SLIDER

19/11/12

SOUND OF MY VOICE


ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Sound of my Voice
DIRECTOR: Zal Batmanglij
PRODUCTOR: Brit Marling, Hans Ritter, Shelley Surpin
GUION: Zal Batmanglij, Brit Marling
REPARTO: Brit Marling, Christopher Denham, Nicole Vicius
DURACIÓN: 85 minutos

VALORACIÓN: 8/10

LA VOZ DE MAGGIE


Este verano tuve la posibilidad de visitar una secta, mezclarme con sus miembros y visitar su sede central, y he de decir que es una experiencia muy enriquecedora a la vez que surrealista. Se trata del caodaísmo, una “religión” creada en los años 20 por un funcionario vietnamita que tuvo una revelación divina y fundo esta doctrina que adora a todas las religiones y cuyos tres santos principales son: Victor Hugo, Sun Yat Sen y el escritor vietnamita Tran Trinh.

Actualmente se calcula que hay entre 7 y 8 millones de adeptos a esta creencia repartidos por todo el mundo, teniendo su sede principal en Thay Ninh, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Camboya en la que los caodístas tienen todo lo necesario para vivir (escuelas, hospitales, viviendas…)

Es alucinante ver como miles de personas entregan su vida a unas divinidades cuya existencia es imposible de demostrar en busca de la redención de sus almas y sus pecados, aunque todo se podría reducir a algo mas sencillo, el miedo a la muerte y a lo desconocido.


¿Pero que sucede si ese ser místico al que adorar es de carne y hueso y lo tienes sentado delante de ti?

Peter y Lorna son una pareja de periodistas que están haciendo un estudio de investigación en el cual quieren destapar un enigmático culto religioso que sigue a una joven llamada Maggie, a la cual todos sus miembros cuidan y adoran con una entrega total.

Ambos se han tenido que preparar a conciencia para conseguir adentrarse en la secta hasta el punto en el que por fin van a conocer a su misteriosa líder Maggie, una viajera del futuro proveniente del año 2054 y que se encuentra recluida en un sótano cuya ubicación es un secreto.


A partir de aquí acompañaremos a los reporteros en sus diez primeros días dentro del culto religioso, veremos como su incredulidad comienza a disminuir con el paso de los días y como su relación se deteriora a medida que el mensaje de Maggie va calando en ellos.

Y es que Maggie desprende un aura especial, todas y cada una de sus lecciones están impartidas con un tacto y una dulzura que hacen que caigas en sus brazos rendido deseando conocer más de ese terrorífico futuro que no es espera en el que la tecnología se ha visto derrocada para la crisis existencial de los humanos.

El desenlace de la película resulta precipitado y sorpresivo, dejando varios cabos sueltos para que cada espectador los cierre a su  gusto. En una primera instancia puede parecer que se le ha querido dar un final rápido a la película, ya que hasta ese momento el desarrollo de la misma había sido mas bien pausado, pero reflexionando sobre lo visto todo cobra sentido y solo hace que agrandar la figura de Maggie.


Sound of my Voice es una minimalista propuesta independiente que desprende estilo y personalidad desde el primer minuto. Se trata del debut en un largometraje del director Zal Batmanglij, que también se ha encargado del guion conjuntamente con Brit Marling, la actriz que da vida a Maggie.

Brit Marling ya nos dejo a todos con la boca abierta con Another Earth, película que le sirvió para ganar el premio a la mejor actriz en la edición del año 2011 del Festival de Sitges, y de la que también se encargo del  guion y la producción. En Sound of my Voice realiza una actuación sublime, consiguiendo cautivar al espectador haciéndole participe de su juego y consiguiendo que nos planteemos cual es su verdadera procedencia. 


El resto del reparto también esta muy acertado, destacando sobre el resto Chritopher Denham y Nicole Vicius, que dan vida a Peter Aitken y Lorna Michaelson respectivamente.

Como hemos comentado anteriormente el desarrollo de la película es pausado y esta dividido en diez segmentos, contándonos cada uno de ellos como avanza la relación entre los protagonistas y su involucración con la secta. Veremos diferentes lecciones que Maggie da a sus seguidores de una forma totalmente creíble, y en las que destacan el momento vomito y el momento The Cranberries.

Sound of my Voice es una película que te atrapa por completo y que hace que durante 85 minutos caigas rendido a las dotes persuasivas de Brit Marling, siendo un miembro más de su secta.



11 comentarios:

nikofb dijo...

me has llamado la atencion, otra que me apunto!

De los pocos temas que me pueden llegar a dejar mal cuerpo las sectas es uno de ellos, me dan bastante yuyu xD

Un saludo y buena critica!

newzombie dijo...

rapido al batmovil, tengo que ver esta pelicula que gustazo de critica y que dientes mas largos se me an puesto por quererla ver

Sandra Mantas dijo...

Qué miedo meterse en una secta y por esas lares, ¿no?
Respecto a la películña estoy completamente de acuerdo contigo, es muy buena pero sobretodo te mantiene enganchado de principio a fin y te quedas pillado con la protagonista. Yo la metí entre mis favoritas de Sitges, aunque si no recuerdo mal la última. En cualquier caso merece mucho la pena. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta película me ha parecido excelente. Te mantiene en suspenso y cargando incognitas a medida que pasan los minutos.Da para debatirnos los sesos. Estoy satisfecha con ese final abierto y esta noche voy a ver "Another Earth" que fue escrita y protagonizada tambien por Brit Marling. Algunos dicen que es una precuela y que ya está escrita la última parte de la trilogía. Buenisima tu crítica. Muchas gracias. Un saludo! Gabriela

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Las sensaciones que transmite Sound of Silence son muy contradictorias, no llega a ser “yuyu” pero el mal rollo esta latente…

Te la recomiendo!

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

El batmovil o la batmoto, pero no te la pierdas!!

Gracias por tus palabras!

HateLove dijo...

Buenas David!!

La verdad es que cuando viajo suelo ser bastante imprudente…pero son experiencias inolvidables!!

Ya vi que la incluiste dentro de tu top15, ese fue uno que me ayudo a lanzarme a verla ya que la tenía pendiente pero no como una prioridad.

A mi me engancho completamente, tanto por su protagonista, como por su estructura e historia, toda una gozada de película.

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Gabriela!!

Antes que nada agradecerte tus palabras, son todo un halago!!

A mi también me gusto mucho su final, aunque entiendo que este tipo de finales tan abiertos no suelen ser del agrado de todos.

La película que cerrara esta trilogía es The East, en la que Brit Marling también a escrito el guion y participa como actriz (aunque parece que en un papel mas secundario), y esta de nuevo dirigida por Zal Batmanglij.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola me gusta mucho tu blog y recien entre y vi lo que publicastes sobre la pelicula me gustaria verla pero no veo ningun sitio donde pueda verla me preguntaba si podeis decirme algun sitio donde pueda
verla gracias.

HateLove dijo...

Buenas Anónimo!!

Muchas gracias por tus palabras hacia nosotros.

Por lo que hace a la película no creo que te cueste demasiado encontrarla yo he puesto Sound of my Voice Download en Google y me han aparecido cientos, solo tienes que elegir!

Un saludo!

Rebel dijo...

Pero Viene del futuro o era una fugitiva de la policia... No me gusto el final para nada.. es de aquellas peliculas en la que te metes pero cuando llega el final bum te desepciona