SLIDER

14/10/19

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - EL HOYO



ESPAÑA, 2019

TÍTULO ORIGINAL: El Hoyo
DIRECTOR:  Galder Gaztelu-Urrutia
GUIÓN: David Desola, Pedro Rivero
REPARTO:  Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://elhoyolapelicula.com/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt8228288/

VALORACIÓN7.75/10


LA GRAN TRIUNFADORA DE SITGES




“Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo.”

El Hoyo ha sido la gran triunfadora de la edición 2019 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, obteniendo el premio a Mejor Película de la Sección Oficial a Competición y el Gran Premio del Público a la Mejor Película. También ha conseguido alzarse con el Premio a los Mejores Efectos Especiales, y su director Galder Gaztelu-Urritia ha ganado el galardón al Director Revelación.


¿Y porque ha triunfado El Hoyo? Porque todos nos sentimos identificados con la distopia que cuenta, es la realidad de la sociedad en la que vivimos, una sociedad egoísta e individualista en la que tu futuro depende en gran parte de la clase social a la que perteneces en el momento de nacer. Y en El Hoyo se nace cada mes, cada mes tu futuro puede cambiar en función del nivel en el que amanezcas, un mes puedes ser el más rico del mundo y al mes siguiente lamer las sobras de los de arriba para poder sobrevivir.

Estamos ante una acertada metáfora sociopolitica que hará las delicias de la Generación post 15M, aunque como le pasó a esta en su momento, se conoce a la perfección la teoría, pero por momentos parece que le da miedo poner toda la carne en el asador y ser contundente para luchar y expresar sus ideales, o eso me parece a mi, aunque yo soy un radical...

Obviando lo obvio, estamos ante una obra minimalista, critica, tensa, humana, con excelentes interpretaciones, rodada con gran maestría y con un ritmo que no decae en ningún momento. Una justa ganadora para Sitges 2019.
 

1 comentario:

Aries dijo...

Hostia puta, sabía que estaba todo el mundo con la peli esta, pero ni me había molestado en ver el trailer...