SLIDER

5/10/24

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - MADS


FRANCIA, 2024


TÍTULO ORIGINAL: Mads
DIRECTOR: David Moreau 
GUION: David Moreau 
REPARTO: Milton Riche, Lewkowski Yovel, Laurie Pavy
DURACIÓN: 89 minutos

UNA NOCHE, UNA TOMA, MUCHA SANGRE



David Moreau ha vuelto, y lo ha hecho colocando la cámara al hombro, el corazón en la garganta y el sentido común... probablemente en una taquilla de festival. Con MADS, el director regresa a Sitges con una propuesta adrenalínica: un solo plano secuencia, tres jóvenes atrapados en una noche de pesadilla, y una espiral de drogas, sangre y decisiones catastróficas que no da tregua.

Desde el primer minuto, la cámara no suelta a sus personajes ni a nosotros. No hay cortes, no hay respiros, no hay forma de escapar del descenso a los infiernos que Moreau ha coreografiado con precisión quirúrgica. La técnica es impecable: no se trata solo de una virguería visual, sino de una herramienta narrativa que nos mete de lleno en el vértigo, la paranoia y el caos.

¿La trama? Tres amigos, una fiesta, una mala decisión y un montón de consecuencias que se multiplican como cuchilladas en la oscuridad. Hay violencia, sí. Hay drogas, sí. Pero también hay una habilidad notable para jugar con los puntos de vista, cambiar el foco sin cortar la toma, y construir tensión en movimiento continuo. Es como si Enter the Void se hubiera cruzado con Victoria y luego hubiera salido de fiesta con Gaspar Noé.

El frenesí visual se equilibra con algunas decisiones inteligentes: pequeños momentos de humanidad entre el desastre, detalles de puesta en escena que revelan más de lo que se dice, y una intención clara de no quedarse solo en la forma. Aunque, seamos sinceros, la forma es el plato fuerte.

Eso sí, el caos tiene precio. El ritmo es tan alto que hacia el final se vuelve agotador. La historia, aunque efectiva, no tiene mucha profundidad. Y cuando llega el clímax, uno no sabe si está viendo el cierre de un arco o la resaca emocional de una noche que se fue de las manos... en todos los sentidos.

No hay comentarios: