CANADÁ, ALEMANIA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Maps to the Stars
DIRECTOR: David Cronenberg
PRODUCTOR: Michel Merkt, Martin Katz
GUIÓN: Bruce Wagner
REPARTO: Julianne Moore, Mia Wasikowska
DURACIÓN: 111 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
RETRATO DECADENTE DE HOLLYWOOD
Vuelve David
Cronenberg a Sitges tras la para mi demasiado pretenciosa Cosmopolis para ofrecernos un sátiro
retrato de la sociedad actual de Hollywood de la mano de una espectacular Julianne Moore que encarna a una
veterana actriz con multitud de problemas que busca interpretar el papel que
hizo famosa a su madre en los años 60.
En Maps to the Stars
veremos en tono de comedia negra algunos de los problemas que azotan al star
system estadounidense: drogas, alcohol, envidias, egos, impunidad,
desinhibición sexual, padres que comercializan con sus hijos…todo ello desde el
punto de vista de un Cronenberg que
no olvida sus raíces más enfermizas.
El film cuenta con un reparto muy potente encabezado por Julianne Moore y que además cuenta con Mia Wasikowska, John Cusack, Olivia Williams,
Robert Pattinson y Evan Bird.
Maps to the Stars
es una puñalada tras otra a un celuloide
al que no pertenece Cronenberg y que
consigue llevar a unos niveles de patetismo impactantes.
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Jamie Marks is Dead
DIRECTOR: Carter Smith
PRODUCTOR: Alex Orlovsky, Hunter Gray
GUIÓN: Carter Smith
REPARTO: Cameron Monaghan, Noah Silver, Liv Tayler
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN: 5/10
FANTASMAS QUE SALEN DEL ARMARIO
Jamie Mark is Dead
aterrizaba en Sitges tras cosechar grandes criticas en Sundance, pero por las
reacciones de la sala se podría decir que el impacto aquí ha sido mucho menor y
ha dejado bastante frio e indiferente al espectador.
El film ofrece una nueva vuelta de tuerca al género de los
fantasmas, y es que estamos ante un fantasma que vuelve para salir del armario
y expresarle sus sentimientos a un compañero de clase. Todo ello desde un punto
de vista dramático juvenil y con cero elementos de terror o suspense.
Lo más destacable de Jamie
Mark is Dead es su excelente fotografía que consigue crear una atmosfera
perfecta, ya que su historia no consigue enganchar y su desarrollo
excesivamente lento tampoco ayuda demasiado.
AUSTRIA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Ich seh Ich seh
DIRECTOR: Veronika Franz, Severin Fiala
PRODUCTOR: Ulrich Seidl
GUIÓN: Veronika Franz, Severin Fiala
REPARTO: Susanne Wuest, Elias y Lukas Schwarz
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN: 7.5/10
¿MAMA ERES TÚ?
Siempre que ves una película austriaca o lees una noticia
procedente de ese país te preguntas ¿Qué les pasa a estos en la cabeza? Y de
nuevo Goodnight Mommy es un buen
ejemplo de ello.
Estamos ante uno de los films más bizarros y perturbadores
de la edición de este año del festival: una madre regresa a casa tras una
operación de cirugía estética y sus dos hijos comienzan a sospechar que no es
la persona que dice ser. La película poco a poco va mutando hasta convertirse
en algo retorcido, sádico y repleto de violencia física y psíquica.
Goodnight Mommy
guarda alguna sorpresa argumental que se descubre demasiado pronto y resta
impacto al conjunto final, que pese a todo ello resulta lo suficiente
malrollista como para convertirse en una de las películas más destacadas que
hemos visto durante estos días.
COREA DEL SUR, 2014
TÍTULO ORIGINAL: U-neun nam-ja
DIRECTOR: Lee Jeong-beom
PRODUCTOR: Kim Sung-woo
GUIÓN: Lee Jeong-beom
REPARTO: Jang Dong-gun, Kim Min-hee, Brian Tee
DURACIÓN: 116 minutos
VALORACIÓN: 5.5/10
DOSIS DE THRILLER COREANO
Cada año tenemos que catar un thriller procedente de Corea
del Sur durante nuestra estancia en Sitges, y el escogido este año ha sido No Tears for the Dead de Lee
Jeong-Beom, responsable de The
Man From Nowhere.
