SLIDER

21/5/11

FROZEN



ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Frozen
DIRECTOR:Adam Green
PRODUCTOR: Peter Block, Cory Neal
GUIÓN: Adam Green
REPARTO: Kevin Zegers, Shawn Ashmore, Emma Bell
DURACIÓN: 93 minutos
WEB: http://www.frozen-film.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1323045/

VALORACIÓN: 7.25/10

¿ALGUIEN TIENE UNA CUERDA?

  

El director americano Adam Green se esta haciendo un nombre dentro de la escena cinematográfica gracias sobre todo a la saga Hatchet, de la cual ya esta anunciada su tercera entrega.

Pero entre Hatchet y su primera secuela rodo este humilde survival que supone un cambio de registro radical y nos muestra una historia angustiosa que transcurre durante  todo su metraje en un telesilla. 


Joe (Shawn Ashmore) y Dan (Kevin Zegers) son dos jóvenes amigos que tienen la costumbre de pasar los últimos días de sus vacaciones de invierno practicando snowboard.

En esta ocasión se les ha añadido la novia de Dan, Parker (Emma Bell) que no tiene mucha experiencia en el terreno y cuya presencia no acaba de convencer a Joe.

Al llegar la hora del cierre de las pistas a los chicos les apetece realizar un último descenso, y gracias a las habilidades persuasivas de Parker consiguen convencer al operario del telesilla para que les permita subir por última vez.

Y aquí comienza de verdad Frozen, ningún trabajador de la pista se da cuenta de que los chicos están volviendo en el telesilla y desconectan el circuito eléctrico quedando los chicos colgados del cable en medio de la nada.

El resto de la historia se desarrolla en el metro y medio que puede medir el telesilla y con únicamente estos tres personajes en pantalla.

¿Como reaccionaríamos nosotros ante una situación así? Para empezar sabemos que la estación de esquí no volverá a abrir hasta de aquí cinco días, por lo que la opción de quedarnos allí quietos hasta que vengan a buscarnos es poco viable.

En segundo lugar tenemos los problemas climatológicos, tormentas de nieve que nos pueden provocar una hipotermia, frio extremo por las noches,  y en cambio durante el día horas y horas de sol, por lo que la insolación y la deshidratación se convertirían en nuestros enemigos.

Entonces la solución esta clara, hay que salir de allí ¿Pero como la hacemos? La opción de saltar directamente a tierra firme desde 30 0 40 metros de altura queda eliminada directamente por razones obvias.


La otra posibilidad que nos planteamos es agarrarnos por el cable del telesilla e ir avanzando hasta llegar a los postes que conectan con el suelo, una vez en el poste descender y ya estamos a salvo, lástima que físicamente no estemos preparados para ella…

Pero bueno pongámonos en el mejor de los casos y milagrosamente conseguimos llegar a tierra vivos, como se nos quedaría el cuerpo si inmediatamente nos encontramos frente a frente con una amenaza mortal con la que no contábamos y ante la cual nuestras esperanzas de vida se reducen a cero… pues si estamos bien jodidos.

Pues ante todas estas hipótesis y problemas se van a encontrar los tres protagonistas de Frozen durante los 70 minutos restantes del film en los cuales lucharan de forma desesperada por supervivencia.


Con esta premisa  tan minimalista es muy importante mantener la atención del espectador en todo momento, ya que si durante varios minutos perdemos el interés es imposible volver a engancharnos al film, y en esta ocasión Frozen consigue tenernos enganchados a la pantalla hasta el final jugando muy bien todas sus cartas.

La película esta repleta de tensión, ya que nos presenta una situación extrema ante la que nos podemos encontrar nosotros mismos y en la que iremos viendo como los personajes sufren y se desgastan sin encontrar la vía de escape por la que salir de allí.

Para mantener el interés del espectador Adam Green consigue ocupar los minutos con unos diálogos que funcionan muy bien en la mayoría de ocasiones y que nos acercan mas a los jóvenes protagonistas consiguiendo que podamos entender mejor su sufrimiento, aunque por el contrario y a pesar de que comprendemos su sufrimiento, no se consigue empatizar con ellos ya que se muestran como los típicos jóvenes americanos de universidad con todos sus insoportables estereotipos.

En el apartado de las actuaciones destaca sobretodo Emma Bell, que la hemos podido ver últimamente en la serie The Walking Dead, y será una de las protagonistas de la próxima entrega de Destino Final.

Frozen aprueba y con nota, esperemos que Adam Green no se dedique a estirar el chicle de Hatchet hasta el aburrimiento y que nos pueda ofrecer films tan interesantes como este en un futuro no muy lejano.


11 comentarios:

Machete dijo...

Estamos bastante de acuerdo, ya la resené en nuestro blgo. El tema de los personajes es necesario que no empatizes del todo, teniendo en cuenta que ellos se lo buscan y lo que les va a ocurrir.

Karla dijo...

Me gustó mucho esta peli, que vi sola en el cine hace cosa de un año, si no mal recuerdo. Tiene algunos trozos traumáticos desde el punto de vista psicológico.
Me dejó buen sabor de boca.

Missterror dijo...

Desde luego es una proeza que con una idea tan simple y estando el 90 % de la película desarrollada en el mismo escenario,se consiga un efecto tan aterrador.Es lo que comentas,no es que empatices con los protagonistas,es que no dejas de imaginarte en esa situación...
Tensión a raudales!!!Guardo un grato recuerdo de ella

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Pues tienes razón un poquito si que se lo buscan…. Pero joder te lo hacen pasar mal los cabrones allí arriba!!

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Karla!!

Coincido contigo, Frozen tiene momentos que te lo hace pasar realmente mal.

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Missterror!!

En mismo escenario y tan reducido, porque cuanto puede medir un telesilla… un metro y medio aproximadamente… realmente tiene muchísimo merito conseguir mantener la tensión durante tantos minutos en tan poco espacio y con tres personajes.

Saludos!!

Machete dijo...

Es precisamente lo que hace interesante el survival horror, ponerte en la piel de ellos.

tokig dijo...

Muy buena película y superior a Hatchet, Green se muestra aca como un director más serio y prolijo para la tensión, ojala siga haciendo este tipo de peliculas...

saludos

PD. Le pusimos la misma nota!!

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Tienes razón y además aquí lo consigue con una situación de lo mas sencilla y en la que es muy fácil para todos poder identificarnos.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Tokig!!

Frozen y Hatchet son dos películas tan diferentes que no se les puede comparar a pesar que comparten el mismo director.

Yo espero que Green se desmarque de la saga de Victor Crowley una vez finalice su tercera entrega e intente ofrecernos otro tipo de productos ya que ha demostrado que esta capacitado para ello.

Saludos!!

davidgore dijo...

Mala, no peor.

Saludos