SLIDER

20/11/12

SINISTER



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Sinister
DIRECTOR: Scott Derrickson
PRODUCTOR: Jason Blum, Brian Kavanaugh-Jones
GUION: Scott Derrickson, C.Robert Cargill
REPARTO: Ethan Hawke, Juliet Rylance, James Ransome
DURACIÓN: 110 minutos

VALORACIÓN: 8/10

ASESINATOS EN 8 MILÍMETROS



Hace pocos días, concretamente en la reseña de la película The Apparition, dije que desde hace ya muchos años el cine de terror sobre fantasmas no ofrece nada nuevo. Bien, pues esta no será la excepción. Sinister no tiene nada que no hayamos visto ya en el género del terror, no tiene una trama realmente rebuscada y el final es fácil verlo venir. Con estos argumentos, os preguntareis por que le doy esa nota y eso es lo que intentaré explicar a continuación.

Scott Derrickson nos presenta una historia de fantasmas y cintas en Super 8 que aunque no nos enseñe nada nuevo, sí que sabe utilizar los elementos clásicos del terror moderno para darnos algún que otro susto y sobretodo, mantener una atmosfera tensa e incómoda que nos acompaña durante toda la película hasta llegar a un clímax final más que decente.


La trama nos cuenta como un escritor se traslada junto con su familia a una casa en la que la anterior familia fue asesinada, todos excepto la hija menor, que desapareció sin dejar rastro.

Como habréis notado, la trama no es nada original, es lo que suele encontrarse uno en casi todo este tipo de películas, y es que por muy bien rodado que este o muy ameno que se haga, la primera mitad de película es la típica de cualquier film de terror actual sobre fantasmas o casas encantadas. Pero el film cuenta con un par de aciertos que la respaldan en este primer acto: unas cintas en Súper 8 y una atmosfera muy lograda en las escenas nocturnas. 


El punto fuerte de la primera parte del film son las cintas en Súper 8 que encuentra nuestro protagonista y que ve con el objetivo de continuar su investigación sobre lo que paso allí, a partir de ahí las cosas se empezara a torcer para él y su familia. Todas las grabaciones incomodan en mayor o menor grado y están rodadas de manera casi perfecta, acompañadas de una inquietante pero acertada banda sonora. Una clara prueba de que sin mostrar sangre (en abundancia) y vísceras, un asesinato puede impactar visualmente y más teniendo en cuenta también el hecho de que hay niños de por medio, en varias ocasiones sino en todas.

Poco a poco iremos sacando conclusiones de estos visionados, al igual que el protagonista, veremos pistas que la primera vez dejamos pasar y de esa manera, se mantiene nuestro interés a pesar de que durante los primeros cuarenta minutos de película apenas pase nada más que algún ruido de casualidad o un falso susto propinado por los  hijos del escritor paseándose por la casa de madrugada (aparte de otras manías algo extrañas como meterse en cajas sonámbulo o pintar en las paredes de la habitación).


Una vez la trama se va desliando, nuestro interés aumenta y la atmósfera incomoda que nos acompañaba empieza a volverse más siniestra (como el propio título indica) hasta que todo se desata durante el clímax final, del cual no diré mucho porque sería tener mala leche, pero en mi opinión aunque lo puedas ver venir (siendo sinceros, a la media hora de película me olí gran parte de la revelación, aunque no toda) cumple de sobra y cierra bien toda la historia.

No recuerdo que quedaran cabos sueltos (algo bastante común) lo que ya es un acierto, además la manera en que están rodadas las ultimas secuencias ayuda mucho a  que te olvides de que estás viendo algo no demasiado original y simplemente disfrutes de lo que aparece en pantalla sin darle más vueltas. Tiene un par de momentos destacables solo en ese tramo, y en general me pareció un final clásico y más que correcto para una cinta de terror actual.


Otro de los grandes aciertos del film, a parte de la atmosfera que se respira todo el rato y las escalofriantes cintas snuff, es su protagonista, Ethan Hawke. Sobre el recae todo el peso de la trama desde el primer minuto, lo acompañamos en su obsesión por resolver el misterio y en su descenso a la locura. Algo mas secundarios están sus dos hijos, correctos los dos (aunque algo sosainas) y su mujer, que aunque no sale mucho su actuación es bastante solida y destaco la secuencia de la "pelea de pareja", que aunque no es de terror, asusta igual.

Tiene sus contras, como por ejemplo el maquillaje de los niños fantasmas (lo que hace que la escena en cuestión más que miedo nos provoque una sonrisa aunque no durante mucho rato), que la ultima revelación este un poco cogida con pinzas o como ya he dicho mas arriba, el hecho de todo sea demasiado tópico y común si has visto mucho cine de terror, pero realmente nada que impida disfrutarla o que moleste demasiado mientras la estamos viendo.


Sintetizando puedo asegurar que Sinister se merece un visionado, ya sea por que quieras asustare (que aunque sea a base de sonidos, lo consigue un par de veces) o inquietarte (algo que consigue casi todo el rato) o simplemente pasar una  noche entretenida. La trama es sencilla, efectiva y nada rebuscada, sin demasiadas lagunas que nos hagan perder el hilo.

Toda una demostración de que sin una idea del todo original ni novedosa y sin necesidad de enseñar un gore extremo se puede hacer una buena película de terror y además conseguir dejar mal cuerpo al espectador incluso minutos después de haber terminado de verla.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinister es una de las mejores del género de este año. Es cierto que parte del final se puede predecir, pero hasta llegar a él, podemos nadar en nuestra propia adrenalina. Saludos! Gabriela

Rober dijo...

Muy de acuerdo. Me gustó esta película típica y tópica, pero al menos conseguida y bien hecha. En cuanto a cine de terror puro, creo que de lo mejor que he podido ver este año.

Las cintas en super 8 y ese acompañamiento musical tan en la línea American Horror Story que las acompasa son de lo mejor del filme. Y conincidimos también en lo que respecta al final. Previsible y quizás algo cogido por los peros, pero bastante digno en definitiva.

Saludos

nikofb dijo...

Buenas Gabriela! tu misma lo has dicho, aunque se pueda ver venir no es algo que estropee la pelicula, yo por lo menos la disfrute igual.

Buenas Rober! te digo lo mismo jaja totalmente de acuerdo contigo (sobretodo en la comparacion de las cintas con American Horror History, que a mi me paso lo mismo mientras las veia xD)

El cierre es topico pero si no nos ponemos tiquismiquis se disfruta como si no te lo esperaras, un final mas que digno como bien dices.

Un saludo y gracias por pasaros!

newzombie dijo...

en eso estamos deacuerdo, no es un alarde de originalidad. pero es un agradable producto para los fans del terror, que hace tiempo que estabamos esperando algo parecido para saciar nuestra sed. tiene buenos sustos y me quedo con algunos impactantes momentos........cortadora de cesped, ese susto me encanta ja ja

nikofb dijo...

buenas newzombie! de las pocas escenas con las que salte en el cine esa fue una jaja no me lo esperaba. Como bien dices sin ser novedosa es agradable de ver y recuerda de buena forma al cine de terror mas clasico.

Un saludo y gracias por pasarte!

newzombie dijo...

otra cosa mas me encanta la ambientacion final de la camara dando la una vuelta por la casa.....que admosfera. con las manitas en la cara para no asustarme. je je

HateLove dijo...

Para mi Sinister esta muy por encima de la media en lo que cine de terror comercial se refiere.

Una historia muy consistente y con más de un momento en el que el susto esta asegurado.

El final pese a que es previsible esta muy bien realizado.

Toda una sorpresa, excelente critica Niko!

HateLove dijo...

Tu asustarte NewZombie…no me lo creo!!!!jajaja

Anónimo dijo...

Pure garbage. Vean "Shining" y verán que Sinister es una burda copia.