SLIDER

27/7/14

TUSK - POSTER Y TRAILER


Ya está disponible el trailer de Tusk, la nueva película de Kevin Smith que repite con el cine de género tras Red State, film con el que consiguió alzarse con el premio a la mejor película en el Festival de Sitges en su edición del 2011.

Hasta la fecha solo sabíamos que Tusk estaba basada en un anuncio que apareció en un periódico en el que un hombre, tras pasarse seis meses perdido en alta mar con la única compañía de una morsa, buscaba compañero de piso con la única condición de que durante dos horas diarias se disfrazara de morsa.


Pues bien Smith ha adaptado esta historia para ofrecernos a un periodista que viaja a Canadá para reunirse con un aventurero que promete contarle extraordinarias anécdotas de sus viajes. Una vez allí se encontrara con un siniestro personaje obsesionado con las morsas.

El film esta protagonizado por Michael Parks, Justin Long, Genesis Rodríguez y Haley Joel Osment, y tras visionar su primer avance no puedo evitar que me recuerde, salvando las distancias, a The Human Centipede en versión morsa.

Su fecha de estreno en Estados Unidos es el próximo 19 de septiembre, en España seguramente tendremos que esperar algo más.


25/7/14

MÁS TERROR PARA SITGES '14


El terror sobrenatural tendrá un peso significativo este año, con buenas muestras de películas con casas encantadas y presencias siniestras que llegan desde la otra punta del planeta, como la neozelandesa Housebound, de Gerard Johnstone; o la australiana The Babadook, de Jennifer Kent. Otro ejemplo del género, Home, de Nicholas McCarthy, también se podrá ver en el marco del Festival. The Canal, de Ivan Kavanagh, cierra este cuarteto de títulos que harán saltar a los espectadores de la butaca con sus apariciones demoníacas.


Pero en Sitges 2014 también habrá sitio para los films que tratan el género desde una óptica más humorística y pasada de rosca, como en el caso de Dead Snow 2, de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir un ejército de zombies todavía mayor. Dos buenas dosis de zombies también están garantizadas con Goal of the DeadZombeavers, títulos que proponen mezclas imposibles de zombies con futbol y castores, respectivamente. El primero se trata de un film doble (dos partes de 70 minutos), dirigido por Benjamin Rocher y Thierry Poiraud; el segundo parte de la conocida premisa “grupo de jóvenes, vacaciones, diversión, alcohol y sexo” que se transforma en una orgía de sangre. Sin abandonar el tono de comedia, el Festival presentará Premature, de Dan Beers, la historia de un estudiante de secundaria que debe revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad como si fuera un giro alocado de Atrapado en el tiempo.

A las numerosas producciones asiáticas que el Festival ya ha confirmado para este año, se suma Live, del director de Dead Sushi, Noboru Iguchi. Un thriller de supervivencia basado en una novela de Yusuke Yamada. Desde Alemania llega Der Samurai, un film oscuro y ambiguo que ha sido descrito como thriller queer, dirigido por Till Kleinert y financiado a través de micromecenazgo. El último de los nuevos títulos confirmados ayer es The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, el autor de American Psycho, cuya versión cinematográfica inauguró Sitges 2000.

Ángel Sala también ha adelantado dos documentales que estarán en la próxima edición del Festival. El primero de ellos es Doc of the Dead, una cinta que se ha definido como el “documental definitivo de la cultura zombie”. Dirigido por Alexander O. Philippe (The people versus George Lucas y The Life and Times of Paul the Psychic Octopus) y con las participaciones de Alex Cox, Simon Pegg, George A. Romero o Steven Scholzman, esta pieza analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. El segundo documental confirmado es That Guy Dick Miller, de Elijah Drenner, dedicado a un aspirante a escritor que se convirtió en actor por accidente, y del cual todo el mundo conoce el rostro, pero desconoce el nombre. Compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajado con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos más.

En Sitges 2014 tampoco faltarán los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.

8/7/14

OPEN WINDOWS



ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Open Windows
DIRECTOR: Nacho Vigalondo
PRODUCTOR: Belén Atienza, Mercedes Gamero, Enrique López
GUIÓN: Nacho Vigalondo
REPARTO: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN: 6.75/10

THRILLER MULTIPANTALLA



Sin pena ni gloria ha pasado Open Windows por la cartelera española en el fin de semana de su estreno en salas ya que no ha logrado situarse ni siquiera entre las 10 primeras y ha sido superada en recaudación por películas como Pancho el Perro Millonario. Toda una lástima porque la película de Nacho Vigalondo es una de las propuestas  nacionales  más interesantes que nos vamos a encontrar este año.


Y es que parece ser que a Vigalondo se le tiene mucho más en cuenta en el extranjero que en su propio país en el que ninguna de sus películas ha tenido demasiada repercusión, por el contrario el cartel del director fuera de nuestras fronteras es mucho más elevado y eso se ve reflejado en su participación en alguna de la antologías de terror más importantes de los últimos años como son The ABC’s of Death o V/H/S.

Open Windows arranca con un fake trailer que sirve para presentarnos a Jill Goddard (Sasha Grey), una de las actrices del momento que rechaza una cena con un admirador que ha ganado un concurso en una web. A modo de anécdota comentar que en este falso trailer podemos ver a Carlos Areces, Raúl Cimas y Michelle Jenner, que formaron parte del reparto del anterior film de Vigalondo, Extraterrestre.


Una vez comienza la verdadera trama del film se nos sumerge en ella a través del monitor de un ordenador, medio mediante el cual se desarrollara toda la película. Un amplio abanico de ventanas nos ofrecerá todos los puntos de vista necesarios para entender que es lo que esta pasando y en que macabro juego se ha visto involucrado el protagonista del film Nick Chambers (Elijah Wood), un joven que soñaba con una cena con su actriz preferida y acabara luchando por salvarle la vida.

Este portentoso ejercicio de estilo no viene de la mano de un guion sólido, y es que durante la mayoría del film nos encontramos con un thriller clásico que no presenta ninguna novedad ni consigue sorprender al espectador en ningún momento. Todos los fuegos de artificio se guardan para un último tercio mucho más trepidante y con diversos giros argumentales, alguno de ellos inverosímil, que pese a que están bien orquestados no consiguen el impacto esperado.


Open Windows quiere alertarnos de los peligros que se encuentran en la red, tales como la falta de privacidad o las suplantaciones de identidad y sin duda la forma de plasmarlo en la pantalla es de lo más acertada y requiere máxima concentración por parte del espectador, echo que hace que nos mantengamos continuamente en tensión pese a que la película tenga algún que otro altibajo de ritmo.

Uno de los aspectos que más atención y morbo había levantado era el casting, y es que para su primera experiencia internacional Nacho Vigalondo decidió contar con una pareja protagonista de impacto: Elijah Wood y Sasha Grey. Wood realiza una actuación solvente como nos tiene acostumbrados aunque no destaca tanto como en otra ocasiones ya que su personaje es simplemente una pieza más del engranado que ha montado Vigalondo. Por su parte Sasha Grey cumple con el papel que le toca sin grandes florituras y dotando del punto exacto de erotismo a su personaje.


Con Open Windows Nacho Vigalondo vuelve a dar un giro de tuerca a su filmografía para ofrecernos un thriller tecnológico que resulta sorprendente en la forma pero no tanto en el fondo, y que pese a sus defectos, sus muchas virtudes hacen que merezca la pena su visionado y lo convierten en uno de los títulos nacionales imprescindibles para este 2014.


SHARKNADO 2: THE SECOND ONE - TRAILER OFICIAL


Ya esta aquí el trailer de Sharknado 2: The Second One que se estrenara el próximo 31 de Julio en la cadena Syfy.

Repite Anthony C.Ferrante a la dirección y Tara Reid e Ian Ziering como estrellas de un reparto en el que les acompañaran  Andy Dick, Kelly Osbourne, Judd Hirsch, Vivica A.Fox y Judah Friedlander.

6/7/14

THE RAID 2:BERANDAL



INDONESIA, ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: The Raid 2: Berandal
DIRECTOR: Gareth Evans
PRODUCTOR: Nate Bolotin, Ario Sagantoro, Aram Tertzakian
GUIÓN: Gareth Evans
REPARTO: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad
DURACIÓN: 150 minutos
VALORACIÓN: 8.5/10

EXQUISITA VIOLENCIA




The Raid 2: Berandal era sin duda una de las películas que más esperaba para este año 2014, y es que tras el impacto que supuso hace un par de años el visionado de la primera entrega estaba ansioso por conocer como continuaba la historia diseñada por Gareth Evans.  El film comienza justo donde lo dejo su predecesora y vuelve a deleitarnos con unas impresionantes coreografías y unas escenas de acción que nos dejaran con la boca abierta y sin la posibilidad de pestañear ni una milésima de segundo.


Como hemos dicho The Raid 2 es una continuación cronológica de la historia de Rama, interpretado de nuevo de forma magistral por Iko Uwais, que tras salir airoso de la sangrienta redada realizada en el edificio más peligroso de Yakarta  tiene que infiltrarse en las mafias locales para proteger a su familia y desenmascarar a los corruptos que se encuentran en su mismo cuerpo de policía.

Para conseguir infiltrarse en la mafia Rama ingresa en la cárcel como un preso más y poco a poco va ganándose la confianza del hijo de uno de los capos locales que también se encentra preso en esos momentos. Su estancia en prisión nos regala una de las batallas más brutales que recuerdo haber visto en la gran pantalla, y es que la secuencia en el patio de la cárcel es simplemente espectacular, con golpes, muertes y fracturas por doquier, una escena que de por si sola ya justifica el visionado de esta película.


Tras su paso por la cárcel Rama pasa a formar parte de una de las mafias locales en un momento de plena tensión en el que el sector más joven y radical de dichas bandas busca entrar en guerra para hacerse con el dominio total de la ciudad y romper así los pactos preestablecidos entre ellas y la policía.

A diferencia de la primera entrega aquí encontramos un guion más elaborado,  con una  trama sólida, varios giros argumentales y unos personajes bien definidos que aportan un nuevo universo a la historia. Pese a ello el mayor atractivo del film siguen siendo sus secuencias de acción que se suceden una  tras otra y que en esta ocasión brillan por su variedad de localizaciones y personajes: Tenemos peleas en discotecas, restaurantes, locales donde se graba porno clandestino y persecuciones adrenalinicas por las carreteras de Yakarta. En lo referente al abanico de villanos nos encontramos desde un vagabundo con machete a una misteriosa chica sorda especialista en el manejo de martillos pasando por un jugador de beisbol frustrado y un “jefe final” que nos ofrecerá una lucha épica que quedara grabada en nuestras retinas. 


The Raid 2 mejora a su predecesora en prácticamente todos los aspectos técnicos: una utilización de la cámara que sabe inyectar tensión y profundidad en sus planos, una banda sonora que encaja a la perfección en cada una de las escenas y unos efectos especiales hiperrealistas.

Gareth Evans no solamente se ha puesto detrás de las cámaras, si no que se ha encargado de la confección integra del guion y del montaje del film, demostrando que es uno de los directores que hay que tener más en cuenta dentro del panorama actual.


En definitiva, The Raid 2 es una de esas secuelas que destruye el famoso dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” ofreciendo una película mucho más completa que su predecesora que se basaba únicamente en sus brutales coreografías de acción añadiéndole una trama más elaborada al film pero sin dejar de lado las escenas de lucha, es más, las consigue mejorar en su gran mayoría gracias a su variedad de estilos de lucha y su amplitud de escenarios.  Si disfrutaseis con The Raid y buscáis acción y violencia sin tregua The Raid 2: Berandal es vuestra pelicula.


1/7/14

SITGES 2014 COMIENZA A TOMAR FORMA


Esta mañana el Festival de Sitges ha realizado una rueda de prensa en la que ha desvelado algunos de los títulos que formaran parte del cartel del festival en su edición número cuarenta y siete.


Sitges 2014 ofrecerá Adieu au langage, el último sofisticado y sugerente trabajo de Jean-Luc Godard, el genio de la nouvelle vague, que demuestra seguir en plena forma, ahora experimentando con 3D, en una historia llena de metáforas y ladridos de perros. David Cronenberg llega a Sitges 2014 con su retrato decadente de la industria cinematográfica, Maps to the Stars, una sátira sin compasión con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. El cineasta belga Fabrice Du Welz, viejo conocido del Festival –que ya ganó en 2003 el Méliès de Plata por su primer largometraje, Calvaire– vuelve para presentar Alleluia, su particular visión de los tristemente famosos “asesinos de la luna de miel” de los años cuarenta en Estados Unidos. Como Du Welz, otro gran representante de la Generación Sitges es Jim Mickle (We are What We Are, Stake Land), que este año estará en Sitges con Cold in July, una sangrienta venganza, muestra del mejor cine independiente norteamericano.


