SLIDER

31/7/16

ENTREVISTA A NICOLÁS ONETTI - PRODUCTOR DEL GIALLO FRANCESCA


Muy buenas Nicolás, en primer lugar agradecer tu deferencia hacia El Último Blog a la Izquierda al concedernos esta entrevista con motivo de la última película que has escrito y producido, Francesca, y que se ha encargado de dirigir tu hermano Luciano Onetti.  La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué nos vamos a encontrar en Francesca?

Francesca” es un giallo clásico. Esa fue nuestra intención desde un principio. Si bien fue realizada en el año 2015 decidimos ambientarla en la década del 70. Quizás somos muy nostálgicos y por eso quisimos filmar una película que recrease los giallos clásicos. Creemos que el resultado fue muy bueno, no solo desde la estética, localizaciones, vestimenta, utilería, sino también desde la historia, la cual consideramos que puede resultar atractiva no solo a los seguidores del subgénero sino también al público en general.

Tanto Francesca como vuestro anterior film Sonno Profondo se encuentran dentro del genero giallo. ¿Qué es lo que os lleva a especializaros en este género? ¿Cuáles son vuestras principales referencias?

Realmente nos sentimos muy cómodos haciendo giallos. Nos sale naturalmente y lo disfrutamos un montón. Hemos visto una gran cantidad de películas del género pero no todas las que quisiéramos, y nos ha sucedido que muchos seguidores nos preguntan si tal escena fue inspirada en una escena de tal giallo. Y la verdad es que no porque ni siquiera habíamos visto las películas que nos mencionaban. Y las escenas eran muy parecidas! Eso nos ha sorprendido bastante. Nuestras principales referencias son sin lugar a dudas Sergio Martino, Darío Argento, Lucio Fulci y Paolo Cavara.


Durante muchos años el giallo parecía un género en peligro de extinción pero los últimos años parece que ha conseguido resurgir con películas como Amer, Barberian Sound Studio, Les Nuits Rouges du Bourreau de Jade o Mask. ¿Qué opinión tenéis sobre el new giallo?

Celebramos que el giallo haya resurgido en los últimos años. Nos parece muy bueno que los jóvenes que no han oído hablar de este subgénero sientan curiosidad y se acerquen a él. Si bien muchos de esos neo giallos, como por ejemplo Amer, han optado por darle otro enfoque más artístico considero que ha servido para que el giallo vuelva a escena.  Lo que no me gusta para nada son las parodias acerca del giallo que están saliendo en el último tiempo. Considero que el giallo merece mucho respeto por todo lo que significó para la historia del cine y por ser el precursor de una gran cantidad de subgéneros.

Tal es vuestra pasión por este género que Francesca está rodada completamente en italiano. ¿Cómo tomáis esta arriesgada decisión? ¿Dificulto el rodaje?

Desde un primer momento nos tentamos con la idea de que la película estuviese hablada en italiano. Fue un trabajo extra porque tuvimos que hacer el doblaje en postproducción y adaptar los diálogos en español al italiano. Pero afortunadamente  no fue una dificultad a la hora del rodaje ya que Silvina Grippaldi, una de las actrices de “Francesca”, habla italiano y tuvo una participación activa en todas las etapas del rodaje.


Dicen que trabajar con la familia no es recomendable, en vuestro caso ya son dos películas que conseguís echar para adelante. ¿Qué tal es trabajar con tu hermano? 

Es muy bueno trabajar con Luciano, nos entendemos sin siquiera hablar. Los dos nos encargamos absolutamente de todo, estamos en cada uno de los aspectos desde el origen del proyecto hasta su distribución. Debo admitir que al comienzo allá por el año 2013 hemos tenido nuestros encontronazos ya que los dos tenemos un carácter bastante fuerte y no es fácil estar de acuerdo en todo, más cuando tenemos que ponernos de acuerdo en absolutamente todo, historia, diálogos, etc, etc, pero con el pasar de los años hemos encontrado una armonía que me pone muy contento. Y sobre todo cada uno confía en el otro ciegamente.

Francesca se ha podido ver en algunos de los festivales más importantes del mundo como son el Morbido Film Fest, Buenos Aires Rojo Sangre, Abertoir Internationl Horror Festival of Walles, Ravenna Film Festival o Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Cómo valoráis la aceptación del público en estos festivales?

Valoramos muchísimo la opinión del público. Siempre utilizamos las críticas malas para mejorar y ver que es lo que el público quiere, y las críticas buenas para agrandar un poco el ego, je. Afortunadamente “Francesca” ha recibido excelentes críticas tanto por parte del público como de la crítica especializada en todas partes del mundo, que era uno de nuestros objetivos.


Nosotros somos fieles seguidores del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Qué opinión tenéis sobre este festival y como fue vuestra experiencia en él el pasado octubre?

El Festival de Sitges es sin lugar a dudas el mejor festival de cine fantástico del mundo. Es nuestro festival favorito. Hemos tenido la suerte de que el estreno mundial de nuestras dos películas, “Sonno Profondo” y “Francesca”, hayan sido allí. La ciudad es mágica y el público encantador. Nos han recibido de la mejor manera. No me alcanzan las palabras para describir lo bien que la pasamos en nuestro último viaje, en el que viajamos también junto a nuestra familia.

Francesca a conseguido ya diversos premios como el “Mejor diseño de producción” en los Tabloid Witch Awards de Estados Unidos o el premio a “Mejor director” en el Buenos Aires Rojo Sangre ¿Qué sentís cada vez que se reconoce vuestro trabajo con un galardón?

Recibir un galardón es una sensación única. El premio a “Mejor Diseño de Producción” fue muy lindo porque sentimos que reconocieron el duro trabajo que fue recrear la década del 70. Y el premio a “Mejor Director” que recibió Luciano fue sensacional, una alegría enorme, y más el hecho de haber sido en el Buenos Aires Rojo Sangre, aquí en Argentina.


Fuera del circuito de festivales uno de los principales problemas con los que se encuentra una película es conseguir una buena distribución a nivel internacional. ¿Tenéis alguna previsión de distribución de Francesca en España, ya sea en cines o en formato domestico?

La distribución a nivel internacional es un desafío que me encanta. Puedo decirte sin dudas que es uno de los pasos de la película que más prefiero. Me encargo yo personalmente ya que, luego de varios años y esfuerzo, he aprendido bastante al respecto. España es uno de los países donde más seguidores tenemos por lo que no tengo dudas de que la distribución será muy buena, más aún cuando “Francesca” será editada por Regia Films, una compañía de la cual somos grandes admiradores.

Precisamente debido a los problemas de distribución anteriormente mencionados en España no tenemos acceso a la mayoría de cine de género que se realiza en Argentina. ¿Cuál es la situación actual del cine de género en vuestro país? ¿Alguna recomendación?

El cine de género en Argentina está en un muy buen momento. Pero precisamente como tú dices muchas de las películas no llegan a otros mercados. Creo que falta un esfuerzo extra por parte de los realizadores a los fines de la distribución internacional. La película no finaliza con la post-producción o enviarla a los festivales. Es necesario dedicar mucho trabajo a conseguir distribución por dos motivos: uno el económico, fundamental para poder seguir haciendo cine, y otro que es tratar de que la película sea vista en la mayor cantidad posible de países.


Tras el éxito de Francesca, ¿Estáis trabajando ya en un nuevo proyecto? ¿De ser así podríais adelantarnos algún detalle del mismo?

Si, estamos trabajando en dos proyectos. Uno que es el tercer film de la trilogía giallo. El otro es un proyecto diferente y al que le tenemos mucha fe. Se trata de un slasher / survival que vamos a tener oportunidad de filmar a fin de año por haber resultado ganadores del “Primer Concurso de Cine Fantástico” organizado por el I.N.C.A.A.

Por último nos gustaría que dedicarais unas palabras a los seguidores de El Último Blog a la Izquierda y les dijerais los motivos por los cuales deben de ver vuestra última obra Francesca.

Quiero recomendarles a los seguidores de El Último Blog a la Izquierda que vean “Francesca” por varias razones. Creo que la película es un auténtico giallo, de la vieja escuela, con una historia atrapante y divertida, repleta de elementos clásicos del subgénero que los seguidores realmente van a apreciar. Todo ello complementado con la exquisita banda sonora realizada por Luciano.

Muchísimas gracias Nicolás por tus respuestas y por la atención que nos has dedicado. Os deseamos toda la suerte posible tanto con Francesca como con vuestros próximos proyectos.

Muchas gracias a ti por tu amabilidad y el espacio que nos das, y muchas gracias a todos los seguidores de “El Último Blog a la Izquierda”. 

NO RESPIRES - POSTER Y TRAILER


Una de las películas más esperadas para los próximos meses es No Respires, la nueva obra de Fede Álvarez, responsable del brutal remake de Posesión Infernal que se estreno hace ya tres años.

La premisa a priori no parece excesivamente novedosa, aunque el trailer nos revela que puede haber alguna sorpresa escondida: Tres ladrones de poca montan deciden dar un golpe que no puede fallar, entrar en casa de un anciano ciego y robarle una importante cantidad de dinero que se rumorea que esconde allí. Una vez dentro descubrirán que el adorable anciano en realidad es un perturbado psicópata que no les dejara salir con vida.

El reparto está formado por Jane Levy, Stephen Lang, Dylan Minnette, Daniel Zovatto, Segej Onopko y Jane May Graves. La fecha de estreno para No Respires en nuestro país es el próximo 2 de septiembre.


30/7/16

SHARKNADO THE 4TH AWAKENS - OST THE OFFSPRING


La maquinaria de Sharknado es imparable y mañana día 31 de julio se estrenara su esperada cuarta entrega; Sharknado: The 4th Awakens.

Por lo que podemos ver en su poster a esta nueva entrega de Sharknado no le va a faltar de nada: tenemos de nuevo a Tara Reid e Ian Ziering, David Hasselhoff consigue volver del espacio, espadas laser, un imitador de Elvis, tornados de fuego, vacas voladoras y por supuesto cientos de tiburones. Una nueva delicia para los seguidores de esta absurda saga que cada año nos regala una nueva y disparata entrega.

Con motivo de su inminente estreno nos han sorprendido con una canción que ha compuesto la banda de punk rock estadounidense The Offspring que como no podía ser de otra manera se titula Sharknado y que podéis escuchar a continuación.

STRANGER THINGS - REFERENCIAS AL CINE DE LOS OCHENTA


Las últimas semanas un fenómeno ha revolucionado las redes y a los aficionados al cine y las series: Stranger Things.

Se trata de una serie de televisión creada por Netflix y escrita por los hermanos Duffer que consta de ocho episodios y que ha sido capaz de transportarnos a todos a la década de los ochenta, especialmente a esos treintañeros que crecimos en esos años y nos empachábamos con sus películas, dibujos y juegos.

La ambientación de la serie es impecable, desde su cabecera hasta la más mínima referencia que podemos encontrar oculta en cualquier rincón de los diferentes escenarios en los que se desarrolla la trama. Argumentalmente encontraremos todos aquellos elementos que convirtieron al cine de los ochenta en algo imborrable para muchos; se ensalza la amistad, el miedo a lo desconocido, la ficción sobrenatural…


Los personajes también podrían considerarse como “clásicos” en este tipo de cine: un grupo de niños marginados que pasan su tiempo libre jugando a juegos de rol, una misteriosa niña con poderes sobrenaturales, una madre coraje, un sheriff acabado, un grupo gubernamental con un terrible secreto… A estos personajes le dan vida entre otros Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Matthew Modine, Cara Buono, Charlie Heaton y Natalia Dyer.

Pero sin duda el aspecto que está volviendo loco a los seguidores de Stranger Things es encontrar similitudes a escenas de la serie con escenas de películas de los ochenta como pueden ser Los Goonies, Alien o E.T. Es por ello que publicamos esta recopilación de escenas “calcadas” para el disfrute de todos los fans de la serie y para que sirva como impulso definitivo a aquellos que todavía no le han dado una oportunidad a esta maravilla llamada Stranger Things.


24/7/16

BLAIR WITCH - POSTER Y TRAILER


Ha saltado la sorpresa!! Y es que la próxima película del dúo formado por Adam Wingard y Simon Barret será una secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair y ya ha cambiado su nombre a Blair Witch (hasta ahora se llamaba The Woods). Según el propio Wingard, The Woods era el nombre que él le había dado a la película para trabajar sobre ella pero ya era consciente que Lionsgate cambiaría el nombre, algo que el mismo ha considerado una estrategia muy inteligente.

Algunos privilegiados ya han podido visionar el film y las criticas no pueden ser más positivas, el portal de referencia Bloody Disgusting dice lo siguiente “El comienzo de una nueva generación de películas enfocadas a crear una experiencia emocional por encima de todo”, otras críticas hablan de ella como la película más terrorífica desde El Exorcista y destacan sus sorprendentes giros argumentales.


El proyecto de esta secuela arranco hace más de tres años cuando el presidente de Lionsgate ofreció a Wingard la posibilidad de dirigir la película tomando como punto de partida a el hermano de Heather, la protagonista de la primera entrega. Desde ese momento Wingard y Barrett tuvieron total libertad para escribir un guión que nos cuenta como James descubre en internet un video que dice que su hermana desaparecida sigue con vida en el bosque donde desapareció. James convence a sus amigos para adentrarse en el bosque y descubrir la verdad sobre lo que le sucedió a su hermana.

El reparto está formado por James Allen McCune, Valorie Curry, Brandon Scott, Callie Hernández y Corbin Reid. La fechad de estreno en Estados Unidos está prevista para el 16 de septiembre.


KONG: SKULL ISLAND - POSTER Y TRAILER


El marco de la Comic-con ha servido para que Legendary Pictures presente en sociedad el trailer de Kong: Skull Island, la nueva incursión del gran simio en pantalla de la mano del director Jordan Vogt-Roberts.

En Kong: Skull Island encontraremos a un grupo de exploradores y militares formado entre otros por Samuel L. Jackson, John Goodman, Brie Larson y Tom Hiddleston, que viajan a una misteriosa e inhabitada isla del pacifico. Una vez allí se encontraran con que no están solos y deberán de unir sus fuerzas para poder salir de la isla con vida.

La fecha de estreno prevista para Kong: Skull Island es el próximo 10 de marzo y será el inicio de una curiosa trilogía a la que le seguirá Godzilla 2 y finalizara con el crossover Kong Vs Godzilla que se estrenara en el año 2020.

22/7/16

YOU'RE GONNA DIE TONIGHT



ESPAÑA, 2016

TÍTULO ORIGINAL: You're Gonna Die
DIRECTOR: Sergio Morcillo
PRODUCTOR: Adán Latonda, Ignacio Sirera
GUIÓN: Álvaro Fuentes, Ismael de las Heras, Sergio Morcillo
REPARTO: Mónica Aragón
DURACIÓN: 15 minutos
WEB: https://www.facebook.com/youregonnadietonight/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5762222/

VALORACIÓN8/10

POR Y PARA LOS AMANTES DEL TERROR



No es la primera vez que hablamos de Sergio Morcillo en El Último Blog a la Izquierda y eso quiere decir algo ya que no solemos hablar mucho de cine español (no porque no nos guste si no porque la propuesta de género es escasa) y menos de directores noveles que todavía no han rodado ningún largometraje. ¿Entonces porque hablamos de Sergio? Porque probablemente estamos ante de una de las mayores esperanzas dentro del cine de terror nacional, un joven director que se está moviendo mucho y que cada trabajo que presenta suponen un salto de calidad brutal con su anterior obra.


El cortometraje que abordamos hoy es You’re Gonna Die Tonight que llega bajo el manto protector de Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinción) y cuyo estreno se produjo en la pasada edición del Festival Nocturna que se celebra en Madrid.

Estamos ante un corto que destila dedicación y pasión por el cine de género, repleto de referencias fácilmente reconocibles, pero que están lo suficientemente bien combinadas para no hacernos caer en la desidia del “siempre es lo mismo”.

You’re Gonna Die Tonight nos demuestra que quince minutos pueden dar mucho de si y nos ofrece una home invasion de manual, con aroma a slasher, toque de giallo y una historia de venganza de trasfondo.


Técnicamente estamos ante una obra que se encuentra a años luz de los anteriores cortometrajes de Sergio Morcillo y en la que ha conseguido un acabado muy profesional que sin duda llamara mucho la atención fuera de nuestras fronteras. Otro aspecto a destacar es el diseño del killer que cada vez que aparece impone su ley en pantalla con su imponente presencia y una máscara de las que me gustaría tener en la estantería de mi despacho.

La encargada de compartir pantalla con el asesino y ejercer como scream queen es Mónica Aragón, que ofrece  una actuación que va claramente de menos a más ya que en los primeros minutos resulta algo forzada y no acaba de convencer pero conforme avanza el metraje va tomándole el pulso a su personaje hasta dotarle de una personalidad propia que hará que compartamos su sufrimiento.

Esperamos que You’re Gonna Die Tonight sea el trampolín definitivo para Sergio y que la próxima vez que hablemos de él en El Último Blog a la Izquierda sea para anunciar su primer largometraje.


21/7/16

INFIERNO AZUL


ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: The Shallows
DIRECTOR: Jaume Collet-Serra
PRODUCTOR: Lynn Harris, Matti Leshem
GUIÓN: Anthony Jaswinski
REPARTO: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: http://www.theshallows-movie.com/site/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4052882/

VALORACIÓN6.75/10

PURO ENTRETENIMIENTO VERANIEGO




Una joven mujer decide irse a la costa a surfear tras la muerte de su madre. Tras varias desgraciadas coincidencias que la ubicarán en una playa aislada y retenida a 20 metros de la arena en una boya, la mujer tendrá que encontrar la manera de sobrevivir antes de sucumbir a sus heridas y, sobre todo, evitar ser devorada por un gran tiburón blanco.
Disfrutar de una buena película en una sala de cine es un lujazo en cualquier época del año, eso es un hecho. Pero para mí, en verano, se disfruta el doble. Me explico, soy de esas personas que odian con toda su alma que haga calor, es superior a mí desde que tengo uso de razón, prefiero cualquier época del año antes que el puñetero, sofocante y agobiante verano. Por eso, cuando llega el fin de semana y uno quiere distraerse un rato, casi cualquier plan callejero queda anulado al instante por culpa de la temperatura y algo como ir al cine, que de por si disfruto, se convierte casi en un momento de éxtasis al poder disfrutar de una película (sea cual sea) en una sala acondicionada y fresquita sin tener que freírme vivo en una terraza o verla/sufrirla en casa delante de un ruidoso y poco eficaz ventilador de los chinos.


Al margen del desahogo personal, ¿tiene esto algo que ver con la nueva película de Jaume Collet-Serra? En parte si, por que Infierno Azul (o The Shallows) es el título perfecto para los que, como yo, estéis hasta las narices de derretiros hagáis lo que hagáis y queráis meteros en la oscuridad y el frescor que brinda una sala de cine para ver un título que sin haceros pensar demasiado ni devanaros los sesos os distraiga durante 90 minutos y consiga manteneros con los ojos pegados a la pantalla, pendientes de que ocurrirá en todo momento. 
Infierno Azul está lejos de ser la película de supervivencia maestra y definitiva, pero no nos importa, porque lo cierto es que ni siquiera lo intenta. Es un puro entretenimiento veraniego, perfecto como ya he dicho para renegar del calor por un rato y dejarse llevar por su estilo videoclipero mientras nos perdemos en sus atractivas imágenes a la vez que nos mordemos las uñas pensando en cómo y por donde saldrá el tiburón la próxima vez. Collet-Serra tiene muy claro el tipo de producto que es, sabe exprimirlo y nos da lo que promete con creces, lo que no le exhibe de tener varios puntos que no terminan de encajar y que nombrare más abajo.


La película arranca con una leve presentación de Nancy, en pocos minutos nos hacemos una idea de cómo es (y por qué esta surfeando en una playa situada donde Jesucristo perdió su chancla) además de mostrarnos el idílico y maravilloso entorno en el que se encuentra. Con un estilo casi de videoclip y predominando siempre lo visual por encima de todo lo demás, toda esta primera parte es un puro espectáculo de imágenes potentes y música moderna que bien podría pertenecer a un documental sobre el surf de Discovery Channel, donde el mar, la playa y hasta nuestra protagonista se lucen en atractivos planos en los que es fácil perderse. Todos sabemos lo que está por venir y el director juega con ello haciéndonos dudar de cuando y como ocurrirá el desastre que cambiara el tono de todo lo que estamos viendo, pero hasta que eso pase sabe sacarle el máximo partido a los elementos de los que dispone.
Cuando el tiburón aparece y las circunstancias dejan a Nancy atrapada (sin dejar nunca de lado el apartado visual) es cuando la cosa se pone interesante a nivel argumental y nos hacemos miles de veces la clásica pregunta de ¿que haría yo? en cada situación que le toca vivir a la protagonista, y básicamente en eso consiste el juego que nos propone Infierno Azul.


Como ya he dicho no es, ni mucho menos, el survival por excelencia, aquí no prima precisamente lo realista, esto es un blockbuster veraniego, un espectáculo puramente cinematográfico que aun y con todos sus tramos inverosímiles nos mantiene pegados a la butaca con una tensión palpable, siempre alerta, tal y como lo está Nancy. Uno de los mayores errores que podríamos cometer es estar pendiente de que es creíble y que no durante el visionado (o yo por lo menos lo veo así) porque de esa manera es imposible disfrutar de lo que nos ofrece, básicamente porque lo que nos están ofreciendo es algo totalmente diferente.
Jaume Collet-Serra tiene interés en que mantengamos la tensión y lo pasemos mal en las escenas de falsa calma, pero también quiere ofrecernos un espectáculo potente, no nos plantea dudas existenciales sobre la protagonista, ni el por qué el tiburón se ofusca tanto con ella, ni si quiera el calvario físico que sufre la misma es del todo creíble (solo hay que verla nadar estando ya herida) solo quiere que nos metamos en una situación angustiosa desde la comodidad (y el frescor, no me canso de decirlo) de una sala de cine y nos dejemos llevar por ella a la vez que nos mete imágenes espectaculares.


Esto tiene sus fallos, obviamente, y es que Infierno Azul funciona estupendamente como pasatiempo donde dejar la mente fuera durante gran parte de su metraje, pero en su último tercio el nivel de credibilidad termina siendo tan bajo que hasta con el chip apagado desentona un poco, llegando un final hollywoodiense que casi nos lo grita en la cara, por no hablar de que se traiciona hasta la propia naturaleza del tiburón, pasando de animal defendiendo su coto de caza (algo lógico) a casi parecer un psicópata ofuscado con su final-girl. Eso sí, visualmente y a nivel de entretenimiento ninguna queja, todo se luce de maravilla en pantalla grande.
Uno de los pilares en los que se sostiene Infierno Azul, evitando que la propia naturaleza de la película termine fastidiándola, es la presencia de Blake Lively, protagonista única y absoluta (aparte del tiburón) sobre la que se sostiene la cinta de principio a fin. Si ella fallaba, la cinta se iba al garete por mucho que el acabado visual y el ritmo fueran de lo más potentes, por suerte la actriz californiana ofrece una interpretación sólida y bastante seria teniendo en cuenta lo fácil que hubiera sido caer en exageraciones, sobre todo si tenemos en cuenta que en su primer tercio se nos presenta más como un pedazo de carne listo para ser comido más que como una persona, pero poco a poco va formándose como personaje, con la dificultad extra de que al margen de una gaviota, está sola y sin nadie para darle la réplica. Se toma más en serio el papel que el propio Collet-Serra la película en sí y eso hace que nos involucremos con su calvario y empaticemos con ella hasta cuando toma decisiones algo cuestionables.


En rasgos generales Infierno Azul funciona y como ya he dicho es un título perfecto para dejarse llevar por él y sentarse a disfrutar de una sesión de cine sin pretensiones y cargado de tensión, donde se antepone el espectáculo y el entretenimiento a la realidad (a veces demasiado) y que cuenta con un acabado técnico y visual maravilloso, da gusto ver un tiburón que no cante a CGI por todos lados entre tanto maltrato al género por parte de los títulos de Asylum. La película se pasa en un suspiro y no pretende ser más de lo que realmente es, pero puede decepcionar a los que esperaran un acercamiento algo más maduro y realista a la situación que nos propone, ya que para poder disfrutar de Infierno Azul en todo su esplendor es necesario dejar fuera esa parte cojonera del cerebro que nos hace sacarle la puntilla a todo, hay que perderse en ella y disfrutar de la hora y veinte de entretenimiento que nos propone y no intentar ver en ella más de lo que realmente es, un puro blockbuster veraniego.
Lo mejor: la dirección de Collet-Serra es estupenda, exprime al máximo los elementos de los que dispone y le da un acabado visual espectacular. Pese a que el guion no sea gran cosa, el nivel de entretenimiento nunca decae y la interpretación de Blake Lively levanta algunas escenas que podrían resultar de chiste por culpa de la inverosimilitud de lo que nos muestran.

Lo peor: exigirle algo más de lo que realmente podría ser uno de las mayores errores, si nos ponemos a sacar la puntilla acabaremos destrozándola. Aun y con todo, si es cierto que la última parte canta un poco respecto al resto de metraje, dando la sensación de que llegados a cierto punto ya no importa si todo es un sinsentido siempre que sea espectacular para la vista.


ENTRADAS, ABONOS Y PACKS PARA SITGES 2016


Ya se ha iniciado la venta de los abonos para la próxima edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. El Festival vuelve a poner a disposición del público los pases habituales que mantienen los mismos precios que la edición anterior. Es el caso del Abono Matinée (99 euros) válido para acceder a todas las sesiones del Auditori de la mañana hasta las 15 horas, el Abono Butaca VIP Auditori (350 euros) y el Abono Butaca VIP Retiro (275 euros), que dan acceso a todas las sesiones en el Auditori o en el Retiro, respectivamente, con asiento reservado en la mejor zona.

El Abono Auditori Completo (250 euros) renueva las condiciones de anteriores ediciones, con acceso a todas las sesiones del Auditori durante el Festival y presenta nuevas opciones. Este año se han creado los nuevos abonos Auditori Parte I (160 euros) y Auditori Parte II (130 euros), que permiten acceder a todas las sesiones del Auditori del 7 al 12 de octubre y del 12 al 16 de octubre, respectivamente.

Todos los abonos dan acceso al periodo de preventa, se pueden adquirir hasta el 2 de octubre y no incluyen las Maratones del 16 de octubre ni las sesiones de inauguración y de clausura (a excepción de los abonos Butaca VIP). Como novedad, las entradas para las galas de inauguración y clausura también se pueden adquirir "a ciegas" el mismo día 21 de julio.

Esta edición presenta el nuevo Ticket Extra (9 euros), y versiones mucho más flexibles de los packs de entradas de años anteriores como el Pack Fan 10 (85 euros), el Pack Súper Fan 20 (150 euros) y el Pack de Culto 30 (215 euros). Estos pases permiten canjear entradas a escoger entre las sesiones de tarifa regular, Despertador, Sitges Classics, sesiones de cortos, 3D, maratones y programas dobles, y también dan acceso a la preventa.

Además de estas opciones, el Festival vuelve a poner a la venta el Pack Anima't, que da derecho a cuatro sesiones diferentes de la sección Anima't, incluidas las sesiones Anima't Curts y 3D.

19/7/16

MÁS TÍTULOS PARA SITGES 2016


La 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue sumando títulos. El director del certamen, Ángel Sala, ha anunciado esta tarde algunas de las nuevas incorporaciones en Sitges 2016 en una conversación mantenida con el público en la Fábrica Moritz de Barcelona. Films de terror, acción y thrillers recién salidos del horno se añaden a la programación, en una edición marcada por el 50 aniversario de Star Trek.

El cine asiático sigue dando alegrías a los amantes del género con las confirmaciones en Sitges 2016 de cuatro films procedentes de Japón, Corea y China. El primero de ellos es Creepy, un thriller psicológico dirigido por el nipón Kiyoshi Kurosawa, un habitual del Festival con filmes como Journey to the Shore, Cure o Seventh Code. Un policía retirado vuelve a la investigación cuando un ex colega le pide ayuda para resolver la desaparición de una familia. 


Uno de los cómics manga más violentos de la historia, Gantz, tendrá una nueva y esperada adaptación (en este caso, de la historia del arco de Osaka), que se podrá ver en Sitges bajo el título de Gantz: O, dirigida por Yasushi Kawamura utilizando la técnica de la animación por ordenador. Desde Corea del Sur llega The Tunnel, de Kim Seong-Hun, la segunda película del director de A Hard Day, vista también en Sitges. Este drama de catástrofes tiene como protagonista a un hombre que queda atrapado dentro de un túnel derrumbado. En un tono completamente opuesto, el film chino The Mermaid, dirigido por Stephen Chow, es una propuesta llena de humor absurdo y delirante que ha sido récord de taquilla en su país, superando por primera vez el medio billón de dólares de recaudación.

De Estados Unidos llega la producción de terror independiente Anguish, opera prima de Sonny Mallhi. Un film que ha sido comparado con It Follows, no por su argumento sino por su punto innovador y sofisticado, que abre nuevos caminos en el cine de género. Un drama angustioso que gira alrededor de una adolescente de dieciséis años que padece un trastorno de personalidad múltiple. También norteamericano es Rupture, un thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Shainberg (Retrato de una obsesión) y protagonizado por Noomi Rapace, que interpreta a una madre soltera que intenta liberarse de una misteriosa organización que la tiene secuestrada.


Más terror psicológico con la británica The Autopsy of Jane Doe, dirigida por André Øvredal, director noruego que presentó Troll Hunter en Sitges 2011. Dos médicos forenses –padre e hijo, interpretados respectivamente por Brian Cox y Emile Hirsch– reciben el cuerpo de una joven que ha sido asesinada en circunstancias desconocidas. Durante la investigación descubrirán indicios cada vez más extraños, que los conducirán a conocer terribles secretos.

Por último, y directa desde la Quincena de Realizadores de Cannes, se confirma Psycho Raman, la cinta india de Anurag Kashyap que sigue la vida del serial killer Ramanna en el Bombay de hoy en día, inspirado por el asesino real de la década de los sesenta, Raman Raghav. Un policía adicto a las drogas investiga el caso.

17/7/16

METAL MUSIC & HORROR MOVIES XXII


Continuamos en el Rock Fest que se está celebrando en Santa Coloma de Gramanet y uno de los platos fuertes que nos es esperan para hoy es la actuación de la banda estadounidense de death metal Obituary.

La banda liderada por John Tardy nos ha visitado en varias ocasiones durante los últimos años en los que ha estado presentando su disco Inked in Blood que fue publicado en el año 2014 y con el que consiguieron entrar en la lista Billboard 200 de los discos más vendidos.

Obituary tuvo un parón de 6 años entre 1997 y 2003 y por sus filas han pasado multitud de músicos, siendo la formación actual de la banda la siguiente: John Tardy (voz), Donald Tardy (Bateria), Trevor Peres (Guitarra), Kenny Andrews (Guitarra) y Terry Butler (Bajo).

Recientemente hemos podido escuchar su tema Paralyzed with Fear en la banda sonora de la brutal Green Room de Jeremy Saulnier.


Green Room es una película en la que la música juega un papel muy importante ya que acompañaremos a un grupo de punk que por circunstancias de la vida acaba tocando en un local neonazi y tienen la maravillosa idea de interpretar el tema Nazi Punks Fuck Off.

El film se convierte en un claustrofóbico survival que rebosa violencia en estado puro y en el que los jóvenes del grupo tendrán que usar todo su ingenio para poder salir con vida de ese local.

Nosotros pudimos disfrutar de Green Room en la pasada edición del festival de Sitges y estas fueron nuestras impresiones: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2015/10/el-ultimo-blog-la-izquierdade-sitges_36.html


16/7/16

METAL MUSIC & HORROR MOVIES XXI


Estos días se celebra en el parque del Can Zam de Santa Coloma de Gramanet la tercera edición del Rock Fest, un festival de rock y metal que pese a su corta vida se ha consolidado como uno de los grandes festivales a nivel nacional y año tras año mejora su cartel y organización.

Para esta tercera edición ha conseguido traer a uno de esos grupos que atraen a las masas, un grupo que por él solo merece la pena pagar la entrada del todo festival, un grupo que no necesita ninguna presentación: Iron Maiden.

La banda británica liderada por Bruce Dickinson descargara esta noche su potentísimo directo que si sigue la línea de sus últimas actuaciones combinara sus grandes clásicos con temas de su último álbum The Book of Souls.

Pese a ser uno de los grupos más grandes de la historia de la música, Iron Maiden no se ha prodigado en exceso en la participación de bandas sonoras para el cine y escuchar sus temas en la gran pantalla se ha limitado a unas pocas películas entre las que destaca Phenomena de Dario Argento, que incluyo el tema Flash of the Blade del disco Powerslave dentro de su soundtrack.


Phenomena es una de las grandes obras del director italiano Dario Argento. El film se estreno en el año 1985 rodeado de una gran polémica debido a sus explicitas imágenes que provocaron que la cinta sufriera recortes por parte de la censura.

Phenomena cuenta con un reparto formado por Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria Nicolodi y Dalila Di Lazzaro y nos presenta una historia en la que una joven que tiene la capacidad de comunicarse telepáticamente con los insectos intentara encontrar a un psicópata aficionado a mutilar salvajemente a chicas jóvenes.

Con el paso de los años Phenomena se ha convertido en una película de  culto para todos los aficionados al terror, pero en el momento de su estreno la crítica fue muy dura con ella y no comprendió la propuesta del director italiano que mezclaba el terror y las imágenes explicitas con una insana atmósfera onírica.


BEFORE I WAKE



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Before I Wake
DIRECTOR: Mike Flanagan
PRODUCTOR: Sam Englebardt, Trevor Macy
GUIÓN: Mike Flanagan, Jeff Howard
REPARTO: Jacob Tremblay, Thomas Jane, Kate Bosworth
DURACIÓN: 97 minutos
WEB: https://www.facebook.com/BeforeIWakeMovie
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3174376/

VALORACIÓN7/10

SUEÑOS, PESADILLAS Y TRAUMAS



Jessie y Mark son un matrimonio que deciden adoptar a un adorable y dulce niño de 8 años llamado Cody. Sin que ellos lo sepan, Cody tiene pavor a quedarse dormido. No tardarán en descubrir la verdadera razón, los sueños de Cody se manifiestan en la realidad cuando duerme. Algunas veces disfrutan de la increíble imaginación de Cody, pero también la horrible naturaleza de sus terrores nocturnos. Para salvar a su nueva familia, Jessie y Mark se embarcarán en una peligrosa búsqueda para descubrir la verdad tras las pesadillas de Cody.

Poco a poco Mike Flanagan ha ido haciéndose un nombre en lo que a cine de género se refiere. Primero fue Absentia (2011), que paso bastante desapercibida para el público general (yo mismo no la vi hasta hace unos días) pese a ser un título de lo más interesante y que aprovecha al máximo todos los recursos de los que dispone a pesar de su mínimo presupuesto. Luego vino Oculus (2013), titulo con el que se ganó la fama que hoy tiene (aunque personalmente es la que menos me gusta de toda su filmografía) y que le abrió puertas para, entre otras cosas, dirigir la secuela del taquillazo Ouija (si, ese desastre fue un taquillazo) y facilitar la salida de títulos suyos algo más personales y sin grandes productoras detrás, títulos como Hush o el que hoy nos ocupa, Before I Wake.


Estoy bastante convencido de que si el nombre de Mike Flanagan no estuviera detrás de todo, nunca me hubiera acercado a esta película. El argumento y la formula "Guillermo Del Toro" (entre cuento infantil, drama familiar con algo de terror, véase MAMA) no es un tono que me interese especialmente y pese a tener sus virtudes, suele dejarme bastante a medias en todos los campos. Pero si algo rescato de todos los trabajos de Flanagan es su buen hacer tanto en la escritura del guion como en la realización tras las cámaras, haciendo que incluso cosas que no me llaman demasiado la atención terminen convenciéndome y dejándome satisfecho, y eso es algo que por suerte se mantiene en Before I Wake.

Como queda claro ya desde que se lee su sinopsis, Before I Wake no es título que entre directamente en la categoría de cine de terror. La película juega con varios géneros, desde el drama de la pareja que ha perdido a su hijo y lo superan cada uno a su manera, hasta el propio drama de Cody y la mezcla de dudas y fantasía que hay en su cabeza, pasando también por sus pesadillas, que es lo que le da a la película esas pinceladas de cine de género que, sin ser las protagonistas de la función, cuando ocurren cumplen de maravilla con su cometido. El batiburrillo de géneros creo que queda bien compensado y todo ello se debe a que el guión esta perfectamente resuelto, avanzando sin prisas hacia un desenlace que lo deja todo bien claro, sin agujeros ni lagunas visibles y con la sensación de que todo encaja de maravilla dentro del universo de cuentos y pesadillas que Flanagan ha creado.


El ritmo es lento y no es una película que tenga escenas demasiado tensas, se centra sobre todo en el drama que vive cada personaje y el enfoque que le dan a todo lo que ocurre, siendo esto algo que podría echar para atrás a los que busquen la nueva Oculus o vengan de ver Hush (que nada tienen que ver con esta), incluso puedo decir que a ratos el ritmo hace que cueste seguir avanzando la trama pero al margen de eso no veo grandes defectos.

A nivel interpretativo tampoco tengo ninguna queja: Kate Bosworth no es una actriz que me suela gustar pero aquí cumple bien con su rol, al igual que el conocido Thomas Jane, ambos convincentes en sus papeles de padres preocupados enfrentándose  a algo que no conocen. Pero si hay alguien que destaca ese es Jacob Tremblay, a quien este año pudimos ver en la maravillosa Room y que aquí, sin llegar a los mismos niveles (aunque hasta donde sé, Before I Wake se rodó antes que aquella) defiende a la perfección su papel, pasando de niño tierno y desvalido en una escena, a llegar a incomodar en otras por sus extraños dotes, haciendo dudar al espectador si debe preocuparse por el o si lo más sencillo seria quitárselo de en medio. No es ningún secreto que este niño tiene mucho futuro por delante.


Before I Wake no inventa nada a nivel de formula (como ya digo bebe mucho de Guillermo Del Toro y su estilo) pero la buena dirección de Flanagan, junto a un guion bien resuelto y con alguna sorpresa puntual y al buen hacer de todo su reparto la hacen un título bastante interesante de ver pese a que su ritmo a ratos no acompañe ni lo ponga fácil. No esperéis grandes sustos ni escenas angustiantes o cargadas de suspense, Flanagan nos habla en este caso de los dramas personales, ya sean unos padres tras la pérdida de su hijo o un niño que no entiende lo que le pasa y vive continuamente asustado, creando así una historia que más que terrorífica (que algo tiene también) se vuelve emotiva según vamos descubriendo todos los detalles que nos van revelando. Como apunte final, para los que estéis interesados, la película podrá verse en octubre en la próxima edición del Festival de Sitges.

Lo mejor: El combo dirección/guion (marca Flanagan), el final y Jacob Tremblay.

Lo peor: Si se busca una historia exclusivamente de terror, lo más seguro es que terminéis mosqueados o aburridos. El ritmo tampoco ayuda demasiado a hacer fácil su visionado.


9/7/16

TERRORMOLINS 2016 ESTRENA SPOT


La 35 Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ya tiene su spot oficial que como no puede ser de otra manera gira en torno al leitmotiv de este año, las mutaciones. El spot homenajea el film La Mosca de David Cronenberg que este 2016 cumple 30 años y ha sido dirigido por Paco Ruiz.

Este año el festival se celebrara entre el 11 y el 20 de noviembre y de momento tiene una única película confirmada, la estadounidense Darling, escrita y dirigida por Mickey Keating y que sin duda va a ser una de las sorpresas del año gracias a su particular punto de vista de la locura de su protagonista.

BASTARD



ESTADO UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Bastard
DIRECTOR: Powell Robinson, Patrick Robert Young
PRODUCTOR: Lauren Bates
GUIÓN: Patrick Robert Young
REPARTO: Rebekah Kennedy, Ellis Greer, Dan Creed
DURACIÓN: 82 minutos
WEB: http://www.bigbadfilm.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3946300/

VALORACIÓN4/10

INDIE-SLASHER FALLIDO




Cinco extraños, todos ellos con problemas psicológicos y algunos incluso criminales, se verán involucrados con un psicópata enmascarado que irá acechándolos y asesinándolos uno por uno en una casa rural aislada.

Un grupo de personajes variaditos con personalidades bastante turbias, una casa/hostal rural y un asesino con máscara de nenuco son los tres ingredientes que forman Bastard, un slasher de bajo presupuesto con pintas de cine indie que, pese a salirse en un primer momento de los cánones clásicos de este tipo de películas, al final termina siendo más de lo mismo y no precisamente bien resuelto. No es que la formula típica del slasher me canse (todos sabemos lo que vamos a ver cuando vemos un título de esta categoría) pero la idea de que no hubiera una rubia tonta, un chulito, un gracioso y una chica lista y virginal me llamaba bastante la atención por el tema de aportar frescura a un subgénero que poco o nada nuevo tiene ya que ofrecer. Si además les añadimos un lado oscuro a todos los protagonistas, llegando a dudar sobre si alguno de verdad tiene buen fondo, la cosa se pone interesante.


El inicio de la película y todo su planteamiento se sale (un poco, sin pasarse) de lo común y da esperanzas de que veremos algo diferente (sea bueno o malo, eso ya es otra historia) según vamos conociendo a los personajes, más propios de un thriller indie que de un slasher al uso. Todos ellos tienen algún asunto turbio o extraño detrás y excepto uno de ellos, el resto no parecen ser precisamente buenos samaritanos. Cuando, por varias coincidencias, terminan  todos reunidos en una casa en mitad de la nada, uno espera que esas personalidades choquen y creen conflictos al margen de si hay o no un psyco-killer rondando por ahí dispuesto a despedazarlos de forma horrible, pero es a partir de ahí cuando la película comienza su declive. Según se desarrollan los hechos nos damos cuenta de que da igual todo el pasado de los personajes y sus personalidades, caen como carne de cañón cuando les llega el turno y todo vuelve a los lugares que conocemos de sobra, y no solo eso, sino que además como slasher Bastard deja bastante que desear en algunos campos.


Las muertes, algo imprescindible en estos films, pese a contar con efectos artesanales y huir del CGI no son demasiado llamativas, la primera de ellas (el momento espalda) apunta bastante alto pero el resto no están a la altura, quedando bastante light en comparación. El ritmo es bastante plano y a la trama le cuesta arrancar aunque eso para mí no supuso un gran problema, si lo fue la falta de definición que tiene el tono de la cinta, bastante variable según la escena y que al final acabo mareándome. A ratos se toma muy en serio a si misma al tratar asuntos de los personajes pero luego encontramos una escena a cámara lenta con una víctima pegándole al asesino con un gran dildo morado mientras suena el coro Ave María de fondo.

Ambos tonos me gustan pero mezclados de esa manera uno no sabe al final como tomarse la película y eso descoloca. La parte del asesino tampoco destaca especialmente, no solo es predecible saber quién es, sino que además sus motivaciones no son demasiado interesantes, mezclando malos tratos, trastornos mentales y hasta canibalismo.


A nivel artístico encontramos de todo, ninguno de los interpretes ganara nunca un Oscar pero algunos defienden la papeleta como pueden, mientras otros se pasean entre lo soso y lo sobreactuado según lo requiera la escena. La dirección es irregular, se nota la poca experiencia tras las cámaras, ya que a ratos a uno le cuesta ubicarse pero esto es perdonable teniendo en cuenta que es su primera película. Como ya digo la idea de la que parten me gusta y creo que con más experiencia y una segunda mitad mejor orientada y aprovechando bien los ingredientes que tenían, podrían haber sacado un título bastante interesante que mezclara el género indie y el slasher aprovechando lo mejor de cada uno. 

Lástima que al final Bastard se quede en un planteamiento algo diferente y una idea curiosa, pero que según avanza va perdiendo enteros y una vez terminada no pase de mediocre. He visto cosas mucho peores con fórmulas más sencillas de llevar a cabo y valoro que quisieran arriesgarse, pero en este caso la cosa se les ha quedado a medio camino en ambos géneros.

Lo mejor: La idea inicial, intentar (de primeras) alejarse de los clichés y la muerte del lago.

Lo peor: La falta de un tono más definido, algo más de ritmo y que las esperanzas que pueda dar de primeras al final desaparecen, dando pie a lo mismo de siempre en versión mediocre.


8/7/16

SITGES 2016 - AVANCE DE PROGRAMACIÓN


El escaparate de cine de género más importante del mundo prepara su 49ª edición con una colección de títulos e invitados que representan lo mejor y más variado del fantástico. Terror puro; thrillers explosivos; ciencia ficción futurista; zombies y vampiros reinterpretados, y los filmes más inclasificables llenarán la programación del Sitges - Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Este año, el Festival llega, además, con un espíritu trekkie como telón de fondo, con un puñado de actos de celebración del 50 aniversario de la saga.

El actor sueco Max von Sydow, con una extensa filmografía repleta de títulos memorables, visitará Sitges 2016 para recibir el Gran Premio Honorífico. Von Sydow fue actor fetiche de Ingmar Bergman ¬¬–su mentor– en films como El séptimo sello, Fresas salvajes o El rostro; interpretó a Jesucristo en La historia más grande jamás contada y es conocido mundialmente por su papel de Padre Merrin en El Exorcista. En una carrera que ya dura más de 60 años, se ha puesto a las órdenes de grandes directores como David Lynch (Dune), Woody Allen (Hannah y sus hermanas), Lars von Trier (Europa), Dario Argento (Insomnio), Steven Spielberg (Minority Report), Martin Scorsese (Shutter Island) o Ridley Scott (Robin Hood), entre una lista interminable. Actualmente, ha participado en la sexta temporada de Juego de Tronos.


Rob Zombie, director y artista polifacético de culto entre los fans del cine de terror, será un invitado muy esperado en Sitges 2016, junto con su pareja y musa, la actriz Sheri Moon Zombie. El director y músico, que recibió el Gran Premio Honorífico en Sitges 2014, presentará 31, un slasher ambientado en los años 70 que programó Sundance. Otro invitado ilustre de la edición de este año será el actor y director Bruce Campbell, un icono del fantástico cinematográfico y televisivo, conocido mundialmente por su papel de Ash Williams en la trilogía Evil Dead. Campbell recibirá el premio Màquina del Temps en Sitges 2016.

Uno de los films más esperados y controvertidos a raíz de su paso por Cannes es The Neon Demon, la última creación de Nicolas Winding Refn (premio Màquina del Temps en Sitges 2015). Un thriller de terror, radical y reflexivo, sobre el mundo de la moda, protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks, que se podrá disfrutar en Sitges. Otro thriller de alto voltaje que incorpora la programación de este año es Dog Eat Dog, un film neo-noir dirigido por el veterano Paul Schrader, con Nicolas Cage y Willem Dafoe en el papel de ex-convictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Schrader también recibirá en Sitges el premio Màquina del Temps.


La programación también incluirá la distópica The Girl With All the Gifts, de Colm McCarthy ¬–vista también en Cannes–, que trata la temática zombie desde una perspectiva diferente, con su recreación de un Londres apocalíptico. The Void, uno de los mejores films de horror independiente del año, dirigido por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, también estará en Sitges. El director de Oculus, Mike Flanagan, presentará Before I Wake, siguiendo con la temática del terror sobrenatural, y David Mackenzie, que en 2014 presentó en el Festival Starred Up, llevará este año el thriller oscuro Hell or High Water, con Jeff Bridges y Chris Pine.

El fantástico catalán pisará fuerte en Sitges 2016. Se presentará Proyecto Lázaro, de Mateo Gil, una película futurista con reparto internacional sobre un grupo de médicos que consigue resucitar a un hombre criogenizado 60 años atrás. Uno de los directores catalanes actualmente más activos en Estados Unidos es Carles Torrens, que presentó Emergo en Sitges 2011 y ganó el premio Cine 365 Film en Sitges 2014 con su corto Sequence. Torrens vuelve ahora con Pet, un thriller asfixiante y obsesivo protagonizado por Dominic Monaghan. También se proyectará La propera pell, de Isaki Lacuesta (que presentó Cravan vs. Cravan en el Sitges 2003) e Isa Campo, film que se llevó cuatro premios en Málaga, incluido el Premio Especial del Jurado. Completan este avance de cine catalán los debuts en la dirección de Iván Morillo y Denise Castro, titulados Vestigios y Salvación, respectivamente.


El cine asiático llegará con fuerza en Sitges 2016 constituyendo, como ya es habitual, uno de los pilares del Festival. Desde Corea del Sur, Park Chan-Wook presentará The Handmaiden, un thriller erótico de sublime morbidez que el director de Oldboy estrenó en Cannes con una gran acogida por parte de la crítica. También en Cannes –y provenientes de Corea– se vieron The Wailing y Train to Busan, de Na Hong-jin y Yeon Sang-lo, respectivamente. Thriller de asesinatos con la firma del director de The Yellow Sea, en el primer caso, y frenético film de terror con zombies, en el segundo. Desde Hong Kong llega Three, de Johnnie To, acción e intriga psicológica de un director experto en el género. Japón traerá Terra Formars, del ya habitual en Sitges Takashi Miike, en esta ocasión con una adaptación del manga cyberpunk homónimo. Otra adaptación de manga japonés con imagen real será Asassination Classroom: The Graduation, segunda parte de Assassination Classroom, dirigida por Eichiiro Hasumi. El director de Blue in the Face o Smoke, Wayne Wang, presentará While the Women Are Sleeping, la adaptación del relato corto de Javier Marías Mientras ellas duermen, protagonizada por Takeshi Kitano.

El cine mexicano más joven, incluido en el sello Blood Window, estará representado por Tenemos la carne, de Emiliano Rocha, una ópera prima sin tabúes ni prejuicios que se desarrolla en un México post-apocalíptico oscuro y desolador, y por Desierto, de Jonás Cuarón –hijo de Alfonso–, que retrata los obstáculos que deben superar las personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de un futuro mejor, en un filme protagonizado por Gael García Bernal.


Como es habitual, Midnight X-Treme ofrecerá las sesiones más salvajes y festivas, con títulos como Sadako vs. Kayako, film japonés de terror sobrenatural dirigido por Kôji Shiraishi; Karate Kill!, de Kuranda Mitsutake, película de acción también japonesa; Don’t Kill It, cinta de Mike Mendez donde Dolph Lundgren batalla contra demonios, o la opera prima de Jackson Stewart, Beyond the Gates, un film de terror que homenajea a la década de los 80 y que protagoniza todo un mito del cine de terror, Barbara Crampton, que recibirá un premio Màquina del Temps. Lundgren, actor y director, y uno de los máximos exponentes del cine de acción y artes marciales, también recibirá un reconocimiento en Sitges, a través del premio María Honorífica.

Un buen puñado de títulos que ofrecen diferentes visiones del fantástico desembarcarán en el Festival para demostrar que el género se encuentra en uno de sus mejores momentos. The Eyes of My Mother supone el debut de Nicolas Pesce, una pequeña joya de terror realista, arriesgada, en blanco y negro con toques lynchianos presentada en Sundance y Cannes. Unos vampiros vistos desde un nuevo prisma protagonizan The Transfiguration, el debut de Michael O'Shea, otro descubrimiento de Cannes. Una nueva sociedad futura donde las emociones humanas han sido erradicadas es lo que plantea Equals, de Drake Doremus con Kristen Stewart y Guy Pierce. The Greasy Strangler, de Jim Hosking, que fue considerada en Sundance como una de las comedias más asquerosas del año, y el sorprendente documental Tickled, de David Farriar y Dylan Reeve, son dos ejemplos claros de las nuevas perspectivas del género. Cierra este primer adelanto de programación el irlandés Billy O'Brien, con la adaptación a I am Not a Serial Killer de la novela del mismo título de Dan Wells, con un protagonista de lujo, Christopher Lloyd.


El universo Star Trek tendrá como figura visible el personaje de Chekov de la serie original, interpretado por Walter Koenig, que visitará Sitges 2016 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la saga y recibirá un premio Màquina del Temps. El documental For the Love of Spock, dirigido por Adam Nimoy, una aproximación por parte del hijo de Leonard Nimoy al punto de vista de su padre, el mítico Mr. Spock, estará también en el Festival. Los trekkies están de enhorabuena, porque Sitges 2016 celebrará la Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges en honor a la saga de culto, el miércoles 12 de octubre. El Festival cuenta con la colaboración de la Asociación Club Star Trek.

Star Trek también contará con dos exposiciones en Sitges, que se distribuirán entre el Edificio Miramar y el Palacio de Maricel. La primera estará compuesta por todo tipo de materiales provenientes de colecciones privadas: figuras, cómics, maquetas, props, fotografías autografiadas, libros y merchandising variado. La segunda será una recopilación de ilustraciones creadas por diferentes artistas de España, que rinden homenaje al universo de la saga.


Como ya se anunció, Sitges 2016 presentará una retrospectiva del bloque comunista, bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS y Checoslovaquia. Ikarie XB-1, del checo Jindrich Polak, es uno de los films seleccionados. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.

El Festival también celebrará el 30 aniversario de Aliens: El regreso (James Cameron, 1986), con un pase muy especial de esta secuela terrorífica que entusiasmó a los fans de la cinta original.

La sección Brigadoon, con proyecciones independientes y arriesgadas –siempre gratuitas¬– avanza ya una buena selección de propuestas. Entre los largometrajes se proyectará Peelers, de Sevé Schelenz, la historia del dueño de un club de striptease en un pueblo de los Estados Unidos que deberá enfrentarse a una extraña enfermedad infecciosa. También se podrá ver Therapy, un found footage dirigido por el precoz Nathan Ambrosioni, de sólo 16 años.


Los documentales ocupan un espacio destacado en Brigadoon, con los protagonistas más variados del universo fantástico. En Sitges 2016 se recordará la figura del desaparecido cineasta italiano Joe D'Amato con el documental Joe D'Amato Totally Uncut: the Horror Experience, dirigido por Manlio Gomarasca y Davide Pulici. También se proyectará algún film del director italiano. La actriz Me Me Lai, que fue jurado en Sitges 2015 de la sección Focus Asia, es la protagonista del documental Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen, dirigido por Naomi Holwill. Por último, también se presentará la pieza Satan’s Blood. Memorias de Escalofrío, de Luis Esquinas, centrada en la película Escalofrío (Carlos Puerto, 1978).

Brigadoon rendirá homenaje al realizador Joan Bosch, que murió el pasado mes de noviembre, con la proyección de algunos de sus films, como A sangre fría o La muerte llama a las diez.

Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 8 de octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombies llegados de todas partes.