SLIDER

12/11/12

MARTYRS



FRANCIA, CANADÁ, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Martyrs
DIRECTOR: Pascal Laugier
PRODUCTOR: Richard Grandpierre
GUION: Pascal Laugier
REPARTO: Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï, Catherine Bégin
DURACIÓN: 99 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 9/10

BELLA CRUELDAD




En los últimos años ha ocurrido algo extraño en el cine de terror, a medida que el cine made in Hollywood  iba cayendo poco a poco en un agujero oscuro falto de ideas donde abundan las quintas partes y los remakes, el cine francés ha ido resurgiendo con quizá pocas películas pero de muy buena calidad como es el caso de Martyrs.

Pocas cintas logran conjugar a la vez tantas emociones de forma tan natural sin que resulte forzado, simplemente te envuelven, pasas de susto al llanto, de la comprensión al desagrado sin que para nada se note fuera de tono.


Guion magnifico donde los haya, bien estructurado y llevado a cabo, con infinitos giros argumentales que hacen que sea totalmente imprevisible, desde ese inicio brutal donde se ve a una niña totalmente demacrada huir de una fábrica abandonada sabes que vas a ver algo fuera de lo normal y ese sentimiento no te abandona, se queda ahí, consiguiendo que no puedas ni pestañear para disfrutar del gran espectáculo que se desarrolla delante de ti.

Pocos diálogos, los justos diría yo muestran que mas vale una acción que mil palabras y las protagonistas lo llevan al extremo, nunca unas miradas dijeron tanto. Hacía tiempo  que no veía unas actuaciones tan espectaculares, tan dramáticas y bien llevadas teniendo en cuenta que no son personajes nada fáciles los que les ha tocado.


Si buscáis terror igual no es la mejor opción, porque tal y como se concibe este en estos días no esta presente, pero eso no quiere decir que sea una pastelada, es salvaje como pocas y la sangre y el ambiente opresor y malsano esta impregnado en cada fotograma.

Sé que es una crítica bastante corta pero lo suficientemente larga para expresar lo grandiosa que es sin destriparla pues su mayor virtud es el factor sorpresa, no esperar nada de ella y dejar que te atrape. Imprescindible.


8 comentarios:

Oscar Vela Peris dijo...

Pues sí, es una película impresionante y tremendísima, a mi me gustó muchísimo, ya que me hizo sentir emociones muy fuertes, algo que las películas de terror estadounidenses (como por ejemplo las de la saga Saw) no lo consiguen... Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Huelga decir que esta, junto con las de A L'Interiour, Frontiere(s)y Haute Tension son bastante parejas, y son conocidas como "Le Cinema de la Cruaute", una corriente de cine ultraviolento francés surgido en la primera década del 2000...

Saludos!

Charly Hell dijo...

Me sorprendió y me gustó mucho. Esa tensión de no saber que va a pasar en los dos minutos siguientes me atraparon. Por no hablar del final, totalmente inesperado.

Spupydo dijo...

Habia leido comentarios buenisimos sobre esta pelicula por todos lados y mis ganas de verla aumentaban cada vez que leia uno pero por mas que la buscaba no la encontraba en la calidad que me gusta ver las peliculas,en dvd full.Finalmente hara un año mas o menos la encontre en dicha calidad y la baje sin dudarlo.Por fin podria disfrutar de tan comentada y celebrada obra.
De mas esta decir que me gusto y mucho aunque no la encontre tan brutal como la pintaban y su final me dejo medio descolacado no por no haber entendido sino porque me parecio muy rebuscado para lo que fue la pelicula pero eso es ya personal ya que hay muchos que lo aman.
Si bien a mi su brutalidad no me provoco nada si lo hizo con una amiga a la que se la grabe y vomito al ver la larga tortura final.Y bueh,aunque le gustan las de terror sangrientas y siempre me pide pelis del estilo y le he grabado muchas,es fanatica de Crepusculo asi que es logico,jajaja.
En fin,muy recomendable pelicula que junto con Alta Tension, Al'Interieur y Fronteras(las 2 primeras me parecen superiores y mas salvajes que Martyrs)conforman en "Dream Team" de la nueva oleada francesa de terror.
PD:en estos dias estaba pensando darle un nuevo visionado,me gusta mirar varias veces las peliculas por mas malas que sean y esta es muy buena asi que con mas razon.La tengo acomodada entre las primeras a revisionar,jaja.

newzombie dijo...

pelicula brutal, junto a alta tension, frontes y interio......mi frances es malo espero que me entendais. pero parece que se esta apagando un poco el cine de terror frances que comenzo con fuerza. no veo nada que me sorprenda igual

Lady Vengeance dijo...

He leído muchas recomendaciones ya de esta película, pero con las películas bestias siempre me cuesta atreverme... Que yo en seguida me creo traumas.

HateLove dijo...

Una grandísima película!!!

Tuve la suerte de poder verla en la famosa proyección de Sitges en la que las ambulancias se llevaron a varios de los asistentes que no pudieron resistir las imágenes (o eso cuenta la leyenda, ya que las ambulancias estaban en la puerta más bien de attrezzo…).

Es una película que me dejo fascinado y a día de hoy me sigue pareciendo una de las muestras de terror más brutales de la última década.

La critica excelente, no hace falta decir ni una palabra más.

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Buenas Oscar!!

No conocía la definición de "Le Cinema de la Cruaute", yo siempre lo habia conocido como “Nouvelle Vague Horror”, aunque lo de menos es el nombre, lo importante es la brutalidad que ofrecían estas películas, una lastima que llevemos ya unos años sin recibir ninguna propuesta de este estilo.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Lady Vengeance!!

No dudes en darle una oportunidad a Martyrs, no te arrepentiras!!

Un saludo!