Jonathan Glazer aterrizará en Sitges 2014 con la esperada Under The Skin, un drama de ciencia-ficción protagonizado por la alienígena Scarlett Johansson. El director de Birth (Sitges 2004) firma en esta ocasión una cinta visualmente poderosa con una mirada muy particular sobre la especie humana. Igual de estimulante resultará la adaptación de Dostoievski que propone Richard Ayoade con The Double, comedia negra interpretada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. La reconocida autora de cómics Marjane Satrapi estrenará The Voices, una comedia negra donde Ryan Reynolds intenta ocultar un cadáver, que la directora iraní presenta en Sitges después de su buena acogida en Sundance. Del mismo festival norteamericano llega The Guest, lo más nuevo de Adam Wingard, que se adentra en la historia de un ex soldado que desencadenará la violencia al volver de la guerra, y que ha sido comparada con Drive. Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de Livid, traen Aux yeux des vivants, otra inquietante muestra del terror francés. El horror también estará garantizado con It Follows, de David Robert Mitchell, un film escalofriante que impactó en Cannes 2014. 


Sitges se proyecta como un festival donde conviven los monstruos clásicos con sus propios alter-egos pasados por una criba más iconoclasta. Tradición fantástica y la modernidad más transgresora se unen para reinventar subgéneros inmortales como el cine de vampiros. Y este 2014 tenemos dos claros ejemplos. Por una parte, A Girl Walks Home Alone At Night, una maravillosa reinterpretación del mito del vampiro encarnado en una adolescente norteamericana de origen iraní, que ha triunfado en Cannes. Rodada en lengua farsi, es obra de la joven realizadora Ana Lily Amirpour y tiene a Elijah Wood como uno de sus productores. El otro ejemplo entre estas propuestas de los no-muertos es la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do In The Shadows, dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement.

El cine catalán y español tendrá un protagonismo destacado en Sitges 2014. Además de contar con [REC}4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, como película inaugural, y con La distancia, de Sergi Caballero, el Festival estrenará Musarañas, una cinta de terror psicológico ambientada en la post-guerra que recupera el fantástico y el gótico clásico ibérico. Es la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y está dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. La protagonizan muchas caras conocidas como Macarena Gómez, Carolina Bang, Luis Tosar o Hugo Silva.



Como es habitual, el Festival exhibirá una buena muestra del mejor cine asiático, con una serie de títulos muy esperados por los más fieles seguidores del género. Desde Hong Kong (con la inestimable colaboración de Hong Kong Economic and Trade Affairs Office) llegan That Demon Within, de Dante Lam; The Midnight After, de Fruit Chan, y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung. Corea del Sur aportará las cintas A Hard Day, de Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra, y el último film de Kim Ki-duk, One on One, que narra la persecución del asesino de una niña. De Japón llega la última película de Takashi Miike (Gran Premio Honorífico en Sitges 2013): The Mole Song: Undercover Agent Reiji, la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos. Con acento japonés también estarán R1 00, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación en acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura y distribuida en el Estado español por Mediatres Estudio, y la muy controvertida The Torture Club de Kota Yoshida.


La nueva sección Blood Window, orientada hacia el cine fantástico latinoamericano, incluirá el último trabajo de Adrián García Bogliano, Late Phases, donde un veterano de la guerra tendrá que luchar, en su última batalla, contra un hombre lobo. El argentino Martín Desalvo presentará El día trajo la oscuridad, sobre el terror que provoca un brote de rabia en un pueblo pequeño, y el uruguayo Gustavo Hernández llega con Un dios local, un film arriesgado y de espíritu experimental.

Por otro lado, Brigadoon presenta en esta edición una programación en la que destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas de zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

Los documentales también tendrán una notable presencia en Brigadoon: Vicente Aranda. 50 años de cine, de los hermanos Francisco y Javier Prada, repasa la carrera del realizador catalán. Por otra parte, Eurocine 33 Champs Elysées, de Christophe Bier, es un trabajo centrado en la mítica productora francesa Eurocine, factoría muy vinculada a la obra de los cineastas Jesús Franco y Jean Rollin. Brigadoon también ofrecerá un ciclo de películas en homenaje al actor Craig Hill, que falleció el pasado mes de abril. En esta edición, el Premio Nosferatu recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los sesenta y con una gran presencia en el cine fantástico y de terror español de los setenta.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año la segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas y smartphones. Su página web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados desde todo el mundo. Las series televisivas de género volvieran a tener una presencia destacada en el Festival, con espacio, programación y sección propia. 



El Gran Premio Honorífico del Festival será para el director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y también autor de títulos tan populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto al poder o Soldado universal.