ESPAÑA, FRANCIA 2017
TÍTULO ORIGINAL: Errementari
DIRECTOR: Paul Urkijo Alijo
PRODUCTOR: Paul Urkijo Alijo, Carolina Bang
GUIÓN: Paul Urkijo Alijo, Asier Guerricaechevarría
REPARTO: Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Uma Bracaglia
DURACIÓN: 98 minutos
WEB: http://errementari.com/es/IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5592878/
VALORACIÓN: 4/10
EL HERRERO Y EL DIABLILLO
“Álava, siglo XIX.
Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una herrería en lo profundo del
bosque, donde vive un herrero llamado Patxi, de quien los aldeanos cuentan
historias relacionadas con pactos demoníacos. Un día, una niña huérfana se
cuela en la herrería, destapando la terrible verdad que esconde el hombre. Una
película apadrinada por Álex de la Iglesia e inspirada en el folclore vasco.”
El debut de Paul
Urkijo tras las cámaras es una arriesgada cinta de fantasía a la que hay
que reconocerle el valor de su director a la hora de plasmar una antigua
leyenda del folclore vasco en la gran pantalla, aunque sinceramente creemos que
la sección oficial del festival le viene enorme.
Rodada en euskera y bajo el apadrinamiento de Alex de la Iglesia, Errementari nos traslada a la Álava del
siglo XIX, donde una terrible leyenda recae sobre un humilde herrero que vive
aislado en su pequeña herrería. Todo se complica cuando una pequeña se pierde y
acaba llegando a la herrería a la par que un representante del gobierno llega
al pueblo en busca de un cargamento de oro desaparecido.
El film tira por una representación clásica del infierno y
el demonio que en ocasiones resulta demasiado paródica y acaba produciendo más
risas por su cutrez que no por su intento de comedia a ritmo de hostias. En lo
referente a las actuaciones el reparto principal aguanta el tipo, pero los
secundarios y extras parecen puestos allí de adorno y que se hayan leído su
parte del guion 15 segundos antes de que comenzara el rodaje.
Decorados, maquillajes, planos; todo ello muestra mucha
dedicación y cariño en la creación de la obra, pero pese a estas buenas
intenciones el resultado final no consigue estar a la altura y dejamos de
tomarnos en serio la película demasiado pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario