ESTO ES HALLOWEEN, ESTO ES HALLOWEEN,
HALLOWEEN, HALLOWEEN...
Queridos amiguetes de lo siniestro en el
cine, antes de nada me presento: soy Javier
Morales, o Damien Thorn, como
prefiráis, y sí, soy un fricazo de tomo y lomo enamorado del cine de terror y
todo cuanto lo rodea, cinéfago voraz desde pequeño (de casta le viene al galgo,
mis abuelos tenían dos cines) y un apasionado de todo lo que tenga tufillo a
gore y serie
B ochentera a la vez que un gourmet de las exquisiteces y delicatessen que de
cuando en cuando el género nos ofrece.
Aprovecho que ya está aquí mismo esa
festividad en la que uno, desde chico, habría matado por ser americano y
disfrutar a saco con ella y que aquí tardamos tantísimo en adoptar para
escribiros por primera vez.
Un oasis en un desierto, eso es lo que ha supuesto Last Shift para el cine de terror en este 2015. Esto no quiere decir que estemos ante una obra maestra del genero, de la misma manera que un oasis no deja de ser una charco de agua en medio de un árido paraje, pero nos hemos topado con ella de manera inesperada y automáticamente se ha convertido en una de las película mas reivindicables del año.
Un
misterioso renegado llamado Brayker se ve obligado a defender de un ejército de
demonios insaciables, a un variopinto grupo de huéspedes en una pensión. Al
frente de dicho ejército está el Recolector, un carismático ladrón de almas.
Mi recomendación para Halloween de este año viene
cargada de sangre, demonios de ojos verdosos, miembros cercenados y mucho humor
negro. Creo que cualquier aficionado a la serie
B conoce o ha oído hablar alguna vez de Tales From The Crypt (Historias De La Cripta en España)
así que poca presentación necesita. Tras una divertida introducción
protagonizada por el clásico personaje de la serie, el Guardian de la Crypta, Demon Knight empieza y no para hasta
dar todo lo que uno esperaría de una cinta para la noche del 31 de
octubre.
La festividad de Halloween está llena de cuentos e historias
terroríficas y macabras, y que mejor forma de celebrarlo que viendo una película
de terror formada por diez segmentos dirigidos por once directores de renombre.
Entre el elenco de directores destacan
Darren Lynn Bousman (Repo! The
Genetic Opera, Saw II), Neil Marshall (The Descent, Dog Doldiers),
Lucky McKee (May, The Woman), Paul Solet (Grace) y Adam Gierasch (Fertile Ground, Autopsy).
The Possession of Michael King, pocos nombres de película pueden resultarme menos atractivos que este, y es que intento no acercarme a nada que empiece por “The Possession of… “ o “El Exorcismo de…” o “Exorcismo en…” o similares. Y es que el género de posesiones ha estado tan sobreexplotado estos últimos años que ha conseguido que pierda todo el interés en este tipo de producciones.
Llega la 34 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei que se celebra entre el 10 y el 15 de noviembre y que este año esta dedicado a las fobias.
Homenaje a Repulsión (Roman Polanski): Entorno a este leitmotive se proyectara una retrospectiva con Repulsión como protagonista ya que este año cumple su 50 aniversario y que también ha servido de inspiración para el cartel de la presente edición diseñado por Maite Pascual. Otra retrospectiva entorno a las fobias será Los ojos sin rostro de Georges Franju (1960) que se proyectara el miércoles 11 de noviembre a las 17h. También está programada una mesa redonda sobre las fobias a cargo del psicólogo forense Bernat-Noel Tiffon y Tomás Fernandez Valentí, crítico cinematográfico y escritor el jueves 12 de noviembre a las 19h.
Sesión infantil de cortos: Una de las novedades de este año es que por primera vez se programa una sesión infantil con dos cortometrajes y un mediometraje (Peter & the Wolf – Suzie Templeton 2006; La Détente – Bertrand Bey & Pierre Ducos 2011; Morning Stroll – Grant Orchard 2011). La sesión está pensada para niños y niñas de entre 6 y 12 años y será completamente gratuita.
