SLIDER

5/5/11

I SPIT ON YOUR GRAVE




ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: I spit on your Grave
DIRECTOR: Steven R.Monroe
PRODUCTOR:  Lisa Hansen, Paul Hertzberg
GUIÓN: Stuart Morse
REPARTO: Sarah Butler, Jeff Branson, Daniel Franzese
DURACIÓN: 106 minutos
WEB: http://www.ispitonyourgravemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1242432/

VALORACIÓN: 7.25/10

32 AÑOS DESPUES SIGUE ESCUPIENDO
 

En 1978 se estrenaba la polémica I Spit on Your Grave, también conocida como La Violencia del Sexo o Day of The Woman,  dirigida por Meir Zarchi y que conjuntamente con el film La Ultima Casa a la Izquierda de Wes Craven pondrían los cimientos de un nuevo sub-genero dentro del exploitation que recibió el nombre de Rape&Revenge.

La película tuvo muchísimos problemas con la censura ya que incluye una de las escenas de violación más impactantes de todos los tiempos y una  gran cantidad de violencia y crueldad que la censura de aquellos años no podía permitir.


A pesar de esos problemas el género Rape&Revenge se ha ido consolidando poco a poco siendo especialmente prolífico durante estos últimos años en los que nos ha dejado títulos como  Run!Bitch!Run!, Hora, No Moriré Sola, Nude Nuns With Big Guns o los remakes de La Ultima  Casa a la Izquierda o de la película que aquí nos concierne I Spit on Your Grave.


El director Steven R.Monroe es el responsable de este remake, y ha hecho una adaptación que mantiene el espíritu original de violación y venganza pero incluyendo algunos elementos que distan mucho de su versión original, como son la forma en la que se produce la venganza de la protagonista o la inclusión de un nuevo y muy acertado personaje, el sheriff Storch (Andrew Howard).

El argumento es sencillo y conocido de sobras por todos así que vamos a ir al grano, Jennifer Hills (Sarah Butler) es una escritora que decide realizar un retiro voluntario a una casa en medio del bosque para concentrarse en su nueva obra.

De camino a la casa se  cruza con un grupo de jóvenes en una gasolinera con los que tiene un pequeño encontronazo sin mayor importancia, pero que claramente sirve para presentarnos a los malos oficiales del film.

Una vez situada en la casa, los chicos no tardan en dar con ella y no dudan en asaltarla y violarla en reiteradas ocasiones hasta darla por muerta y ver como su cuerpo se perdía en el rio.

Pero no, no estaba muerta si no preparando su venganza, que a diferencia de su predecesora es extremadamente rebuscada y cruel y que nos deja unas muertes muy originales y con las que debo confesar que disfrute muchísimo.


Últimamente estamos hablando en el blog de diversos remakes cinematográficos y de su mayor o menor acierto, en este caso nos encontramos ante uno de los que realmente merecen la pena y que a mi parecer supera a la original.

Es cierto que la versión de 1978 destaca por la valentía del director en ofrecer imágenes tan explicitas y con un tema tan tabú como son las violaciones en unos años en que el cine no solía ofrecernos este tipo de productos, pero por el contrario la película carecía de guion y no nos mostraba unas muertes demasiado elaboradas.


 








Con este remake se han solventado esos problemas, no es que el guión sea de Oscar, es más sigue siendo escaso, pero se han solventado algunas lagunas y se han desarrollado mas los personajes de los violadores, a lo que si le sumamos la aparición del sheriff obtenemos una trama mucho más elaborada.

Mención aparte se merece la forma de ejecutar la venganza que tiene la protagonista, y es que tiene preparado para cada uno de sus torturadores un cruel juego en el cual morirá recordando lo que le hicieron sufrir, y que mejora de forma sustancial lo visto en la original.

A todos los que no sois partidarios de los remakes os recomiendo que disfrutéis sin perjuicios de I Spit on Your Grave, para muchos de vosotros no será mejor que la original, para otros la superar con creces, pero si no la intentamos comparar y nos centramos en los que se nos ofrece estoy seguro que será una sorpresa positiva para más de uno.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

la veré sin duda, y no me extraña que supere a la original, que salvo por sus últimos minutos, se me hizo algo aburrida. ¡La escena de la violación ocupa media película!
En ese sentido, La última casa a la izquierda se me hizo bastante más entretenida que esta.

Yo, perticularmente, no estoy en contra de los remakes, si bien es cierto que la mayoría son innecesarios, sobre todo esos que americanizan peliculas europeas o asiáticas que no tienen ni dos años, pero aún así, hay remakes como el de Las colinas tienen ojos o Halloween que, bajo mi punto de vista, valen la pena.

tokig dijo...

- No creo que sea muy dificl superar a la original, la cual tiene un pésimo guión y unas actuaciones horribles, como el personaje con problemas de retrazo. Ami tembién se me hizo aburrida. Esta le llevo ganas y coincido con ustedes, la original es carne de Remake como "Las Colinas tienen Ojos", o "La ultima casa a la izquierda". Yo no estoy en contra de los remakes, siempre y cuando se hagan bien hechos y sobretodo si son basados en peliculas "mejorables"...

saludos

HateLove dijo...

Buenas Dr.Gonzo!

Coincido con todo lo que dices, es más el remake de Las Colinas Tienen Ojos lo encuentro muy superior a su original.

Los remakes de películas de los 70 - 80 funcionan mucho mejor ya que sirven para adaptarlas al cine actual, pero como tu bien dices remakes de películas que no tienen ni dos años nunca aportan nada.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Tokig!

No creo que sea tanto de películas mejorables, ya que entonces se podría hacer remakes de todas las películas ya que siempre se puede hacer mejor.

El remake funciona mejor como he dicho antes para adaptar una película con bastantes años a las tendencias actuales.

Saludos!!