14/11/14

CHARLIE'S FARM - POSTER Y TRAILER


Unos jóvenes deciden ir a visitar una antigua granja donde hace años se produjo una brutal masacre.. muy bien, muy original, a ver que sucede….cuantos slashers habremos visto ya con ese mismo punto de partida?



Charlie’s Farm es un film australiano dirigido por Chris Sun y que cuenta con los actores Tara Reid, Nathan Jones, Allira Jaques, Kane Hodder y Bill Moseley.


13/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA..DE SITGES - TOP10

10. WHAT WE DO IN THE SHADOWS



9. THE BABADOOK



8. GOODNIGHT MOMMY



7. DEAD SNOW 2



6. UNDER THE SKIN



5. THE WORLD OF KANAKO



4. THE GUEST



3. TUSK




2. THE TRIBE


1. I ORIGINS


12/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 9






ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Burying the Ex
DIRECTOR: Joe Dante
PRODUCTOR: Mary Cybriwsky, Carl Effenson, David Jonson
GUIÓN: Alan Trezza
REPARTO: Alexandra Daddario, Anton Yelchin
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN5/10

QUE LA MUERTE NO NOS SEPARE




Este año la encargada de cerrar el festival de Sitges es Burying the Ex de Joe Dante, una ligera comedia zombie de manual con aire ochentero y apta para todos los públicos.

Como nos tiene acostumbrados Dante combina a la perfección el terror (aquí mas bien poco) con la comedia  en un film que Max tendrá que ingeniárselas para deshacerse del zombie de su posesiva ex novia que ha vuelto de entre los muertos para interponerse en la nueva relación de Max.

Burying the Ex ofrece lo que se espera de ella, no sorprenderá a nadie, justita pero visionable.




NUEVA ZELANDA, 2013

TÍTULO ORIGINAL: What We Do in the Shadows
DIRECTOR: Taika Waititi, Jemanine Clement
PRODUCTOR: Emanuel Michael, Taika Waititi
GUIÓN: Taika Waititi, Jemanine Clement
REPARTO: Taika Waititi, Jemanine Clement
DURACIÓN: 86 minutos
VALORACIÓN7/10

BIG BROTHER VAMPIRICO




Nuestro ultimo dia en Sitges nos ha deparado una agradable e inesperada sorpresa,  What We do in the Shadows, una comedia vampírica procedente de Nueva Zelanda que nos ofrece 86 minutos de risas incontenidas.

Varias generaciones de vampiros que conviven en una misma casa deciden participar en un documental que narre su día a día, lo difícil de la convivencia entre personas que se llevan cientos de años y como mantener las tradiciones vampíricas en pleno siglo XXI.

Todo el metraje esta repleto de hilarantes gags que han lleno de risas la sala del retiro y que han convertido a What We do in the Shadows en una de las películas mas aclamadas por el público del festival.



UCRANIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Pleyma
DIRECTOR: Myroslav Slaboshpytskiy
PRODUCTOR: Iya Myslytska, Valentyn Vasyanovych
GUIÓN: Myroslav Slaboshpytskiy
REPARTO: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova
DURACIÓN: 132 minutos
VALORACIÓN8/10

EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA




La violencia es algo tan cotidiano como el comer. Si cerramos los ojos e imaginamos violencia siempre viene acompañada de gritos, insultos, quejidos, todo tipo de sonidos y palabras malsonantes que desembocan en la brutalidad que supone la violencia física.

The Tribe nos demuestra que la violencia no va relacionada con las palabras, que no es necesaria la provocación verbal y que es algo innato en el ser humano y directamente relacionado con la maldad de nuestra especie.

No vamos a escuchar una sola palabra durante mas de dos horas, dos horas en las cuales mediante el lenguaje de signos nos adentraremos en un turbio centro de sordomudos que hará que nos retorzamos en nuestros asientos con algunas escenas que nos costara borrar de nuestra mente. Imprescindible.



FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Goal of the Dead
DIRECTOR: Benjamin Rocher, Thierry Poiraud
PRODUCTOR: Raphaël Rocher, Jérome Vidal
GUIÓN: Tristan Schulmann, Marie Gadel Weiss
REPARTO: Alban Lenoir, Charlie Bruneau
DURACIÓN: 138 minutos
VALORACIÓN6/10

LOS ZOMBIES INVADEN EL DEPORTE REY




Los franceses Benjamin Rocher y Thierry Poiraud nos introducen los zombies en uno de los pocos terrenos en los que no los habíamos visto hasta la fecha, el terreno de juego de un estadio de fútbol.

Goal of the Dead es un film que está dividido en dos partes basándose en el símil futbolístico y cada uno de ellas está rodada por un director diferente. En la primera parte se nos presentan a los equipos participantes y sus historias paralelas al partido. Uno de los jugadores del equipo local resulta infectado por unas sustancias dopantes que se inyecta convirtiéndose en una maquina sedienta de sangre que acabara desatando el caos en el estadio en el que se disputa el partido.

La segunda parte se desarrolla en las instalaciones del estadio y las inmediaciones del mismo y no da tregua al espectador que verá como unos pocos supervivientes intentarán acabar con la horda de infectados que les acecha.

Goal of the Dead ha sido una pequeña decepción, y es que no estamos ante unos zombies normales, si no ante unos infectados que se dedican a vomitar descontroladamente sobre sus víctimas, lo que resta brutalidad a un film al que se le presuponía. El metraje también resulta excesivo y pese a que el film cuenta con buenas dosis de tensión, gore y humor el resultado final no es el esperado.



JAPÓN, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Tokyo Tribe
DIRECTOR: Sion Sono
PRODUCTOR: Yoshinori Chiba, Nobuhiro Lizuka
GUIÓN: Sion Sono (Manga de Santa Inoue)
REPARTO: Tomoko Karina, Akihiro Kitamura
DURACIÓN: 116 minutos
VALORACIÓN3/10

BROCHE FINAL A RITMO DE HIP HOP




Finalizamos Sitges de manera decepcionante con Tokyo Tribe. Mi alegría no pudo ser mayor cuando me entere de que la última película de Sion Sono se proyectaría en la maratón sorpresa de Sitges, pero tras su visionado he de reconocer que no es un film hecho para mí.

La noche empezaba mal tras más de una hora de espera debido a los problemas del proyector en la proyección anterior. Pero tras cinco minutos de proyección todo se ponía mucho peor, ya que Sion Sono ha dirigido un visto musical a base de hip-hop que nos relata la lucha de bandas en la capital japonesa.

Musical y hip-hop es una combinación no apta para un servidor pese a que este dirigida por uno de sus directores preferidos…

11/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 8




ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: It Follows
DIRECTOR: David Robert Mitchell
PRODUCTOR: Rebecca Green, David Kaplan
GUIÓN: David Robert Mitchell
REPARTO: Maika Monroe, Keir Gilchrist
DURACIÓN: 97 minutos
VALORACIÓN6/10

FANTASMAS DE TRANSMISIÓN SEXUAL



It Follows era la gran esperanza para el cine de terror en este año 2014, la película que iba a revolucionar el género y dejarnos a todos con la boca abierta, pero tras su visionado hemos de decir que no es ni tan sorprendente ni tan terrorífica como nos habían vendido y que simplemente se trata de une película correcta con detalles muy interesante y incongruencias inaceptables y tramposas.

It Follows pone en seguida las cartas boca arriba y nos presenta a un fantasma, espíritu o maldición, llamadlo como queráis, que se transmite mediante relaciones sexuales y del que únicamente te puedes librar traspasándolo a otra persona mediante el acto sexual.

Con una estética robada de los slasher clásicos de los 80, el film nos va desarrollando una historia muy interesante y adictiva que va perdiendo fuerza por pequeños detalles que resultan absurdos y tramposos  y que han conseguido que conforme avanza el film cada vez nos lo tomemos menos en serio.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Tusk
DIRECTOR: Kevin Smith
PRODUCTOR: Shannon McIntosh, Sam Englebardt
GUIÓN: Kevin Smith
REPARTO: Michael Parks, Haley Joel Osment
DURACIÓN: 102 minutos
VALORACIÓN8.25/10

NO QUIERO MORIR EN CANADÁ


Que difícil va a ser borrarme la sonrisa de la cara con la que he salido de Tusk, y es que la nueva obra de Kevin Smith tiene todo lo que le puedo pedir a una película proyectada en Sitges: humor, bizarrismo, terror, gore, thriller…y todo ello con el toque personal del director y guionista de Jersey.

Tusk es una película de la que hay que contar lo menos posible ya que parte de su encanto consiste en ir descubriendo poco a poco las delirantes sorpresas que nos tiene preparada y que desembocan en algunas de las escenas mas bizarras que vamos a ver este año por Sitges.

El reparto esta compuesto por Haley Joel Osment, Michael Parks, Justing Long, Génesis Rodríguez y un irreconocible Johnny Depp, que dan vida a unos extravagantes personajes con unas personalidades muy particulares.

Kevin Smith ha hecho lo que le ha dado la gana, y sin duda le van a llover las criticas y las ostias a miles de los que todavía piensan que están ante el salvador del indie y no han sabido apreciar la evolución de su trabajo, a mi Tusk me ha parecido una bizarrada para enmarcar que me ha hecho disfrutar como un enano.



DINAMARCA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Nar Dyrene Dromer
DIRECTOR: Jonas Alexander Arnby
PRODUCTOR: Ditte Milsted
GUIÓN: Rasmus Birch
REPARTO: Sonia Suhl, Lars Mikkelsen
DURACIÓN: 84 minutos
VALORACIÓN5.5/10

DEJA ENTRAR AL LICÁNTROPO 



Sustituye los vampiros de Let the Right One in por licántropos y como resultado obtendrás la previsible y aburrida When Animals Dream.

Una fría fotografía nos retrata una pequeña comunidad danesa en la que vive Marie, una joven no demasiado bien vista socialmente que comienza a experimentar cambios en su cuerpo que le llevaran a conocer el negro secreto que oculta su familia.

El desarrollo de When Animals Dream es de manual, en cada momento puedes prever lo que va a suceder y como va a suceder, todo ello de manera lenta y con abuso excesivo del fuera de campo para las escenas mas interesantes del film. 



ARGENTINA, MÉXICO, BRASIL, 2014

TÍTULO ORIGINAL: El Ardor
DIRECTOR: Pablo Fendrik
PRODUCTOR: Pablo Cruz, Gael García Bernal 
GUIÓN: Pablo Fendrik
REPARTO: Gael García Bernal, Alice Braga
DURACIÓN: 101 minutos
VALORACIÓN6/10

WESTERN TROPICAL



Llegamos de rebote a ver El Ardor y nos encontramos con un interesante western que se desarrolla en la selva tropical y que nos deja buen sabor de boca con un potente climax que compensa algunos fallos de guion y el poco desarrollo de los personajes.

Como hemos mencionado uno de los principales hándicap de la película el poco desarrollo de sus personajes de los que solo sabemos quiénes son los buenos y los malos, pero con los cuales es difícil empatizar debido a su falta de definición.

El Ardor tiene un desarrollo lento, con una interesante fotografía de exteriores y un mensaje moralista que no consigue calar demasiado.



REINO UNIDO, IRLANDA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Let us Prey
DIRECTOR: Brian O'Malley
PRODUCTOR: Brendan McCarthy, John McDonnell
GUIÓN: David Cairns, Fiona Watson
REPARTO: Pollyana McIntosh, Liam Cunningham
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN6/10

PECADOS SANGRIENTOS




Let us Prey se convierte en otra de las decepciones de este año, y es que el trailer nos prometía ver una de las películas mas burras del festival, pero nos hemos encontrado con un film que le cuesta siglos arrancar y cuando lo consigue lo hace de manera abrupta y acelerada.

La mayoría de personajes que aparecen en el film parecen caricaturas de ellos mismo, lo que resta credibilidad a una estupenda ambientación, sin duda lo mas destacable de la película

10/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 7





FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Réalité
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: K.Van Der Meiren, Josef Lieck
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Alain Chabat, Jonathan Lambert
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN6/10

EN BUSCA DEL GRITO PERFECTO




Otro año mas Sitges y otro año mas Quentin Dupieux presentando su última locura. En esta ocasión se trate de Réalité un ejercicio de metacine dentro del surrealista imaginario del director francés.

Réalité contiene ese humor tan absurdo al que nos tiene acostumbrados Dupieux, pese a que no se trata del eje central del film como en sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos una película mucho mas compleja y desarrollada en diferentes capas que nos introduce dentro de los sueños y delirios de su principal protagonista, un aspirante a director de cine.

Pero Réalité es mucho mas que eso, es un laberinto de personajes y situaciones ilógicas que se entrelacen entre ellas con sentido o sin él y que hace que el espectador que consigue entrar en ella quede absorto ante la pantalla. 



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Faults
DIRECTOR: Riley Stearns
PRODUCTOR: Keith Calder, Jess Calder
GUIÓN: Riley Stearns
REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, Leland Orser
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN5/10

SECTA CONVINCENTE




“Todos podemos ser controlados, cautivados y manipulados” esta es la premisa con la que se presenta Faults y es lo que intenta hacer con el espectador con un resultado algo irregular.

Faults nos introduce en el mundo de las sectas de mano de dos personajes creados al milímetro, un experto en la materia venido a menos y una joven que ha sido absorbida por una de ellas y por la que sus padres harán todo lo posible para recuperarla. Ambos personajes interpretados de manera muy acertada por Mary Elizabeth Winstead y Leland Orser.

Además de estas grandes interpretaciones el film cuenta con un guion muy sólido que nos ofrece una inquietante historia que se desarrolla prácticamente en su totalidad dentro de la habitación de un motel. El único pero viene dado por una torpe dirección que no permite explotar todo el potencial de esta interesante propuesta.



BÉLGICA, FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Alleluia
DIRECTOR: Fabrice du Welz
PRODUCTOR: Vicent Tavier, Clement Miserez
GUIÓN: Fabrice du Welz, Vicent Tavier
REPARTO: Lola Dueñas, Laurent Lucas
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN7/10

AMOR SANGRIENTO




Volvía Fabrice Du Welz a Sitges tras mas de 6 años desde su último film Vinyan, y sin duda la espera a valido la pena ya que nos encontramos con una de las mejores películas que hemos visto hasta ahora en esta edición del festival.

El film esta basado en los asesinatos cometidos en 1949 por Raymond Fernández y Martha Beck conocidos como Los Asesinos de Corazones Solitarios y cuyo caso ya se había llevado anteriormente a la gran pantalla en las películas Corazones Solitarios y Los Asesinos de la Luna de Miel.

Du Welz nos acerca de manera muy personal a la locura y la demencia a la que llega el personaje de Gloria, interpretado de manera magistral por Lola Dueñas, que convive con Michel, su amor platónico que se dedica a seducir a otras mujeres para estafarlas y quedarse con todo su dinero.

Alleluia tiene una estética sucia que le da un toque todavía mas perverso a la historia que esta contado de manera pausada a través de cuatro segmentos que representan a cuatro de las víctimas de esta perturbadora y apasionada pareja de asesinos.

9/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 6


















ALEMANIA, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Feuchtgebiete
DIRECTOR: David Wnendt
PRODUCTOR: Peter Rommel
GUIÓN: Claus Falkenberg, David Wnendt
REPARTO: Carla Juri, Christoph Letkowski
DURACIÓN: 109 minutos
VALORACIÓN5.75/10

ESCATOLOGIA POP




Comenzar nuestra sexta jornada en Sitges a las 08:30 de la mañana con Wetlands es una apuesta arriesgada, ya que estamos ante la película más desagradable que vuestras mentes recuerden haber visto en mucho tiempo.

Los créditos iníciales ya son toda una declaración de intención adentrándonos en las entrañas de un vello púbico que se encuentra en un desastroso baño público. A partir de este momento una sucesión de escenas desagradables y escatológicas inundaran la pantalla: masturbaciones con vegetales, falta de higiene, fisuras anales, hemorroides, fluidos corporales, tampax, heces… y aunque parezca imposible en medio de todo esto hay una historia de amor y una hija que quiere volver a juntar a sus padres separados.

Wetlands compensa todo lo anteriormente mencionado con una estética colorida y un ritmo frenético que suavizan unas imágenes que no resultan tan repulsivas como a priori puede parecer. A ello también ayuda su carismática protagonista, que vive con total naturalidad y alegría sus extrañas costumbres y sus perturbadores pensamientos.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Annabelle
DIRECTOR: John Leonetti
PRODUCTOR: Peter Safran, James Wan
GUIÓN: Gary Dauberman
REPARTO: Annabelle Wallis, Ward Horton
DURACIÓN: 98 minutos
VALORACIÓN2.25/10

ANNABELLE LO QUE TÚ PROMETIAS....




Annabelle es posiblemente el estreno más esperado de cine de terror de lo que queda de año, y en Sitges hemos tenido la suerte (desgracia) de poder verlo antes de que se estrene en las salas de cine comerciales.

Desde ya podemos decir que Annabelle es la gran decepción del  cine de género del 2014, un film que está a años luz de Expediente Warren, es más, resulta más terrorífico el prologo de la película de James Wan que los 98 minutos que dura esta.

El desarrollo de la película es vulgar, típico y tópico, sucede todo lo esperado y en el momento que tiene que suceder y en ningún momento consigue ni sorprender ni inquietar al espectador con su terror de manual. Hasta sus últimos minutos estamos ante un film que se deja ver sin más, pero el gran problema de Annabelle llega con su desenlace, totalmente vergonzoso y que hace que la valoración final del film baje un par de puntos en un par de segundos.

Mención aparte merece la muñeca Annabelle, lo tenía todo para acojonar al espectador y nos deja totalmente indiferentes, cediendo los mejores sustos a un demonio que parece sacado de Insidious, y es que parece que el director John R. Leonetti no tenía del todo claro de que película de Wan estaba haciendo el spin-off.



COREA DEL SUR, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Sin-chon-jom-bi-ma-hwa
DIRECTOR: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
PRODUCTOR: H.Ho-jung, P.Kwan-su, K.Jung-min
GUIÓN: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
REPARTO: P.Ki-woong, K.Soo-an, D.Lee
DURACIÓN: 117 minutos
VALORACIÓN4/10

WHATSAPP, ZOMBIS Y BOSQUES ENCANTADOS




Mad Sad Bad es una antología de terror en 3D procedente de Corea del Sur y en la que participan los directores Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan. En su conjunto no resulta un film demasiado interesante, sus historias son fácilmente olvidables y el uso de las tres dimensiones solo es utilizado de manera acertada en el primer segmento.

Precisamente el primer segmento es el más destacado de la película, en el veremos a unos adolescentes poco sociables que han creado un grupo de amigos en un foro de internet. En el momento en el que una de los miembros parece estar en peligro el resto de los chicos harán lo que sea necesario para ayudarla. El director pretende mostrarnos los peligros de las relaciones cibernéticas, y lo consigue de manera muy acertada a través del exceso de mensajes recibidos, la obsesión por los smartphones y los amores irreales.

El segundo segmento nos presenta un apocalipsis zombie en el que se ha podido controlar a los muertos vivientes y se utilizan como mano de obra barata. Clases sociales mal presentadas y una historia de amor sin punch dan forma a la parte más floja de la película.

El film se cierra con la historia de una niña de unos 10 años que tiene que cuidar de su hermano pequeño autista. La pequeña encuentra en la lectura de mangas su modo de abstraerse de los problemas que la rodean. Un bosque encantado y mucho simbolismo cierran este estético segmento.



ESPAÑA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Asmodexia
DIRECTOR: Marc Carreté
PRODUCTOR: Emili Pons, Albert Armengol
GUIÓN: Mike Hostench, Marc Carreté
REPARTO: Lluis Marco, Clàudia Pons
DURACIÓN: 81 minutos
VALORACIÓN0/10

EN SERIO SITGES...



Llevo diez años acudiendo al Festival de Sitges, durante este tiempo habré visto más de cuatrocientas películas y me he topado con todo, desde obras de arte hasta bazofias infumables, pero tras ver hoy Asmodexia puedo gritar muy alto que es la peor película que un servidor ha visto en este festival.

Si Asmodexia se hubiera proyectado en Brigadoon quizás seriamos algo más benévolos, pero es que se ha proyectado en el Auditori, un lugar que le va demasiado grande a una película que en ningún momento da la sensación de producción profesional. Nunca he abandonado una proyección en marcha pero hoy se me ha pasado por la cabeza unas mil veces salirme de la sala.

Sobe el film no vamos a comentar nada, ya que yo soy de la opinión de que cuando no se pude decir nada bueno de algo lo mejor es callar. 



FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Aux yeux des vivants
DIRECTOR: Julien Maury, Alexandre Bustillo
PRODUCTOR: Fabrice Lambot, Jean-Pierre Putters
GUIÓN: Julien Maury, Alexandre Bustillo
REPARTO: Anne Marivin, Néatrice Dalle
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN6.5/10

SLASHER JUVENIL DE LOS OCHENTA




Maury y Bustillo vuelven de nuevo a Sitges con su película más floja hasta la fecha, el slasher Aux Yeux des Vivants, un film correcto pero que no llega a la altura de A l’Intérieur y Livide.

Tras un inicio brutal el film se envuelve de un aura ochentera en la que acompañaremos a un grupo de jóvenes que acaba en unos viejos estudios de cine abandonados huyendo de sus gamberradas. Allí encontraran a una chica encerrada en el maletero de un coche que ha sido secuestrada por un asesino enmascarado.

En Aux Yeux des Vivants los directores franceses dejan aparcada su versión más gore ya que la mayoría de muertes suceden fuera de plano, algo que resta puntos a un film del que precisamente esperábamos altas dosis de sangre.




ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: V/H/S Viral
DIRECTOR: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Aaron Moorhead
PRODUCTOR: Justin Benson, Gregg Bishop
GUIÓN: Brad Miska, Nacho Vigalondo
REPARTO: Justin Welborn, Marian Álvarez, Shane Brady
DURACIÓN: 81 minutos
VALORACIÓN5.75/10

SIGUEN APARECIENDO CINTAS




Ya esta aquí la tercera entrega de V/H/S, saga que los últimos años se ah dejado ver en las maratones nocturnas del Retiro y que este año vuelve con Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento y Gregg Bishop a la cabeza.

En V/H/S Viral aparece un recurso que prácticamente no había sido utilizado en sus predecesoras, el humor. Y es que algunos de los segmentos tienen altas dosis de humor negro que complementan el terror habitual al que nos tiene acostumbrados la saga.

El mejor segmento del film nos presenta a un ilusionista que encuentra una capa que le otorga sorprendentes poderes, a cambio debe de alimentarla con humanos. Por su parte Vigalondo nos ofrece una bizarrada considerable de universos paralelos y penes desproporcionados.

Las dos historias restantes bajan mucho de nivel, unos jóvenes skaters que cruzan la frontera de México  y son acechados por unas misteriosas personas pertenecientes a algún tipo de culto satánico, y la historia que sirve de hilo conductor e intenta ofrecernos un mensaje moralista sobre las nuevas tecnologías.




ESTADOS UNIDOS,ALEMANIA, REINO UNIDO 2014

TÍTULO ORIGINAL: ABCs of Death 2
DIRECTOR: Bustillo, Katz, Soska, Natali, Keshales
PRODUCTOR: Tim League, Ant Timpson
GUIÓN: Brugues, Maury, Ohata, de la Iglesia
REPARTO: Petra Lo, Patrick Daniel, Eric Jacoubs
DURACIÓN: 122 minutos
VALORACIÓN6/10

ABECEDARIO IRREGULAR



Cerramos el día con otra antología de terror, ABC’s of Death 2 y sus 26 cortometrajes dirigidos por otros tantos directores. El film en conjunto supera a la primera entrega pera sigue siendo tremendamente irregular y nos encontramos desde pequeñas joyas a aburrimiento concentrado en 4 minutos.

Es una película para ir descubriendo letra a letra y que concentra sus mejores cortos en su inicio y final, dejando para la letra Z una maravilla llamada Zygote dirigida por Chris Nash.

Los segmentos más destacables para una servidora han sido A, D, J, O, R, S, X, Y.

8/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 5




CANADÁ, ALEMANIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Maps to the Stars
DIRECTOR: David Cronenberg
PRODUCTOR: Michel Merkt, Martin Katz
GUIÓN: Bruce Wagner
REPARTO: Julianne Moore, Mia Wasikowska
DURACIÓN: 111 minutos
VALORACIÓN6.5/10

RETRATO DECADENTE DE HOLLYWOOD




Vuelve David Cronenberg a Sitges tras la para mi demasiado pretenciosa Cosmopolis para ofrecernos un sátiro retrato de la sociedad actual de Hollywood de la mano de una espectacular Julianne Moore que encarna a una veterana actriz con multitud de problemas que busca interpretar el papel que hizo famosa a su madre en los años 60.

En Maps to the Stars veremos en tono de comedia negra algunos de los problemas que azotan al star system estadounidense: drogas, alcohol, envidias, egos, impunidad, desinhibición sexual, padres que comercializan con sus hijos…todo ello desde el punto de vista de un Cronenberg que no olvida sus raíces más enfermizas.

El film cuenta con un reparto muy potente encabezado por Julianne Moore y que además cuenta con Mia Wasikowska, John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson y Evan Bird.

Maps to the Stars es una puñalada  tras otra a un celuloide al que no pertenece Cronenberg y que consigue llevar a unos niveles de patetismo impactantes.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Jamie Marks is Dead
DIRECTOR: Carter Smith
PRODUCTOR: Alex Orlovsky, Hunter Gray
GUIÓN: Carter Smith
REPARTO: Cameron Monaghan, Noah Silver, Liv Tayler
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN5/10

FANTASMAS QUE SALEN DEL ARMARIO




Jamie Mark is Dead aterrizaba en Sitges tras cosechar grandes criticas en Sundance, pero por las reacciones de la sala se podría decir que el impacto aquí ha sido mucho menor y ha dejado bastante frio e indiferente al espectador.

El film ofrece una nueva vuelta de tuerca al género de los fantasmas, y es que estamos ante un fantasma que vuelve para salir del armario y expresarle sus sentimientos a un compañero de clase. Todo ello desde un punto de vista dramático juvenil y con cero elementos de terror o suspense.

Lo más destacable de Jamie Mark is Dead es su excelente fotografía que consigue crear una atmosfera perfecta, ya que su historia no consigue enganchar y su desarrollo excesivamente lento tampoco ayuda demasiado.



AUSTRIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Ich seh Ich seh
DIRECTOR: Veronika Franz, Severin Fiala
PRODUCTOR: Ulrich Seidl
GUIÓN: Veronika Franz, Severin Fiala
REPARTO: Susanne Wuest, Elias y Lukas Schwarz
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN7.5/10

¿MAMA ERES TÚ?




Siempre que ves una película austriaca o lees una noticia procedente de ese país te preguntas ¿Qué les pasa a estos en la cabeza? Y de nuevo Goodnight Mommy es un buen ejemplo de ello.

Estamos ante uno de los films más bizarros y perturbadores de la edición de este año del festival: una madre regresa a casa tras una operación de cirugía estética y sus dos hijos comienzan a sospechar que no es la persona que dice ser. La película poco a poco va mutando hasta convertirse en algo retorcido, sádico y repleto de violencia física y psíquica.

Goodnight Mommy guarda alguna sorpresa argumental que se descubre demasiado pronto y resta impacto al conjunto final, que pese a todo ello resulta lo suficiente malrollista como para convertirse en una de las películas más destacadas que hemos visto durante estos días. 



COREA DEL SUR, 2014

TÍTULO ORIGINAL: U-neun nam-ja
DIRECTOR: Lee Jeong-beom
PRODUCTOR: Kim Sung-woo
GUIÓN: Lee Jeong-beom
REPARTO: Jang Dong-gun, Kim Min-hee, Brian Tee
DURACIÓN: 116 minutos
VALORACIÓN5.5/10

DOSIS DE THRILLER COREANO




Cada año tenemos que catar un thriller procedente de Corea del Sur durante nuestra estancia en Sitges, y el escogido este año ha sido No Tears for the Dead de Lee  Jeong-Beom, responsable de The Man From Nowhere.

En esta ocasión nos ofrece un thriller con pocas concesiones y muchísima acción al más puro estilo Hollywood en el que un sicario intentara enmendar el asesinato por error de una niña salvando la vida de su próximo encargo, la madre de la pequeña.

No Tears for the Dead entretiene y poco más, demasiadas lagunas en el guión y escenas de acción demasiado inverosímiles lastran interés en este aceptable thriller.



ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Oculus
DIRECTOR: Mike Flanagan
PRODUCTOR: Trevor Macy, Marc Evans
GUIÓN: Mike Flanagan, Jeff Howard
REPARTO: Karen Gillian, Katee Sackhoff
DURACIÓN: 104 minutos
VALORACIÓN6.25/10

EL ESPEJO DEL MAL




Uno de los objetos más inquietantes en las películas de terror siempre son los espejos, en los cuales puede reflejarse en cualquier momento una sombra detrás de ti, desaparecer tu reflejo o salir algún ente demoniaco de su interior.

Hace ya unos años Sitges inauguró su festival con Mirrors, un film en la que los espejos y los reflejos eran sus principales protagonistas, y este año nos trae Oculus, un film estadounidense en el que un viejo espejo será el encargado de aterrorizar a dos hermanos con un pasado negro.

Oculus se desarrolla en dos líneas temporales, el presente en el que Tim Russell acaba de salir de una institución mental y se reúne con su hermana Kaylie para aclarar los hechos que acabaron con la vida de sus padres, y una segunda línea temporal que nos traslada 11 años antes y nos permite revivir la tragedia que sufrió la familia Russell.

Pocas esperanzas tenía en esta película, ya que la mayoría de críticas que había leído de ella no la dejaban en demasiado buen lugar, pero a mí me ha sorprendido muy gratamente. Oculus cuenta con un montaje excelente que consigue mantenernos en tensión simultáneamente en sus dos líneas temporales e inquietando al espectador sin necesidad de abusar del susto fácil.



ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Space Station 76
DIRECTOR: Jack Plotnick
PRODUCTOR: Edward Parks, Rachel Ward
GUIÓN: Jack Plotnick, Jennifer Cox
REPARTO: Patrick Wilson, Live Tyler, Matt Bomer
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN3/10

ASÍ EN EL ESPACIO COMO EN LA TIERRA




Cogemos la máquina del tiempo y retrocedemos al pasado, más concretamente a los años setenta y a aquellas producciones de ciencia ficción que tanto proliferaban en aquella época. Subimos a bordo de una nave minimalista con una cabina de tripulación repleta de botones por todos los lados, tecnología que a día de hoy nos parece un chiste, uniformes anticuados y una banda sonora a medio camino entre la ciencia ficción y el cine x.

Y esto es lo único destacable de Space Station  76, y es que una vez pasa el efecto inicial de nostalgia vintage descubrimos una película en la que no sucede absolutamente nada destacable, vivimos el día a día de una tripulación que se ve levemente alterada con la llegada de un nuevo miembro.

Space Station 76 intenta realizar una crítica social a la sociedad de los años 70 mediante un humor muy peculiar a la vez que poco efectivo. Durante el film se exponen temas como la discriminación sexual, la homosexualidad, el consumo de cannabis…todos ellos tabús en aquellos años y que se tocan de manera demasiado superficial.

Las interpretaciones son planas, pese a contar con un reparto formado por rostros conocidos como Patrick Wilson, Liv Tayler o Matt Bomer.

Quien espere encontrar una película de ciencia ficción en Space Station 76 va muy equivocado, estamos ante un pestiche de humor sin gracia, critica social que no cala y monotonía tediosa que en su conjunto forman un film totalmente olvidable y que desaprovecha una buena estética futurista del pasado.