SLIDER

7/3/16

TANGERINE




ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Tangerine
DIRECTOR: Sean Baker
PRODUCTOR: Sean Baker, Shih-Ching Tsou
GUIÓN: Sean Baker, Chris Bergoch
REPARTO:  Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian
DURACIÓN: 88 minutos
WEB: http://www.magpictures.com/tangerine/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3824458/

VALORACIÓN7/10

UNA JOYA INDEPENDIENTE



Tangerine aterrizaba en Americana con el aura de ser una de las mejores películas independientes del año 2015 tras su paso por multitud de festivales de todo el mundo y de cosechar diversos premios como el de mejor película otorgado por el público en el Gotham Independent Film Awards donde Mya Taylor también gano el premio a mejor actriz revelación, o el premio al mejor director para Sean Baker en el Karlovy Vary International Film Festival.

La película ha sido presentada por Radium Cheung director de  fotografía y productor del film, y es que una de las características diferenciales de Tangerine es que ha sido rodada en su totalidad con un Iphone 5 con una impresionante maestría y con unos movimientos de cámara que te meten de pleno en la historia.


Sin-Dee Rella es una prostituta transexual que sale de la cárcel en Nochebuena tras pasar 28 días encerrada. Lo primero que hace es quedar con su amiga Alexandra, otra prostituta transexual que le cuenta que su novio se la ha estado pegando con una joven prostituta que trabaja para él. Sin-Dee Rella entra en cólera y pondrá los suburbios de Los Ángeles patas arriba para dar con esa prostituta y con su prometido.

Por otro lado tenemos a Razmik, un taxista armenio que va subiendo a su taxi a personajes de los más variopinto y que esconde un oscuro secreto totalmente incompatible con su papel de humilde y trabajador padre de familia. Ambas historias confluirán en un momento del film de manera abrupta dejándonos una escena para enmarcar en la que se mostrara lo peor de cada uno de los personajes.


Tangerine es pura potencia visual y sonora, tiene un montaje trepidante que no nos permite distraernos ni un solo instante, una fotografía colorida repleta de filtros y una banda sonora taladrante que se mezcla con los gritos e insultos de sus protagonistas.

Durante todo el metraje tenemos una sensación continua de tragicomedia, combinando a la perfección momentos cómicos con situaciones de lo más decadente, todo ello con un realismo y una naturalidad que asusta y sin caer en ningún momento en la autoparodia de sus personajes. La acción se desarrolla en el cruce de Santa Mónica con Highland conocido como el Barrio Rojo y donde conviven como pueden delincuentes, transexuales, proxenetas, drogadictos e inmigrantes, minorías sociales que se retratan de manera cruda y real durante toda la película.


Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor han sido los dos transexuales elegidos para interpretar a Sin-Dee y Alexandra y pese a su nula experiencia delante de las cámaras realizan unas impresionantes y convincentes actuaciones y consiguen transmitirnos su desesperación, entusiasmo y tristeza.

Teníamos muchas esperanzas puestas en Tangerine, pero debo de confesar que las ha superado con creces, técnicamente impecable, sabe potenciar al máximo sus virtudes creando una dinámica y colorida atmosfera que se mueve a ritmo de videoclip y que contrasta con lo decadente de su historia y personajes. Toda una joya y un lujo para Americana.


No hay comentarios: