SLIDER

13/10/18

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 9


Hace unos días el Prado celebró el 50 aniversario de la primera sesión del Festival de Sitges. Ayer, durante la proyección de El show de Truman, a la que asistieron como espectadores tanto el director australiano Peter Weir como el actor Ed Harris, toda la platea del cine vivió uno de los momentos más emocionantes de la 51ª edición. Esta mañana el actor se ha convertido casi en una divinidad en el encuentro que ha mantenido tanto con la prensa como con el público. “Actuar es para mí una manera de vivir y de mirar el mundo, de existir en él. Me hace crecer, no tanto a nivel artístico, sino como ser humano”, comentaba el protagonista de Abyss a la prensa. Encantador y profesional, Harris se ha mostrado “honrado por la invitación del Festival y por recibir el Gran Premi Honorífic”, máximo galardón que se le entregará en la jornada de clausura de mañana.


Cuarenta años atrás Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween. Durante este tiempo el asesino ha estado fantaseando con la venganza perfecta recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra han sido los protagonistas del reboot de la saga que ha realizado David Gordon Green. Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter, ha podido verse en la Sección Oficial fuera de concurso.

También se ha presentado 70 Binladens, el esperado regreso del realizador Koldo Serra, tras Bosque de sombras y Gernika. La película –un thriller protagonizado por Emma Suárez, Hugo Silva y Nathalie Poza en los principales papeles y producido por Carolina Bang y Nahikari Ipiña– cuenta la historia de Raquel, una mujer que para resolver la complicada situación de su hija necesita urgentemente 35.000 euros, es decir, 70 billetes de 500 euros, esos binladens a los que alude el título de la película porque existen, pero nadie los ha visto. “He visto muchas películas de atracos” ha comentado el director vasco, “pero mi idea era que la película se pareciera más a La estanquera de Vallecas que a Plan oculto”.


En el apartado de premios, hoy se ha entregado la María Honorífica a Josep María Queraltó, miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català. Queraltó es uno de los coleccionistas de material de cine más importantes de Europa. Nacido en Vallbona de les Monges (l’Urgell), ha reunido durante casi 40 años más de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica.

Hoy ha sido día en el que el realizador australiano Peter Weir ha mantenido un encuentro con el público de Sitges, y en el que la carpa FNAC ha protagonizado dos de sus presentaciones más multitudinarias. Por una parte, la de la actriz y productora Traci Lords y, por otra, la presentación del libro oficial de la 51ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, titulado Michele Soavi, cineasta de lo macabro, publicado por la editorial Hemernaute. Y también hoy ha sido el día en el que el youtuber Ismael Prego (Wismichu) ha tenido su momento de gloria en el Festival durante la presentación de su primer trabajo como director, Bocadillo. “El mundo, hoy en día se mide por seguidores y no por el talento de cada uno. Me recuerda a un capítulo de la serie Black Mirror”, ha comentado Wismichu ante la prensa, antes del pase de la película.

No hay comentarios: