SLIDER

12/10/18

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 8


Tras la tormenta… en el Festival de Sitges no llega la calma. El certamen ha vivido hoy su jornada más frenética en los nueve días que acumula la nave espacial del 2018 con el sello de 2001. Once photocalls, tres ruedas de prensa, entrega de cuatro premios… La gran leyenda del cine contemporáneo Peter Weir ha sido la gran estrella del día. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el creador australiano –mundialmente apreciado por películas como Master and Commander o Único testigo– ha dado muestra de su humildad nada más aterrizar en Sitges: “No me formé en una escuela de cine. Lo hice viendo películas y aprendiendo día a día. Cuando pienso en un proyecto no me decanto por un género u otro, sino que busco una historia que me emocione compartir”. También ha tenido palabras para su gran amigo Robin Williams, del que ha dicho que “era un hombre especial, un amigo al que perdí mientras viajaba en avión a Sitges, en 2014”. El realizador ha presentado, junto al actor y gran amigo Ed Harris, uno de sus films más proféticos, El show de Truman, en un cine Prado que ha vivido una jornada memorable. Por la tarde, tras un día intenso, Peter Weir ha recibido de manos del director del Festival, Ángel Sala, el Gran Premi Honorífic en un acto celebrado en el Auditori Meliá.


Precisamente de Australia es Julius Avery, el director de Overlord, uno de los tres títulos a destacar en la jornada de hoy. La producción de J.J Abrams que ha sido presentada en Sitges en su estreno europeo, está ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y retrata la vigilia del día D, en el que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.

El Festival también ha sido el escenario hoy del estreno mundial de Superlópez, la adaptación cinematográfica del legendario personaje de cómic creado por Jan. El film ha sido presentado en Sitges por su director, Javier Ruiz Caldera; su principal protagonista, Dani Rovira, y parte del equipo artístico y técnico. Su director ha comentado que “la primera decisión que tomamos fue la de no adaptar ninguna historia del cómic, queríamos ofrecer una historia original al espectador, contando una parte de su vida de Superlópez que no se había contado”. Por su parte, Dani Rovira ha desvelado como creó a un personaje tan querido por el público: “Que salve el mundo no quiere decir que no sea torpe. Si algo tenemos los españoles es que no somos infalibles, y que nos encanta la parodia”. La película, que ha sido acogida con grandes aplausos, recorre la vida del superhéroe, su llegada a la Tierra y el momento en el que deja de estar a la sombra y pone en peligro la supervivencia de su planeta de origen.
  

Por su parte, la producción catalana El año de la plaga –adaptación de la novela de Marc Pastor– y dirigida por Carlos Martín Ferrera, se ha presentado hoy en la Sección Oficial, en una proyección a la que han asistido su director, las actrices Sílvia Abril y Miriam Giovanelli, y también el actor Ivan Massagué. El director ha aprovechado la rueda de prensa para confesar “que descubrí la novela hace siete años en una librería. Tras leer la sinopsis pensé que era una excelente historia para poder hacer una película”.

El Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha acogido hoy la ceremonia de entrega de los premios Méliès de oro. Climax, la nueva cinta del argentino Gaspar Noé y proyectada en la segunda jornada del certamen, ha sido la elegida en la categoría de largometraje, mientras que Clanker Man, de Ben Steiner, se ha llevado el premio al mejor corto. A ambos galardones se les ha sumado este año la categoría Méliès de Oro a la trayectoria, que ha recibido uno de los amigos del Festival: el director Álex de la Iglesia, por su aportación al género fantástico.


La Discovery I de Sitges 2018 ha vivido hoy uno de sus días más especiales. Una jornada en la que ha desfilado por sus calles el nuevo talento del cine fantástico, concentrado en la Blood Red Carpet, y se han presentado dentro de Coming Soon, los proyectos de género que próximamente se harán realidad. Ha sido también el día de la esperada fiesta Mistinguett en uno de los edificios más exclusivos de Sitges. Avanzada la medianoche la actriz, cantante, modelo, escritora, productora y directora, Traci Lords, que ha trabajado a las órdenes de directores como John Waters y que ha cimentado una carrera en el género fantástico con títulos como Blade o la serie The Tommyknockers, recibirá el Premi María Honorífica, en el que significa el cierre de un jueves para recordar.

No hay comentarios: