Todo estaba escrito. Los aficionados conocían la hora, la
prensa también. El instante en el que ha llegado Nicolas Cage a Sitges ha marcado un nuevo hito en la historia del
Festival. Divertido, encantador, carismático, toda una estrella; Cage ha tenido todas las deferencias
con los aficionados: ha firmado autógrafos, se ha dejado fotografiar y ha
exhibido su genuina autenticidad. “Sé que estoy en un gran Festival; es un
honor estar con todos vosotros”, ha comentado el actor estadounidense, que
enamoró al público con el personaje de Sailor en Corazón salvaje, la película de culto de David Lynch.
Nicolas Cage ha
recogido el Gran Premi Honorific de manos del director del Festival, Ángel Sala, justo antes de la
proyección de Mandy, la película que
ha presentado hoy su director, Panos
Cosmatos. Mandy es un impactante
film de acción y venganza con un estética deslumbrante. El actor ha hablado de
los referentes que le han servido para dar vida a Red Miller, el protagonista
de la película de Cosmatos:
“Descubrí el expresionismo alemán gracias a mi padre, y puedo decir que forma
parte de mí. Es en cintas como Mandy
cuando puedo dejar salir la influencia que han tenido las imágenes de Metrópolis, Nosferatu o El gabinete del Doctor Caligari”. La
película está llamada a convertirse en una de las cintas de género del año.
Sitges ha vivido innumerables emociones en un día que no
parecía tener fin. Arrancaba la mañana con la apertura de la Carpa Movistar+,
dedicada a la nueva producción de la cadena, VR Virtual Hero. El acto ha estado
animado con la presencia de decenas de adolescentes que han coreado la entrada del
director de la nueva producción animada, Alexis
Barroso y, sobre todo, la de uno de los youtubers más influyentes del
momento, Rubius.
Por otra parte, los directores canadienses Francois Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl
Whissell, que conquistaron a la audiencia de Sitges en 2015 con su
divertida Turbo Kid, han regresado
este año con Summer of ’84, una
película juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie
por parte de un grupo de amigos. También en la Sección Oficial se ha visto la
película argentina Aterrados de Demian Rugna, sin duda, uno de los
títulos de terror del año. Y en la Sección Órbita, se ha presentado el thriller
de acción protagonizado por Ron Perlman
y Marta Milans, Asher.
Precisamente, Ron
Perlman ha sido el protagonista del último foco mediático de la jornada, la
Sitges Zombie Walk, ya que ha dado el pistoletazo de salida frente a la
emblemática ermita de Sant Sebastià.
También el nuevo talento ha tenido su espacio y
reconocimiento en la jornada de hoy con la entrega de los Premios SGAE-Nova
Autoría 2018, que premian el talento emergente de las escuelas de cine
catalanas, en el marco de la sección Noves Visions del Festival. El
cortometraje Jauría de Gemma Blasco,
presentado por la Escola de Cinema Bande à Part, ha obtenido el Premio SGAE
Nueva Autoría a la mejor dirección-realización; el Premio al mejor guión ha
sido para Ciutat i selva, de Aleix Abulí,
de la Universitat Pompeu Fabra; y Dot, dirigido por Natasha Arizu, de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), ha
obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario