SLIDER

7/12/10

THE REEF


AUSTRALIA, 2010


TÍTULO ORIGINAL: The Reef
DIRECTOR: Andrew Traucki, Michael Robertson
PRODUCTOR: Andrew Traucki
GUIÓN: Andrew Traucki
REPARTO: Damian Walshe-Howmling, Zoe Naylor, Adrianne Pickering, Gyton Grantley, Kieran Darcy-Smith
DURACIÓN: 88 minutos
WEB: http://www.reefmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1320291/


VALORACIÓN: 6/10

OPEN WATER VERSION 4.0

En el año 2003 nos llego desde Estados Unidos la angustiosa Open Water, que nos narraba la historia de dos personas que quedan abandonadas en medio de un océano repleto de tiburones. Si cogemos esto y lo elevamos al cuadrado obtendremos como resultado The Reef, es decir, cuatro personas (mas un secundario) en medio del océano esperando ser presa de los temibles tiburones.

Parece ser que el director Andrew Traucki tiene algún tipo de fobia infantil hacia los animales salvajes, ya que su primer film, Black Water (07), nos presentaba a un grupo de personas en plena selva australiana intentando sobrevivir a los ataques de un terrible cocodrilo.


La película parte con la siempre peligrosa premisa de basada en hechos reales, y nos cuenta como Suzie (Adrienne Pickering), su pareja Matt (Gyton Grantley) y Kate (Zoe Naylor) la hermana de Matt, van hasta la costa australiana para reunirse con el ex-novio de esta última, Luke (Damian Walshe-Howling).

Luke se dedica al transporte de barcos, y propone a sus amigos que le acompañen a él y a su amigo Warren (Kieran Darcy-Smith) a realizar una entrega en Indonesia, haciendo escala en el arrecife de coral más grande de todo el mundo, el “Great Barrir Reef”.

Los siguientes minutos los utilizaremos para ir conociendo un poco de la personalidad de cada uno de los protagonistas, ver unas impresionantes imágenes submarinas de los fondos australianos y comprobar cómo Kate y Luke comienzan a acercarse.

Pero pronto se acaba la tranquilidad, el barco choca contra un arrecife de coral y vuelca quedando dañado y sin posibilidad de volver a utilizarlo.

Los cinco chicos consiguen salir del agua y subirse a la quilla, donde deberán de tomar una decisión: quedarse allí esperando que alguien les encuentre y les puedan rescatar o intentar llegar a nado a una isla cercana que está a unos 15 km aproximadamente.


Ante la prácticamente nula posibilidad de que alguien les encuentre y ante el riesgo de que el barco se hunda o sufrir una insolación, los cuatro chicos deciden arriesgarse e intentar llegar a la isla nadando, dejando a Warren esperando en la quilla ya que tiene miedo a la más que probable presencia de tiburones en la zona y decide quedarse allí.


De aquí al final la película se convierte en una terrorífica lucha por sobrevivir en medio de un peligroso océano en el cual se van a encontrar con la presencia de un hambriento tiburón blanco.

Uno de los mayores defectos de la película es la inexistente presencia del factor sorpresa, ya que es muy fácil intuir el orden en el que irán muriendo y el momento exacto en el que se va a producir la muerte, y es que a pesar que intenta crear un clímax de tensión con la incursiones del tiburón, la banda sonora y las imágenes subacuáticas, se vuelve todo muy previsible y cada uno de los ataques está preparado con una alfombra roja.

The Reef es un film que utiliza una situación que nos podría pasar a cualquiera de nosotros, por lo que si consigues congeniar con los personajes y sentir su angustia lo pasaras realmente mal viendo la película.


Sus otros aspectos destacables son su excelente fotografía, nos ofrece unos increíbles paisajes y unas muy buenas imágenes subacuáticas, y el realismo de las imágenes en las que aparece el carcharodon carcharias, ya que para ellas se ha utilizado a un tiburón real.


8 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

A mi estas me aburren un montón, después del Tiburón de Spielberg y Piraña de Joe Dante, el resto me sabe a más de lo mismo.

HateLove dijo...

Buenas Raül!
The Reef es una película que si no consigues ponerte en la misma situación que ellos y captar la angustia que intentan trasmitir, te aburrirás y mucho ya que no veras nada más que cuatro tíos nadando y perseguidos por un tiburón.
A mí la verdad es que si consiguió engancharme y disfrute bastante viéndola a pesar de lo previsible que es.
Un saludo!

Towanda dijo...

Bueno, pues yo voy a verla en cuanto pueda.
Ah, felicidades por el blog y te sigo desde ¡ya!

Un saludo, mente enferma.

HateLove dijo...

Hola Towanda!!

Muchas gracias por tus palabras y por hacerte seguidora, siempre es una inyección de moral que lo que haces sin ningún tipo de pretensión le guste a la gente.

Espero que te guste The Reef y te haga pasar un mal rato.

Un saludo!

Quimérico Inquilino dijo...

Contrariamente a Raul, estas películas de bichos son mi debilidad. Y si la amenaza en cuestión es un animal tan inquietante como el tiburón, mejor que mejor. Gracias por la recomendación.

Por cierto, estupendo tu blog, empezando por ese apropiado nombre que le has puesto. Te visitaré a menudo para ir recogiendo algunas de tus sugerencias.

Un saludo!

HateLove dijo...

Hola Quimérico!!

Es todo un honor tener al responsable del gran blog de cine demencial Madhouse comentando por aquí!! Para quien no lo conozca no se lo puede perder:

http://madhouse-casadelocos.blogspot.com/

Cambiando de tema ¿Porque todos le tendremos tanto respeto a los tiburones?… como se nota que Spilberg y sus Jaws marcaron la infancia de muchos!

Espero que disfrutes con The Reef.

Un saludo y gracias por tus comentarios!

Quimérico Inquilino dijo...

Hala, hala! Que me sacas lo colores. En serio muchas gracias a tí por tus amables palabras.

En mi caso el hecho de ver el Jaws original en pantalla grande y con tansolo 7 añitos puede que haya influido XDDD

Towanda dijo...

Al fin he podido verla.
Te angustia y te engancha. Es previsible o no, depende de cómo se mire...

Muy buena recomendación. ¡Qué tiburón más cabrito!

Un saludo.