SLIDER

10/10/18

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 6


En los tiempos de corrección política que se viven, en que se suelen obviar los comentarios racistas, la brutalidad o las posturas descaradamente machistas, es un lujo poder ver en el Festival un film como Dragged Across Concrete, la última aventura audiovisual ideada por el realizador estadounidense S. Craig Zhaler, que el pasado año presentó en Sitges Brawl in Cell Block 99. Sólo un director como él es capaz de filmar una película protagonizada por dos policías corruptos, unos magníficos Mel Gibson y Vince Vaugh convertidos en víctimas por los retorcidos métodos que utilizan. La película se ha visto dentro de la Sección Órbita, que hoy también ha presentado BuyBust, un descenso a los infiernos de la droga firmado por el realizador filipino Erik Matti.


Tras la première ayer del primer episodio de la 9ª temporada de The Walking Dead –coincidiendo con su estreno en Estados Unidos– Greg Nicotero, creador de efectos especiales, productor y director de algunos de los capítulos de la serie, ha confesado que “cuando recibí el Premio Màquina del Temps en Sitges en el año 2005 no sabía por qué me lo daban. Ha sido a partir del premio que mi carrera ha despegado y me ha llevado hasta aquí”. Greg Nicotero se ha referido al rumbo que toma la trama de The Walking Dead: “queremos volver a las raíces que han hecho grande la serie entre los aficionados. Regresar a temporadas como la segunda, la tercera o la cuarta, donde las relaciones entre los personajes eran el principal argumento de los capítulos”. En su encuentro, ante un público entregado, Nicotero ha insinuado que la serie tiene aún bastante recorrido: “todavía no hemos hablado de su cierre, hay personajes y tramas por llegar”.


La Sección Oficial ha tenido acento femenino con las proyecciones de Lazzaro Felice y Nancy. De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion. Se trata de una cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción. Mañana, el actor Sergi López acudirá al Festival para la presentación de la película en el Retiro. Por su parte, Nancy es la opera prima de la estadounidense Christina Choe –que pasó a principios de año por el Festival de cine de Sundance–, protagonizada por una mujer que pasa el rato inventando personalidades en internet.

La jornada de hoy se ha completado con la celebración de la Asamblea General de la Asociación Europea de Festivales de Cine Fantástico, que promueve la visibilidad del cine de género no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Los usos educativos del sector audiovisual dentro de la legalidad se han tratado en la mesa redonda Escuelas piratas. Además, hoy el director del Festival, Ángel Sala ha mantenido un intercambio de experiencias en un encuentro con el público de la Butaca VIP.

No hay comentarios: