El
terror sobrenatural tendrá un peso significativo este año, con
buenas muestras de películas con casas encantadas y presencias
siniestras que llegan desde la otra punta del planeta, como la
neozelandesa Housebound,
de Gerard
Johnstone;
o la australiana The
Babadook,
de Jennifer
Kent.
Otro ejemplo del género, Home,
de Nicholas
McCarthy,
también se podrá ver en el marco del Festival. The
Canal,
de Ivan
Kavanagh,
cierra este cuarteto de títulos que harán saltar a los espectadores
de la butaca con sus apariciones demoníacas.
Pero
en Sitges
2014
también habrá sitio para los films que tratan el género desde una
óptica más humorística y pasada de rosca, como en el caso de Dead
Snow 2,
de Tommy
Wirkola,
en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que
combatir un ejército de zombies todavía mayor. Dos buenas dosis de
zombies también están garantizadas con Goal
of the Deady Zombeavers,
títulos que proponen mezclas imposibles de zombies con futbol y
castores, respectivamente. El primero se trata de un film doble (dos
partes de 70 minutos), dirigido por Benjamin
Rocher y
Thierry
Poiraud;
el segundo parte de la conocida premisa “grupo de jóvenes,
vacaciones, diversión, alcohol y sexo” que se transforma en una
orgía de sangre. Sin abandonar el tono de comedia, el Festival
presentará Premature,
de Dan
Beers,
la historia de un estudiante de secundaria que debe revivir
reiteradamente la pérdida de su virginidad como si fuera un giro
alocado de Atrapado
en el tiempo.
A
las numerosas producciones asiáticas que el Festival ya ha
confirmado para este año, se suma Live,
del director de Dead
Sushi,
Noboru
Iguchi.
Un thriller de supervivencia basado en una novela de Yusuke
Yamada.
Desde Alemania llega Der
Samurai,
un film oscuro y ambiguo que ha sido descrito como
thriller queer, dirigido
por Till
Kleinert y
financiado a través de micromecenazgo. El último de los nuevos
títulos confirmados ayer es The
Curse of Downers Grove,
película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una
extraña maldición, dirigida por Derick
Martini
y coguionizada por el novelista Brett
Easton Ellis,
el autor de American
Psycho,
cuya versión cinematográfica inauguró Sitges 2000.
Ángel
Sala también
ha adelantado dos documentales que estarán en la próxima edición
del Festival. El primero de ellos es Doc
of the Dead,
una cinta que se ha definido como el “documental definitivo de la
cultura zombie”. Dirigido por Alexander
O. Philippe
(The
people versus George Lucas y The
Life and Times of Paul the Psychic Octopus)
y con las participaciones de Alex
Cox,
Simon
Pegg,
George
A. Romero o
Steven
Scholzman,
esta pieza analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en
los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las
series o, incluso, la moda. El segundo documental confirmado es That
Guy Dick Miller,
de Elijah
Drenner,
dedicado a un aspirante a escritor que se convirtió en actor por
accidente, y del cual todo el mundo conoce el rostro, pero desconoce
el nombre. Compartiendo pantalla con figuras como Nicholson,
De
Niro,
Schwarzenegger
o Los
Ramones,
ha trabajado con grandes directores como Scorsese,
Corman,
Fuller,
Dante,
Cameron,
Demme
y muchos más.
En
Sitges
2014
tampoco faltarán los clásicos. El Festival ha confirmado la
proyección de Sorcerer,
el film de William
Friedkin
de 1977, remake de El
salario del miedo,
de H.G
Clouzot
(1953), protagonizado por Roy
Scheider,
Bruno
Cremer,
y Francisco
Rabal.