrontan la investigación de uno de los primeros asesinos en serie del país soviético. Tras una detención fallida, la historia se va construyendo mediante múltiples saltos temporales que nos llevan desde el inicio de las investigaciones a la captura del asesino real, pasando por detenciones erróneos y métodos policiales poco ortodoxos.

Sorprende que The Execution sea la opera prima de Lado Kvataniya, ya que se ve como una obra madura y en la que se ha tenido todo en cuenta. Un guion muy elaborado en el que todo encaja y que tiene un uso del montaje notable que nos hará ir desentramando la historia poco a poco. Unos actores que dan vida a unos personajes creíbles y nos hacen participes de la historia. Y una fotografía oscura que acentúa todo lo que la pantalla nos ofrece. 

No hay comentarios: