A la espera de que llegue el viernes 12 de octubre, día que
tengo marcado en rojo en mi calendario ya que se proyectara la película en el
Festival de Sitges, llega un nuevo trailer de La Noche de Halloween.
Este nuevo trailer no aporta demasiada información extra a
lo ya visto con anterioridady su
principal novedad es el formato televisivo que se le da al caso de Michael Myers.
Recordamos que en La
Noche de Halloween, Jamie Lee Curtis
tendrá la oportunidad de vengarse de los hechos acontecidos hace más de cuatro décadas,
cuando logro sobrevivir al temido serial killer.
Ya se conocen todas las películas que darán forma a la
edición de 2018 del Festival de Sitges, y entre ellas destacan Halloween, Apostle y Overlord. Hace
ya 40 años que Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del
psicópata Michael Myers en la mítica La
noche deHalloween. Durante este
tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para el asesino recluido
en un centro de detención. Este año, uno y otra son los protagonistas del
reboot de la saga realizado por David
Gordon Green, Halloween (La noche de
Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del
terror John Carpenter. Halloween podrá verse en la S. O. fuera
de concurso. Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial a competición
está dirigido por un viejo conocido del Festival, el director galés residente
en Indonesia Gareth Evans. El
realizador, que revolucionó el género de acción con The Raid, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en
la Inglaterra de principios del siglo XX. Overlord
es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por
Bad Robot, la compañía de J.J.Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de
competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de
soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les
aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.
En la Sección Oficial también competirá una de las películas
más polémicas de la temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, Assassination Nation sigue las
peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se trataran
de las brujas de nuestro tiempo. Y del thriller a la ciencia ficción, y por
partida doble. Por un lado, en Aniara,
película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, se narra una odisea por el espacio de una
tripulación con destino a Marte; por otro lado, la película australiana Upgrade, dirigida por otro conocido del
Festival, Leigh Whannell, –que
presentó el segundo capítulo de la serie Insidious–,
y este año regresa con un film futurista en el que un pequeño chip es capaz de
crear a un superhombre que vengará la muerte de su esposa. Ambas películas
estarán presentes en Sitges 2018 en las secciones Fantàstic Discovery y
Competición respectivamente.
Los elementos del folclore y del western se encuentran
fundidos en The Wind, la opera prima
de la realizadora estadounidense Emma Tammi,
que podrá verse en la sección Discovery del Festival. También repleta de
elementos mitológicos y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá
en S.O. la cinta Tumbbad, dirigida
por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la
Semana de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de
un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo.
Otro de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto que, tras sumergirse
en la II Guerra Mundial en su anterior film, regresa ahora con Killing, donde explora el peso de la
violencia en la época samurai.
Fuera de competición, pero también dentro de la Sección
Oficial, Sitges 2018 promete grandes títulos. Anon, el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; In Fabric
y High Life de Peter Strickland y Claire
Denis, respectivamente, con el terror y la ciencia ficción como premisas;
las dos superproducciones fantásticas coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days y Along with the Gods: The Two Worlds, que han sido vistas cada una
de ellas por 14 millones de espectadores en su país, y para completar el cartel
asiático de esta sección no faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá una nueva aventura fantástica, y ya van
tres, en Detective Dee and the Four
Heavenly Kings.
El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años,
en la Sección Órbita, un peso importante en el Festival. Un género, el
thriller, que también está cobrando una mayor relevancia en el cine español,
como así lo demostró Dani de la Torre
con su opera prima, El desconocido.
Este año en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su
segundo trabajo La sombra de la ley.
Ambientada en la España caótica y tensa de 1921, la película narra la
investigación de un robo a un tren militar, en la que el policía Aníbal Uriarte
tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un
cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven temperamental
llamada Sara. La sombra de la ley
está interpretada entre otros por Luis
Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero.
El director
estadounidense S. Craig Zahler –el
responsable de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, ambas vistas en
Sitges– promete llevar la tensión al máximo en Dragged Across Concrete, donde dos policías, suspendidos del cuerpo
–Mel Gibson y Vince Vaughn–, deben ahondar en el inframundo criminal para obtener
lo que les corresponde. Otro film importante llegará de Indonesia, y está
dirigido por Timo Tjahjanto
–director que también presenta película en la sección Midnight X-Treme, la
terrorífica May the Devil Take You– The Night Comes for Us, protagonizada
por Iko Uwais, cuenta la historia de
un delincuente que se verá atrapado en medio de un conflicto de tríadas y que
promete unas escenas de acción espectaculares.
Además, en la sección podrán
verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la producción china A Better Tomorrow2018, una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que el director Ding Sheng traslada a la China
continental la acción del heroic bloodshed made in Hong Kong y, por otro lado, Believer, el remake coreano de la
producción china Drug War del mítico
Johnnie To.
Siguiendo con la sección Órbita, el Festival proyectará
American Animals de Bart Layton, el director británico de El impostor, uno de los documentales
más destacados de los últimos años. Basada en un hecho real, el film narra la
historia de dos muchachos de clase media inadaptados, que planean un robo en el
instituto del colegio. También llegará la producción franco-belga A Bluebird in my Heart, de Jérémie Guez, la historia de un ex
convicto que encuentra refugio en un motel dirigido por una madre soltera y su
hija Clara. La paz y la libertad encontradas desaparecen cuando Clara es
asaltada, lo que le obliga a enfrentar sus viejos demonios.
Noves Visions ha creado un universo propio dentro del
fantástico. La película inaugural de la sección será Ánimas, de Laura Alvea y
José Ortuño: un viaje alucinatorio
en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se vuelve borrosa. Dentro
de Noves Visions podrá verse el estilizado experimento pop Fonotune: An Electric Fairytale, una coproducción entre Alemania,
Japón y Estados Unidos dirigida por el diseñador gráfico, guionista de cómics y
director FINT. De Reino Unido llegará
Beast, de Michael Pearce, que explora de forma poliédrica las aristas de una
personalidad desequilibrada, con el músico Johnny
Flynn en uno de los papeles protagonistas. También en esta sección estará
la producción de Steven Soderbergh, Perfect, que juega con elementos de
ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en
implantes corporales.
Sin duda, uno de los realizadores más interesantes que ha
pasado por el Festival ha sido el canadiense Guy Maddin –ganador del certamen con Dracula: Pages from a Virgin's Diary–, cuya The Green Fog pretende ser una relectura de Vértigo de Alfred Hitchcock. El realizador
reconstruye las escenas de la mítica cinta a través de secuencias y planos de
otras películas que acontecen en las mismas localizaciones.
La Sección Anima’t llega cargada de grandes maestros.
Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa El libro de los reyes, podrá verse la película iraní The Last Fiction, llamada a convertirse
en uno de los clásicos animados de su país. El creador francés Michel Ocelot dirige Dilili à Paris, un viaje misterioso,
cultural y maravilloso el que realiza la niña Dilili en las calles de París.
Varios son los títulos procedentes de la cinematografía japonesa que se
proyectarán en esta sección del Festival. Entre ellos destaca I Want to Eat your Pancreas, que ha
pasado de novela a película de imagen real, para acabar convirtiéndose en un
anime producido por el Studio VOLN. Una película que va a emocionar al
espectador de Sitges. No podía faltar la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, Mirai, nuestra hermana pequeña, film más infantil que El niño y la bestia, pero que contiene
treinta minutos finales donde explota la fantasía. Atención también a Penguin Highway, la última película
producida por el Studio Colorido que ha llegado a la cartelera japonesa con
excelentes críticas. También podrá verse en Sitges 2018 la película de
animación japonesa más taquillera del año, Detective
Conan: Zero Enforcer; y un evento muy especial, la proyección de Mi vecino Totoro, del maestro Hayao Miyazaki en el año que se cumple
el 30 aniversario de su estreno.
Como ya es habitual en los últimos años, el Festival
mostrará en su sección Serial Sitges nuevas producciones televisivas de género
fantástico. Entre ellas destaca la proyección exclusiva del primer episodio de
la novena temporada de The Walking Dead.
El evento, que coincidirá en día y hora con el estreno de la serie en FOX, el
lunes 8 de octubre, contará con un maestro de ceremonias de excepción, el
creador de efectos especiales, productor y actor Greg Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente
a la sesión. Nicotero recibió el
premio Màquina del Temps en Sitges 2005 de manos de Quentin Tarantino y Eli Roth.
Por su parte, la plataforma Netflix presentará dos de sus
nuevas producciones: el primer episodio de Las
escalofriantes aventuras de Sabrina y los dos primeros episodios de La maldición de Hill House, en un
evento especial.
Más de una treintena de títulos conforman la Sección
Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes,
psicópatas, todos estos personajes y muchos más forman parte indispensable del
terror más visceral que podrá verse en Sitges 2018. De la argentina Luciferina, donde su director Gonzalo Calzada explora el universo
diabólico, a la japonesa Kasane: Beauty
and Fate, una de las sorpresas del año, basada en el manga de Daruma Matsuura, en la que un pacto por
la belleza trae funestas consecuencias. Entre los documentales que traerá la
sección Panorama, destaca BeyondBlood, de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de realizadores que
a principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de género en Francia con
películas, ya de culto, como Alta
tensión, À l’intérieur, Frontière(s) o Martyrs.
En la cada vez más popular Midnight X-Treme, tres títulos a
destacar entre la quincena de películas que componen la sección: en Open 24 Hours, producción inglesa
dirigida por Padrag Reynolds, Mary y
su ex –un verdadero psicópata– sembrarán el caos en una gasolinera; con guion
de S. Craig Zahler llegará a Sitges Puppet Master: The Littlest Reich, el
reboot cómico y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta con apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton,
y también de Reino Unido se podrá ver en el Festival The Devil’s Doorway, de Aislinn
Clarke: filmada al estilo found footage, la película se adentra en uno de
los lugares más terroríficos de Irlanda, en una de las residencias de la cadena
de asilos Magdalene Laundry, donde, durante años, la iglesia recluyó a “mujeres
caídas”.
Por último también se ha anunciado que el director
indio-estadounidense M. Night Shyamalan
visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibirá el Gran Premio
Honorífico del certamen. Shyamalan
ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos
imprescindibles como El sexto sentido
(1999), El protegido (2000), Señales (2002) o Múltiple (2016).
Este fin de semana, 14-15-16 de septiembre,
se celebra la cuarta edición del Festival de Cinema de Sèrie b de Cornellà, que
este año llega bajo el nombre de B-Retina
Quattro.
El leit motive del festival es
Italia, y lo deja latente desde el cartel del festival, pasando por su
programación y pos sus invitados.
El plato fuerte, y no estamos
hablando de pasta, será la proyección de Demons
con la presencia de su director Lamberto Bava,
que recibirá un premio honorifico por su contribución al cine de género, y por
enseñar a las nuevas generaciones que el presupuesto nunca tiene que ser una
excusa a la hora de rodar cine.
Otras películas que se
proyectaran a lo largo del festival son el clásico de la cutrez Troll 2, la obra de culto La Máscara del Demonio, Le Llamaban Jeeg Robot y su particular superhéroe,
un poquito de Troma con Return to Return to Nuke’em High Vol. 2,
y las españolas La Noche del Virgen y
Framed.
También hay un concurso de
cortometrajes en el que los finalistas son los siguientes:
Este es el cartel completo y horarios del B-Retina Quattro:
Uwe Boll, el
hombre, el mito, tiene ya su propio documental que repasa su “exitosa” carrera tras
las cámaras. Carrera que le ha llevado a estar considerado uno de los peores
directores de cine de la historia.
El director alemán rodó su ultima película, Rampage: President Down, en 2016, y
actualmente es propietario de un restaurante en Vancouver, que los que han
pisado aseguran que es infinitamente mejor que su filmografía.
Boll salto a la
fama y será recordado por sus pésimas adaptaciones de videojuegos a la gran
pantalla, House of the Dead, BloodRayne, Alone in the Dark, Far Cry
o Postal son algunos de los juegos
que destrozo.
Ahora el director Sean
Patrick Shaul toma como punto de partida un video de Youtube en el que Uwe Boll se volvía loco contra la
industria y nos mandaba a todos a la mierda para ofrecernos un documental en el
que repasara la que ha sido sin duda alguna una de las carreras más excéntricas
de la industria cinematográfica en los últimos tiempos.
Fuck You All: The Uwe
Boll Story todavía no cuenta con fecha de estreno, pero está previsto que
vea la luz este mismo año.
Michael Myers
está preparado para volver por la puerta grande a la gran pantalla y enfrentarse
de nuevo con Laurie Strode (Jaimie Lee Curtis), tal y como muestra
el nuevo trailer de uno de los estrenos más esperados de lo que queda de año.
El padre de la bestia John Carpenter es productor ejecutivo
de La Noche de Halloween, además de
asesor creativo. La acción nos sitúa cuatro décadas después de los hechos
acontecidos en la primera entrega y enfrentará a Myers con Strode tras la
huida del psicópata del manicomio en el que se encontraba recluido.
De momento para ir haciendo boca
tenemos este nuevo trailer. Para el estreno de La Noche de Halloween tendremos que esperar hasta el próximo 26 de octubre.
Entre los estrenos más destacados de largometrajes en el
Brigadoon de este año, se encuentran los films italianos Rabbia furiosa, dirigido por el especialista en efectos especiales Sergio Stivaletti, y Little Wizards of Oz de Luigi Cozzi, una fábula fantástica e
infantil alrededor del mundo de Oz. Zombis, policías y música funk se combinan
en la película española Apocalipsis
Voodoo de Vanis J. Ramos,
mientras que la brasileña A mata negra,
de Rodrigo Aragão, se centra en la
aparición de un libro de magia que desata el mal sobre la Tierra. Se
presentarán también en Brigadoon los documentales Goodbye Ringo, de Pere Marzo
Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City; Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, acerca del cineasta vasco José María Zabalza; Navajeros,
censores y nuevos realizadores, de R.
Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del llamado cine
quinqui, y La venganza de Jairo, de Simón Hernández, sobre el realizador
colombiano Jairo Pinilla, que visitó
el Festival en la edición de 2013.
El Premio Nosferatu, como ya se anunció hace unos meses,
recaerá en esta edición en la actriz alemana Helga Liné, que presentará en Sitges el film Terror (1963), de Alberto de
Martino, y una sesión especial de El
espanto surge de la tumba (Carlos
Aured, 1972). El Premio Brigadoon Paul Naschy se decidirá entre los
siguientes cortometrajes seleccionados: Keep
the Gaslight Burning, Birth, The Itch, Baghead, Casa Cheia, Hay algo en la oscuridad, Bailaora, La bestia y Bec (Black Eyed
Child). Forman el jurado para conceder este premio el realizador Jaume Balagueró; el director de la
Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán y Loles Fanlo,
subdirectora del D’A Film Festival de Barcelona.
Dentro del Sitges Documenta, la sección de Brigadoon
dedicada al género documental, sobresalen, entre otros, el documental centrado
en la figura de Umberto Lenzi, All Eyes on Lenzi: The Life and Times of
the Italian Explotation,Titan,
dirigido por Calum Waddell; el film
de The Ambrotype Group, George Romero: An Independent Man,
donde se analiza la figura y obra del director estadounidense, y Hammer Horror: The Warner Bros Years,
de Marcus Hearn, que se concentra en
las coproducciones con Warner Bros., como por ejemplo Dracula Has Risen from the Grave o The Satanic Rites of Dracula.
Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi –desaparecido el pasado
mes de octubre– que en 2008 recibió el Premio Nosferatu del Festival. Nacido en
Massa Marittima, en la provincia de Grosseto en 1931, Lenzi se formó como cineasta en Roma y debutó en la dirección en
1958 con la película Mia Italida stin
Ellada. Apasionado del celuloide, su carrera se desarrolló en los años 60,
70 y 80, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas del género
policíaco y de terror de bajo presupuesto. Entre las películas que se podrán
ver en Brigadoon, se encuentran La
guerra del hierro (1983), Una droga
llamada Hellen (1970) y La invasión
de los zombies atómicos (1980).
Brigadoon también contará con Sesiones Especiales, como la
proyección de la película Verónica
que contará con la presencia de su director, Paco Plaza, con el que los espectadores podrán compartir un
coloquio; o el capítulo El hombre que
vendió su alma, integrado en la serie Mañana
puede ser verdad y dirigido por Narciso
Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina, y que ha sido
recuperado y digitalizado recientemente. También será una proyección especial
la del clásico de Iván Zulueta, Arrebato, cuya copia ha sido restaurada
y se reeditará próximamente.
El fallecido realizador José
Ramón Larraz contará con una retrospectiva de su trabajo, con la proyección
de algunos de sus films restaurados, en colaboración con Arrow Film, como Vampyres (1974) o Deadly Manor (1990).
Otro de los momentos más interesantes y emotivos será el
encuentro con la mítica actriz Dyanne
Throne, conocida por la famosa ‘trilogía
de Ilsa’, y su marido, el también actor Howard Maurer. Ambos compartirán un coloquio con los espectadores
antes de la proyección del film Greta-Haus
ohne männer (1977), dirigida por Jess
Franco.
La tradicional Sitges
Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, que será
el 6 de octubre, y cuyo pistoletazo de salida irá a cargo del actor Ron Perlman, premio Màquina del Temps
de la edición de este año. La Zombie Walk 2018 volverá a ser un punto de
encuentro para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de
Sitges.