SLIDER

12/9/13

THE DYATLOV PASS INCIDENT



REINO UNIDO, RUSIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Devil's Pass
DIRECTOR: Renny Harlin
PRODUCTOR: Renny Harlin, Segei Bespalov
GUIÓN: Vikram Weet
REPARTO: Gemma Atkinson, Matt Stokoe, Holly Goss
DURACIÓN: 100 minutos

VALORACIÓN: 7/10

CONSPIRACIONES EN ALTA MONTAÑA




El film sigue a un grupo de estudiantes en un viaje para investigar el misterio de los nueve esquiadores rusos que tuvieron una muerte inexplicable mientras esquiaban en las montañas rusas en 1959. A día de hoy, sus muertes han sido uno de los misterios sin resolver más extraños del siglo 20.


Llevaba bastante tiempo sin escribir reseñas por aquí y como siempre he sido un gran seguidor de los mokumentarys (aunque tienen más detractores que seguidores) he querido volver para hablaros de uno de ellos, aprovechando que por fin pude echarle un ojo a esta película basada en el misterioso caso del paso Dyatlov

La verdad es que me ha sorprendido, es mucho más entretenida de lo que uno puede esperar tratándose de un falso documental. Para los fans de este subgénero (donde como ya digo, yo me incluyo) es un hecho que la mayoría de mokumentarys tienen un ritmo bastante lento que reserva casi toda la acción para los últimos minutos y aunque en este título también podría decirse que ocurre esto, el ritmo general del film es bastante directo. 


Exceptuando sus primeros 30 minutos que si pueden hacerse pesados para los más impacientes (aunque a mí no me molestaron) el resto de metraje consigue mantener el interés y la intriga por saber qué puñetas esta pasando y ya de paso, descubrir que provocó la misteriosa muerte de los 9 montañistas en esas mismas montañas en 1959.

Que esté basado en un caso real le añade un punto más de intriga y aunque las resoluciones finales pueden parecer demasiado fantasiosas y desacreditar toda credibilidad, consiguen pillarnos por sorpresa y encajar casi todos los cavos sueltos. Si sois fans del subgénero seguramente la disfrutareis, pero si no os van demasiado los documentales ni lo intentéis, porque no encontrareis nada nuevo ni diferente en Devil's Pass / The Dyatlov Pass Incident.

Lo mejor: su ritmo directo y la cantidad de acción que contiene para ser un mokumentary.
Lo peor: que realmente no aporta nada nuevo al género y su tramo final puede parecer demasiado descabello, echando por tierra el realismo conseguido en la primera parte del film.


No hay comentarios: