ESPAÑA, 2010
TÍTULO ORIGINAL: Secuestrados
DIRECTOR: Miguel Ángel Vivas
PRODUCTOR: Emma Lustres, Borja Pena
GUIÓN: Miguel Ángel Vivas, Javier García
REPARTO: Fernando Cayo, Manuela Vallés, Ana Wagner
DURACIÓN: 85 minutos
WEB: http://www.secuestradoslapelicula.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1629377/
VALORACIÓN: 5/10
QUE MALOS SON LOS ALBANOS
Desde hace unos años se ha instalado una nueva fobia en la sociedad española (sobre todo en la mas adinerada), ser asaltado en tu propia casa por una banda de albano-kosovares.
La televisión, radio y demás medios de comunicación han ayudado a extender el pánico al dar todo tipo de detalles escabrosos de las actuaciones de estas mafias formadas por antiguos ex – militares de la Europa del Este que no dudaran en coser tu cuerpo a golpes si te cruzas en su camino.
Secuestrados comienza de forma impactante con el primero de los doce planos secuencia que forman el film: un hombre, una bolsa de plástico, sangre y no os voy a contar nada mas…
Tras este prologo comienza la verdadera historia, Jaime (Fernando Cayo), su mujer Marta (Ana Wagener) y la hija de ambos Isa (Manuela Valles), son una familia de clase alta que se muda a su nueva y espectacular casa situada en una zona residencial a las afueras de Madrid.
La familia esta preparando la que será su primera cena en su nuevo hogar, cuando de repente irrumpen de forma violenta en la casa tres encapuchados con la intención de robar y atemorizar a la familia.
Y aquí es donde para mí el film dejo de tener interés, la banda de asaltantes esta tan extremadamente estereotipada, que todas sus actuaciones son previsibles y forzadas, especialmente las de uno de ellos, que no hay por donde cogerla. Los malos malísimos son los siguientes:
El líder: De nacionalidad albana, emana seguridad en todas sus acciones, demuestra tener un control absoluto tanto en todo lo que sucede como en sus dos compinches.
El Malo: El malo no es malo, es malisimoooo. Como no podía ser de otra manera es de nacionalidad albanesa y con perfil militar, alto y muy fuerte. Disfruta con el sufrimiento de los demás por lo que no dudara en golpear, matar o violar a todo ser que se cruce en su camino, y si en la casa hubiera niños pequeños se los comería.
El Bueno: Este es el personaje que me fastidió la película. Que alguien me explique como es posible que la persona que ha estado espiando a la familia, que se ha unido a un par de peligrosos delincuentes albanos y que ha irrumpido de forma violenta y encapuchado en una casa con la intención de desvalijar a sus propietarios, se muestre desde el primer minuto como un chico con sentimientos, que no aprueba lo que hacen sus compañeros y que intenta ayudar a los secuestrados… a claro porque el español y no es un malvado albanes! En todas las películas siempre esta el malo que en un determinado momento deja de serlo, pero en este caso es que desde el principio tienes ganas de abrazarle!!!
El film continúa desarrollándose en un clima de máxima tensión en el cual el padre y el líder de los asaltantes se encuentran fuera de la casa retirando todo el dinero posible del banco, dejando a la madre e hija en manos del malo y el bueno.
Los últimos minutos son su mejor parte, ya que están cargados de violencia y acción, regalándonos unos dos últimos minutos de película que serán del agrado de los amantes de la sangre y la brutalidad, pero que por el contrario hacen que el film pierda todo el realismo conseguido en los 83 minutos anteriores.
Secuestrados ha sido una pequeña decepción para mi, ya que hace tiempo que la tenía pendiente, y tras leer multitud de reseñas positivas tenía muchas esperanzas puestas en el film de Miguel Ángel Vivas.
El director se muestra muy seguro en sí mismo al realizar un montaje muy arriesgado y compuesto únicamente de una docena de planos secuencia en los que utiliza el movimiento de la cámara para desplazarle de un lugar a otro, casi siempre de forma muy acertada.
Al principio del film utiliza la técnica de fuera de plano para crearnos mas tensión en las escenas de violencia, para al final ser 100% explicito en las imágenes que nos ofrece.
Otro de los trucos de montaje que realiza es el de pantalla partida, ofreciéndonos dos escenas diferentes que están sucediendo en ese mismo instante. Este recurso es sin duda uno de los puntos mas destacados de Secuestrados.
Pero tras todas las virtudes que nos ofrece el apartado técnico nos encontramos con otros aspectos del film que hacen que su valoración caiga en picado.
Como he comentado anteriormente los personajes no convencen, son perfiles vistos en cientos de películas y desde el primer instante te muestran como son, lo que te hace que nada de lo que hacen te sorprenda y en la mayoría de ocasiones ya sabes lo que va a pasar antes de que lo hagan.
En ese aspecto el film es increíblemente predecible, no creo que le fastidie a nadie la película si digo que a los cinco minutos ya sabes quién va a ser uno de los “malos” y cuál va a ser una de las armas utilizadas a lo largo de la película.
En lo referente a las actuaciones son aceptables, aunque en ocasiones forzadas y sobreactuadas, mención aparte para el novio de la hija y su “yo no se nada, yo no se nada”.
En definitiva, Secuestrados es una película cargada de tensión y bien realizada, pero que carece de una trama novedosa y resulta predecible en todo momento.
A pesar de ello a obtenido muy buenas críticas por lo candente que esta el argumento del film en la sociedad actual y la sensación de que todos estamos expuestos a vivir una situación así, y por una frase que he leído en varios sitios y escuchado a varias personas, y que yo personalmente odio: “pues para ser española esta bien”, esto quiere decir que si la película fuera americana seria una mierda, que según la nacionalidad tenemos que ser menos exigente, que si es española y con un argumento mas crudo y realista se merece que la aplaudamos…