SLIDER

15/11/12

THE APPARITION



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Apparition
DIRECTOR: Todd Lincoln
PRODUCTOR: A.Heineman, T.Lincoln, A.Rona, J.Silver
GUION: Todd Lincoln
REPARTO: Ashley Greene, Julianna Guill, Tom Felton
DURACIÓN: 82 minutos

VALORACIÓN: 4/10

FANTASMAS DEMASIADO VISTOS




Hace ya muchos años que las películas de fantasmas y casas encantadas no son lo que eran, tanto el terror como la originalidad se han ido perdiendo y desde hace bastante tiempo no veo un solo producto decente o mínimamente original. Hay algunas excepciones lógicamente, pero salvo uno o dos títulos al año el resto terminan en el olvido y este es uno de esos casos; hace menos de veinticuatro horas que la he visto y la verdad es qua ya tengo lagunas.

The Apparition es una película de terror tan simple como predecible, que bebe de muchos otros títulos para formarse y lo mejor es que encima, no se han molestado ni en disimularlo.

Solo con el póster de la misma ya se nos pueden venir a la cabeza un par de títulos, por lo menos en mi caso me acuerdo de Kristen Stewart en The Messengers (película con la que comparte bastante similitud) o de la archiconocida La Maldición (Grudge).


Aunque predominan estos dos títulos principalmente, también veremos homenajes a clásicos como El Ente o Poltergeist en varias secuencias, todo ello mezclado con una trama lenta, sin gracia, demasiado típica y bastante aburrida. Una pareja se muda a vivir a una urbanización perdida de la mano de dios, donde solo tienen un vecino en vete tú a saber cuántos kilómetros  y que como no puede ser de otra forma, empiezan a sufrir extraños sucesos en su nueva casa.

La trama bien podría ser una secuela más de Paranormal Activity, pero siendo sinceros todos sabemos que no pedirle mucha originalidad al cine de terror, lo que sí que pido es que como mínimo lo que veamos sea decente, cosa que aquí no ocurre. Salvo dos escenas (contadas además) que son algo mas salvables; no por su originalidad, sino por que como mínimo los efectos son bastante buenos, el resto del film es olvidable completamente, tanto que incluso antes de terminar de verla ya había olvidado de que iba la película.


El hecho de que cada dos por tres los protagonistas hagan algo incoherente puede ser uno de los motivos por los que pasa esto, son tantas las veces que les vemos meterse ellos solitos en la boca del lobo que terminamos perdiendo el poco interés que pudiéramos tener en que salieran vivos de la situación. El mayor sin sentido es el hecho de que sigan viviendo en la casa hasta el final, cuando a lo largo de la película les vemos marcharse varias veces acojonados por todo lo que pasa allí dentro, pero es que al día siguiente vuelven y ala, como si nada.

Sobran frases como todo irá bien, ya lo veras o si algo va mal, nos vamos a un hotel. También abundan varios momentos de huida desaprovechados y como parece que está de moda últimamente, un final confuso, sin mucho sentido y en mi opinión, muy muy soso y demasiado copiado y explotado como para asustar o sorprender a alguien.


El film apenas dura unos escasos ochenta minutos, pero siendo sincero me costó lo suyo terminarla, no porque sea la peor película de terror que he visto ni mucho menos; sino porque esta todo tan utilizado que es imposible que alguien realmente llegue a inquietarse con los mismos elementos de siempre (marcas en la pared, muebles que se mueven, fantasmas que se arrastran por el suelo, manos demasiado cariñosas).

Tampoco ayudan mucho sus personajes, totalmente vacíos y desdibujados. Ashley Greene es la más salvable y no porque está bien escrito o sea interesante, sino porque dentro de lo simple y lo plano al menos intenta tomarse en serio su papel. No puedo decir lo mismo de Sebastian Stan, al que falta naturalidad en casi todo el metraje y que en mi opinión sobreactúa demasiado en algún momento puntual. Del resto del reparto sinceramente ni me acuerdo, personajes secundarios tan vacíos como sus protagonistas.


No quiero alargarme mucho más, así que sintetizando un poco diré que The Apparition es una película de terror bastante light, que bebiendo de otros títulos coge un poco de esto y un poco de aquello para darnos una historia aburrida, sin mucha miga y que te costara terminar de ver entera. No es la peor película de fantasmas, de eso estoy seguro, incluso puede que si se hubiera estrenado hace diez años me hubiera convencido mas pero que a día de hoy, no recomiendo a nadie que no tenga absolutamente nada mejor que hacer.

Como ya he dicho antes, tiene cierta similitud con The Messengers (no por la trama en sí, sino por el terror moderado) así que si la has visto puedes hacerte una idea, pero aquella aunque pecaba de predecible como mínimo era entretenida y ligera de ver, lo que no ocurre con esta.

Si no te importan las historias de terror previsibles puedes echarle un ojo para pasar la tarde, pero si quieres pasar miedo de verdad mejor aléjate de ella porque perderás tu tiempo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hacen falta más títulos al estilo de "Al final de la escalera", o "La semilla del diablo"

nikofb dijo...

Buenas Jordim! pues si, el terror hace ya años que dejo de sorprender, todo es lo mismo una y otra vez. Y esta pelicula cumple todos y cada uno de los cliches que conocemos.

Un saludo!

HateLove dijo...

Pues nada… como que me la voy a ahorrar…

Gracias por la advertencia Niko!!