SLIDER

26/5/11

7 DAYS



CANADA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Les 7 Jours du Talion
DIRECTOR: Daniel Grou
PRODUCTOR: Nicole Robert
GUIÓN: Patrick Senécal
REPARTO: Claude Legault, Martin Dubreuil, Fanny Mallette
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: http://www.patricksenecal.net/scenarios_talion.html
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0445054/

VALORACIÓN: 7.25/10

LENTA TORTURA




El asesinato de niños pequeños o de jóvenes a manos de un psicópata y la posterior venganza de sus progenitores o amigos ha sido un tema recurrente en el cine durante los últimos años.

En esa línea nos encontramos la excelente Hard Candy (2005), donde una adolescente de 14 años consigue dar con el pedófilo que asesino a su mejor amiga y le tortura hasta la saciedad, o la también acertadísima The Horseman (2008) donde un padre sediento de venganza acabara con todos los miembros de la industria pornográfica relacionados con la muerte de su hija.

7 Days comparte temática con los dos películas arriba mencionadas pero tiene una forma muy diferente de exponerla, mucho mas intimista y centrándose mas en el sufrimiento del torturador que no en el del torturado.


Bruno Hamel (Claude Legault), su esposa Sylvie (Fanny Mallette) y la pequeña Jasmine (Rosa-Marie Coallier) forman una familia perfecta que vive en una tranquila urbanización.

Una mañana Bruno llega cansado a casa de trabajar y decide quedarse a descansar  (aunque su mujer tiene otros “planes”) permitiendo a su hija Jasmine de tan solo ocho años que vaya sola al colegio.

Jasmine no ha ido a la escuela y comienza una intensa búsqueda que da como resultado el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña que nos lo presentan de una forma realmente espectacular, con un silencio sepulcral, una fotografía cruda y unos movimientos lentos de cámara que van recorriendo el cadáver y que  sin necesidad de ninguna explicación mas sabemos a ciencia cierta que es lo que ha sucedido.

El asesino es capturado prácticamente de inmediato y las pruebas confirman su culpabilidad al 100%, quedando a la espera de la realización del juicio para dictar su condena.

Bruno consigue trazar un plan perfecto para hacerse con el asesino y encerrarlo en el sótano de una casa para practicarle una intensa tortura que durara 7 días, los mismos que faltan para el que habría sido el noveno cumpleaños de su hija.

Durante estos días vamos a ver como Bruno tortura cruelmente a Anthony (Martin Dubreuil) aplicando sus conocimientos en medicina y ejecutando un terrible desgaste psicológico.

 
Pero el desgaste no se produce únicamente en la victima, y Bruno poco a poco va perdiendo la serenidad y su comportamiento se vuelve desquiciante e incontrolable.

Paralelamente a esto se nos muestra la incomprensión de su mujer, el seguimiento de los medios de comunicación y de la gente de a pie de este suceso, la investigación policial que le rodea y las opiniones de las familias de otras de las víctimas del mismo asesino.

El desenlace de la película va acorde con el desarrollo de la misma, lento, pausado y realista, dejando en el aire dos preguntas y dos respuestas sublimes y que rondaran en tu cabeza durante un buen rato.


Impresionante debut del director Daniel Grou, mas conocido por el seudónimo de Podz y que a sus espaldas acumulaba muchísima experiencia en el mundo de las series de televisión y la publicidad.

7 Days no es una película fácil de ver y probablemente tenga muchos detractores debido a su ritmo excesivamente lento en ocasiones, a la ausencia de banda sonora y  la abundancia de silencios, la linealidad de su guion y la carencia de sorpresas o giros argumentales, pero estos motivos son precisamente los que la convierten en una gran película.

La película esta dirigida con una gran elegancia, una fotografía que sabe reflejar perfectamente la crueldad de lo que acontece y unos movimientos de cámara muy acertados.

No nos presenta un torture-porn lleno de excesos y gore si no que se centra mas en la relación entre los dos implicados y las secuelas tanto físicas como mentales que produce esta situación en ambos.

El film como hemos dicho antes no nos presenta ninguna sorpresa ni giro argumental que cambie el sentido de lo que estamos viendo, lo que hace que el realismo se acentué gracias a la simpleza de lo que estamos observando.

Les 7 Jours du Talion no es una película perfecta, es cierto que en algún momento la lentitud y silencio con el que se desarrolla la trama puede hacerse pesado, pero el film transmite una crudeza tan real que consigue que nos impliquemos mentalmente en ella de principio a fin.


6 comentarios:

Missterror dijo...

PELICULÓN!!"The Horseman" me gustó michísimo,pero "Les 7 jours du Talion" me fascinño totalmente.
Creo que el ritmo es el adecuado para presentar cada situación,para recrear el dolor del protagonista,pere entenderle...

Con respecto al final,uno de los mejores finales que recuerdo.Simple,abierto,conciso,terrible.
Un cántico a la desesperanza.

PELICULÓN,no me canso de decirlo.

Saludos

DMB Kinski dijo...

Una muy buena película, va mas allá del tema tortura.
A los que les haya gustado les recomiendo 5150 Rue des Ormes, también basada en una novela de Patricl Senecal.

Saludos.

tokig dijo...

Muy buen film, muy realista y tratado adecuadamente sin tender a la porno-tortura. Concuerdo con tu resena, tiene un ritmo pausado pero atrapante...

saludos

HateLove dijo...

Buenas Missterror!!!

Coincido en todas tus palabras, el final es sublime únicamente con dos frases consigue impactarte y dejarte pensativo durante un buen rato.

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Kinski!

5150 Rue des Ormes la tengo pendiente, gracias por la recomendación!

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Tokig!

El ritmo es el adecuado para el film, aunque entiendo que a gente se le pueda hacer pesada, recuerdo que al lado mío había una persona roncando a mitad de película….

Saludos!