La 50ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya despliega un amplio avance de programación, que incluye
los mejores títulos del cine de género actual y una invitada excepcional, Susan Sarandon. Las más variadas
visiones del fantástico, provenientes de todo el mundo, se citarán del 5 al 15
de octubre para celebrar un 50º aniversario apadrinado por Guillermo del Toro e
impregnado de la esencia de Drácula.
Como ya se anunció, el director William
Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico y el
cineasta asiático Johnnie To
visitará el Festival.
La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos
memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Sarandon ha protagonizado cintas
extraordinarias del fantástico como The
Rocky Horror Picture Show (Jim
Sharman, 1975) –la cual se proyectará en sesión especial con su presencia–,
El Ansia (Tony Scott, 1983) o Las Brujas de Eastwick (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), El Cliente
(Joel Schumacher, 1994) o Pena de Muerte (Tim Robins, 1995).
El Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su
trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina Solo Se Vive una Vez, de Federico Cueva, protagonizada por el
mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces.
Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es The Killing of a Sacred Deer, la
apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección
Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un
reparto encabezado por Colin Farrell
y Nicole Kidman. El cine asiático
tendrá un peso destacado con el thriller coreano A Day, el debut de Cho
Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el
último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación
de un manga lleno de acción y venganza, y Before
We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.
Desde la sección oficial de Cannes también llega Jupiter’s Moon, un original drama
fantástico húngaro de Kornél Mundruczó,
director entre otras de White God. My Friend Dahmer, estrenada en el
Festival de Tribeca, es la adaptación de Marc
Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un
asesino en serie, y se verá en Sitges 2017. También proveniente de Tribeca
aterrizará en el certamen The Endless,
terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales
especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron
Moorhead, que estuvieron en la edición del 2014 del Festival con Spring. En la misma edición se proyectó
Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche,
de Ana Lily Amirpour, que en esta
ocasión presentará The Bad Batch,
gran premio del jurado en Venecia 2016. Una historia de amor distópico en una
comunidad de caníbales de Texas.
El Habitante,
cinta mexicana dirigida por Guillermo
Amoedo y producida por Nicolás López,
estará en la Sección Oficial en première mundial. El film de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary
Murnion –directores de Cooties,
presentada en Sitges 2014– también formará parte de la Sección Oficial.
La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la
Sección Oficial con Tragedy Girls,
de Tyler MacIntyre, así como la
brasileña As Boas Maneiras, dirigida
por Marco Dutra y Juliana Rojas. El documental 78/52, de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en
ediciones pasadas del Festival– estará en la Sección Oficial Fantástico. La
pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred
Hitchcock.
Como ejemplos de cine español diferente y autoral, el
Festival contará con Maus, de Yayo Herrero, un drama de terror
fantástico que conecta con The Witch,
Take Shelter o el Polanski más perturbador. Y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los
límites de la ficción.
La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas
como November, coproducción entre
Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El
cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko,
una especie de Gravity en los años
80.
Sitges Classics hará revivir Terminator 2: El Juicio Final que vuelve 25 años después de su
estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.
Sitges 2017 apuesta por las producciones catalanas de género
más recientes, que ocuparán un sitio destacado en la programación. Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, no podía faltar en
este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano
apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor
Watling. Otro título muy esperado es La
Pell Freda, la adaptación de Xavier
Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas,
con una irreconocible Aura Garrido
en el reparto.
Después de saborear el éxito con el corto NADA S.A., premiado internacionalmente,
Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja.
Otro de los títulos de producción catalana que se verá en el Festival es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de
ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en
el reciente BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del
Sur.
En la sección Órbita esta dedicada al thriller y se
presentarán en Sitges 2017 La Villana,
de Jung Byung-gil, cinta de venganza
con sorprendentes escenas de acción, o Wind
River, la opera prima de Taylor
Sheridan, guionista de Sicario y
Comanchería y mejor director en la
sección Un Certain Regard en Cannes 2017. El film es un thriller potente y
visceral protagonizado por Elizabeth
Olsen y Jeremy Renner. También
estará A Prayer Before Dawn, cinta
británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos
reales, dirigida por Jean-Stéphane
Sauvaire.
Desde Camboya llega Jailbreak,
una cinta de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que
sumerge al espectador en un caos carcelario. Y dos thrillers franceses: Mon Garçon, de Christian Caron con Guillaume
Canet y Mélanie Laurent sobre la
angustiosa desaparición de un niño, y Le
Serpent aux Mille Coupures, de Eric
Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.
Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan
la sección Panorama Fantástico. El taiwanés Giddens Ko presentará mon
mon mon Monsters!, una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los
monstruos reales que nos rodean. También estará el film alemán de body horror Replace, de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton, premiada en Sitges 2016, por su carrera con la
Màquina del Temps.
El terror también será el protagonista en Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas
sobrenaturales que poseen a un bebé. Del también canadiense Chad Archibald, director de la viscosa Bite (Sitges 2015) llega The Heretics, sobre el mundo de las
sectas.
Films de variada temática y procedencia, con el denominador
común de la experimentación, integran la sección Noves Visions de Sitges 2017.
La australiana Boys in the Trees, de
Nicholas Verso, traslada al
espectador a una noche de Halloween de los años 90, una oda a la amistad
rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz. Desde Ucrania llega la
titánica A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato
de Dostoyevski La Sumisa. También se podrá ver el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill
Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a
1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En
première mundial se presentará Arder,
de David González Rudiez, cinta muda
en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.
Otros títulos que formarán parte de Noves Visions son el
thriller Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de
una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de
monjas emocionalmente inestables; Dave
Made a Maze, de Bill Watterson,
sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, que en Sundance fue calificada
como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.
Sitges apuesta claramente por la sección Anima’t, pionera de
la animación en todo el Estado. La animación japonesa tendrá un gran peso y
celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de
cortometrajes y homenajes. Lu Over the
Wall, de Masaaki Yuasa, ganador
del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017.
También procedente del festival francés se incorpora a la
sección de animación de Sitges 2017 la emotiva A Silent Voice, de Naoko
Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se
proyectarán Tehran Taboo, que supone
el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés
Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el
cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.
Midnight X-treme es la sección más noctámbula del Festival y
se estructurará, como en las ediciones anteriores, en maratones temáticas como
La noche + freak o La noche + zombie. Las producciones asiáticas pisan con
fuerza. Sion Sono, un habitual de
Sitges, inaugurará las sesiones con Tokyo
Vampire Hotel, que da la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una
visión original y única como solo Sono
puede hacerlo. El también japonés Yoshihiru
Nishimura –reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017–
presentará Meatball Machine Kodoku,
una comedia de terror y extraterrestres.
También se proyectará la secuela del film yakuza The Mole Song: Undercover Agent Reiji
(Sitges 2014) The Mole Song: Hong Kong
Capriccio, dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike.
Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta
de gore y revival ochentero que supone el film canadiense Game of Death, dirigido por Sebastien
Landry y Laurence Morais-Lagace,
un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o
morir. Un cruce letal entre Jumanji,
Asesinos Natos y Scanners.
Panorama Documenta es la sección dedicada a presentar
trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más
relevantes, avanza tres títulos de su programación. King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la
vida y obra del realizador Larry Cohen,
conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y
policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid,
Traci Lords, John Landis o Joe Dante.
Mansfield 66/67,
de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos
años de vida de la actriz Jayne
Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.
Filmin estrena su primer documental, Drácula Barcelona, de Carles
Prats, que se adentra en el rodaje de El
Conde Drácula (Jesús Franco,
1970 y la realización de Vampir Cuadecuc,
de Pere Portabella, en un recorrido
por la Barcelona de los años 60 y 70.
La sección Brigadoon presentará el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica
cercana al universo de Turbo Kid.
También se podrá ver The Terror of Hallow’s Eve, film de terror
dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.
Brigadoon reafirma la apuesta por los documentales que ha
mantenido a lo largo de los años. En la próxima edición se programará Tax Shelter Terrors: The Real Story of
Canadian Cult Film, de Xavier Mendik,
centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; In the Interstices of Reality or the Films
of António de Macedo, de João
Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se
proyectará una retrospectiva, y el documental español Maníacos de la Serie B, de Manuel
Valencia y Luis Sánchez Toledo,
sobre la historia del fanzine 2000
Maníacos.
Se rendirá homenaje a directores recientemente
desaparecidos, como George A. Romero,
Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección de Sumario
Sangriento de la Pequeña Estefanía de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: Un Cineasta a
Tiro Limpio.
Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk
tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta
edición.
Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas
tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de
la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección
competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el
privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección
de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que
formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho
Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las
bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del
Festival.
Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el
palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde
se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25
piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de
todo el mundo.
El director francés Alexandre
Aja (Alta Tensión, Reflejos) presentará en estreno mundial
Campfire Creepers, la primera serie
de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de
las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano.
La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo
del Festival, el legendario Robert
Englund.
Guy Shelmerdine,
director de Catatonic, pieza
impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada, vuelve con
Night, Night, una experiencia
terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se
estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.
Por su parte, Samsung también presentará un cortometraje de
realidad virtual de producción propia que formará parte de la programación del
Festival fuera de la sección competitiva.
Estas dos y otras experiencias interactivas se podrán
disfrutar en el espacio Samsung Sitges Cocoon emplazado junto al Auditori del
hotel Meliá. Los asistentes dispondrán para ello de las gafas de realidad
virtual Samsung Gear VR, que incorporan avanzados sensores y un amplio ángulo
de visión para sumergir al espectador en la acción.
El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un evento especial,
en colaboración con Netflix. La
serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo
el mundo. El film coreano Okja, de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de
Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla
en pantalla grande.
Coincidiendo con los 50 años del Festival de Sitges, el
Étrange Festival de París acogerá, en colaboración con el Institut Ramon Llull,
un foco de cine fantástico catalán en su 23ª edición, entre el 8 y el 10 de
septiembre. La programación catalana estará formada por dos títulos clásicos,
una parte dedicada a novedades con títulos recientes, un documental y una
selección de cortometrajes de género. Además, se ha propuesto una carta blanca
al director catalán Jaume Balagueró,
que formulará su propia selección de películas.
El Étrange Festival, nacido en 1995, está dedicado a una
producción cinematográfica que comprende filmografía sorprendente y atípica de
todos los géneros: fantástico, dramático, infantil, horror, documental, etc. Y
que da una importancia especial a la proyección de films inéditos.
En esta 50ª edición vuelve Sitges Campus, el espacio
realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine
catalanas y dirigido a estudiantes. Durante el Festival, se organizará el curso
Drácula y el Vampirismo en el cine
fantástico, dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del
Festival, Ángel Sala. En el curso se
analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto
más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las
nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.
El equipo de profesores está formado por diferentes expertos
en el cine fantástico y contará con la presencia de varios directores de cine
invitados al Festival. El curso se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de
octubre. Para realizar las inscripciones o pedir más información hay que enviar
un correo a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenará el
próximo mes de octubre el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que
nace de la colaboración con el Festival de Sitges y que ya cuenta con la
primera promoción de inscritos.
Las actividades de industria continúan como uno de los
pilares del Festival en este 50º aniversario. Ya ha arrancado una nueva edición
de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la
plataforma online Filmarket Hub en colaboración con Sitges. Hasta el 30 de agosto
aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género
en fase de desarrollo pueden inscribirse.
También está abierta la convocatoria de la Blood Red Carpet,
la iniciativa para la promoción del talento joven ante los profesionales de la
industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el
mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de
la Acadèmia del Cinema Català y la Associació d’Actors i Directors
Professionals de Catalunya, y también cuenta con el apoyo de Televisió de
Catalunya y directores de casting de la International Casting Directors
Network.