ESTADOS UNIDOS, 2021
TÍTULO ORIGINAL: Werewolves Within
DIRECTOR: Josh Ruben
GUION: Mishna Wolff
REPARTO: Sam Richardson, Milana Vayntrub, George Basil
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt9288692/
VALORACIÓN: 5/10
FOUND FOOTAGE A RITMO DE RAP
Cerramos la edición del Festival de Sitges de este año con la sesión sorpresa, que viene de la mano de Rob Savage y su nueva obra, Dashcam. Savage consiguió de manera brillante la atención de todo el fandom del terror en plena pandemia rodando Host, una terrorífica propuesta rodada con todas las limitaciones que ofrecía ese momento y que según un estudio científico, es la película más terrorífica de la historia provocando una frecuencia cardiaca de 88ppm en las personas que participaron en ese proyecto.
Hoy se ha anunciado el palmarés de la 54ª edición del Sitges 2021, donde ha resultado triunfadora la islandesa Lamb de Valdimar Jóhansson, la cual se ha llevado el premio a Mejor película y Mejor actriz ex-aequo por Noomi Rapace. El jurado oficial de este año, formado por Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes i Antonio Trashorras, ha querido considerar también el viaje sensorial que propone Bertrand Mandico en After Blue, las óperas delgadas The Blazing World y The Execution, o la inquietante The Innocents con menciones especiales en el palmarés. Nitram ha sido otro de los títulos destacados en la decisión del jurado, se ha llevado la Mejor dirección por Justin Kurzel y la Mejor interpretación masculina por su protagonista Caleb Landry Jones.
Las dos últimas jornadas han llegado cargadas de títulos muy esperados por los seguidores del Festival como el thriller de viajes en el tiempo Last Night in Soho de Edgar Wright o la tailandesa The Medium (Rango-zong), de Banjong Pisanthanakun, director de la notable Shutter en 2004. El Festival demuestra, un año más, ejercer de espejo en la trayectoria de muchos directores de género que una vez han debutado en Sitges y se han ganado el corazón del público, se quedan aquí para siempre.
Sitges 2021 llega a la mitad del Festival con un montón de escenas que ya forman parte de la memoria cinéfila colectiva del certamen, del brillo en los ojos de Belén Rueda al recibir el Gran Premio Honorífico de este año al nacimiento de un cordero misterioso en los brazos de Noomi Rapace en la celebrada Lamb. Pero todavía quedan más. Más visitas. Más photocalls. Más alfombras rojas. Más secuencias inolvidables. Más cine. Más fantástico.
El día arranca con Halloween Kills, la continuación directa de la renovada visión de la saga carpenteriana por parte de David Gordon Green, los habitantes de Haddonfield, agotados del acoso del asesino enmascarado, se unen para plantarle cara al grito de: “¡El mal muere esta noche!”. En Sitges, sin embargo, nos gusta el mal siempre que venga acompañado de un psycho icónico como lo es Michael Myers, por eso se celebra cada puñalada como un triunfo colectivo en platea.