SLIDER

4/10/24

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 1


Por fin ha arrancado la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Ha dado el pistoletazo de salida de esta fiesta del fantástico Presence, la última película de Steven Soderbergh. La proyección de House of Boils y la nueva adaptación de El misterio de Salem’s Lot celebran las dos primeras sesiones especiales de la edición. La Sección Oficial Fantàstic a Competició ha presentado Twilight of the Warriors: Walled In de Soi Cheang y El segundo acto (The Second Act) de Quentin Dupieux

Ya es tradición que sean los más pequeños de la casa los que estrenen el Auditori antes que nadie. La primera jornada del Festival ha arrancado con la ya tradicional sesión para escuelas, donde los jóvenes cinéfilos han podido disfrutar de Dalia y el libro rojo, una entrañable odisea de animación 3D con el espíritu de la obra de Borges dirigida por David Bisbano. Una niña es transportada al mundo de ficción escrito por su padre en la película que abre las puertas a la Anima’t de este año. Ha recogido el testigo de la sección Memorias de un caracol (Memoir of a Snail), otra joya de animación claymation de la mano del aclamado cineasta Adam Elliot, director de la aplaudida (y llorada) Mary and Max. Esta historia sobre amistades atípicas —junto a la proyección de la antibelicista The Glassworker del pakistaní Usman Riaz— ha enamorado al Prado, afianzando de nuevo el idilio de Sitges con el cine de animación.

El clímax del día ha llegado, como no podría ser de otra forma, con la gala de inauguración de esta edición. El Auditori se ha puesto elegante, alojando una alfombra roja por la que han transitado estrellas de la talla de Fred Dekker, Carlota Pereda, Lisa Dreyer y Christophe Gans, miembros de nuestro Jurado Oficial de lujo. Tras tal desfile de talento empieza la gala, comandada por Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, con intervenciones de Melina Matthews y Dafnis Balduz y con la presencia de ilustres invitados institucionales: Sr. Ernest Urtasun Domènech, Ministro de Cultura, Il·lma. Sra. Aurora Carbonell i Abella, alcaldessa de Sitges, Hble. Sra. Sònia Hernández Almodóvar, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Il·lma. Sra. Raquel Sans, Vicepresidenta 1ª del Parlament de Catalunya, Sr. Ignasi Camós, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Sr. Albert Oliver-Rodés, Regidor de Cultura, Drets Socials i Educació de l’Ajuntament de Sitges, Sra. Judit Sans, gerent de l’ICEC i Sr. Francisco Vargas, Director de l’Àrea Audiovisual del ICEC.

Efectivamente, ha habido muchos nombres propios durante esta gala de inauguración, pero puede que dos hayan brillado un poco más que el resto. Steven Soderbergh y su última película, Presence, han sido la pareja protagonista de la noche. El cineasta estadounidense, responsable de una extensa filmografía donde encontramos cintas como Ocean's Eleven, Contagio o el remake de Solaris, se apoya en un sorprendente guion de David Koepp para convencernos de que una familia no está sola en su nuevo hogar. La película, protagonizada por Lucy Liu, Chris Sullivan y Callina Liang, ha llegado a Sitges tras su paso por la pasada edición del Festival de Sundance, impactando a tan abarrotado como entregado Auditori.

Mar Targarona, directora y productora catalana, también ha sido uno de los nombres más importantes de la noche, pues ha sido durante la gala de inauguración cuando ha recogido el premio Woman In Fan de esta edición del Festival. La cineasta ha sido homenajeada con motivo de su inmensa contribución al fantástico nacional.  En su faceta de productora, la barcelonesa ha llevado a la gran pantalla títulos como Los ojos de Julia, El cuerpo o El Orfanato, y como directora, Tarragona nos regaló El fotógrafo de Mauthausen, ganadora de cuatro premios Gaudí y nominada a cuatro premios Goya.

La Sección Oficial Fantàstic a Competició también ha abierto sus puertas hoy, invitándonos a la frenética Twilight of the Warriors: Walled In, lo nuevo de Soi Cheang. El cineasta hongkonés, encargado de regalarnos títulos como Motorway, Limbo y Mad Fate, se ha reafirmado hoy en el Auditori como figura esencial del cine de acción contemporáneo con esta historia de venganza y peleas ilegales. Siempre es buena noticia el retorno a Sitges de Quentin Dupieux. Tras presentar aquí muchas de sus anteriores películas y recibir el Premi Màquina del Temps en 2022, el absurdista francés ha vuelto con El segundo acto (The Second Act), una comedia de enredos a lo Dupieux con Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel que inauguró la pasada edición del Festival de Cannes.

Estrenar con dos sesiones especiales es estrenar por todo lo alto. Y sino que se lo digan al público del Prado, que ha podido disfrutar de El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot) de la mano de Gary Dauberman, colaborador habitual de James Wan y director de Annabelle vuelve a casa. Al igual que Annabelle, Stephen King vuelve a casa con la adaptación de una de sus mejores novelas, esta vez protagonizada por Lewis Pullman, Alfre Woodard y Makenzie Leigh. También es especial para el Festival el regreso del tándem formado por Bridget Savage Cole y Danielle Kurdy. Su última película House of Spoils ha traído a la Tramuntana el tentempié ideal para los fans de The Bear y Blumhouse, un delirio culinario sazonado con algún que otro jumpscare. 

Por supuesto, no nos olvidamos del resto de secciones. Órbita nos ha dado la bienvenida al Festival con la sesión especial de The Moon Thieves. Los integrantes de la boy band cantonesa Mirror se ponen al servicio del cineasta Kim Wai Yuen en esta vibrante comedia de acción a los Ocean’s Eleven. Italia ha invadido la sección con Diabolik ¿Quién eres? (Diabolik: Who Are You?) de los Manetti Bros, tercera parte de la detectivesca saga que ha ido ganando adeptos en Sitges año tras año. También es una secuela —y también se ha proyectado en Órbita— la caza de un asesino en serie que retrata I, The Executioner de Ryoo Seung-wan, quien ya nos visitó el año pasado con Las contrabandistas de Guncheon y que hoy ha inundado el Auditori de peleas, persecuciones y giros de guion. 

Por su parte, Panorama ha dejado el listón alto abriendo con The Damned de Thordur Palsson, creador de la primera serie de televisión islandesa de Netflix. En este atmosférico largometraje estrenado en Tribeca el cineasta hibrida drama y terror psicológico hasta conseguir dejar pegados a la butaca a los espectadores del Escorxador. Algo muy parecido ha conseguido El vigilante nocturno (demonios heredados), secuela de una de las películas danesas más exitosas de la historia dirigida por Ole Bornedal. Para darle al primer día un final excepcional, Panorama nos ha dado la bienvenida con una doble sesión de The Beldham de Angela Gulner y Resvrgis de Francesco Carnesecchi. Noves Visions también ha abierto el telón. Didier Konings debuta en el largometraje con Witte Wieven, un oscuro retrato de fanatismo religioso que ha transformado el Prado en un pequeño pueblo holandés de la Edad Media. 

No hay comentarios: