SLIDER

20/10/13

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 9




ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The Sacrament
DIRECTOR: Ti West
PRODUCTOR: Eli Roth, Peter Phok
GUIÓN: Ti West
REPARTO: Joe Swanbeg, AJ Bowen, Kentucker Audley
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 8.5/10

LA RELIGION MATA




Comenzamos la última jornada del festival de manera brillante con The Sacrament, película que ha sido escogida para clausurar Sitges 2013 y que supone la última obra de uno de nuestros directores preferidos, Ti West.

The Sacrament es un mockumentary (aunque hacia el final rompe las normas) que demuestra como ya hizo el día anterior Afflicted que el género no está muerto, y hace que nos tengamos que tragar nuestras palabras de los primeros días de festival tras ver las horrorosas The Jungle o Hooked Up, y es que el problema son directores que se suman a este estilo con una falta alarmante de talento.

En The Sacrament trataremos el tema de las sectas desde dentro, acompañando a un grupo de periodistas que han conseguido rodar un reportaje y convivir con ellos gracias a la colaboración de la hermana de uno de ellos que es miembro de este colectivo pseudo-religioso.

La película está inspirada en los hechos que sucedieron en Guayana en los que una secta conocida como el Templo del Pueblo realizo un suicidio masivo en el que murieron más de 900 personas, y que esta llevado a la gran pantalla con una increíble maestría por parte de West.




JAPÓN, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Akuno Kyoten
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Higashi Koji, Hisashi Usui
GUIÓN: Takashi Miike
REPARTO: Hideaki Ito, Fumi Nikaido, Sota Sometani
DURACIÓN: 129 minutos

VALORACIÓN: 6/10

VUELVE EL MIIKE SANGRIENTO




Nueva cita con el maestro Miike, y en esta ocasión con una película que promete casquería made in Miike, Lesson of the Evil.

Nos encontramos ante un extenso film en el que se nos presenta a Hasumi, el nuevo profesor de inglés que se desvivirá por sus alumnos de clase, aunque no todo es lo que parece en el universo de Miike. Y es que tras una primera hora en la que sucede más bien poco la película desboca en un sangriento Battle Royale en el que la demencia teñirá de rojo las retinas de los espectadores.

Miike se toma su tiempo para definirnos y crear el personaje de Hasumi, intentando justificar todo lo que va a pasar en los minutos finales de la película y lo hace de manera acertada sobretodo en sus pasajes más bizarros que nos recordaran a los mejores momentos de su filmografía.

Pese a todo Lesson of the Evil no acaba de encandilar como lo ha conseguido en tantas otras ocasiones el director japonés y no pasa de ser un correcto y violento entretenimiento.





JAPÓN, 1999
TÍTULO ORIGINAL: Odishon
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Satoshi Fukushima, Akem Suyama
GUIÓN: Daisuke Tengan
REPARTO: Ryo Ishibashi, Elihi Shiina
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 8.75/10

CLÁSICO DEL TERROR MODERNO




Se me ocurren pocas maneras mejores de cerrar unos días frenéticos de cine fantástico y de terror que con una de las obras más emblemáticas del género de los últimos tiempos y además en presencia de su director, estamos hablando de Audition del omnipresente Takashi Miike.

Poco puedo contar sobre esta película a los que estéis leyendo esto, ya que estamos ante una de las películas más perturbadoras que recuerdo, enigmática, bizarra y enfermiza, todo un placer poder disfrutarla en pantalla grande.


19/10/13

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 8




ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: All Cheerleaders Die
DIRECTOR: Lucky McKee, Chris Sivertson
PRODUCTOR: Andrew van der Houten, Robert Tonino
GUIÓN: Lucky McKee, Chris Siverston
REPARTO: Caitlin Stassey, Sianoa Smith, Brooke Butler
DURACIÓN: 90 minutos

VALORACIÓN: 3.5/10

NO LA SALVAN NI LAS CHEERLEADERS





Lucky McKee es un habitual de Sitges ya que hasta la fecha todas sus películas se han proyectado en el festival y ha conseguido labrarse un buen cartel entre los aficionados al género gracias a su sorprendente May, a la perturbadora de The Woman y la vengativa Red.

En esta ocasión comparte el trabajo detrás de las cámaras con Chris Siverston y ruedan una soberana gilipollez que recibe el nombre de All Cheerleaders Die, la adaptación de un cortometraje que hicieron hace ya diez años y cuyo resultado ha sido muy decepcionante.

El film tiene un inicio prometedor y consigue captar rápidamente la atención del espectador, pero a la misma velocidad que te atrae comienza a desinflarse y a convertirse en algo tan absurdo como convencional que solo consigue salvar esos minutos con alguna muerte bien lograda.

All Cheerleaders Die es una mezcla de géneros (comedia, terror, brujería, vampiros…) que no acaba de funcionar y supone la peor película hasta la fecha de Lucky McKee.





ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Afflicted
DIRECTOR: Cliff Prowse, Derek Lee
PRODUCTOR: Chris Ferguson, Zach Lipovsky
GUIÓN: Cliff Prowse, Derek Lee
REPARTO: Cliff Prowse, Derek Lee, Edo Van Bremen
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 7.5/10

HAY ESPERANZA PARA EL MOCKUMENTARY


 

Afflicted ha sido una de las películas que mejor me lo ha hecho pasar hasta el momento en esta edición de Sitges ’13. Se trata de un falso documental que aporta frescura al género y que consigue que empatices con sus protagonistas tanto en los momentos más divertidos como en los más terroríficos.

Derek y Cliff son dos amigos que deciden emprender la vuelta al mundo cuando a Derek se le detecta un aneurisma cerebral. Tras conocer a una chica en Paris, Derek aparece cubierto de sangre en la habitación de su hotel y poco a poco su cuerpo va sufriendo una serie de cambios hasta adquirir unos poderes sobrehumanos.

Afflicted se divide en tres segmentos, el primero en el que conocemos a los dos personajes y les acompañamos en sus primeras paradas por ciudades europeas, a continuación asistiremos a la transformación de Derek al más puro estilo Chronicle y por ultimo su parte más terrorífica en la que la sangre se convierte en un elemento imprescindible.

Un buen ritmo y unos efectos especiales muy logrados completan esta obra que supone el prometedor debut de Cliff Prowse y Derek Lee que se han encargado de dirigir, escribir y dar vida a los dos protagonistas del film.



ISRAEL, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Big Bad Wolves
DIRECTOR: Aharon Keshales, Navot Papushado
PRODUCTOR: Chilik MIchaeli, Avraham Pirchi
GUIÓN: Aharon Keshales, Navot Papushado
REPARTO: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan
DURACIÓN: 110 minutos

VALORACIÓN: 8.25/10

¿DONDE ESTA CAPERUCITA?





Desde Israel nos llega la que según palabras de Quentin Tarantino es la mejor película del año 20123, Big Bad Wolves la segunda obra de Aharon Keshales y Navot Papushado a los que conocimos hace unos años en Sitges con la primera película de género israelí, Rabies.

Y lo cierto es que Big Bad Wolves no decepciona en ningún momento, arranca de manera portentosa y finaliza con un plano que se te quedara grabado en la mente durante mucho tiempo. Entre medio un brutal thriller con un guion redondo, unas actuaciones convincentes, una violencia en sus dosis precisas y un cínico humor que le acompaña hasta en las escenas más brutales del film.

El padre de una niña que ha sido asesinada y decapitada hará todo lo que este en sus manos para descubrir donde se encuentra la cabeza de su pequeña, para ello idea un plan en el que secuestrara al principal sospechoso y le tortura hasta que confiese el crimen. A él se le sumara un policía que actúa al margen de la ley y el abuelo de la niña que tiene unos métodos de tortura clásicos que pondrán los pelos de punta al espectador.




ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: V/H/S 2
DIRECTOR: Simon Barret, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Timo Tjahjanto, Gareth Evans, Jason Eisner
GUIÓN: Timo Tjahjanto, Jason Eisner, Simon Barret
REPARTO: Kelsy Abbott, Adam Wingard, Bette Cassatt
DURACIÓN: 95 minutos

VALORACIÓN: 7.25/10

SUPERANDO A SU PREDECESORA




Tan solo un año ha tardado en ver la luz la continuación de una de las antologías de terror que más ha dado de hablar en los últimos tiempos V/H/S.  Esta continuación sigue la misma estructura de su predecesora: una pareja de investigadores privados entran n una casa en la que encuentran un reproductor de VHS y varias cintas a su alrededor que contendrán espeluznantes grabaciones.

En V/H/S 2 repiten los directores Simon Barret y Adam Wingard y se incorporan grandes nombres como los de Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Timo Tjahjanto, Gareth Evans y Jason Eisner. El resultado final es una antología que supera a su predecesora y que contiene un segmento memorable: Safe Haven dirigido por Timo Tjahjanto y Gareth Evans.

Y es que Safe Haven es de lo mejor que ha dado el género este año, una locura desmesurada con un ritmo increscendo en la que no se escatima con el gore y la demencia y con una historia que resulta perturbadora e imprevisible.

El resto de segmentos nos ofrecen un poco de todo: espíritus, operaciones defectuosas, zombis, abducciones alienígenas… Una muy buena continuación, lo que hace prever que dentro de poco oiremos hablar de V/H/S/ 3 y si sigue con este nivel será una gran noticia.