SLIDER

5/10/18

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 1



Ni Stanley Kubrick hubiera imaginado un guión tan elaborado como el que ha preparado Sitges para inaugurar su 51ª edición. Tras una mañana en la que los niños han sido los protagonistas con la tradicional sesión de cine dedicada a las escuelas, la tarde ha dejado paso a las emociones y a la fantasía con la proyección de Suspiria, la versión del clásico de Dario Argento dirigida por el realizador italiano Luca Guadagnino. El día ha culminado en el momento en el que la actriz británica Tilda Swinton ha recibido el Gran Premi Honorífic, durante la celebración de la gala inaugural con la que Sitges 2018 ha iniciado su odisea espacial.

“Sería genial si consigo que los niños se rían”. Son palabras de Stanley Kubrick. Las pronunció unos meses antes de morir, cuando pretendía rodar su primera película dedicada a los niños. Y precisamente los más pequeños han sido los primeros en pisar las salas de un Festival dedicado a 2001. Una odisea del espacio. La primera fotografía del Festival ha tenido lugar alrededor de las 9.30h, en el momento en el que un numeroso grupo de niños han entrado en el Auditori Meliá, donde se ha proyectado la película The House with a Clock in Its Walls.


Suspiria, la versión del clásico de Dario Argento de 1977 dirigida por el realizador italiano Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton han sido los grandes protagonistas del día. La película, que ha abierto oficialmente la 51ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, es un ejercicio de estilo que destaca por su gran fuerza visual. Una emocionada Tilda Swinton, presente en el imaginario fantástico de Sitges desde que protagonizó Orlando, ha recibido de manos del director de cine J.A. Bayona el máximo galardón del Festival, el Gran Premi Honorífic. Además ha confesado: “Es un día para mí muy especial porque ha muerto mi padre esta mañana; he dudado si venir, pero he decidido que sí porque Sitges es fantasía”.

Ha completado el apartado cinematográfico de la jornada la película Ánimas, el thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, adaptación de la novela homónima escrita por el mismo Ortuño que ha abierto la sección Noves Visions.


Sitges 2018 tiene siete exposiciones, más que nunca. Algunas de ellas se han inaugurado hoy; la última, será mañana. El director de Sitges, Ángel Sala ha asistido a la inauguración de la exposición de dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges, ubicada en el Mercat Municipal. Además, también han abierto sus puertas la exposición Mil gritos en la noche dedicada al cine de género de los años 60 y 70, Pshycho Killers Superstar a Bloody Comic Tribute, coordinada por el cineasta y escritor Borja Crespo, la muestra que rinde homenaje a Pepe Carvalho (en la Sala Rocamora de los Museos), la exposición de posters originales italianos de películas de terror, La textura del crit y 2001. Destellos en la oscuridad, en el hall del Auditorio Meliá.

Sitges 2018 ha iniciado su odisea espacial. Quedan por delante 10 días de fantasía a bordo de la Discovery I.

No hay comentarios: