SLIDER

16/1/16

FINDERS KEEPERS



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Finders Keepers
DIRECTOR: Bryan Carberry, Clay Twell
PRODUCTOR: Bryan Carberry, Ed Cunningham
GUIÓN: Bryan Carberry, Clay Twell
REPARTO: Shannon Whisnant, John Wood
DURACIÓN: 82  minutos
VALORACIÓN7/10

ESA PIERNA ES MIA!



La raza humana no deja de sorprendernos, ya sea para bien, para mal…o para absurdo. Y precisamente absurda y genial es la historia (real) que nos narra el documental Finders Keepers de los directores estadounidenses Bryan Carberry y Clay Twell.

Pongámonos en situación, supongo que todos conocéis los programas televisivos en los que unos buscavidas se dedican a comprar trasteros embargados con la esperanza de hallar dentro de ellos objetos de incalculable valor que les haga ricos. Aquí entra Shannon Whisnant la viva imagen de un buscavidas, un trapichero que lleva toda su vida comprando y vendiendo cosas para ganarse unos dólares.

Un día Shannon en una de estas subastas adquiere una vieja barbacoa, pero al abrirla se encuentra con algo que jamás habría imaginado, una pierna amputada! A Shannon se le abren los ojos y encuentra un filón para poder cumplir su gran sueño, ser famoso y pasar sus horas de plató en plató.

Y en este punto es donde aparece el otro protagonista de este documental, John Wood el propietario de la pierna que le fue amputada tras un fatídico accidente de avioneta en el que su padre falleció y sus hermanos resultados heridos de menor gravedad.


John pertenece a una familia adinerada pero no lleva una vida demasiado ordenada y tras el accidente aéreo cae en las drogas y una espiral de autodestrucción que acaba con sus pertenencias en un trastero y con él durmiendo debajo de un puente. Ahora John se ha enterado que alguien se está lucrando gracias a su pierna y pretende recuperarla.

¿Qué, estáis flipando con la historia? Yo durante estos primeros minutos no podía salir de mi estupefacción, no podía creerme que esta historia tan surrealista y perturbadora fuera cierta, pero a la vez me parecía toda una genialidad y no podía apartar ni un segundo la mirada de la pantalla.


Tras conocer las bases del conflicto el documental se centra en dos vertientes, la batalla que emprenden John y Shannon para ver quién es el propietario de la pierna y por otro lado conocer más en profundidad a estos dos personajes, su pasado, su presente y su futuro.

Los directores Bryan Carberry y Clay Twell consiguen recrear todos los hechos de forma muy detallada, combinando la comicidad que los rodea con el drama personal que acompaña a ambos personajes. Para ello utilizan grabaciones de archivo del seguimiento que realizaron los medios de comunicación al caso, grabaciones caseras de los dos protagonistas e imágenes actuales y entrevistas a familiares y conocidos.


También consiguen que creemos una gran empatía con ambos personajes, nos los muestra de manera muy cercana, sin tapujos a la hora de hablar de sus sueños  y sus fracasos y lo único que deseamos es que los dos consigan superar sus traumas y continuar con sus vidas ya sea con la pierna o sin ella.

Finders Keepers convierte una de las historias más absurdas y rocambolescas que he escuchado últimamente en un esplendido documental que nos muestra todos los hechos acontecidos de una forma muy sincera, sin caer en sensacionalismos fáciles y centrándose en lo realmente importante que son los dos implicados en el caso, cómo llegaron a ese punto y como acabaron tras el duro desgaste que supuso la batalla legal por el miembro amputado.


5 comentarios:

nikofb dijo...

De momento no ha habido manera de encontrar unos subtítulos aunque sean en inglés para orientarme un poco, pero en cuanto salgan caerá que me llama mucho la atención! Paciencia y tiempo...

Un abrazo!!



HateLove dijo...

Buenas Niko!!

He echado un vistazo por la red y es verdad que es complicado encontrar unos subtitulos para ella.

Lo que si que la he encontrado en algunas páginas de películas on-line con los subtitulos incrustados por si te intersa.

Saludos!

deadite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nikofb dijo...

Pues la buscare online, gracias por el aviso!!

No me veía viéndola en inglés de oído... Con según que peliculas me defiendo pero con esta creo que hubiera acabado perdido entre entrevistas, declaraciones y tecnicismos jajaja

Ya comentaré que tal ;)

PD: El anterior era yo con una cuenta fantasma que ni sabia que tenía. Soy un desastre con estas cosas!

HateLove dijo...

Buenas Niko!

No cuesta mucho verla de oido, aunque uno de los protagonistas tiene un acento y un tono de voz de lo más curioso..ya lo veras

Saludos!