SLIDER

15/10/17

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - ERREMENTARI



ESPAÑA, FRANCIA 2017

TÍTULO ORIGINAL: Errementari
DIRECTOR: Paul Urkijo Alijo
PRODUCTOR: Paul Urkijo Alijo, Carolina Bang
GUIÓN: Paul Urkijo Alijo, Asier Guerricaechevarría
REPARTO: Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Uma Bracaglia
DURACIÓN: 98 minutos
WEB: http://errementari.com/es/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5592878/

VALORACIÓN4/10


EL HERRERO Y EL DIABLILLO



“Álava, siglo XIX. Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una herrería en lo profundo del bosque, donde vive un herrero llamado Patxi, de quien los aldeanos cuentan historias relacionadas con pactos demoníacos. Un día, una niña huérfana se cuela en la herrería, destapando la terrible verdad que esconde el hombre. Una película apadrinada por Álex de la Iglesia e inspirada en el folclore vasco.”

El debut de Paul Urkijo tras las cámaras es una arriesgada cinta de fantasía a la que hay que reconocerle el valor de su director a la hora de plasmar una antigua leyenda del folclore vasco en la gran pantalla, aunque sinceramente creemos que la sección oficial del festival le viene enorme.


Rodada en euskera y bajo el apadrinamiento de Alex de la Iglesia, Errementari nos traslada a la Álava del siglo XIX, donde una terrible leyenda recae sobre un humilde herrero que vive aislado en su pequeña herrería. Todo se complica cuando una pequeña se pierde y acaba llegando a la herrería a la par que un representante del gobierno llega al pueblo en busca de un cargamento de oro desaparecido.

El film tira por una representación clásica del infierno y el demonio que en ocasiones resulta demasiado paródica y acaba produciendo más risas por su cutrez que no por su intento de comedia a ritmo de hostias. En lo referente a las actuaciones el reparto principal aguanta el tipo, pero los secundarios y extras parecen puestos allí de adorno y que se hayan leído su parte del guion 15 segundos antes de que comenzara el rodaje.

Decorados, maquillajes, planos; todo ello muestra mucha dedicación y cariño en la creación de la obra, pero pese a estas buenas intenciones el resultado final no consigue estar a la altura y dejamos de tomarnos en serio la película demasiado pronto.


No hay comentarios: