El año 2017 llega a su fin y es el momento en el que cada
uno queremos decir la nuestra y hacer nuestro particular Top10 con lo que ha
sido lo mejor de la cosecha cinematográfica de los últimos 12 meses.
A continuación podréis ver las que a mi entender han sido
las películas más destacadas de este año, quedándose fuera de la lista películas
como It Comes at Night, John Wick 2, A Taxi Driver, Brawl in Cell Block 99, The
Endless o Brigsby Bear.
Hace un par de años todos los aficionados al terror nos
quedamos boquiabiertos con Train to
Busan, un trepidante film de zombies que llegaba desde Corea del Sur y que
supuso una bocanada de aire fresco en el tan recurrente cine de muertos
vivientes.
Ahora podemos disfrutar del trailer de Psychokinesis, la nueva película del responsable de Train to Busan Yeon Sang-ho que trata
sobre una persona corriente que de la noche a la mañana pasa a tener
superpoderes. Psychokinesis
está protagonizada por Ryu Seung-ryong,
Shim Eun-kyung, Jung Yu-mi y Kim Do-yoon y tendrá distribución
internacional mediante la plataforma Netflix.
Conforme aparecen nuevos materiales de Annihilation el hype por el film se va disparando y más tras
conocer que su distribución en salas se ha visto frenada al ser considerada una
película demasiado intelectual y complicada para el público medio. Recordemos
que se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Jeff VanderMeer y que tras las cámaras
se encuentra el británico Alex Galand,
director de la más que interesante Ex-Machina.
“La historia relata la
aventura de la expedición número 12, un grupo formado por científicas de
distintas áreas del saber, como una bióloga (Natalie Portman), una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodriguez) que se adentran en una deshabitada y peligrosa
región conocida como Área X y que permanece fuertemente vigilada para evitar
que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. La región tiene la
particularidad de tener unas leyes físicas propias, una vez dentro, no se
aplican las leyes de la naturaleza que rigen en el resto de la Tierra. La
misión de la pequeña expedición es seguir investigándola y saber lo que ocurrió
con la Expedición 11, en la cual se encontraba el marido de una de ellas.”
El reparto está formado por Natalie Portman, Jennifer
Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodriguez, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno,
Honey Homes y Cosmo Jarvis. La fecha de
estreno de Annihilation en Estados
Unidos es el próximo 23 de febrero, en el resto de países tendremos que estar a
la espera de conocer que es lo que sucede con su distribución.
Australia ya tiene preparada la primera película de terror
con la que nos va a sorprender en el próximo año 2018, The School, opera prima de Storm
Ashwood.
“Amy es una exitosa
cirujana que lucha para lidiar con el accidente de su hijo que ha dejado al
pequeño en coma. Al obsesionarse con encontrar una cura, comienza a perder el
control y su salud mental comienza a sufrir. A pesar de las súplicas de quienes
más se preocupan por ella, se hunde más en su propio mundo de negación y
oscuridad. Finalmente, Amy se sumerge en el aterrador mundo de THE SCHOOL.
Capturada por un grupo de niños salvajes, Amy se dispone a encontrar a su hijo
mientras protege a un grupo de niños del submundo de Zac, el líder del culto
que gobierna en ese submundo.”
Como curiosidad la película ha sido rodada en el abandonado
centro mental de Gladesville donde los castigos físicos eran muy habituales y
en el cual se encuentran más de mil tumbas de pacientes y empleados sin nombre. The School cuenta
con un reparto formado por Megan Drury,
Will McDonald, Nicholas Hope, Texas
Watterston, Milly Allcock y Christian Willis.
Ya está disponible el primer trailer del remake de El Día de los Muertos que tiene fijado
su fecha de estreno en Estados Unidos el próximo día cinco de enero tanto en
salas de cine como en el mercado domestico.
El film ha sido dirigido por el español Héctor Hernández Vicens y cuenta con un reparto formado por Sophie Skelton, Marcus Vanco, Debbie Sherman,
Jeff Gum, Johnathon Schaech y Rachael
O’Meara. Day of the Dead:
Bloodline cuenta la historia de un grupo de militares que se encuentran
encerrados en un bunker subterráneo mientras en la superficie el mundo ha sido
invadido por una horda de zombies.
ESTADOS UNIDOS, 2017 TÍTULO ORIGINAL: A Ghost Story DIRECTOR: David Lowery PRODUCTOR: Adam Donaghey, Toby Halbrooks GUIÓN: David Lowery REPARTO: Casey Affleck, Rooney Mara, McColm Cephas Jr.
“Un músico muere en un
accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su
mujer.”
Con una extraña mezcla de curiosidad, miedo y excitación
afrontaba el visionado de A Ghost Story
en la gala de clausura del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Sus críticas
positivas habían conseguido despertarme un gran interés que se veía contrarrestado
por las ínfulas hipster y el aura de modernidad que se le presupone a la obra y
que me hacía temer que podría caer el más absoluto de los aburrimientos. Tras su
visionado y tras una semana de ello puedo decir que todavía no me he
quitado la película de la cabeza, una autentica maravilla, una oda al amor, la
perdida, la soledad, el abandono y la desesperanza donde el tiempo es su
principal protagonista.
Una joven pareja vive de forma tranquila su día a día, el
tiempo pasa de manera lenta, un ruido por la noche rompe su armonía, un
accidente de coche trunca sus vidas. C muere, M sufre. C vuelve en forma de
fantasma, una sabana, dos agujeros, un alma que busca no ser olvidada. El
tiempo pasa, de manera lenta o rápida, depende de cómo apreciemos la eternidad,
eternidad acompaña de soledad y olvido. Toda alma tiene una misión, un porque
para seguir entre los vivos, algo que debe encontrar, algo que le traerá la
paz.
A Ghost Story es
una obra diferente en prácticamente todos sus apartados. Con un inicio que
puede llegar a ser desesperante debido a su ritmo lento y a su poca acción,
todo comienza a cobrar sentido conforme te adentras en las película y entiendes
que ese ritmo tiene un porqué, y es que el paso del tiempo es uno de sus
principales protagonistas y el director DavidLowery juega con el a su antojo.
El formato 4:3 cuadrado con esquinas redondeadas reduce el
plano de acción, ajustando toda la acción a un espacio más reducido. La banda
sonora encaja a la perfección con todas y cada una de las imágenes que
presenciamos y ayuda a potenciar alguno de los momentos más emotivos de la película.
La fotografía es esplendida y ofrece algunos planos que se quedan grabados en
nuestras retinas.
A Ghost Story es
una de las películas del año, una obra no apta para todos los públicos pero que
si consigues entrar en ella perdurara en tu mente hasta la eternidad.
“Alice es una chica
traumatizada por la pérdida de un brazo que vive aislada de todo en una casa
situada en un bosque con la única compañía de su padre y un perro-lobo, se
encuentra un día entre los árboles un misterioso cubo con la capacidad de
cambiar el pasado.”
Tras una soporífera presentación por parte de su director Sadrac González-Perellón asistimos a la
proyección de la no menos soporífera, pretenciosa y fallida Black Hollow Cage, segunda película del
director madrileño que llegaba a Molins de Rei tras su paso por diversos
festivales de género nacionales en los cuales había cosechado multitud de críticas
negativas.
Una niña con un brazo biónico, un perro que habla, una caja
en medio del bosque que sirve como máquina del tiempo o puerta a universos
paralelos, una escena que se repite una y otra vez… estos son los elementos
principales sobre los que gira Black
Hollow Cage y que están encajados de la peor manera posible, dejando un
gran número de cabos sueltos y acompañados por diálogos absurdos que no aportan
nada.
Las interpretaciones
no destacan para bien precisamente, Lowena
McDonell y Julian Nicholson dan
vida a una hija y su padre que mantienen una fría y distante relación que no
acaba de resultar creíble en ningún momento. Del resto del escaso reparto
destacan aunque simplemente sea por tiempo en pantalla Haydée Lysander y Marc
Puiggener, dos hermanos que son “invitados” a la casa y que parece que
compitan por cuál de sus personajes es más absurdo.
Lo más destacado del film es su apartado visual, toda la
acción se desarrolla dentro de una gran casa que funciona como si de un
personaje más de la película se tratara ayudando a transmitir esa sensación de
frialdad y distancia que emana toda la obra. Los planos están muy cuidados aunque
algunos de ellos se alargan en el tiempo de manera totalmente innecesaria.
El leit motiv del festival este año gira en torno a la
figura de Haneke, y es cierto que algo del director austriaco se puede
encontrar en esta película así como referencias a otros muchos directores que
acaban dando forma a este pretencioso pastiche llamado Black Hollow Cage.
Con un inquietante trailer y escasa información argumental
se ha presentado en sociedad Un Lugar
Tranquilo (A Quiet Place), una
de las propuestas de terror que prometen sorprender al espectador en el próximo
año 2018.
En el trailer podemos observar a una familia que vive en
medio del campo en el más absoluto de los silencios. Cualquier ruido que
produzcan puede alertar a una fuerza maligna que les acecha solo puede
encontrar mediante el sonido.
El film está dirigido, escrito e interpretado por John Kasinski que ha contado con su
mujer Emily Blunt como compañera de
reparto. La fecha de estreno en España de Un
Lugar Tranquilo es el 13 de abril de 2018.
“Marta es una
adolescente cuyos padres murieron hace dos años. Una noche, mientras esta sola
en casa, descubrirá la verdad acerca del dolor que la esta atormentando en su
interior.”
En El Último Blog a
la Izquierda no somos muy dados a hacer reseñas de cortometrajes aunque
esta norma nos la saltamos siempre que aparece una nueva obra del joven director
Sergio Morcillo, una de las grandes
promesas del cine de género español que con su ultimo cortometraje Gotas deja de lado este estatus de
promesa y pasa a convertirse en toda una realidad.
El director madrileño deja de lado la visceralidad y los
homenajes que caracterizaban a sus anteriores obras y nos ofrece una propuesta
mucho más personal y psicológica en la que todos los detalles están cuidados con
un excelente mimo.
Marta es una joven que hace dos años perdió a sus padres en
un trágico accidente. Es una chica frágil que sufre unos terribles dolores que
le atormentan en su día a día. Cuando descubra el origen de sus problemas deberá
plantarle cara con la mayor contundencia posible y luchar contra los monstruos
que lo provocan.
En esta pequeña pieza de terror psicológico todo el peso interpretativo
recae sobre la joven Marina Romero
que ofrece una actuación tremendamente irregular, siendo sin duda lo peor de Gotas. Este hecho lastra mucho el
resultado final, ya que en una obra tan personal es imprescindible que su
protagonista sepa transmitir todos los sentimientos que contiene el guion
escrito por Santiago Taboada, y Marina Romero está muy lejos de
conseguirlo al ofrecer una actuación muy plana y amateur.
La representación del trauma de Marta es muy acertada y conseguirá
sorprender al espectador en más de una ocasión pese a sus escasos 15 minutos de
duración. Gotas es sin duda
un punto de inflexión en la carrera de Sergio
Morcillo ya que muestra un grado de madurez y personalidad no visto hasta
la fecha en su obra y marca el punto de partida de lo que tendría que ser su
esperado salto hacia el largometraje.
El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha llegado a
su final a excepción de sus míticas 12 horas que se celebran en la jornada de
hoy y ya conocemos el palmarés oficial de su 36ª edición.
Este año el jurado ha estado compuesto por Arno Frisch (actor de Funny Games), Roser Amills (escritora y periodista), Pep Prieto (crítico de cine y series), Ángel Agudo (guionista y escritor) y Miguel Ángel Vivas (director de cine) y han otorgado los siguientes
galardones:
Mejor Película: The
Lodgers
Mejor Director: Bryan
Taylor (Mom & Dad)
Mejor Actor: Owen
Campbell (Super Dark Times)
Mejor Actriz: Emma
Booth (Hounds Of Love)
Mejores Efectos Especiales: 68 Kills
Mejor Guión: Ben
young (Hounds of love)
Mención especial del jurado para el guión de: Super Dark Times escrito por Ben Collins
También se ha entregado un premio de la Crítica de Oro por
parte de un jurado formado por diferentes blogueros que ha sido para Super Dark Times en la sección de
largometrajes y para Cauchemar Capitone
en la de cortometrajes.
Aprovechando la gala de clausura se ha hecho entrega de un
premio honorifico al Festival de Sitges con motivo de su cincuenta aniversario
y se ha proyectado el video que veréis a continuación.
ESTADOS UNIDOS, 2017 TÍTULO ORIGINAL: Super Dark Times DIRECTOR: Kevin Phillips PRODUCTOR: Edward Parks, Richard Peete GUIÓN: Ben Collins, Luke Piotrowski REPARTO: Owen Campbell, Charlie Tahan, Elizabeth Cappuccino
“Los adolescentes Zach
y Josh han sido los mejores amigos durante toda su vida, pero cuando un
horrible accidente les obliga a encubrirlo, el secreto provocará una brecha en
su amistad, y les llevará a una escalada de paranoia y violencia.”
Uno de los momentos más esperados de esta edición del
Festival de Cine de Terror de Molins de Rei era la premiere española de Super Dark Times, opera prima de Kevin Phillips que nos ofrece un muy
solvente coming-of-age que se convierte en un descenso a los infiernos para sus
jóvenes protagonistas.
Zach y Josh son culo y mierda, son esos amigos
preadolescentes que van juntos a todos los sitios y que descubren lo que es
hacerse mayores de la mano. Un día junto a un par de amigos más viven un trágico
suceso que cambiara sus vidas por completo y que provocara que se tengan que
cubrir las espaldas uno a otro. La presión de lo sucedido hará mella en ambos,
cambiando su carácter, su forma de relacionarse e incluso su percepción de la
realidad.
El film nos atrapa desde el primer momento con unos diálogos
preadolescentes que nos harán retroceder unas cuantas décadas y recordar lo
despreocupados que éramos a esas edades y lo poco que necesitábamos para
entretenernos o sentirnos importantes. Conforme avanza la trama la historia se
va volviendo más y más oscura hasta mostrarnos como un tremendo error puede
destrozarte la vida y anular tu futuro. Super Dark Times
es una película mal rollera, es uno de esos films que consigue impactar al
espectador sin necesidad de mostrar demasiado, que nos hace sentir la paranoia
de los protagonistas como nuestra y todo ello gracias a un ritmo pausado, unas
notables actuaciones y una excelente fotografía.
ESPAÑA, 2017 TÍTULO ORIGINAL: Framed DIRECTOR: Marc Martínez Jordán PRODUCTOR: Marc Carreté, Carles Herrera GUIÓN: Jaume Cuspinera, Marc Martínez Jordán REPARTO: Àlex Maruny, Joe Manjón, Daniel Horvath
“Framed es una aplicación que permite emitir video en streaming
desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Al no existir censura
muchos de sus usuarios hacen cualquier cosa con tal de cosechar el mayor número
de audiencia posible: palizas y violaciones se suceden en los streamings, no
existe el límite.
Alex se reúne con sus
amigos una noche antes de marcharse a Berlín a trabajar. La noche transcurrirá
con relativa normalidad hasta que él y sus amigos serán atacados por tres
individuos que les obligarán a participar en macabros y crueles juegos
mortales. Todo ello será retransmitido en streaming con un solo objetivo:
conseguir una audiencia récord en Framed.”
Framed ha sido la
película escogida para inaugurar la 36ª edición del Festival de Cine de Terror
de Molins de Rei y nos lo hemos pasado realmente bien con su gamberra propuesta
de terror descontrolado con un trasfondo de crítica social hacia las redes
sociales que nos atontan y aborregan día tras día.
Framed oscila entre
el slasher y la home invasion siendo su principal referencia la primera entrega
de La Purga. Un trío de sádicos asalta
una casa en la que un grupo de jóvenes está celebrando la cena de despedida de
uno de ellos. El asalto será retransmitido a través de una app llamada Framed
en la que todo vale para conseguir el mayor número de visualizaciones posibles.
Para conseguir la retransmisión más seguida de la historia los asaltantes no
dudaran en torturar, matar, desmembrar, drogar y humillar a sus víctimas en
riguroso directo.
Pese a que el apartado de crítica social queda relegado a un
segundo plano entre tanta violencia y visceralidad, su presencia a lo largo del
film es constante mientras presenciamos como la audiencia sube al mismo ritmo
que la sangre se derrama. Hacia el final del film el tema de la viralidad se
les va un poco de las manos dejando alguna escena algo inverosímil al más puro
estilo Gran Hermano.
En el apartado actoral destaca Àlex Maruny que da vida a un desquiciante villano que por momentos
recuerda (salvando las distancias) a un cruce entre el drugo Alex de La Naranja Mecánica y el Joker
de Heath Ledger. Lamentablemente sus
compañeros de fechorías no están a la altura y realizan unas actuaciones paródicas
de dos personajes estereotipados que no aportan absolutamente nada a la trama y
que producen vergüenza ajena cada vez que aparecen. El resto del reparto cumple
con creces su misión, que no es otra que sufrir a manos de Maruny y sus secuaces.
No tenemos que olvidarnos que estamos ante una película de
muy bajo presupuesto que ha sabido explotar muy bien sus virtudes, y es que el
film cuenta con una notable fotografía y unos muy solventes efectos de
maquillaje. El no tomarse en serio en ningún momento le ayuda a abarcar un
espectro de terror muy amplio y ofrecernos desde un susto chorra hasta una
escena de lo más visceral que nos puede recordar a A Serbian Film. Framed es la
opera prima de Marc Martínez Jordán,
una pequeña película sin ningún tipo de complejo ni encorsetamiento que no se
lo piensa dos veces a la hora de ofrecer un festín de gore demencial para
entretener al espectador.
ESPAÑA, 2017 TÍTULO ORIGINAL: Muse DIRECTOR: Jaume Balagueró PRODUCTOR: Carlos Fernández, Laura Fernández GUIÓN: Jaume Balagueró, Fernando Navarro REPARTO: Elliot Cowan, Ana Ularu, Franka Potente
“Tras la repentina y
trágica muerte de su novia, el profesor Samuel Solomon tiene una recurrente
pesadilla en la que una mujer es asesinada. Esa misma mujer es hallada
muerta... en idénticas circunstancias a las del sueño. Cuando Samuel conozca a
Rachel, una joven que asegura haber soñado con el mismo asesinato, los dos
harán lo imposible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer,
sumergiéndose en un oscuro mundo.”
Una de las películas más esperadas de este año era Musa, la nueva obra de Jaume Balagueró que lamentablemente no
ha cumplido con las expectativas y se ha convertido en la gran decepción de
este 2017.
Estamos ante una película en la que es muy difícil entrar ya
que su narrativa es muy torpe, la historia esta tan mal contada que cada pocos
minutos tienen que contarnos que es lo que estamos viendo como si fuéramos
tontos y en alguna que otra ocasión subestimando nuestra inteligencia. El
desarrollo de la trama es de broma, y es que los protagonistas se van
encontrando por el camino una serie de pistas que tendrán que resolver y les
llevara al siguiente lugar, algo así como una aventura grafica de las malas de
los años noventa. Y por último el desenlace es ya la tomadura de pelo máxima
con un twist que hará que te arranques los ojos ante lo absurdo que es y lo
penosamente resuelto que está.
Elliot Cowan interpreta
a Samuel Solomon el principal protagonista del film. Se trata de un profesor de
universidad que ve como su novia (y alumna) se suicida en su propia casa, a
partir de este momento comienza a sufrir unas terribles pesadillas premonitorias
que le llevaran a emprender una misteriosa y peligrosa investigación. Cowan realiza la interpretación más
solvente de la película, algo que tampoco tiene excesivo merito ya que el resto
de personajes carecen de importancia en la desarrollo del film a excepción de Ana Ularu que interpreta a una
prostituta que acompañara a Samuel Solomon en su investigación.
El reparto también cuenta con rostros conocidos como el de Franka Potente, Christopher Lloyd, Manuela
Vallés o Leonor Watling que
pasan con más pena que gloria. Mención aparte se merecen las apariciones de las
musas a lo largo de la película, apariciones que no generan ni miedo ni intriga
y que nos dejan más bien fríos cada vez que intervienen.
Las musas parece que han dejado de lado a Jaume Balagueró ya que su obra carece
totalmente de inspiración y vuelve a demostrarnos que el nivel del director catalán
se ve seriamente mermado cuando rueda en ingles con un reparto internacional.
ESTADOS UNIDOS, 2017 TÍTULO ORIGINAL: Happy Death Day DIRECTOR: Christopher Landon PRODUCTOR: Jason Blum, Ryan Turek, Phillip Dawe GUIÓN: Scott Lobdell REPARTO: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine
“Tree se despierta un
día sabiendo que la han asesinado. Desconoce quién ha sido su verdugo, pero
está dispuesta a resolver el misterio. Para ello, reconstruirá aquel fatídico
día reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final. El nuevo thriller
de la Blumhouse despierta el fantasma de Atrapado en el tiempo para añadirle
gritos, sangre y su correspondiente scream queen”
“Un cruce entre Atrapado
en el Tiempo y Scream”, os vais
a cansar de leer esta equivalencia en prácticamente todas y cada una de las
citicas, reseñas u opiniones que os encontréis de Feliz día de tu Muerte, pero es que le viene que ni pintada ya que
adopta (imita) el estilo de bucles temporales del film protagonizado por Bill Murray y capta la esencia de
slasher juvenil de la saga de Wes Craven.
Jessica Rothe es
la total protagonista de la película dando vida a Tree Gelbman una joven egoísta,
creída, prepotente y mentirosa que conseguirá que la odiemos prácticamente desde
la primera escena. Tree despierta de una pesadilla en la que es asesinada y
comienza a revivir el mismo día una y otra vez y siempre con el mismo desenlace:
su muerte. Para intentar salir de ese bucle deberá descubrir quién quiere
acabar con ella para así poder evitar su muerte.
El elemento más importante de la película son sus bucles temporales,
algo que nos daremos cuenta desde el minuto cero con un logo de Universal que
se repite una y otra vez para darnos la bienvenida a la última producción de
Blumhouse. Estos bucles están milimétricamente colocados y cada uno de ellos
nos aporta una nueva información que será imprescindible para acabar
resolviendo este repetitivo puzle.
Donde más flojea es en su apartado de terror, ya que se
enfoca todo desde un punto de vista de comedia juvenil que no acaba de dar el
salto hacia el lado oscuro en ningún momento. Tampoco arriesga a la hora de
mostrar las muertes, todas ellas muy normalitas y realizadas con la única excusa
de volver a colocar el contador del tiempo en el punto inicial.
A Happy Death Day
le cuesta arrancar en sus primeras repeticiones pero conforme avanza la película
y aumenta su ritmo se convierte en una entretenida propuesta con divertidas
referencias para los fans del genero y con un final en el que todo acaba
encajando a la perfección.