Presentación libro “Cine Fantástico y Terror Español”: También está programada la presentación de esta recopilación que analiza el periodo 1912-1983 y en el cual, el director artístico del festival Albert Galera es co-autor. Será el miércoles 11 de noviembre a las 20:30h en la biblioteca Pau Vila de Molins de Rei.
6º sesión para institutos: Un año más, 500 alumnos de diferentes institutos de la provincia de Barcelona participarán en la proyección y cineforum de los cortos finalistas de la edición pasada. En estas sesiones participan también miembros de los equipos de los cortos proyectados y alumnos y profesorado entablan un coloquio sobere el cine, la producción cinematográfica y el género.
Jurado: Para esta edición los miembros que decidirán el palmares de las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, incluido el Méliès de plata, está formado por: Jordi Sanchez Navarro (profesor de Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación – UOC y programador del Anima’t del Festival de Sitges); Anna Ishida (actriz y cantante norteamericana, ganadora en 2013 del premio del Festival a la mejor interpretación femenina por la película I Am a Ghost – HP Mendoza, 2012); Susasna Jiménez (trabaja en TV3 desde 1991 con diversas responsabilidades dentro del área financiera. Actualmente y desde 2012 es responsable de coproducciones y ficción); Mónica Garcia Massagué (hasta 2014 formó parte del ICEC – Instituto Catalán de las Empresas Culturales y actualmente es directora de la Fundación Sitges International Fantastic Film Festival) y Marc Carreté (miembro de la Academia del Cine Catalán, es director, guionista y productor. En 2014 dirigió Asmodexia, su opera prima. Actualmente es director del Festival Sant Cugat Fantastic).
5º Concurso Oficial de Largometrajes: Este año se han recibido un total de 500 largos de 25 países. En la Sección Oficial hay 1 premiere europea, 5 premieres españolas y 3 premieres catalanas y está compuesta por: The House on the Pine Street (Austin i Aaron Keeling), III (Pavel Khvaleev), Luna de Miel (Diego Cohen) , Bunny the Killer (Thing Joonas Makkonen) , The Hollow One (Nathan Hendrickson), Black Mountain Side (Nick Szostakiwskyj), Some Kind of Hate (Adam Egypt Mortimer), True Love Ways (Mathieu Seiler), Turbo Kid (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell), The Hallow (Corin Hardy), We are Still Here (Ted Geoghegan), Howl (Paul Hyett), Excess Flesh (Patrick Kennelly), Bite (Chad Archibald) y Deathgasm (Jason Lei Howden).
14º Concurso de Cortos: Este año se han recibido 600 cortos de 30 de países. Entran a competición: Smile (Jan Martínez), Exposure (Ignacio F. Rodó), Garden Of Bones (Sachi Ediriweera), Waiting For Lola (Kim Murray), In The Night (Joshua Erkman), Bad Throttle (Jd Chua), Noct (Vincent Toujas), L'ours Noir (Méryl Fortunat-Rossi), Vicious (Oliver Pak), Surgery (The Clemens Brothers), Parasit (Diego Havenstein), In The Basement (Matthew Mcgregor).
6º Networking: Por sexto año consecutivo se celebra el encuentro profesional entre realizadores, productoras, distribuidoras, exhibidores, y otros agentes cinematográficos. Un “First Step” exclusivo del genero con unos resultados cada vez más prometedores.
Presentación 34 Festival en el FNAC El Triangle de Barcelona: Una año más, en el FNAC Triangle tendrá lugar el acto de presentación oficial de la edición 2015. Tendrá lugar el jueves 29 de octubre a las 19h y constará de la proyección de una selección de los cortos galardonados en la 33ª edición (Ghost Train, Tin & Tina y Tuck Me In) y a las 20h presentación de las novedades a los medios.
“Unos amigos emprenden un viaje, dispuestos a documentar gráficamente las más terroríficas atracciones de Halloween que se pueden encontrar en Estados Unidos. Uno de sus primeros destinos es una casa regentada por payasos. La actitud irrespetuosa de los reporteros no cae nada bien entre sus anfitriones, iniciando un conflicto que desencadena una angustiosa persecución.”
Probablemente no sea una gran película, pero recoge a la perfección todo lo que esta festividad significa. Terror, diversión, bromas, sustos... Se mueve entre lo familiar y lo grotesco. Te guste o no, probablemente te sentirás identificado en cualquier momento, no te dejará indiferente.
No recomendada a personas con fobias serias a los animadores del circo, ya saben.
Durante los últimos tiempos Corea del Sur se ha convertido
en un exportador de thrillers de gran calidad como este Confession of Murder, film que data del año 2012 y que habíamos pasado
por alto hasta la fecha.
Lee Du-seok (Park Shi-hoo) es un asesino en serie
que ha permanecido oculto durante los últimos quince años, tiempo necesario
para que sus crímenes prescriban y no se le pueda condenar por ello. Una vez
cumplido este periodo irrumpe en la vida pública de Corea del Sur con la publicación
de un libro en el que cuenta con todo detalle sus asesinatos y torturas a diez
chicas.
El detective Choi
(Jeong Jae-yeong ) era el encargado del
caso, pero nunca consiguió dar con el paradero del criminal. Tras la aparición de
Lee decidirá emprender de nuevo su investigación en busca de algún cabo suelto
que le permita encarcelar a un asesino que se ha convertido en una estrella
entre los jóvenes y cuyo libro está batiendo records de ventas en todo el país.
Tras algún tiempo sin tener noticias de ella esta semana
parece ser que se ha vuelto a activar la maquinaria de la adaptación cinematográfica
de la novela de Seth Grahame-Smith, Orgullo y Prejucio y Zombis, ya que se
ha publicado un nuevo trailer del film y otro poster promocional.
“Orgullo y Prejuicio
y Zombis se desarrolla en un universo alternativo a la Regencia Británica
de 1819, donde una plaga de zombis invaden la apacible población inglesa de
Meryton. Bennet junto a sus hermanas han sido entrenadas por su padre en las
artes marciales y en las armas para luchar contra los ejércitos de no-muertos,
y tendrá que luchar contra esta amenaza, y al mismo tiempo evitar que la
llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.”
El film está dirigido por Burr Steers y cuenta con reparto formado por Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston,
Charles Dance, Lena Headey y Matt Smith.
Orgullo y Prejuicio yZombis tiene prevista su fecha de
estreno en España el 16 de febrero del próximo año 2016.
Se acerca Halloween y como ya viene siendo costumbre en
Barcelona tendrá lugar la quinta edición del Horror Market en el auditorio del casal de joves La Fontana.
Para los que no conozcáis el evento se trata de una feria
que este año estará compuesta por treinta y un stands de artistas artesanos
cuyas obras giran en torno al terror, la ciencia ficción, steampunk, rockabilly
y como no Halloween.
Además cuenta con una exposición colectiva en la que se
pueden apreciar obras de diferentes artistas con el mismo leit motiv, el
Diablo.
En el apartado cinematográfico, el evento contara con la proyección
de la película Seytan, o lo que es
lo mismo la versión turca de El
Exorcista rodada en 1974. Film que no tiene ningún desperdicio para los
amantes del cine más casposo y trash.
Para finalizar Horror
Market tendrá dos actuaciones en directo de la mano de las bandas Shanghai Surprise (rock’n’roll) y Monitores Artíticos (punk).
“Shyamalan ha vuelto” “El mejor Shyamalan” “Obra maestra” “Fascinante
y llena de talento” “El mejor cine de terror en años” “La combinación perfecta
de humor y terror” “Genio, maestro de la tensión” “El mejor found footage de la
historia”
Tras el aluvión de críticas positivas recibidas por La Visita nos decidimos a verla última película
de M. Night Shyamalan. Quede dicho
de antemano que en líneas generales no soy una persona que congenie demasiado
con el cine del director indio, para que os hagáis una idea su obra que más me
gusta es El Protegido, mientras que
sus películas más valoradas, El Sexto
Sentido y El Bosque, no pasan de parecerme
interesantes pero demasiado tramposas. Del resto de su filmografía prefiero ni
hablar porque nada bueno saldría…
Cuando los
pasajeros de un tren son brutalmente atacados por una criatura, deberán unirse
entre sí para llegar a sobrevivir hasta que salga la luz del día.
Decepción es la palabra que mejor se adapta para
describir lo que sentí tras terminar de ver Howl, la nueva película de Paul
Hyett, quien en 2012 nos trajo la estupenda The Seasoning House.Con
Howl, el realizador y especialista
en efectos de maquillaje intenta acercarse al mundo de la licantropía desde una
perspectiva clásica (los hombres lobo de toda la vida) y aunque de primeras
parece que será algo interesante, poco a poco todo se va desinflando.
Tras la resaca del Festival de Sitges poco a poco vamos
volviendo a la realidad y poniéndonos al día sobre las novedades cinematográficas
que han surgido en estos días en los que hemos estado aislados del mundo real.
En este periodo uno de los trailers que más nos ha llamado
la atención es el de la comedia de terror estadounidense Freaks of Nature, una película
en la que humanos, vampiros y zombies juntaran sus fuerzas para combatir una invasión
alienígena.
“Dillford es un pequeño pueblo en el que conviven de manera pacífica
vampiros, humanos y zombies, eso si dentro de unas jerarquías en la que los
vampiros se encuentran en la parte superior, los zombies en la inferior y los humanos
en medio. Esta armonía se ve rota con la llegada de una invasión alienígena que
provoco que todos se enfrenten entre ellos sembrado de muerte todo Dillford.
Tres jóvenes (uno de cada especie) unirán fuerzas para deshacerse de los
visitantes interplanetaria y restablecer la armonía.”
Freaks of Nature
esta dirigida por Robbie Pickering y
cuenta con las interpretaciones de Nicholas
Braun, Josh Fadem, Mackenzie Davis, Ed Westwick y Vanessa
Hudgens. La fecha de estreno prevista para Estados Unidos es el próximo 30
de octubre.
Madrugamos como es tradición en la última jornada del
festival de Sitges para asistir a la proyección de la película escogida para la
gala de clausura, elección que no ha podido ser más nefasta ya que Into the Forest es una película
horrenda que no pinta nada en un festival de cine de terror y fantástico y
menos con los honores de ser la película que cierre el evento.
Joder a Takashi Miike
como se le va la olla… Yakuza Apocalypse
es una demencial obra de yakuzas, vampiros, fluidos cerebrales, sangre, kappas y
ranas karateka que no dejara a nadie indiferente.
The Final Girls
es una de esas películas que de tanto en tanto se proyectan en Sitges y los que
pudimos verla allí tendemos a mitificar y elevar a los altares del cine, y por
que sucede esto, porque The Final Girls
es una película 100% festivalera, un homenaje al slasher de los ochenta con un
elaborado guion, mucho cariño y muchas risas, un film hecho por y para amantes
del género.
Empezamos el día con una de esas películas que tanto nos
gusta ver en Sitges, Green Room. La
nueva obra del director de la genial Blue
Ruin, Jeremy Saulnier, es un
film intenso y lleno de una violencia extrema que no duda en mostrarnos en toda
su plenitud a través de las múltiples heridas de arma blanca.
El director Bernard
Rose, responsable de la mítica Candyman,
ha venido a Sitges a presentar su nueva obra, Frankenstein, la última adaptación que se ha hecho de la obra de Mary Shelley y una de las más fieles.
Pues nada que Sion
Sono y yo hemos vuelto a hacer las paces tras la decepción que supuso ayer Tag y lo hemos hecho de la manera menos
esperada, con Love & Peace un
entrañable cuento de navidad que ha sabido sacar a relucir a nuestro niño
interior con su mezcla de pop, kaiju tokasatu eiga y Toy Story ligérsico.
Yo vengo a Sitges a ver Baskin,
bueno otras cosas también pero Baskin
es el tipo de películas que hizo que me
aficionara a este género y a este festival. Baskin es una basura infecta y enfermiza procedente de Turquía
y que es pura carne de brigadoom.
Dios es un cabrón, creo que en eso estamos todos de acuerdo
ya que un ser superior que permite que el mundo esté como esta y nos las hace
pasar tan canutas pues no se merece otra definición. Lo que no sabíamos de él
es que vive en Bruselas y además de cabrón es machista, vago, sucio y mal
padre…ah y que aparte de Jesús tiene otra hija que se llama Ea. Ea esta tan harta de su padre que decide darle un
escarmiento y para ello no se le ocurre mejor idea que comunicar la fecha
exacta de su muerte a todos los humanos mientras ella decide salir a la
búsqueda de sus propios apóstoles.