SLIDER

14/10/23

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 9

Estamos llegando al final de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, pero aún quedan muchos premios por dar y muchas grandes películas por descubrir. Hoy ha sido un día de homenaje a Phil Tippet, segundo y último Gran Premio Honorífico de esta edición y Lee Unkrich, que ha recibido el Premio Màquina del Temps. Por otro lado, hoy nos ha visitado nuestro querido Takashi Miike, que ha presentado su última película. Además, se han proyectado algunos filmes muy esperados como ‘THE TOXIC AVENGER’ o ‘TELA DE ARAÑA’. 

WHITE PLASTIC SKY’ ha dado el pistoletazo de salida a una mañana cargada de joyas de Sección Oficial a Competición en el Auditori. El dúo formado por Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó dirigen una de las joyas de animación europeas del año, un precioso viaje rotoscópico ambientado en un futuro distópico. La siguiente película en pasar por el Auditori ha sido ‘RIDDLE OF FIRE’, una suerte de cuento de hadas lleno de personajes estrambóticos que supone el debut en el largometraje del director y guionista estadounidense Weston Razooli. A mediodía el turno ha sido para ‘LES CHAMBRES ROUGES’, un estudio de personaje que navega en los territorios del thriller hasta precipitarse hacia un viaje terrorífico por los peligros de internet. Dirige el quebequés Pascal Plante.

Lee Unkrich, responsable de algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos como ‘Toy Story 3’ o ‘Coco’, ha recibido el Premio Màquina del Temps esta tarde en el Auditori, reivindicando su papel como uno de los directores de animación más influyentes de las últimas dos décadas. Lee Unkrich también ha estado en el Festival presentando su increíble trabajo sobre ‘El Resplandor’, la obra maestra del cine de terror de Stanley Kubrick

Tras la entrega del premio a Lee Unkrich, el público del Auditori ha vivido uno de los momentos más esperados de esta edición: el director japonés Takashi Miike ha presentado ‘LUMBERJACK THE MONSTER’ (que participa en la sección Òrbita) en la que puede ser considerada su segunda casa. Este mediodía, el director japonés ha comparecido en rueda de prensa junto a Kazuya Kamenashi, protagonista de la película y estrella del pop en Japón. Takashi Miike ha hablado sobre lo que le motivó a hacer la película: “lo que más me interesaba era el drama humano detrás de los psicópatas, que conforman el 80% de los personajes que aparecen en la película”. En este sentido, Kazuya Kamenashi empezó a prepararse el papel pensando en hacer un tipo de psicópata muy explosivo, pero cuenta que “hablé con Takashi Miike y me dijo que quería un tipo de psicópata más tranquilo, así que empecé a cambiar mi preparación”. Sobre futuros proyectos fuera de Japón, el director ha avanzado que “en este momento tengo un proyecto en marcha en Estados Unidos y no es que quiera trabajar en Hollywood, pero me gustan los nuevos retos”. Preguntado sobre un avance del proyecto, el director ha afirmado que “de momento no puedo avanzar mucho, solo que es un remake de una película muy explosiva y que va a encajar perfectamente en el Festival de Sitges”.

Por la noche, se ha presentado ‘THE TOXIC AVENGER’ el esperado remake del clásico homónimo de 1984 que dirige Macon Blair y cuenta con un elenco de lujo con nombres como el de Elijah Wood, Peter Dinklage o Kevin Bacon. Previo a la proyección, Phil Tippet ha subido al escenario a recoger el Gran Premio Honorífico por su larga carrera en el campo de los efectos visuales, siendo responsable de clásicos eternos como ‘Parque Jurásico’, ‘RoboCop’ o las dos primeras películas de la saga ‘Star Wars’. Asimismo, este año ha vuelto a presentar en el Festival su magnum opus como director, ‘MAD GOD’, un proyecto vital que le llevó más de 30 años completar.   


Además, esta mañana, Phil Tippet ha estado respondiendo a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha hablado sobre su carrera como animador, que empezó de una forma casi fortuita: “en los años 70, para escaparme del reclutamiento de la guerra de Vietnam, decidí apuntarme a la universidad para estudiar un grado en arte conceptual, lo que creo que me ha ayudado mucho en mi carrera.” En este sentido, el cineasta ha hablado sobre su proceso creativo: “cuando la gente me pregunta que de donde saco la inspiración les digo que yo simplemente hago como Bach, Beethoven y Mozart. En cierto sentido, es como si Dios (y no es que sea creyente) me diera las ideas y mi trabajo fuera simplemente el de transcribirlas”.

Además de la visita de Takashi Miike, hoy hemos tenido un día grande (otro más) para el cine asiático en Sitges. Otro director japonés que también ha estado presentando su último trabajo ha sido Keiichi Hara, animador conocido por su trabajo como director en series de anime tan míticas como ‘Doraemon’ o ‘Shin Chan’. ‘EL CASTILLO EN EL ESPEJO’, que estará presente en la sección Anima’t, es una preciosa película de animación que parte de la premisa de un mundo en el que los espejos son portales con los que viajar a otros universos. Por otro lado, en el Auditori, se ha proyectado ‘TELA DE ARAÑA’ como película de clausura de la sección Noves Visions. Lo último de Kim Jee-woon (director de clásicos de género modernos como ‘Encontré al diablo’ o ‘A bittersweet life’) llega a Sitges tras su exitoso paso por Cannes. En esta ocasión, el director coreano se aleja del thriller de acción en una extraordinaria película que explora el subgénero del cine sobre cine.


En la agenda de industria, hoy han tenido lugar dos Encounters muy interesantes con Keiichi Hara y Lamberto Bava (quien ayer recogió uno de los Premios Màquina del Temps de esta edición). En cuanto a otro tipo de eventos, Carlota Pereda (directora de ‘La ermita’), David Heras e Iñaki Gil (supervisores de VFX Alive) han protagonizado la mesa redonda “La ermita: efectos visuales al servicio de la narración”. En otro plano totalmente distinto, el evento “Historias para no dormir” ha ofrecido una experiencia de escucha inmersiva en el que se han presentado algunas de las escenas de la nueva versión del clásico español de televisión que va a volver en formato de audio.

No hay comentarios: