SLIDER

31/10/12

ESPECIAL HALLOWEEN: HATELOVE


Con esta entrada damos por finalizado el Especial Halloween de El Último Blog a la Izquierda.

Quiero agradecer enormemente a todas las personas que han colaborado en su realización: blogueros, amigos y colaboradores del blog. Ha sido una experiencia muy gratificante, y que ha permitido tener una recopilación de películas increíble.

La idea era hacer un especial de dos / tres días máximo, pero debido a la gran aceptación y dedicación que ha tenido por vuestra parte se ha alargado a un total de cinco días en la que han habida nada mas y nada menos que 21 recomendaciones de 15 fanáticos del cine diferentes.

Durante estos días el blog ha experimentado un aumento del flujo de sus visitas, algo que sin duda se debe a vuestra desinteresada colaboración y a la calidad de los textos que me habéis permitido publicar.

Se han mencionado películas para todos los gustos: terror en estado puro o mezclado con humor, grandes clásicos y películas de este mismo año, payasos asesinos y tomates asesinos, películas de una factura técnica impecable y la serie z mas casposa y cutre, multitud de nacionalidades (Suecia, Singapur, España, Estados Unidos, Francia, Japón..)… pero todas ellas con un denominador común: ser las mejores opciones para que un aficionado al cine de terror pase una gran noche de Halloween entre amigos.

A continuación os dejo con mi última recomendación: The Oregonian.

¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS Y DISFRUTAD DE UN TERRORÍFICO HALLOWEEN!!!


ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: The Oregonian

DIRECTOR: Calvin Reeder
PRODUCTOR: R.Adams, C.Dimassis, S.Honea
GUIÓN: Calvin Reeder
REPARTO: Lindsey Pulsipher, Robert Longstreet, Matt Olsen
DURACIÓN: 81 minutos
WEB: http://theoregonianfilm.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1686327/

VALORACIÓN: 8/10
 
¿¿¿???


Si después de todas las recomendaciones que habéis recibido todavía no habéis encontrado vuestra película para este Halloween os voy a hacer mi recomendación más personal: The Oregonian.

“Existe un lugar. Un lugar en el que el cielo es ancho y los bosques espesos y extraños. Puedes perderte para siempre en dichos bosques. Encontrarás camioneros con problemas y mujeres viejas con extraños poderes. Incluso puedes hacer nuevos amigos… con aspecto de peluche. Tan solo asegúrate de permanecer en silencio. Acompañado de una mujer de Oregon perdida en mitad de la carretera y escapando de su pasado. Ahora ella tiene la oportunidad de experimentar todo lo grotesco que el noroeste tiene para ofrecerle, quiera ella o no.”

Esta es la sinopsis de The Oregonian. ¿Y que coño es The Oregonian? Eso lo tendréis que descubrir vosotros…




ESPECIAL HALLOWEEN: JON R.R.


Cada vez queda menos para la noche de Halloween y este especial que hemos dedicado en El Último Blog a la Izquierda empieza a llegar a su fin, pero esto no significa que baje el nivel de las recomendaciones ni de los colaboradores, ya que esta penúltima recomendación nos la hace otro crack de la blogosfera, Jon R.R.

Le agradecemos especialmente a Jon que haya podido encontrar un hueco para colaborar con nosotros ya que actualmente se encuentra inmerso en plena Semana de Terror de Donosti, de la cual podremos leer próximamente sus impresiones en su blog ¡A Txiflar!

¡A Txiflar! es un blog que lleva activo desde el año 2008, en un principio era un blog multicultural en el que se podían encontrar post sobre cine, música, literatura… pero en la actualidad el cine ocupa la mayor parte de sus contenidos, teniendo especial importancia los festivales: Zinemaldia, Sitges y la ya mencionada Semana de Terror de Donosti.

La película que nos trae Jon es una de las cintas que más he visto en mi infancia, una de esas que hacían sacar humo al VHS de tantas veces que la ponía: Los Cazafantasmas.





ESTADOS UNIDOS, 1984

TÍTULO ORIGINAL: Ghostbusters
DIRECTOR: Ivan Reitman
PRODUCTOR: Ivan Reitman
GUIÓN: Dan Aykroyd, Harold Ramis
REPARTO: Bill, Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis
DURACIÓN: 105 minutos
WEB: http://www.ghostbusters.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0087332/

VALORACIÓN: 9/10

 
Recuerdo la primera vez que vi Los Cazafantasmas. Fue en casa de un amigo, de esos que tenía “aparato videograbador y reproductor de cintas”, vamos, el vídeo de toda la vida (we miss you!). Yo era un cagueta y aquella vez no hizo sino confirmarlo, una vez más (al igual que hicieron otras películas de la época tan significativas como Alien, El Octavo Pasajero –tuve un mes de pesadillas gracias a ella- o Gremlins). Aquel primer trozo de la película donde el fantasma de una bibliotecaria cambia su amable apariencia por la de un monstruo se me quedó grabada a fuego en la mente (otras escenas también, pero esa la que más). Y eso que la vi a medias, ya que me tapé los ojos con las manos, pero siempre queda el hueco entre los dedos para visualizar ese tipo de cosas… Estaba cagado de miedo, sí, pero esa sensación de querer ver más, que en principio pocas cosas como el cine producen, continuó y continuó y continuó…

¿Qué decir sobre este icono ochentero? El asunto es que Los Cazafantasmas es una gamberrada, cosa de la que me acabé dando cuenta una vez que finalizó la película, porque claro, era imposible no reírse de las cosas que decían los protagonistas, y disfrutar con la mítica canción de Ray Parker Jr., cantándola hasta la saciedad. Una gamberrada donde una serie de amiguetes se reunieron para reírse de todo el tema de la parapsicología y los fenómenos paranormales, así como del cine fantástico, pero a la vez homenajeándolo sin pudor. 

Nota: Este tipo de reuniones de gente (muchos salidos del Saturday Night Live americano) haciendo películas ya había ocurrido con anterioridad, como por ejemplo con Granujas a Todo Ritmo, sin duda otra película muy disfrutable y también un icono, con lo cual la cosa funcionaba muy pero que muy bien. Espero que sepan lo agradecidos que les estamos…


Los tres personajes principales son Peter Venkman (Bill Murray), Egon Spengler (Harold Ramis), y Ray Stantz (Dan Aykroyd), cada uno con su pedrada particular pero entregados al cien por cien al proyecto y a sus personajes. A ellos hay que sumarles Ernie Hudson (el cuarto cazafantasma), Rick Moranis (como secundario graciosete –experto en estas lides) y por supuesto Sigourney Weaver, que sale más irresistible que nunca.

Hay muchas personas que opinan que Los Cazafantasmas ha envejecido muy mal, que ni siquiera en su momento tenía gracia, que está mal hecha… En fin, un servidor difiere completamente y añado que a toda esa gente hay que decirle que sin este tipo de películas, especialmente en los años ochenta, donde la sinvergonzonería, el desparpajo y la libertad a la hora de hacer cine pensando en el público (joven) y no sólo en la taquilla, con temáticas que atraían a unos jóvenes que sabían que iban a ver algo diferente y no tanto remake estúpido de ejecutivos sin ideas… a toda esa gente (a la que he oído o leído este tipo de críticas hacia Los Cazafantasmas son personas que eran niños o jóvenes en aquella época) hay que decirles bien alto: ¡vosotros no habéis tenido infancia!

Por tanto, y aunque Los Cazafantasmas no sea una película al uso para la noche de los muertos, de esas de pasar miedito, tiene los suficientes ingredientes como para que el personal disfrute completamente la velada: gamberreo y cachondeo, fantasmas, fantasía, y unos personajes y situaciones inolvidables.


ESPECIAL HALLOWEEN: NIKOFB





ESTADOS UNIDOS, 2007

TÍTULO ORIGINAL: Halloween
DIRECTOR: Rob Zombie
PRODUCTOR: Rob Zombie, Andy Gould, Malek Akkad
GUIÓN: Rob Zombie
REPARTO: Tyler Mane, Sheri Moon Zombie, Scout Tylor-Compton
DURACIÓN: 109 minutos
WEB: http://www.halloweenmovies.com/H1/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0373883/

VALORACIÓN: 9/10 

EL CLÁSICO A OJOS DE ROB ZOMBIE




Para ir terminando con las recomendaciones para la noche de Halloween, quiero hacer un pequeño homenaje tanto a un icono del cine de terror como a uno de los directores del panorama actual que mas me gustan a pesar de contar con no más de cinco films a sus espaldas. La noche de Halloween, el clásico de John Carpenter pero visto esta vez a través de la mente de Rob Zombie , que con su peculiar estilo reinvento la historia dándole un origen a uno de los asesinos más conocidos del cine, Michael Myers.

Darle un origen a Michael significaba quitarle el aura terrorífica que desprendía por ser el mal en estado puro, la oscuridad oculta tras la máscara. Y aunque esto es cierto, esto que para algunos pudo haber sido un problema, en mi opinión, ha sido más bien un acierto y eso se debe a como están tratadas tanto la historia como el asesino. Otra cosa que también quiero apuntar es que no he visto el original de John Carpenter, lo tengo pendiente y en breves caerá seguro, pero a día de hoy lo único que he visto de la saga original han sido un par de secuelas (H20 y Resurrección) así que en este caso no puedo compararlas.


Tratándola como film aparte y sin contar con la original, creo que estamos ante una muy buena película de Rob Zombie, con ese estilo tan característico suyo en la atmosfera y en los personajes, sobretodo en la primera mitad de la película, donde nos explica el origen de toda la maldad que ha caracterizado siempre al asesino de La noche de Halloween. La trama está tratada con la suficiente dureza en estas escenas, mostrándonos con todo lujo de detalles como un niño de apenas diez años asesina brutalmente a varias personas y las consecuencias que esos actos traen consigo después de veinte años encerrado.

El impacto no sería el mismo si no fuera por la capacidad del reparto, destacando en esta primera mitad a una Sheri Moon Zombie muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, dando vida a una madre que lucha por mantener a flote a su familia, capaz de seguir queriendo a un hijo después de que este asesine al resto de la familia. No se queda atrás Daeg Faercgh interpretando a Michael en sus orígenes, con una mirada que sin necesidad de llevar mascara acojona por sí sola. Canguros y adolescentes acechadas, persecuciones, gritos y bastante sangre abundan en la siguiente parte de película, tirando más por el slasher clásico pero manteniendo el estilo que caracteriza a este director.

No quiero olvidarme de destacar en esa parte a Scout Taylor-Compton, la nueva Laurie Strode y que en mi opinión, junto con Danielle Harris (aunque esta ya lo tenía) se ha ganado el título de scream-queen. Ambas se lucen en la segunda mitad del metraje, perseguidas por un Michael Myers tan letal como indestructible. Poco más puedo añadir ya que todos conocéis de sobra la historia, así que solo me queda deciros que tanto si os gusta el estilo de Rob Zombie como si solo buscáis un slasher tratado con bastante crudeza para la próxima noche de Halloween, esta película puede ser una muy buena opcion.


ESPECIAL HALLOWEEN: ANTONIO NAVAS


Una de las colaboraciones que me hace más ilusión de este especial de Halloween es la de mi “hermano” cartagenero, Antonio Navas. Compañero de hazañas laborales durante muchos años, tuvo la desgracia de tener que aguantarme tanto de compañero como de jefe…y a pesar de ello sigue hablándome!!

Muchas son las horas que hemos invertido hablando de cine bajo las atónitas miradas de nuestros compañeros de trabajo que debatían quien había cantado mejor la noche anterior en Operación Triunfo o quien debía de salir de la casa de Gran Hermano.

En su blog Graphic Art encontrareis una muestra de su trabajo dentro del mundo del comic y la ilustración, en el cual podréis observar multitud de dibujos inspirados en el cine de terror y la serie B.

Por otro lado en la web http://www.lamorenastudio.com descubriréis sus habilidades como diseñador grafico y podréis contactar con él para contratar sus servicios.

Su recomendación para Halloween, una de vampiros: Noche de Miedo.
 


ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Fright Night
DIRECTOR: Craig Gillespie
PRODUCTOR: Michael De Luca, Alison R.Rosenzweig
GUIÓN: Marti Noxon, Tom Holland
REPARTO: Anton Yelchin, Collin Farrell, Toni Collatte
DURACIÓN: 106 minutos
WEB: http://www.welcometofrightnight.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1438176/

VALORACIÓN: 6.5/10




Para mi Halloween tiene regusto a cine yanki ochentero y palomitero. Así mi recomendación va por ahí, una película de las que te entretienen y divierten dándote  algún que otro sustillo, eso sí, como la Coca-Cola sin cafeína, que no te quite el sueño.

Dreamworks ha hecho con este Fright Night  un buen remake de la taquillera película de vampiros de los 80. Es una película entretenida, que retoma la imagen del vampiro que da miedo, un depredador despiadado para el que los humanos somos poco más que elementos del menú.


La historia nos plantea al típico chaval estadounidense, Charlie Brewster, que vive con su madre en un residencial de Las Vegas. Es un chico popular. Novia Guapa, y colegas "guays" de instituto. Pero cuando su amigo friki de la infancia Eddie le advierte que su nuevo vecino es un vampiro la cosa se complica para Charlie. Se tendrá que enfrentar a Collin Farell (el vecino); que se mete en la piel de un  vampiro machote y cabrón (en la línea de los de Clive Baker) al que no le gusta que  dos niñatos de instituto anden husmeando en sus cosas.

La película es totalmente fiel a la original. Han usando sus escenas de referencia para construir una versión moderna, más actual y, en mi opinión, más divertida que la original. El resultado es una película entretenida aliñada con mucha sangre, unos más que decentes efectos especiales y varias pinceladas de humor.