13/12/10

EXAM


 REINO UNIDO, 2009

TÍTULO ORIGINAL: Exam
DIRECTOR: Stuart Hazeldine
PRODUCTOR: Stuart Hazeldine
GUIÓN: Stuart Hazeldine
REPARTO: Luke Mably, Chuk Iwuji, Nathalie Cox, Colin Salmon
DURACIÓN: 96 minutos
WEB: http://www.examthemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1258197/

VALORACIÓN: 6/10

AQUI NO SE PUEDE COPIAR




"Hay una pregunta ante ustedes y sólo se requiere una respuesta. Si tratan de comunicarse conmigo o con el guardia serán descalificados. Si desperdician su papel, intencional o accidentalmente serán descalificados. Si deciden dejar el salón por cualquier motivo serán descalificados. ¿Alguna pregunta?"

Toda la trama de Exam gira en torno a estas palabras pronunciadas por el encargado de presentar la última prueba de una selección de personal al grupo de personas que aspira hacerse con el puesto de trabajo.

Para su debut como director el británico Stuart Hazeldine nos presenta un film que se desarrolla en un único espacio cerrado y en el cual 8 personajes se las deberán ingeniar para encontrar la solución a una pregunta que no conocen.


Exam no se anda con preliminares y rápidamente nos sitúa en la acción: un grupo de ocho candidatos elegidos tras realizar diversas pruebas previas, son llevados a una misteriosa sala en la cual deberán de realizar la última prueba para decidir quién será el que se quede con la plaza vacante.

Una vez en la sala cada uno de ellos dispone de una mesa, un papel boca abajo y un lápiz, y tras explicarles las reglas del examen se les da 80 minutos para su realización.

La gran sorpresa para todos ellos llega cuando deciden dar la vuelta a su hoja y se encuentran un papel en blanco.


Tras esta primera sorpresa deciden cooperar entre ellos para conseguir dar con la pregunta y una vez descubierta cada uno expondría su respuesta, y para evitar dar nombres se comunican a través de apodos relacionados con su procedencia étnica o con sus características físicas.

En esta parte se nos muestra de forma muy sutil las diferentes personalidades de los candidatos: el líder, la psicóloga, el jugador, el mudo, la lanzada… aunque no se llega a profundizar en ninguno de ellos ni en cómo han llegado hasta aquí.

En primer lugar creen que la pregunta puede estar escrita en sus hojas con algún método que no es visible de primeras para el ojo humano, por lo que hacen todo tipo de pruebas para intentar revelar esa pregunta oculta, todas ellas en balde y sin obtener el resutado esperado.

Tras estos minutos de cooperación y conforme se va agotando el tiempo, comienza a surgir la mezquindad humana y la ambición por resultar el elegido, y la tensión comienza a aflorar en los candidatos.

Por unos instantes se deja aparcada la búsqueda de la pregunta y se da prioridad a encontrar la manera de eliminar a sus contrincantes. 

Y así van transcurriendo los últimos instantes del examen hasta llegar el reloj a cero y encontrarnos con la sorprendente resolución.



Exam es un buen film claustrofóbico que a través de un logrado escenario consigue crear una atmosfera de tensión en la cual todos intentamos encontrar la solución a tan misterioso examen.

El final es coherente y poco predecible, pero resulta insuficiente ya que en este tipo de películas nos esperamos unos finales realmente sorprendentes y con giros de argumento que nos dejen sin palabras, cosa que aquí no sucede.

Por otro lado también flojean los diálogos, y es que en películas de escenarios cerrados y un número de personajes muy limitado  siempre es importante que los diálogos aporten pistas o nos descubran detalles de los personajes, pero en este caso la mayoría de los diálogos resultan aburridos e insustanciales.

A pesar de estos inconvenientes que hacen que la valoración final de Exam no sea del todo la deseada,  sí que es cierto que nos encontramos ante una película que durante todo su metraje consigue que le demos vueltas a la cabeza en busca de la solución, por lo que nos hace pasar un rato entretenido… que no es poco!!



14 comentarios:

Raül Calvo dijo...

La trama me recuerda a un viejo chiste/leyenda urbana que corre por ahí desde hace tiempo.

Quimérico Inquilino dijo...

Tienen una pinta interesante y no había oído nda de ella. Habrá que estar atento...

Towanda dijo...

¡Qué ganas tenía de que comentaras "Exam"!. Yo la ví hace unos meses y ¡me encantó!. Cuando la veáis opinamos... No quiero destripar nada.

David C. dijo...

Provoca ver la cinta. Feliz Navidad y Excelente 2011.

Iván Roldán dijo...

Me recuerda mucho a "El método" de Marcelo Piñeyro. Si no la han visto chequense la sinopsis y verán que en verdad se parece mucho...
Como sea, intentaré hacerme de ésta, después de El método y Das experiment quedé con buen sabor de boca hacia esta temática.

¡Saludos!

Towanda dijo...

Provoca verdadera angustia el lugar elegido para el examen de aptitud para el puesto.

A mí me gustó.

davidgore dijo...

La tengo desde hace poquito. A ver si pronto la puedo ver.

Gracias por la resña HateLove.

Gárgola dijo...

Auqnue no venga al cuento, por su entrada, le deseo feliz navidad y un buen año nuevo, que seguro será el mejor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que te paso que no posteas tengo el mono de tus comentarios

Javi dijo...

He llegado a tu blog por medio de Raül (El cinéfago de la laguna negra; aunque creo que en tus enlaces le tienes puesto, si es el mismo :-) de la luna negra). Ya Raül me va recomendando alguna peli de este tipo de género del que también comentas en tu blog. Me parece bastante interesante y empezaré por una que recomendaste hace unos cuantos post y que promete-: lesbian vampire killers-. Bueno, nada, me iré pasando y comentando cosas y pelis que haya visto. Te sigo. Un saludo de Javi...

María_MC dijo...

Pues a pesar de tener una nota de aprobado alto, a mí me han quedado ganas de verla y la veré. Eso sí, cuando pueda que tengo un chollo acumulado en materia de pelis....

Un saludo

Navegante dijo...

holaaa¡¡¡ oye es un blog excelente
pero no me lo tengas tan abadonaooo
que tengo que ir al cine y elegir a boleo o rifando ....san juan de villanarana lo bien que fuma lo bien que canta a quien sacas tu.....

un saludo

Dr. Preta dijo...

Muy bueno!

Dr. Gonzo dijo...

Acabo de descubrir este blog, y tras echarle un vistazo a toda las entradas he decidido hacerme seguidor.

Sin duda este blog y el de Raül Calvo son mis favoritos en lo que al género fantástico se refiere.
Me encanta vuestra forma de escribir y dar a conocer películas de las que no habia oido hablar. Algo así es digno de agradecerse.


Un saludo y sigue así. ¡Nos leemos!