SLIDER

8/11/12

THE BARRENS



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Barrens
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
PRODUCTOR: D.L.Bousman, J.Eckert, R.Saperstein, B.Witten
GUION: Darren Lynn Bousman
REPARTO: Stepehn Moyer, Mia Kirshner, Allie MacDonald
DURACIÓN: 94 minutos

VALORACIÓN: 7/10

DE ACAMPADA EN PINE BARRENS



No suelo fijarme mucho en los directores de cine, soy más de mirar la sinopsis y como mucho el reparto (pero en casos contados) para decidir si ver una película, pero pese a esto, al igual que todo el mundo, también tengo algunos nombres que son suficiente para llamarme la atención en un film. Darren Lynn Bousman es uno de ellos, no desde hace mucho debo aclarar, solo desde que vi Mother's Day y las dos primeras secuelas de Saw. Aunque como ya digo no me suelo fijar mucho, me da cierta tranquilidad a la hora de ver una película y saber un poco que esperarme y en este caso he acertado en gran parte. 

The Barrens es una película extraña, con eso no digo que sea mala, pero si es bastante confusa y difícil de digerir una vez la terminas. Es de esas cintas que cuando llegan a su fin y apagas el televisor no tienes muy claro si te ha gustado o no. Tiene aciertos y situaciones muy logradas, pero hay algunas lagunas que se notan demasiado y tanto el último tramo con el final de la película, son en mi opinión, precipitados y sin demasiado sentido. 
Para ir entrando en situación, diré que no todo lo que la película nos cuenta es ficción, aunque tampoco sea una realidad. Es cierto que existe una amplia zona boscosa en Nueva Jersey llamada Pine Barrens, lugar al que se asocian tanto la historia como los "avistamientos" del Diablo de Jersey, una criatura que al igual que sus primos; el Bigfoot, el Chupacabra o el mismísimo monstruo del Lago Ness, son muchas personas que dicen haberlos visto, pero todo se queda en leyenda. Como buen film sobre leyendas locales nos encontramos una secuencia donde alguien alrededor de una hoguera explica, tanto para los campistas como para nosotros los espectadores, la supuesta historia del hijo número trece o Diablo de Jersey.
Lástima que la leyenda no pase de ahí durante gran parte de metraje, siendo en mi opinión el fallo principal de esta película. Apenas se toca el tema de la criatura en cuestión, más que en las alucinaciones de Richard, nuestro protagonista y cabeza de familia. Este viajara a Pine Barrens a llevar las cenizas de su padre y una vez allí las cosas se pondrán muy negras. 
El film juega con nosotros tanto como con los personajes de la cinta. Dudaremos al igual que Richard de si lo que vemos es real o no, y esta parte está muy lograda. Vemos como poco a poco el personaje va perdiendo la cabeza, desconfiaremos de todo y de todos y no tendremos ni pajolera idea de cómo terminará la historia. En ese apartado la película queda redonda, transmite todo lo que tenía que transmitir y sobretodo, mantiene nuestro interés por ver cómo acabará toda esta locura y lo más importante, conocer la causa de todo ello.
Pero cuando vamos llegando al final, empezamos a notar el problema que nombre antes; si juntáramos todas las secuencias del Diablo de Jersey, nos quedaríamos con menos de diez minutos de metraje. No quiero decir que esperase una monster-movie, pero quitando un par de momentos puntales esto no es un film de terror, si no un drama mezclado con el thriller, que aunque entretiene, intriga y mantiene en vilo, no es lo que todo buscan al darle al play.
Si pasamos por alto el detalle de que el bicho en cuestión es el que menos protagonismo tiene (ni siquiera sabemos si es real o no, para eso no tendremos respuesta hasta los ultimo minutos de película) y no nos importa ver una película sobre la supervivencia de una familia que acaba perdida en los bosques de Nueva Jersey mientras al marido se le va la chota, entonces si nos encontramos con un film interesante. A parte de poseer una atmosfera muy conseguida, tétrica y bastante verde en su mayoría, se nota cierto aire onírico en algunas secuencias, como si estuviéramos viendo un sueño y no una realidad. Los efectos especiales también aprueban, tanto el diseño de la criatura como las escasas escenas gore que encontramos, aunque en algún momento se abuse demasiado del CGI no es algo que llegue a molestar. 
Poco más puedo decir de la trama, con lo que he dicho hasta ahora es suficiente para no desvelar nada importante. Tampoco quiero hablar mucho del final, pero siendo sincero creo que podría haber sido más impactante. Lo vi demasiado simple y algo precipitado. Todo ocurre en cuestión de pocos minutos y no da tiempo a asimilar nada con mucha claridad, lo que te deja confuso (o por lo menos a mí, que no conseguí entender muy bien este último tramo) y haciendo varias preguntas sobre la actitud de algunos personajes.
No quiero terminar sin haber hablado del reparto, porque es gracias a él que el film transmita todo lo que transmite. Stephen Moyer hace un buen papel como Richard, su descenso a la locura me recordó (aunque salvando las distancias obviamente) al mismo viaje que realizó Jack  Nicholson allá por el 1980 en el solitario hotel de El Resplandor. Su familia no se queda atrás; tanto Mía Kirshner como Allie MacDonald hacen bien su papel, destacando por encima a Peter DaCunha dando vida al peculiar personaje de Danny.
Ahora ya despidiéndome, puede deciros que pese a no ser la mejor película de este director (al menos para mi gusto), The Barrens es un film interesante, una mezcla de realidad y ficción que te hace devanarte la cabeza para resolver todo el caos antes que la propia película, pero que una vez llegas al final se te puede quedar un sabor demasiado simplón, dependiendo de las expectativas que hayas creado a lo largo de la cinta. Si eso no te supone un problema, es un film que pese a la lentitud de la trama en su primera parte, sabe mantener la intriga en todo momento y sobretodo, mantenerte a ti pendiente de lo que ocurre en pantalla.


7 comentarios:

Unknown dijo...

No se si has visto su 11-11-11, también es un pepino. Yo soy mucho de directores y Darren es bueno, a mi me gusta su estilo. Confuso y desconcertante en ocsiones pero incisivo y sin miedo en muchas ocasiones y eso me encanta. Te vuelvo a recomendar 11-11-11, es un pepino. The Barrens es cojonuda y a mi me dio las mismas sensaciones que describes en el comentario, suscribo tus palabras prácticamente al 100%. Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Ya que lo mencionaste, mother´day, ahí trabaja Rebeca de Mornay, todavía me acuerdo de ese súper clásico la mano que mece la cuna, guapa y terrorífica. La apunto para verla, me intriga ver ese monstruo, esa leyenda, el diablo de Yersey. Un abrazo.

nikofb dijo...

Buenas Alexcore! pues no he visto 11-11-11 por que lo poco que se de ella es bastante malo, pero con tu recomendacion y que suele gustarme lo que la gente odia, le dare una oportunidad haber que me encuentro! Gracias a ti por pasarte y comentar, me alegra saber que sentimos lo mismo viendo de The Barrens.

Buenas Mario! buff Rebeca de Monray, menuda mujer, estupenda como madre psicopata. La mano que mece la cuna la recuerdo con muchas lagunas, tendria que volver a verla para acordarme bien de todo (la vi de crio). Sobre El Diablo de Jersey; como leyenda esta muy bien, pero el bicho no sale tanto como uno puede esperar, aunque hay que decir que cuando lo hace tiene escenas bastante buenas.

Un saludo!

HateLove dijo...

Interesante película que en cuanto pueda le echare un ojo.

Yo la que realmente tengo ganas de ver de Darren Lynn Bousman es The Devil’s Carnival, a ver si la consigo rápido!

No coincido con Alexcore acerca de 11-11-11, para mí fue muy decepcionante.

Un saludo!!

nikofb dijo...

Pues coincido contigo HateLove! le tengo muchas ganas a The Devil’s Carnival desde que vi el trailer. Tambien espero Cinco de mayo creo que se llama, tambien de Bousman.

Sobre 11-11-11 cuando la vea opinare, soy propenso a que me gusten peliculas que el resto aborrecen asi que todo puede pasar xD

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Parece que el amigo Bousman esta obsesionado con los días y las fechas: Mother’s Day, 11-11-11 y ahora Cinco de Mayo.

A ver si tienes suerte con 11-11-11 porque a mi aburrioooo muchoooo…

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola!!

Les falto mirar entonces los últimos dos minutos luego de los títulos finales.

Saludos
Hugo desde Argentina.