SLIDER

18/11/12

JUEGOS MORTALES



REINO UNIDO, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Donkey Punch
DIRECTOR: Oliver Blackburn
PRODUCTOR: Robin Gutch, Mark Herbert, Angus Lamont
GUION: Oliver Blackburn, David Bloom
REPARTO: Robert Boulter, Sian Breckin, Tom Burke
DURACIÓN: 99 minutos

VALORACIÓN: 6.75/10

UNA JUERGA CON SERIAS CONSECUENCIAS



No tenía ni idea de la existencia de esta película hasta que hace unos días, buscando títulos nuevos para ver me encontré con ella y vi que sus valoraciones eran muy positivas, lo que me hizo querer darle una oportunidad. Después de su visionado, puedo decir que Donkey Punch (a la que en España bautizaron con el original nombre de Juegos Mortales) cumple con el objetivo principal de entretener y mantener el suspense la mayor parte del tiempo pero está lejos de ser la maravilla que algunos describen y que el propio poster promociona.  

La trama es de lo más simple y típica; tres chicas están de viaje en Mallorca cuando conocen a tres chicos que dicen tener un barco para salir a navegar. Ellas, toman la inteligente decisión de acompañarlos y ahí se pegan una juerga que como es de esperar, no termina del todo bien.


La película se divide claramente en dos partes: la primera mitad sirve de presentación tanto de los personajes como de la situación y la segunda se centra en las consecuencias que conlleva.

La primera parte del film es sin duda la que mas flojea, por muy atractiva visualmente que sea (que lo es) en cuanto a paisajes, música y cuerpos ligeros de ropa se refiere, deja mucho que desear en cuanto a ritmo e interés. Durante la primera media hora la película podría ser más un videoclip de Juan Magan o un video promocional de Jersey Shore antes que un thriller, acompañado de una estética que recuerda mucho a los videos musicales de la MTV.  

Una vez superado ese tramo, el director se toma su tiempo para meternos en la situacion, poco a poco vemos como todo se va desfasando cada vez mas, la droga que ya llebaba un buen rato diambulando por la pantalla empieza a ser mas recurrente, al igual que el sexo y el desfase, todo ello traera consecuencias fatales para nuestros protagonistas. Un acierto del film, seria justo el momento en el "se jode todo" y pega un cambio drastico de genero, a partir de ahi se respira la desconfianza en cada esquina y los personajes llegan a extremos insospechados donde no hay limites, donde solo importa ganar tu aunque para ello tengas que pisar al resto.


Como no la he visto en version original y su doblaje de telefilm es bastante malo (apenas distingues una voz de otra y estaba mal sincronizado) no dire mucho del reparto, aunque en general no he visto a nadie que lo haga horrible y tampoco ninguno que destaque, algunos cumplen sin mas y otros se quedan en el camino intentandolo. Los personajes en si no son tampoco nada del otro mundo, abundan demasiado los clichés tanto en las turistas inglesas (dos de ellas con el libido por las nubes) como en los chicos, cada cual mas estereotipado.

Realmente no llegas a empatizar con ninguno en concreto y aunque a ratos puedas tirar más de uno que de otro, al final (o por lo menos a mi) terminaron dándome igual la mayoría de ellos. Eso provoca que las muertes no nos afecten lo mas mínimo, pero no por eso voy a decir que sean malas. Son bastante variaditas y aunque no abusan, me atrevería a decir que rozan lo gore en alguna secuencia, compensando así la escasez de credibilidad en la mayoría de ellas.


La intriga por saber cómo  terminara todo el lio que se monta es lo que realmente sostiene la cinta y ayuda a que nos mantengamos atentos, ignorando ciertos defectos que pueda tener.

Aunque tiene defectos, el aburrimiento no es uno de ellos y salvo el primer tramo (y no es que sea aburrido, es que se hace pesada tanta juerga, fiesta y esa continua estética videoclipera) el resto de película tiene un ritmo bastante rápido. Como también he dicho la desconfianza entre unos y otros abunda y eso se agradece a pesar de los personajes algo desdibujados.

Para ir terminando y por dar alguna referencia, me recordó a varias películas juveniles de hace unos años como Inmersión Letal o Juegos Salvajes (aunque salvando las distancias con la segunda, bastante superior) en lo que desarrollo se refiere, la trama no tiene nada que ver. No creo que perdáis el tiempo viéndola pero si puede pecar de ser algo predecible y tópica, pero cargada de escenas bastante graficas tanto en sexo como en violencia. Si estas dos palabras son suficientes para ti puedes echarle un ojo aunque sin esperar más que un simple y correcto entretenimiento, acompañado todo hay que decirlo, por cierto tufillo a telefilm. 


5 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Pocas expectativas tengo yo con esta película.
A no ser que resuelvan el final de forma brillante, todo tiene pinta de ser de lo más tópico.

nikofb dijo...

Buenas Antonio! pues desde ya te digo que el final esta lejos de ser algo brillante, es de esos "cortantes". Vamos que se acaba y ya esta, no le das mas vueltas xD

Para una tarde de domingo sirve de sobra y tiene algun acierto interesante, pero vamos, que hay mil mejores por ver.

Un saludo!

Raúl Calvo dijo...

Jopé, creo que esta peli debe ser de las primeras que comenté en el blog, cuando salió en DVD en Inglaterra. ¿Y ahora llega a España? ¿Con un título propio de un telefilme de mediodía?

En fin, la película me gustó bastante (al verla en VO me impliqué más con los personajes). No es que sea revolucionara ni nada por el estilo, pero resulta bastante entretenida. La he visto unas cuantas veces y pierde algo de impacto al verla una segunda vez pero sigue siendo entretenida.

nikofb dijo...

Buenas Raül!

Lo de reseñarla tarde es culpa mia, que veo las peliculas cuando me da y esta cayo hace unos dias aunque posiblemente llegara a España hace años xD

Pienso lo mismo que tu: el titulo asusta a telefilm de lejos igual que el doblaje, asi que recomiendo verla en VO. Como dices entretiene lo suficiente y tiene alguna escena impactante.

Un saludo y gracias por pasarte!

HateLove dijo...

He oído cosas muy buenas de esta película, le voy a dar una oportunidad a ver que tal.

Un abrazo Niko!!