16/10/17

PALMARÉS SITGES 2017


El palmarés de la 50 edición del Festival de Sitges ha sido uno de los más imprevisibles de los últimos años y ha creado gran controversia entre los profesionales y los aficionados ya que las premiadas no estaban en muchas quinielas.

El premio gordo de este año ha recaído sobre Jupiter’s Moon, una película que no hemos podido ver pero de la que todos los comentarios que nos llegaron no eran ni entusiastas ni demediado positivos. El jurado ha considerado que su historia sobre un refugiado que puede levitar es merecedora del premio a Mejor película.

Otra de las grandes triunfadoras ha sido Thelma que se ha alzado con el premio especial del jurado, el mejor guión y el Melies de Plata, y otra que este año nos hemos perdido.

De las premiadas que hemos visto de la sección oficial están Revenge y The Ritual que han conseguido el premio a la mejor dirección y mejor interpretación masculina respectivamente y que se nos ocurren un buen puñado de directores y actores que podrían haberlo ganado en su lugar. Mención aparte para el premio del público a Matar a Dios, una obra divertida pero sin el nivel necesario para ganar un premio en un festival de primer nivel.

En cambio si que estamos de acuerdo con los premios en las secciones más pequeñas, ya que Brigsby Bear, Dave Made a Maze y Battleship Island nos han parecido de lo mejor de esta edición.

Por último destacar los premios de la crítica a A Boas Maneiras y a The Killing of  a Sacred Deer
dos películas que sin duda estarán en nuestro top.


Aquí el palmarés completo:

Sección Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial de Jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección: Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, per THE RITUAL
Mejor guion: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA
Mejores efecto especiales: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY
Gran premio del público: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye

Focus Asia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya



Órbita
Mejor película: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

Panorama Fantàstic
Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice

Panorama Documenta
Mejor película documental: 78/52, de Alexandre O. Philippe

Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion



Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, d’steve

Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, d’Armand Rovira

Jurat de la crítica
Premio de la crítica - José Luis Guarner
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos



Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel
Coralie Fargeat, per REVENGE

Mejor película Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail


Premio Brigadoon Paul Naschy
CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

Samsung Sitges Cocoon
Mejor película: KNIVES, d’Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película: ALTERATION, de Jérôme Blanquet



Méliès
Meliés de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Meliés de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry

Blood Window
MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS

Premis SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Mejor guion: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño

No hay comentarios: