Muy buenas Nicolás,
en primer lugar agradecer tu deferencia hacia El Último Blog a la Izquierda al concedernos esta entrevista con
motivo de la última película que has escrito y producido, Francesca, y que se ha encargado de dirigir tu hermano Luciano Onetti. La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué nos
vamos a encontrar en Francesca?
“Francesca” es un giallo clásico. Esa fue nuestra intención desde un
principio. Si bien fue realizada en el año 2015 decidimos ambientarla en la
década del 70. Quizás somos muy nostálgicos y por eso quisimos filmar una
película que recrease los giallos clásicos. Creemos que el resultado fue muy
bueno, no solo desde la estética, localizaciones, vestimenta, utilería, sino
también desde la historia, la cual consideramos que puede resultar atractiva no
solo a los seguidores del subgénero sino también al público en general.
Tanto Francesca
como vuestro anterior film Sonno
Profondo se encuentran dentro del genero giallo. ¿Qué es lo que os lleva a
especializaros en este género? ¿Cuáles son vuestras principales referencias?
Realmente nos sentimos
muy cómodos haciendo giallos. Nos sale naturalmente y lo disfrutamos un montón.
Hemos visto una gran cantidad de películas del género pero no todas las que quisiéramos,
y nos ha sucedido que muchos seguidores nos preguntan si tal escena fue
inspirada en una escena de tal giallo. Y la verdad es que no porque ni siquiera
habíamos visto las películas que nos mencionaban. Y las escenas eran muy
parecidas! Eso nos ha sorprendido bastante. Nuestras principales referencias
son sin lugar a dudas Sergio Martino,
Darío Argento, Lucio Fulci y Paolo Cavara.
Durante muchos años el giallo parecía un género en peligro
de extinción pero los últimos años parece que ha conseguido resurgir con
películas como Amer, Barberian Sound Studio, Les Nuits Rouges du Bourreau de Jade o Mask. ¿Qué opinión tenéis sobre el new
giallo?
Celebramos que el
giallo haya resurgido en los últimos años. Nos parece muy bueno que los jóvenes
que no han oído hablar de este subgénero sientan curiosidad y se acerquen a él.
Si bien muchos de esos neo giallos, como por ejemplo Amer, han optado por darle otro enfoque más artístico considero que
ha servido para que el giallo vuelva a escena.
Lo que no me gusta para nada son las parodias acerca del giallo que
están saliendo en el último tiempo. Considero que el giallo merece mucho
respeto por todo lo que significó para la historia del cine y por ser el
precursor de una gran cantidad de subgéneros.
Tal es vuestra pasión por este género que Francesca está rodada completamente en
italiano. ¿Cómo tomáis esta arriesgada decisión? ¿Dificulto el rodaje?
Desde un primer
momento nos tentamos con la idea de que la película estuviese hablada en
italiano. Fue un trabajo extra porque tuvimos que hacer el doblaje en
postproducción y adaptar los diálogos en español al italiano. Pero
afortunadamente no fue una dificultad a
la hora del rodaje ya que Silvina
Grippaldi, una de las actrices de “Francesca”,
habla italiano y tuvo una participación activa en todas las etapas del rodaje.
Dicen que trabajar con la familia no es recomendable, en
vuestro caso ya son dos películas que conseguís echar para adelante. ¿Qué tal
es trabajar con tu hermano?
Es muy bueno trabajar
con Luciano, nos entendemos sin
siquiera hablar. Los dos nos encargamos absolutamente de todo, estamos en cada
uno de los aspectos desde el origen del proyecto hasta su distribución. Debo
admitir que al comienzo allá por el año 2013 hemos tenido nuestros
encontronazos ya que los dos tenemos un carácter bastante fuerte y no es fácil
estar de acuerdo en todo, más cuando tenemos que ponernos de acuerdo en
absolutamente todo, historia, diálogos, etc, etc, pero con el pasar de los años
hemos encontrado una armonía que me pone muy contento. Y sobre todo cada uno
confía en el otro ciegamente.
Francesca se ha
podido ver en algunos de los festivales más importantes del mundo como son el
Morbido Film Fest, Buenos Aires Rojo Sangre, Abertoir Internationl Horror
Festival of Walles, Ravenna Film Festival o Sitges Festival Internacional de
Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Cómo valoráis la aceptación del público en
estos festivales?
Valoramos muchísimo la
opinión del público. Siempre utilizamos las críticas malas para mejorar y ver
que es lo que el público quiere, y las críticas buenas para agrandar un poco el
ego, je. Afortunadamente “Francesca”
ha recibido excelentes críticas tanto por parte del público como de la crítica
especializada en todas partes del mundo, que era uno de nuestros objetivos.
Nosotros somos fieles seguidores del Sitges Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Qué opinión tenéis sobre este
festival y como fue vuestra experiencia en él el pasado octubre?
El Festival de Sitges
es sin lugar a dudas el mejor festival de cine fantástico del mundo. Es nuestro
festival favorito. Hemos tenido la suerte de que el estreno mundial de nuestras
dos películas, “Sonno Profondo” y “Francesca”, hayan sido allí. La ciudad es
mágica y el público encantador. Nos han recibido de la mejor manera. No me
alcanzan las palabras para describir lo bien que la pasamos en nuestro último
viaje, en el que viajamos también junto a nuestra familia.
Francesca a
conseguido ya diversos premios como el “Mejor diseño de producción” en los
Tabloid Witch Awards de Estados Unidos o el premio a “Mejor director” en el
Buenos Aires Rojo Sangre ¿Qué sentís cada vez que se reconoce vuestro trabajo
con un galardón?
Recibir un galardón es
una sensación única. El premio a “Mejor Diseño de Producción” fue muy lindo
porque sentimos que reconocieron el duro trabajo que fue recrear la década del
70. Y el premio a “Mejor Director” que recibió Luciano fue sensacional, una alegría enorme, y más el hecho de haber
sido en el Buenos Aires Rojo Sangre, aquí en Argentina.
Fuera del circuito de festivales uno de los principales
problemas con los que se encuentra una película es conseguir una buena
distribución a nivel internacional. ¿Tenéis alguna previsión de distribución de
Francesca en España, ya sea en cines
o en formato domestico?
La distribución a
nivel internacional es un desafío que me encanta. Puedo decirte sin dudas que
es uno de los pasos de la película que más prefiero. Me encargo yo
personalmente ya que, luego de varios años y esfuerzo, he aprendido bastante al
respecto. España es uno de los países donde más seguidores tenemos por lo que
no tengo dudas de que la distribución será muy buena, más aún cuando “Francesca” será editada por Regia
Films, una compañía de la cual somos grandes admiradores.
Precisamente debido a los problemas de distribución
anteriormente mencionados en España no tenemos acceso a la mayoría de cine de
género que se realiza en Argentina. ¿Cuál es la situación actual del cine de
género en vuestro país? ¿Alguna recomendación?
El cine de género en
Argentina está en un muy buen momento. Pero precisamente como tú dices muchas
de las películas no llegan a otros mercados. Creo que falta un esfuerzo extra
por parte de los realizadores a los fines de la distribución internacional. La
película no finaliza con la post-producción o enviarla a los festivales. Es
necesario dedicar mucho trabajo a conseguir distribución por dos motivos: uno
el económico, fundamental para poder seguir haciendo cine, y otro que es tratar
de que la película sea vista en la mayor cantidad posible de países.
Tras el éxito de Francesca,
¿Estáis trabajando ya en un nuevo proyecto? ¿De ser así podríais adelantarnos
algún detalle del mismo?
Si, estamos trabajando
en dos proyectos. Uno que es el tercer film de la trilogía giallo. El otro es
un proyecto diferente y al que le tenemos mucha fe. Se trata de un slasher /
survival que vamos a tener oportunidad de filmar a fin de año por haber
resultado ganadores del “Primer Concurso de Cine Fantástico” organizado por el
I.N.C.A.A.
Por último nos gustaría que dedicarais unas palabras a los
seguidores de El Último Blog a la
Izquierda y les dijerais los motivos por los cuales deben de ver vuestra
última obra Francesca.
Quiero recomendarles a
los seguidores de El Último Blog a la
Izquierda que vean “Francesca”
por varias razones. Creo que la película es un auténtico giallo, de la vieja
escuela, con una historia atrapante y divertida, repleta de elementos clásicos
del subgénero que los seguidores realmente van a apreciar. Todo ello
complementado con la exquisita banda sonora realizada por Luciano.
Muchísimas gracias Nicolás
por tus respuestas y por la atención que nos has dedicado. Os deseamos toda la
suerte posible tanto con Francesca
como con vuestros próximos proyectos.
Muchas gracias a ti por tu amabilidad y el espacio que nos das, y muchas gracias a todos los seguidores de “El Último Blog a la Izquierda”.
Muchas gracias a ti por tu amabilidad y el espacio que nos das, y muchas gracias a todos los seguidores de “El Último Blog a la Izquierda”.