SLIDER

1/12/10

BEDEVILLED



COREA DEL SUR, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Kimboknam Salinsageonui Jeonmal
DIRECTOR: Jang Cheol-Soo
PRODUCTOR: Park Kuy-Young
GUIÓN: Choi Gwan-Young
REPARTO: Seo Yeong-Heui, Ji Seong-Weon, Baek Su-Ryeon
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: http://kim_boknam.blog.me/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1646959/

VALORACIÓN: 8/10

LA COREA PROFUNDA



Desde Corea del Sur nos llega Bedevilled, el debut de Jang Cheol-Soo a la dirección. 

Cheol-Soo hasta ahora había trabajado como ayudante de dirección de diversos directores sur coreanos como Kim Ki-Duk  y en su debut nos ofrece un relato crudo y violento de la corea más profunda.


Nos encontramos en la caótica Seúl, Hae Won (Ji Seong-Weon) es una empleada de banca a la que las cosas empiezan a torcérsele, es testigo de un intento de homicidio siendo amenazada por los responsables del mismo, y por otro lado tiene un problema laboral que le obliga a tomarse unas vacaciones forzadas.

Toma la decisión de marcharse a la pequeña isla de Moodo, de donde es originaria su familia, para poder desconectar y volver a su trabajo en el menor tiempo posible.


Alli se reencontrara con su amiga de la infancia Bok-Nam (Seo Yeong-Heui), la cual hace mucho tiempo que no veía ya que nunca ha salido de la isla.


A parte del viaje a la isla parece haber realizado un viaje en el tiempo, ya que el panorama que se encuentra en la isla es desolador y completamente fuera del contexto actual de sociedad que ella conoce.
 

Los habitantes que se va a encontrar en la isla son de lo mas repugnante: el marido de Bok-Nam, que la maltrata tanto psicológicamente como físicamente, abusa de ella sexualmente cuando le apetece  y cuando no contrata los servicios de prostitutas que le traen expresamente a la isla; después nos encontramos con su hermano que también abusa sexualmente de Bok-Nam y le da un trato vejatorio y por ultimo hay un grupo de ancianas que también la humillan y tratan como un perro ya que al ser la única mujer joven de la isla consideran que es la que tiene que trabajar y satisfacer a los hombres de allí.

Por otro lado tenemos a la hija de Bok-Nam que no es del todo consciente de lo que sucede allí y a un viejo que esta todo el día masticando unas hoja alucinógenas y parece no enterarse de nada.


Durante los siguientes minutos vivimos con angustia como Bok-Nam sufre todo tipo de humillaciones y violencia por parte del resto de habitantes de la isla sin que su amiga se de cuenta de lo que realmente sucede allí.

Bok-Nam intenta huir de la isla con su hija, pero es pillada en plena huida y ocurre un echo que cambiara su vida.

Desde ese momento hay unos instantes de incertidumbre en los que todos esperamos con ansias a que decida dar el paso y acabar con toda esa gentuza que le hace la vida imposible.


Y aquí se acaba el film de critica social y vejaciones hacia la mujer y comienza el slasher.

Slasher extremadamente violento en el que Bok-Nam utilizara cualquier tipo de herramienta que encuentre por el camino para destrozar, mutilar o decapitar los cuerpos de todos y cada uno de los habitantes de la isla.

Las muertes están cargadas de realismo pero se le intenta dar un toque de humor negro que en parte las desluce.

Por último el final, como en la mayoría de producciones surcoreanas, se alarga en exceso y a mi entender se podrían haber ahorrado unos minutos de metraje.
 

Debut muy prometedor de Jang Cheol-Soo con una película con dos partes claramente diferenciadas, una primera centrada en el drama que vive su protagonista y en la que consigue crearte una sensación de odio hacia el resto de personajes, y una segunda parte en que todo deriva a un brutal slasher que hace las delicias de todos.

Estaremos atentos a los próximos trabajos del director surcoreano.



6 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

suena más como una película de venganza, al estilo Ms.45 o La violencia del sexo. Tiene buena pinta, ¿ha salido en dvd o blu-ray?

HateLove dijo...

Hola Raül!!
Pues que yo sepa todavía no tiene distribución en España, por lo que el tema DVD de momento esta difícil. De momento las opciones de verla se reducen a descargarla de internet y encontrar algunos subtítulos en ingles o castellano.
Un saludo!

davidgore dijo...

Hola HateLove. Había leído cosas muy buenas sobre esta película y ahora "El último blog a la izquierda" viene a ratificarmelo una vez más.

Muchas gracias por la reseña y a ver si la podemos conseguir de algún sitio.

Saludos goreanos.

HateLove dijo...

Ey David!!!

Para mí fue una de las sorpresas de este año, una primera parte llena de crítica social hacia una sociedad machista y anclada en el pasado, y unos últimos minutos de puro slasher que hacen que disfrutes con todas y cada una de las muertes.

A ver si hay suerte y consigues hacerte con ella.

Un saludo!

davidgore dijo...

Brutal, HateLove, brutal este pedazo de trabajo. Crudo como la vida misma. Amargo, lleno de rencor y sangre.

Tremendo el film. Subiré pronto mi reseña.

Saludos tio.

HateLove dijo...

Hola David!!

Estaré atento a tu reseña, la defines perfectamente, cruda, amarga y llena de rencor, PELICULON!!

Saludos!!