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30/9/12

PUPPET MASTER X: AXIS RISING: POSTER Y TRÁILER


Una de las sagas de terror más prolíficas que nos podemos encontrar en la actualidad es Puppet Master, quizás no sea la saga de mayor calidad, ni la más exitosa, ni la que mayor repercusión tiene, pero con Puppet Master X: Axis Rising llega ya a su undécima entrega, algo de lo que muy pocas franquicias pueden presumir.

“Después de frustrar un complot para hacer explotar una planta de armas estadounidense, Danny Coogan y su novia, descubren que sus problemas no han hecho nada más que comenzar. Un grupo de marionetas están en poder de los nazis, los cuales usarán a un ocultista para darle vida y así tenerlas en sus filas.”


El encargado de dirigir esta secuela es Charles Band que vuelve a la saga tras dirigir la octava entrega en el año 2003: Puppet Master: The Legacy, y que estos últimos años ha estado centrado en la horrible franquicia Evil Bong.

Puppet Master X: Axis Rising esta protagonizada por Kip Canyon, Paul Thomas Arnold, Jean Louise O’Sullivan y Oto Brezina y tiene prevista su salida al mercado domestico estadounidense el próximo 2 de octubre.


THE PACT



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Pact
DIRECTOR: Nicholas McCarthy
PRODUCTOR: Ross M.Dinerstein
GUION: Nicholas McCarthy
REPARTO: Caity Lotz, Casper Van Diem, Agnes Bruckner
DURACIÓN: 89 minutos

VALORACIÓN: 7.5/10

JUEGO DE LUCES, SOMBRAS Y ALGO MÁS



Tener la casa para uno solo siempre es genial. Porque no hay nadie que te esté molestando y puedes hacer lo que quieras. Pero que pasa si de pronto empiezas a escuchar ruidos, ves sombras  o encuentras objetos donde no los había. Lo sobrenatural  es ya un elemento que se presenta  solo. Siempre llama la atención. The Pact es una película sobrenatural combinada con un poco de misterio ya que el desenlace es un tanto diferente de lo que uno espera.


Sinopsis: - Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer su madre para el funeral. Su hermana Nicole ha llegado antes. Pero al llegar Annie su hermana no esta. Le llama a su teléfono móvil y suena justó detrás de ella. En el armario al que tanto temía cuando eran niñas. Ahora tendrá que descubrir que le pasó a su hermana y para eso descubrirá un horrible secretó. Algo que su madre escondió con mucho recelo.

El film está basado en un cortometraje homónimo del mismo McCarthy. Una grata sorpresa en un género tan repetitivo. Elementos familiares como un oscuro secreto familiar, un fantasma y un tablero de Ouija empiezan a parecer triviales después de un tiempo, y la última parte puede llegar a convencer o  no al espectador eso depende del gusto de este. Pero McCarthy hace mucho con poco y parece totalmente preparado para manejar un proyecto de terror como este. Pero si entras en el juego, la película convence.


La mezcla de la historia de un asesino en serie con algunos elementos paranormales eficaces funcionó a la perfección. El ambiente es tenso y extraño en todo. Es una película inteligente, bien escrita la emoción visceral de una película de terror y sobrenatural, lo hace con una tensión bien narrada y mesurada, pocos clichés, y aunque esta plagada de  tópicos, consigue salir airosa por la habilidad que demuestra McCarthy tras la cámara.

Destaca su correcta planificación, un reparto adecuado y un guion que apenas contiene trampas o situaciones tontas, siempre dentro del género de terror y teniendo en cuenta que es una historia sobrenatural. 

El elenco estuvo muy bien, pero Caity Lotz fue la mejor. Pese a no maravillarnos con su actuación, en su mayor parte se sentía real, y nos hizo sufrir por ella. Lleva la carga con confianza y una eficiente energía. Por otro lado tenemos a Casper Van Dien, que a pesar de haber salido poco me agradó el ver que no cayó en los típicos clichés  ni tensiones sexuales siempre vistas en este tipo de tramas. 


En conclusión, una historia de fantasmas que se transforma en un lento serial-killer de misterio, Nicholas McCarthy trata de distinguirse por los diálogos minimizados y un guion legible y fácil de entender para el espectador.  Es una película correcta para pasar el rato sin esperar cosas nuevas.

De lo que no puedo quejarme: La atmosfera lograba proyectar lo que se buscaba, que era tensión en el espectador. Las actuaciones, con pocos actores en escena se disfruto mucho más que otras con un amplio reparto.

Lo que ciertamente le faltó: Para los más familiarizados al género, es demasiado predecible y  le ganan más sus tópicos que la novedad de la misma.


29/9/12

NUEVOS TÍTULOS PARA EL FESTIVAL DE TERROR DE MOLINS DE REI


Mientras que tenemos la mente puesta en la vorágine de cine que nos espera estos próximos días en el Festival de Sitges, otro de los festivales especializados más importante de Catalunya sigue anunciando títulos para su edición de este año.

Se trata del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei que este año celebra su XXXI edición y que anteriormente ya había anunciado dos películas de la talla de Crawl y Excision (ambas se podrán ver también en el Festival de Sitges).

Ahora ha dado a conocer el nombre de dos de las películas que formaran parte de la Sección Oficial Competitiva: la holandesa Zombibi y la propuesta minimalista Devoured.


Desde tierras holandesas llegara Zombibi, dirigida por Mrtijn Smits y Erwin van den Eshof, y que promete ser la propuesta mas gamberra de todo el festival.

Una policía y cuatro jóvenes que han sido encarcelados tras un altercado en una fiesta deberán de luchar contra una horda de zombies que azota la zona oeste de Amsterdam.

El tráiler promete mucho humor, acción, zombies y litros de sangre verde.




En las antípodas de la anterior propuesta nos encontramos a Devoured, pelicula del director estadounidense Greg Olliver, que fue uno de los responsables del excelente documental sobre el líder de Motörhead, Lemmy Kilmister.

“Una madre inmigrante trabaja como limpiadora en un viejo restaurante de Nueva York para poder pagar la operación de su hijo enfermo. Sin amigos ni familia, tiene una vida solitaria y desesperada ahorrando cada céntimo para enviarlo a casa para su hijo.
 
A medida que sus circunstancias empeoran, las fuerzas malignas que habitan el restaurante comienzan a atormentarla. Lucha para escapar y regresar junto a su hijo antes de que el mal dentro de los oscuros muros la vuelva completamente loca.”

Devoured esta protagonizado por la actriz española Marta Milans y pretende atrapar al espectador de una manera muy directa.



Por ultimo, presentamos el spot de este año 2012 que ha sido realizado por Paco Ruiz rindiendo homenaje a los orígenes del terror, que es el Leit Motiv de esta edición.



THE POUGHKEEPSIE TAPES



ESTADOS UNIDOS, 2007

TÍTULO ORIGINAL: The Poughkeepsie Tapes
DIRECTOR: John Erick Dowdle
PRODUCTOR: Drew Dowdle
GUION: Drew Dowdle, John Erick Dowdle
REPARTO: Ben Messmer, Stacy Chbosky, Ivar Brogger
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 7.75/10

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN



Son muchos los falsos documentales que nos llegan todos los años. Fantasmas, monstruos, infectados y hasta trolls han protagonizado este tipo de films, comunes en el cine actual por su barato coste y sus altos ingresos, pero pocos son los que encontramos que realmente valgan la pena; es decir que entretengan, aprovechen bien el formato y si puede ser nos impacten. En esta ocasión, puedo decir que The Poughkeepsie Tapes cumple bastante bien.

Lo que más llama la atención es que el film está narrado como si un documental de Crímenes Imperfectos se tratara, nos hablan de un asesino en serie y de sus métodos intercalando las imágenes de archivo de sus crímenes y secuestros con las de entrevistas y testimonios de las personas relacionadas con el caso y sus víctimas. 


Esto tiene un contrapunto y es que aunque hace que todo parezca lo más real posible (si me dijeran que es un documental sobre un asesino de verdad, podría creérmelo sin problemas) también hace que el ritmo sea demasiado plano. Aunque no por eso es aburrido ni pesado, es una de esas películas en las que las explicaciones, bastante explicitas, pueden impactarnos mucho más que las imágenes de la acción en sí.
 
Es curioso, puedo decir que me gusto la película y no mentiría, me entretuvo, me asusto en algún momento e incluso podría decir que me dejo marca. Pero si me preguntáis si realmente disfrute la película, no tendría muy clara la respuesta, a pesar de que entretiene nada de lo que vemos es agradable, ni para las víctimas, ni para nosotros.

Sentimos el horror de esas personas, lo vemos en sus caras y es que son pocas, por no decir una o dos, las muertes que vemos en pantalla. Diciendo esto podréis pensar que será un film edulcorado a causa de su bajo presupuesto, pero en mi opinión es lo mejor que tiene, la insinuación y la total libertad que deja para que usemos nuestra imaginación.


Las pocas veces que sabemos explícitamente lo que ha ocurrido es a través de explicaciones de los testigos, nunca lo vemos directamente y eso provoca que podamos exagerar tanto como nuestra cabeza lo permita, y en mi caso aunque no diré que terminara acojonado perdido, sí termine con bastante mal cuerpo y menos uñas que al comenzar la película. 

Con esto de que apenas se ve nada, no quiero decir que no tengamos secuencias duras para la retina. Sin recrearse en ello, tiene escenas que sin ser explicitas resultan desagradables, donde seremos testigos de asesinatos, maltratos, mutilaciones y torturas en las que no faltan humillación y sumisión, esta ultima en dosis bastante altas. Pero recalco que lo peor es lo que no se ve, como dice hacia el final de la película uno de los personajes entrevistados justo después de describir algunas de las torturas: hay muchas más cosas pero son demasiado horribles para nombrarlas en voz alta. 


Por lo poco que la película nos deja ver y en relación a todo lo que nos insinúa, podríamos decir que no exagera con su declaración, pero como he dicho antes, advierto que todo esto queda para nuestra imaginación, cada uno puede pensar lo que quiera. 

Podría poner ejemplos de cómo la película sin apenas mostrar consigue impactarnos, pero es bastante difícil sin hacer spoilers y es que a parte de las cintas de los crímenes también iremos siguiendo la investigación para saber quién era este hombre y que fue de él. 

Con un par de giros de guion poco predecibles y lo suficientemente creíbles, la película queda bastante redonda y sale bien parada en lo que a falsos documentales se refiere. 


En este momento, solo se me ocurre compararla con Megan Is Missing (me dio el mismo mal rollo y la narración es bastante parecida) aunque como es lógico aquí no hay grabaciones en webcams, ya que los hechos están ambientados en la década de los noventa, todo son cintas en VHS y eso queda claro por la calidad de las mismas.

Y es que uno de los mayores defectos de la película es la calidad de las propias cintas. En muchas de ellas apenas se ve lo que está pasando, ni siquiera se distinguen si son a color o en blanco y negro, incluso en varias escenas se nos pasara por la cabeza lo que era antes ver el CANAL+ codificado, solo que sin esos ruidos del audio difuminado de fondo. 


También diré que juega mucho con las luces y la poca visibilidad para acojonar (consiguiéndolo en dos escenas casi sin esfuerzo) sin golpes de sonido ni movimientos de cámara tan rápidos como confusos, aquí un solo plano fijo y una imagen del asesino son suficientes. Y es que ese tío da miedo, no hay mas; la máscara, su voz, y sus apariciones; provocando que la seguridad que nos transmite nuestro hogar ya no nos parezca tan segura. 

La mayoría del reparto esta correcto, el asesino asusta con solo su presencia y sino que se lo pregunten a Cheryl Dempsey quien hace un personaje real y con actitudes creíbles, lo que nos provoca la angustia y empatía suficientes como para que nos preocupemos por ella. 

Terminando ya, puedo decir que vale la pena echarle un vistazo, no se hace larga, entretiene y es de lo más creíble que he visto dentro del género del found footage, que sin necesidad de litros de sangre tiene tramos que se te quedarán grabados un tiempo en la retina.


27/9/12

8213: GACY HOUSE



ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: 8213: Gacy House
DIRECTOR: Anthony Fankhauser
PRODUCTOR: Paul Bales, David M.Latt, David Rimawi
GUION: Anthony Frankhauser
REPARTO: Brett A.Newton, Diana Terranova, Jim Lewis
DURACIÓN: 91 minutos

VALORACIÓN: 2/10

¡BESADME EL CULO!




Es increíble como con una casa que daba bastante juego para crear tensión y un asesino verídico con una historia de fondo de lo más macabra, han conseguido hacer semejante truño de película. No funciona como película de terror, porque no da miedo; no funciona como comedia porque aunque a veces te dan ganas  de reír, es por lo mal hecho que esta todo; y no funciona como entretenimiento, por que aburre durante el  90% de metraje.

Dicho esto, ¿Ante que nos encontramos? pues muy fácil, una película hecha sin ganas, sin apenas presupuesto y con cuatro actores de pega, con el mismo objetivo que el resto de películas producidas por The Asylum, ser un entretenimiento rápido y fácil de digerir. En este caso, ni eso consigue; cuando por fin pasan los minutos y la película termina lo único en lo que puedes pensar es: ¿Quien me devuelve mi hora y media? 


Los primeros minutos sirven para saber un poco sobre la historia de John Wayne Gacy, un asesino en serie real que asesino a más de treinta jóvenes, a la mayoría de ellos después de violarlos y torturarlos varias veces, para después hacerles tragar su propia ropa hasta asfixiarlos. La historia tiene jugo, el asesino fue uno de los mas sádicos que se conocen, en su casa se encontraron 26 de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos y como dato extra, sus últimas palabras antes de ser ejecutado fueron las mismas que las de la frase de presentación de esta reseña: kiss my ass! (besadme el culo), dirigidas a sus víctimas. Con un asesino así, uno piensa que la película será dura de ver, algo parecido a The Poughkeepsie Tapes, que sin necesidad de muertes y sangre por todos lados, fue impactante.

Pero no, aquí la escena más dura que podemos ver es como el supuesto fantasma empuja a una rubia de una silla (parece que estaba juguetón el payaso) y es que casi todo ocurre al final y fuera de plano, sin saber ni quien muere ni por qué, algo que jode bastante después de aguantar casi ochenta minutos de tonterías y tramos pesadísimos, donde lo más interesante son las tetas de la médium (eso sí, que cambie de cirujano porque menuda exageración) y un intento de escena de sexo que se queda en nada. 


Sé que no tiene mucho sentido hablar de desnudos en un blog de terror, pero es que si no hablo sobre eso, poco mas puedo decir de esta película; si, es verdad que en algún plano si pasa algo; como que parpadea una luz o se mueve un cojín de la cama, situaciones terroríficas que prefiero no seguir nombrando e intercaladas con momentos de lo más interesantes, con sesiones de espiritismo absurdas y paseos por la casa que se hacen repetitivos. Creo que  desde las secuelas de Paranormal Activity no me aburría tanto con un mokumentary.

Soy el primero que entiende que las películas en este formato tienden a ser lentas, para meternos de lleno en la historia y todo eso, pero es que aquí es lenta sin excusa, no nos metemos en nada, no sentimos nada, los personajes nos dan igual y ni la casa ni las situaciones transmiten ningún tipo de inquietud (¿Quien fue el listo que decidió tener las luces encendidas en casi todas las habitaciones? si parece que sea de día toda la película!)


Sobre el reparto no quiero decir mucho, de malos a pésimos, por no hablar de la increíble e inexplicable necesidad de la médium por enseñar las lolas. Primero la arañan (o lo que sea) encima de una teta, excusa perfecta para meter un primer plano, y después por meter un desnudo gratuito y así intentar levantar la película casualidad se le abre la camisa, y el sujetador, mientras lucha a base de hechizos (si habéis leído bien) con el supuesto fantasma.

Mención a parte a los efectos especiales, concretamente una escena rodada con una cámara fija que es de lo más cutre que he visto últimamente, además del fantasma, que no contento con su atuendo inicial, se lo cambia en cada aparición. Para no ser tan negativo, diré que también tiene un par de escenas salvables, bastante bien hechas  y que aunque solo sea por un momento, consiguen generar un mínimo de tensión.


Para ir terminando, recomendare que si os acercáis a este film, lo hagáis por que realmente no tenéis nada mejor que hacer (aunque como método para coger el sueño puede funcionar bastante bien) por que no encontrareis nada de lo que os pueda parecer por su tráiler o su portada. Le doy un punto por la primera aparición de Gacy (además de su respuesta  a las preguntas de las psicofonías) y otro por el empeño de la médium en desnudarse (pero remarco que debería denunciar al cirujano) lo único, por triste que parezca, rescatable.

Tenían un buen escenario, una buena historia y buen personaje, pero lo llevaron a cabo de una manera desastrosa, aburrida y prescindible. Espero tener suerte y que Gacy: El Payaso Asesino valga la pena, que por mucho que aquí lo dejen algo simple y ridículo, este asesino fue de los peores de la historia en lo que asesinos en serie se refiere.


SITGES 2012 - SESIONES ESPECIALES

 
A continuación lo mas destacado de las sesiones especiales que nos depara el Festival de Sitges este año: la sobrevalorada F, la vuelta a la animación de Tim Burton, Barry Levinson y su incursión en el mundo de los mockumentary y Lo Imposible, del aclamado director catalán Juan Antonio Bayona.


Basada en hechos reales, F narra la historia de Robert Anderson, un profesor de secundaria. Robert no es exactamente un modelo a seguir, pero deberá ejercer de héroe inesperado. Un colegio ha sido asaltado y Robert sospecha que esto pueda repetirse. Sus predicciones se harán realidad en una noche de violencia extrema. Con las clases terminadas y las luces apagadas, los pocos miembros que quedan en el instituto verán como un grupo de hooligans asaltan el fortín académico. Una sudadera con capucha adquiere las resonancias del traje de un villano, que esconde el rostro, y los pasillos oscuros del instituto son el germen del terror.




El mejor amigo de Victor es su fiel perro Sparky. Por eso, cuando este último muere de forma inesperada, el mundo se le viene abajo. Desesperado, intentará resucitarlo con un poco de ciencia y, ante todo, mucha electricidad. El experimento tiene éxito, y Sparky vuelve a la vida (con alguna cicatriz de más, eso sí). A mediados de los ochenta, el cortometraje Frankenweenie supuso una llamada de atención sobre el talento incipiente de un joven llamado Tim Burton. Tres décadas más tarde, el director revisa una de sus historias más queridas, llevándola al mundo de la animación y aplicando toda la sabiduría que le ha convertido en uno de los nombres clave del cine contemporáneo.



El mar es el sustento de la pequeña localidad costera de Claridge, en la Bahía de Chesapeake. Por eso, cuando dos investigadores biológicos franceses descubren un altísimo nivel de toxicidad en el agua, el alcalde se negará a anunciarlo con tal de no desatar el pánico. Poco después, el pueblo se ve asolado por una plaga de parásitos que se introducen en el cuerpo humano, con horribles consecuencias. El veterano de Hollywood Barry Levinson sorprende a propios y extraños con esta virulenta incursión en el terror con textura digital de found footage y rabioso trasfondo ecológico.



A caballo entre la película de supervivencia y el melodrama familiar, Lo imposible parte de una historia real, la de una familia que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004, para erigirse en una conmovedora reflexión sobre la pérdida, la importancia de los lazos afectivos y la condición humana. Áspera, hiperrealista, durísima en su recreación de la llegada de la ola y de sus primeros impactos geográficos, físicos y emocionales –se advierte la huella de Weir y de Malick, su manera de hablar de la naturaleza como algo poderoso e incontrolable–, Lo imposible muda poco a poco en melodrama. Un melodrama cuidado en el dibujo de los personajes, sus decisiones y las emociones que les acompañan en tan duro viaje.


 

26/9/12

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA



ESPAÑA, 2011

TÍTULO ORIGINAL: El Último Fin de Semana
DIRECTOR: Norberto Ramos del Val
PRODUCTOR: Norberto Ramos del Val
GUION: Norberto Ramos del Val, Javier Sánchez
REPARTO: Irene Rubio, Marian Aguilera, Alba Messa
DURACIÓN: 82 minutos

VALORACIÓN: 1/10

¿QUÉ ME HE PERDIDO?



No quería escribir esta reseña, no quería perder ni un segundo en comentar esta película, no quería ensuciar mis dedos al teclear estas palabras, pero definitivamente me he decido a hablar (muy escuetamente) sobre el film El Último Fin de Semana para prevenir a cualquier inconsciente que se le pase por la cabeza echarle un ojo a este intento de película.

Estamos ante una película que no hay por donde cogerla, su visionado se hace interminable ya que todo lo que sucede es sumamente aburrido y sin ningún tipo de interés para el espectador. Las actuaciones son inclasificables por llamarlas de alguna manera, el guion absurdo y su final pretende ser sorprendente y resulta patético.


El uno de puntuación se lo doy por sus diálogos, todos y cada uno de ellos no tiene ningún tipo de desperdicio consiguiendo que en más de una ocasión se dibujara una medio sonrisa en mi cara que oscilaba entre la incredulidad y la vergüenza ajena.

Esta es mi opinión resumida sobre una de las peores películas que recuerdo haber visto en mi vida, pero algo extraño y sorprendente ha sucedido al buscar información sobre la película en internet y es que todas las paginas o blogs especializados que hablan sobre ella la ponen por las nubes, parece que nos encontremos ante la obra maestra que va a revolucionar el cine español.


Similitudes con David Cronenberg, Ti West, John Carpenter, Lars Von Trier, Michael Heneke, y un entusiasmo desorbitado al hablar sobre todas y cada una de las virtudes (que yo no conseguí encontrar por ningún sitio) que ofrece el film es lo que nos podemos encontrar en unas elaboradísimas reseñas que suelen ir acompañadas de un enlace en el cual te recomiendan encarecidamente la adquisición de la película en DVD.

Yo no soy nadie para juzgar la opinión de los compañeros que comparten sus criticas a través de la red, pero me ha perecido bastante curioso, a la par que sospechoso, este patrón que hay en todas las reseñas de El Último Fin de Semana, por lo que si alguien decide saltarse mi consejo y bajo su responsabilidad decide ver la película me gustaría conocer su opinión y saber si le ha parecido una obra de arte como a la mayoría o una autentica bazofia como a mi.