30/11/12

BELOW ZERO



CANADÁ, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Below Zero
DIRECTOR: Justin Thomas Ostensen
PRODUCTOR: Judy Fox, Bob Schultz, Laura Pursley
GUION: Signe Olynyk
REPARTO: Edward Furlong, Michael Berryman, Kristin Booth
DURACIÓN: 98 minutos

VALORACIÓN: 8.75/10

BÚSQUEDA EXTREMA DE LA INSPIRACIÓN 
 


Es un hecho que en el género del terror esta ya casi todo inventado y actualmente es bastante difícil sorprender al espectador con algo que no se haya visto ya . También es un hecho que desde hace un tiempo lo único que sale al mercado si no son mokumentarys, son remakes o secuelas de sagas que están ya al límite del deterioro (o lo estuvieron hace ya unas cuantas entregas). Por eso, me encanta encontrar films como Below Zero de vez en cuando.

Su director, Justin Thomas Ostensen, nos presenta una historia de terror en la que no faltan un matadero en medio de la nada, un carnicero de apariencia repulsiva y demás clichés de las películas slasher/survival, pero  explicada de una manera muy diferente a la que todos estamos acostumbrados. Un guionista frustrado decide (más bien le exigen) encerrarse en el congelador de un matadero y así conseguir la inspiración necesaria para escribir su próxima película.


Poco o nada más que eso hay que saber de la trama de este film para disfrutarlo de la misma manera que yo lo hice, pero por si a alguien le interesa, aunque sí que enseña algo de mas, el tráiler puede verse sin miedo a joderos media película. Eso sí, si lo evitáis, mejor que mejor.

Me va a ser bastante dificil hacer la reseña por que no quiero desvelar nada importante, pero intentare ser lo suficientemente superficial a la hora de escribir para que podais leer sin tener que preocuparos.

Lo primero que destaco de la cinta es su ambientacion, logradisima tanto en exteriores (pocos) como el interior del frigorifico donde esta instalado nuestro protagonista, invita a marcharse en todo momento y se resfira el ambiente frio en todo momento.


Pero donde mas trabajada esta la atmosfera todavia, es en el resto del matadero; los tipicos ganchos colgantes para desangrar, mesas de metal llenas de armas que servirian para convertir a una persona en alpiste para pajaros, bañeras con agua electrificada y demas estancias que de nuevo, nos invitan a largarnos cagando leches de alli sin mirar atras. 

La manera en la que los personajes van evolucionando se transmite bastante bien, vamos conociendolos mas a fondo segun pasan los minutos y tanto sus dialogos como sus reacciones son realistas en mayor medida, algo que nos ayuda a ver algo de realidad dentro del universo paralelo en el que nos introduce Below Zero (Bajo Cero en castellano). 


Uno de los mayores aciertos del film es la confusión que crea entre la realidad en la que estan los protagonistas y todo lo relacionado a su nueva historia, cada minuto que avanza el film la linea que los separa es mas fina y a veces no entendemos muy bien lo que esta ocurriendo, a pesar (gracias a lo bien camuflados que estan) de los indicios que nos da el director. Su guion es el punto fuerte, siendo una de esas peliculas con historias dentro de historias, donde los sueños, la ficcion y la realidad se mezclan al antojo del director y nuestros protagonistas.

Aunque lo que vemos en la cinta no sea del todo original, el conjunto en general consigue serlo gracias a la mezcla de géneros y tramas diferentes que encontramos en ella. 


Quiero aclarar que la puntuacion es bastante personal, puede que para muchos sea alta pero a mi me la el film me ha sorprendido muy gratamente y eso es lo que quiero reflejar. Tambien aclaro que aunque por las imagenes o el trailer pueda parecer que habrá una gran cantidad de sangre, el gore aparece solo cuando el director cree que debe hacerlo, sin mucho despilfarre y aunque si que tiene un par de escenas bastante sangrientas, no son lo que abunda. 

Como he dicho más arriba los personajes son un acierto importante, los pocos que hay al menos, transmiten bien lo que requiere la situación, ya sea asustarse o asustar. Todas las personalidades que vemos; reales, inventadas o lo que sean, están bien definidas y eso, teniendo en cuenta la peculiar trama con la que nos encontramos, se merece un aplauso, al igual que sus protagonistas: Edward Furlong y Kristin Booth. Ambos cumplen muy bien con sus respectivos roles, al igual que el resto del escaso pero acertado reparto. 

Creo que poco mas puedo decir de ella para que os hagáis una idea, como pasa con otros films que he recomendado, es de esos para ver y disfrutar sin mucha información de antemano.


Destaco también su interesante final, con el que me lleve una sorpresa que no me esperaba y que termino de encajármelo todo. Como pone más arriba, el director nos deja alguna pista para que puedas ver la realidad de la situación, pero de manera tan sutil que no me di cuenta.

Resumiendo un poco mi opinión sobre ella, Below Zero me parece un film arriesgado, que posiblemente a muchos los decepcione por no ser lo que uno espera de una de terror, pero a su manera es original y diferente. No se convertirá en pieza de culto, ni ganara ningún premio, pero creo que tiene un guion bastante inteligente (sin contar algún fallo minúsculo) a la par que entretenido y que me mantuvo intrigado hasta el último minuto. En definitiva, un soplo de aire fresco en tiempos donde el cine de terror parece que ya no tiene nada nuevo que ofrecer. 


2 comentarios:

HateLove dijo...

Pues con esta reseña no me queda más remedio que ver la película lo antes posible.

Te comento cuando la vea.

Un saludo Niko!!

nikofb dijo...

Pues espero que te guste! creo que para lo desconocida que es se merece una oportunidad y a mi por lo menos me ha sorprendido.

Ya me diras que te ha parecido!

Un saludo ;)