En esta ocasión nos ofrece un thriller con pocas concesiones
y muchísima acción al más puro estilo Hollywood en el que un sicario intentara
enmendar el asesinato por error de una niña salvando la vida de su próximo
encargo, la madre de la pequeña.
No Tears for the Dead
entretiene y poco más, demasiadas lagunas en el guión y escenas de acción
demasiado inverosímiles lastran interés en este aceptable thriller.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Oculus
DIRECTOR: Mike Flanagan
PRODUCTOR: Trevor Macy, Marc Evans
GUIÓN: Mike Flanagan, Jeff Howard
REPARTO: Karen Gillian, Katee Sackhoff
DURACIÓN: 104 minutos
VALORACIÓN: 6.25/10
EL ESPEJO DEL MAL
Uno de los objetos más inquietantes en las películas de
terror siempre son los espejos, en los cuales puede reflejarse en cualquier
momento una sombra detrás de ti, desaparecer tu reflejo o salir algún ente
demoniaco de su interior.
Hace ya unos años Sitges inauguró su festival con Mirrors, un film en la que los espejos
y los reflejos eran sus principales protagonistas, y este año nos trae Oculus, un film estadounidense en el
que un viejo espejo será el encargado de aterrorizar a dos hermanos con un
pasado negro.
Oculus se
desarrolla en dos líneas temporales, el presente en el que Tim Russell acaba de salir de una institución mental y se reúne con
su hermana Kaylie para aclarar los
hechos que acabaron con la vida de sus padres, y una segunda línea temporal que
nos traslada 11 años antes y nos permite revivir la tragedia que sufrió la
familia Russell.
Pocas esperanzas tenía en esta película, ya que la mayoría
de críticas que había leído de ella no la dejaban en demasiado buen lugar, pero
a mí me ha sorprendido muy gratamente. Oculus
cuenta con un montaje excelente que consigue mantenernos en tensión simultáneamente
en sus dos líneas temporales e inquietando al espectador sin necesidad de
abusar del susto fácil.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Space Station 76
DIRECTOR: Jack Plotnick
PRODUCTOR: Edward Parks, Rachel Ward
GUIÓN: Jack Plotnick, Jennifer Cox
REPARTO: Patrick Wilson, Live Tyler, Matt Bomer
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN: 3/10
ASÍ EN EL ESPACIO COMO EN LA TIERRA
Cogemos la máquina del tiempo y retrocedemos al pasado, más
concretamente a los años setenta y a aquellas producciones de ciencia ficción
que tanto proliferaban en aquella época. Subimos a bordo de una nave minimalista
con una cabina de tripulación repleta de botones por todos los lados,
tecnología que a día de hoy nos parece un chiste, uniformes anticuados y una
banda sonora a medio camino entre la ciencia ficción y el cine x.
Y esto es lo único destacable de Space Station 76, y es que
una vez pasa el efecto inicial de nostalgia vintage descubrimos una película en
la que no sucede absolutamente nada destacable, vivimos el día a día de una
tripulación que se ve levemente alterada con la llegada de un nuevo miembro.
Space Station 76
intenta realizar una crítica social a la sociedad de los años 70 mediante un
humor muy peculiar a la vez que poco efectivo. Durante el film se exponen temas
como la discriminación sexual, la homosexualidad, el consumo de cannabis…todos
ellos tabús en aquellos años y que se tocan de manera demasiado superficial.
Las interpretaciones son planas, pese a contar con un
reparto formado por rostros conocidos como Patrick
Wilson, Liv Tayler o Matt Bomer.
Quien espere encontrar una película de ciencia ficción en Space Station 76 va muy equivocado,
estamos ante un pestiche de humor sin gracia, critica social que no cala y
monotonía tediosa que en su conjunto forman un film totalmente olvidable y que
desaprovecha una buena estética futurista del pasado.