SLIDER

15/5/11

CINE DE TERROR BRITANICO


Aprovechando la reseña realizada del film británico Salvage vamos a hacer un pequeño artículo sobre el cine de terror que nos esta llegando estos últimos años desde Reino Unido.

Durante muchos años Reino Unido fue una referencia en el cine de terror gracias a la productora Hammer y a la gran cantidad de títulos que ofrecía, teniendo su época mas gloriosa durante la década de los ’50 y ’60 con títulos como Frankenstein, Drácula o La Momia.


En los últimos años el cine europeo ha ido poco a poco apostando por el cine de terror siendo dos los países que mas títulos de calidad nos han aportado: Francia y Reino Unido, aunque también están llegando muy buenos films a cuentagotas de países como Holanda, Serbia, Alemania o Grecia.

A continuación vamos a nombrar algunas de las propuestas mas interesantes llegadas desde las islas británicas durante la última década:



REINO UNIDO, 2002

TÍTULO ORIGINAL: 28 Days Later
DIRECTOR: Danny Boyle
PRODUCTOR: Andrew MacDonald
GUIÓN: Alex Garland
REPARTO: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson
DURACIÓN: 113 minutos

VALORACIÓN: 7.5/10

NO SON ZOMBIES, SON INFECTADOS


El prestigioso director de Tranispotting, Danny Boyle nos ofreció en el año 2002 su particular visión de un apocalipsis zombie en pleno Londres.

Los zombies que nosotros conocíamos asta el momento pasaron a ser “infectados” y cambiaron sus movimientos lentos y torpes  por unos mucho mas rápidos y mortales.

28 días después nos cuenta como Jim después  de despertar de un coma se encuentra con una ciudad desértica debido a la infección de sus habitantes producida por un virus liberado de forma accidental por un grupo de activistas en unos laboratorios.

Jim ira reuniendo a varios supervivientes y juntos intentaran huir tanto de la amenaza que suponen los infectados como de las garras de otros humanos.

El film supuso un antes y después en el género zombie y ha tenido una secuela de gran calidad, 28 Semanas Después.

Su tercera entrega ya esta confirmada y se presentara bajo el titulo de 28 Meses Después.





REINO UNIDO, 2005

TÍTULO ORIGINAL: The Descent
DIRECTOR: Neil Marshall
PRODUCTOR: Christian Colson
GUIÓN: Neil Marshall
REPARTO: Shauna MacDonald, Natalie Mendoza, Alex Reid
DURACIÓN: 99 minutos

VALORACIÓN: 7.75/10

CLAUSTROFOBIA BAJO TIERRA

 

Uno de los directores mas importantes de esta nueva hornada de cine británico es Neil Marshall.

Debuto en el año 2002 con la mas que interesante Dog Soldiers y a continuación nos dejo con la que hasta ahora es su mejor película, The Descent.

Sara (Shauna MacDonald) se reúne con un grupo de amigas para ir a hacer espeleología y así intentar olvidar que hace un año perdió a su marido y a su hija

El lugar elegido son unas cuevas inexploradas en los Montes Apalaches, quedándose atrapadas dentro al desprenderse una roca y bloquear la salida.

Dentro de la cueva la situación se vuelva muy tensa y angustiante, ya que nadie sabe que están allí por lo que no podrán ser rescatadas, y si eso es poco tenemos que sumarle la aparición de unos horribles seres subterráneos que comenzaran una caza mortal.

Un film de factura notable, una muy buena ambientación, una sensación de claustrofobia que te invade en todo momento y unas destacables actuaciones.



 

REINO UNIDO, 2004

TÍTULO ORIGINAL: Shaun of the Dead
DIRECTOR: Edgar Wright
PRODUCTOR: Nira Park
GUIÓN: Edgar Wright, Simon Pegg
REPARTO: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield
DURACIÓN: 99 minutos
WEB: http://www.universalstudiosentertainment.com/shaun-of-the-dead-1/

VALORACIÓN: 8.75/10

ZOMBIES CON HUMOR INGLES


Mezclar zombies con humor es algo que hemos visto en muchas ocasiones, pero muy pocas obtienen un resultado tan excelente como la obra de Edgar Wright.

Shaun (Simon Pegg) y Ed (Nick Frost) son dos amigos muy peculiares que sin comerlo ni beberlo se encuentran en medio de un ataque zombie.

Se arman de valor y van en busca de sus seres mas allegados para recluirlos en el sitio mas seguro que conocen, su taberna preferida, The Winchester.

Zombies Party esta repleta de gags desternillantes y referencias a los grandes del género, contando con una pareja de héroes que conseguirá que te sientas identificado con ellos, ya que no son los típicos cachas armados hasta los dientes, si no dos amigos freaks que lucharan por sus vidas utilizando lo que encuentren por el camino.

En los últimos años la combinación zombi-comedia ha dado muchos títulos destacando la también británica Doghouse o la mas comercial Zombieland.






REINO UNIDO, 2008

TÍTULO ORIGINAL: The Children
DIRECTOR: Tom Shankland
PRODUCTOR: Allan Niblo, James Richardson
GUIÓN: Paul Andrew Williams, Tom Shankland
REPARTO: Eva Birthistle, Rachel Shelley, Stephen Campbell Moore
DURACIÓN: 84 minutos

VALORACIÓN: 8.25/10

JODIDOS CRIOS


Pocas cosas resultan mas terroríficas que unos pequeños y adorables niño convertidos en pequeñas maquinas de matar en las que se refleja el mal en su mirada.

En The Children nos encontramos con unas familias que deciden ir a pasar las fiestas navideñas en una retirada casa de montaña.

Los niños están tranquilamente jugando en la nieve, pero algo en ellos está cambiando y su juego preferido pasa a ser torturar y acabar con la vida de sus padres.

Lo que mas acojona de The Children es que los niños no sufren ningún  tipo de transformación ni tenemos explicación de lo que les sucede, es decir seguimos viendo a los mismos niños encantadores del principio del film disfrutar con la muerte de sus progenitores.

Una de las mejores películas de terror de los últimos años, llena de tensión, violencia, buenas actuaciones y un final ambiguo pero contundente.





REINO UNIDO, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Eden Lake
DIRECTOR: James Watkins
PRODUCTOR: Christian Colson, Richard Holmes
GUIÓN: James Watkins
REPARTO: Kelly Reilly, Michael Fassbender, Tara Ellis
DURACIÓN: 91 minutos
WEB:

VALORACIÓN: 7.5/10

LA CULPA ES DE LOS PADRES



Un debut más que prometedor es el que nos dejo el director James Watkins que está ahora en fase de postproducción de su segundo film, The Woman in Black.

Steve (Michael Fassbender) y Jenny (Kelly Reilly) son una pareja de novios que deciden ir a pasar un fin de semana romántico a Eden Lake.

Una vez allí un grupo de adolescentes interrumpe su tranquilidad poniendo la música a todo trapo y la pareja tiene un pequeño encontronazo con ellos.

El líder de la banda decide que esto no va a acabar así y arrastra a el resto de chicos a perseguir a la pareja y torturarlos hasta la muerte.

Eden Lake es un film extremadamente cruel que nos muestra a unos adolescentes hiperviolentos y sin ningún tipo de moralidad que se mueven simplemente por odio.

 
Estas son algunas de las películas mas destacadas del terror británico de los últimos años, pero hay muchas otras como las ya reseñadas en este blog Cherry Tree Lane, Exam o Salvage, aunque estas tres con un resultado mas irregular.

Estaremos pendientes de las novedades que nos lleguen desde Reino Unido.


15 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Gran comentario. Neil Marshall y Edgar Wright son dos de mis directores favoritos. Eso sí, he encontrado a faltar a Christopher Smith.

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Tienes toda la razón en que falta Christopher Smith, pero haciendo memoria creo que casi todos sus films son producciones no británicas: Triangle es australiana y Black Death, Severance y Creep alemanas aunque casi todas son coproducciones con Reino Unido.

De estos films Creep me pareció la mas floja, con Severance me reí muchísimo, Triangle es una excelente película y de Black Death ya hable hace un tiempo:

http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com/2010/11/black-death.html

Saludos Raül

tokig dijo...

- Muy buena selección de películas, todas me parecen por encima de la media. También pensé en Smith pero ya veo las razones. Hay otro film pequeno de horror de UK que se llama Strigoi con una especia de vampiros, pero aunque tiene momentos inspirados no me terminó de convencer....

saludos y muy buen post

KATSUTO251 dijo...

Shaun of the Dead, hasta ahora la mejor combinación entre comedia y terror. Es impecablemente excelente.
Un abrazo!

J.J. González Haro dijo...

No puedo hablar de The Childrens porque no la he visto, pero las demas son de los mejor de la ultima decada. 28 dias despues revitalizo el genero, Shaun of the Dead es lo mas divertido que puedes ver si te gustan los zombis, The Descent me desarmo... me parece genial y Eden Lake y es muy salvaje...

Un post cojonudo si señor

HateLove dijo...

Buenas Tokig!!

Pues la mayoría ganáis… tenía que haber puesto a Chris Smith… jaja

Gracias por la recomendación de Strigoi, me suena haber leído información sobre ella pero nunca le preste atención, cuando tengo un momento le echaré un vistazo a ver que tal.

Saludos y gracias!

HateLove dijo...

Buenas Katsuto!!

No se si será la mejor combinación de terror-comedia pero si que es una de las más grandes, dentro de lo que sería la combinación zombies-humor si que no hay ninguna que la supere.

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Kin!!

Ante todo gracias por tus palabras me alegro que te haya gustado el post.

En segundo lugar recomendarte que cuando puedes le eches un ojo a The Children, es una película que hace que le cojas miedo a los niños, desde que la vi siempre miro de reojo cuando cruzo por el parque infantil de enfrente de mi casa…

Saludos y gracias!

Jon R. R. dijo...

A mí "The descent" me parece flojilla, me aburrió... prefiero "Dog soldiers" aunque no son comparables claro, salvo por el director.

"Shaun of the dead" es sin duda un referente en comedia con zombis, y como bien decís, insuperable (aunque reconozco que de este equipo me gusta más "Arma fatal - Hot fuzz" que imagino habreis visto y sabreis que aunque en principio no tiene nada que ver con el fantástico, al final se les va la pinza y un poco sí que le meten.

"Eden Lake" sí que mola, qué mal rollo da...

Por lo demás, buen artículo! Ah por cierto, Chris Smith está haciendo/preparando una peli sobre hombres lobo tal y como nos contó en la Semana de Terror de Donosti. Bienvenida será la peli!

Saludos.

HateLove dijo...

Hola Jon!!

The Descent a mi me parece una grandísima película, una primera parte llena de tensión y claustrofobia y una segunda parte mas sobrenatural pero con la misma intensidad.

Por su parte Dog Soldiers también me encanto y aparte de ser del mismo director tienen una estructura similar, y es que parece un film de tensión sin nada sobrenatural hasta que de repente aparecen los humanoides/hombre lobo.

Hot Fuzz es también muy divertida y con un final cojonudo.

Estaremos atentos a las noticias sobre la nueva película de Smith, durante bastante tiempo se rumoreo con la posibilidades de que dirigiera la adaptación al cine de la novela Orgullo, Prejuicio y Zombies pero parece ser que al final el proyecto no fructifico.

Saludos!

Missterror dijo...

Gran post!!!

28 días despues se ha converido en todo un referente del cine de infectados (como bien dices),considero que es uno de los mejores exponentes.

Th descent es una gran película,quizá la propuesta mas clasutrofóbica que haya visto nunca,sin duda alguna es una mas que notable elección.

Debo ser la única persona en el mundo a la que Shaun of the dead no le dijo absolutamente nada (reconozco que la mezcla comedia y terror no me van nada de nada).En este apartado me gustó infinitamente más "The Cottage"

The children me pareció interesantísima,y si bien estoy esperando una continuación (que no descarto),quedé satisfecha con ese final abierto.

Eden Lake me parece un clásico instantáneo,una patada en el estómago (y una de mis peliculas favoritas de terror),pocas me han dejado tan mal cuerpo...

Cherry Tree Lane creo que pasó desapercibida para lo que ofrecía (que moralmente también es aterrador)

Exam me pareció fallida totalmente y Salvage aun no la he visto.

Yo incluiría sin ninguna duda en este apartado "F" (excelente prouesta e injustamente desdeñada por la crítica) y "Savage" (otra patada en el estómago que no hay que perderse)

saludos

HateLove dijo...

Hola Missterror!!

The Cottage es tremendamente divertida y los personajes son buenísimos.

Por cierto su director Paul Andrew Williams escribió la historia original de la película The Children aunque luego Shankland la adapto a su manera.

En cuanto a F no acabo de convencerme, corrí a verla después de leer tu crítica en almas oscuras con muchas esperanzas y fue una pequeña decepción.

Quizás necesite un segundo visionado pero no acabe de entender quienes eran esos chicos, estudiantes, alienígenas, yamakasis… puede que este sea el encanto de la película, pero no se…. Me falta algo…

Savage no lo conozco, puedes darme mas información ya que por el título no he encontrado nada.

Saludos y gracias por escribir!!

Terror Británico dijo...

Excelente selección de cine de terror británico, The Descent, 28 dias después, realmente grandes películas que conforman nuestra memoria terrorífica colectiva. Buen post.

Anónimo dijo...

Faltó nombrar a España como grandes productores de cine de terror. En lo personal Inglaterra y España son los mejores en cine de terror en Europa

HateLove dijo...

Buenas Anónimo!!

Tienes razón con que en España también se está realizando buen cine de terror, a veces uno se olvida de mencionar lo más cercano porque ya lo da por hecho.

Yo me quedo con Inglaterra y el cine francés de la última década.

Un saludo y gracias por comentar!