SLIDER

9/3/16

CYBERBULLY



REINO UNIDO, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Cyberbully
DIRECTOR: Ben Chanan
PRODUCTOR: Leah Cooper, Richard Bond
GUIÓN: Ben Chanan, David Lobatto
REPARTO:  Maisie Williams, Ella Purnell, Wilson Haagens
DURACIÓN: 62 minutos
WEB: www.channel4.com/programmes/cyberbully
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4135218/

VALORACIÓN7/10

EL ACOSO DEL SIGLO XXI




Casey Jacobs, una adolescente británica de 17 años, se ve obligada por un hacker a someterse a su voluntad, bajo la amenaza de que publicará fotos comprometedoras suyas en internet que harán daño no sólo a Casey, sino también a su padre y a Megan, su mejor amiga.

El acoso entre adolescentes es algo que, por desgracia, ha existido toda la vida. Todos lo hemos vivido en nuestras carnes alguna vez por pequeña que sea o como mínimo hemos sido testigos de ello en esa maravillosa etapa que es dar el paso de joven a adulto y si no hemos estado en un bando, hemos estado en el otro. Con los años, el avance de la tecnología ha permitido que esta práctica también se expanda, pasando de ser algo meramente presencial en las horas de instituto a algo de lo que es casi imposible escapar gracias a las redes sociales y su omnipresencia. Son muchos los jóvenes que entran en internet solo para fastidiar la vida de otros y muchos también los que llegan al punto de tener miedo de mirar un mensaje en el móvil y sobre esto gira Cyberbully, un curioso título británico estrenado directamente en televisión y que aprovecha este tema como arranque de su historia y lo eleva a algo mucho más grave.


Cyberbully nos presenta a Casey, una chica de 17 años que a simple vista parece como todas las demás, vive pegada a las redes sociales y a todos sus perfiles, que se comunica con sus amigos por video-llamada y le responde a gritos a su padre. Vamos, lo normal. Pero todo ese submundo en el que vive dará un cambio cuando, después de intentar trollear (o fastidiar, para los menos metidos en estas materias) a un compañero de clase descubrirá que un hacker se ha metido en su ordenador con no muy buenas intenciones. Poco a poco Casey vera como pierde el control de todas sus redes, lo que publica, lo que escribe y hasta de sus fotos más íntimas, que serán lo que la obligaran a seguir las instrucciones del desconocido si no quiere que se hagan públicas. Hasta aquí estoy seguro de que muchos pensareis, ¿qué puñetas hace esta película en este blog? Pues bien, aunque en general Cyberbully sea un drama con mayúsculas, hay ciertos puntos que la hacen entrar dentro de la categoría thriller o cinta de suspense y pese al tema adolescente (popularidad, vergüenza, relaciones y las inseguridades típicas de estas edades) creo que está por encima del acoso normal, por feo que suene.

Una vez el ordenador de Casey es hackeado, una voz (a través de los altavoces) empezara a darle órdenes y a controlar todo lo que ocurre en su habitación, mientras ella solo puede mirar y seguir las instrucciones si no quiere que la cosa se ponga fea, así en cachondeo como si fuera una versión cabrona del loquendo o si me apuras, del mismísimo Jigsaw (con diferencias abismales en cuanto a su propósito, obviamente). Se creará una especie de conversación cibernética entre Casey y esa voz que poco a  poco va aumentando el nivel de sus actos hasta poner a la chica en compromisos bastante serios, mientras ella, como ya digo, no puede hacer absolutamente nada para pararlo. No puede apagar el ordenador, no puede llamar a nadie, ya que no sabe quién es esa persona ni donde vive (podría estar en cualquier parte del mundo) y ni siquiera puede salir de su habitación sin que su vida se vea destrozada por ese desconocido.


Uno de los puntos fuertes de Cyberbully es su duración, unos justitos 60 minutos que son más que suficientes para explicar la historia sin necesidad de alargarla y estirarla como un chicle hasta desgastarla, además de ocurrir en tiempo real, lo que le da bastante realidad. Todo pasa dentro del cuarto y no saldremos de él si ella no lo hace, estando tan atrapados como ella durante todo lo que dura su aleccionamiento. También encontré acertada la narrativa de la historia que varía entre la pantalla del ordenador y los planos normales, haciéndola más dinámica y algo más movida pese a limitarse todo a un personaje y un escenario. La evolución del acosador, de un chaval aburrido a alguien mucho más siniestro, también la encontré bien llevada y es uno de los motivos por los que creo que la cinta sí puede tener lugar por estos lares, no solo asistimos a ver como una chica es engañada y avergonzada, sino que la cosa termina poniéndose bastante más fea de lo que puede parecer de primeras. En ambas partes sale bien parada, sabe manejarse entre lo juvenil (todo bastante creíble en el tema adolescente) y el cine de suspense (engancha y según sube el nivel se palpa el nerviosismo y el miedo de la protagonista) jugando con las dos sendas sin desentonar en ninguna.

Pero si hay algo que de verdad destaca en Cyberbully más allá de lo narrativo, es su protagonista, Casey, una estupenda Maisie Williams que se aleja mucho del famoso personaje que interpreta en Juego de Tronos para meterse en la piel de una adolescente normal y corriente (o lo que es lo mismo, cínica, borde e insegura) enfrentada a una situación que la sobrepasa totalmente.  La chica defiende la papeleta estupendamente y, pese a que no en todo momento nos simpatiza (recordemos que es una chavala en plena edad del pavo), es fácil creerse su personaje y su sufrimiento, tanto cuando es merecido como cuando no. Es ella a quien seguimos a través de todo lo que ocurre, ella y la misteriosa voz robótica que sale de su ordenador son la pareja protagonista y por raro que suene, rebosan química y naturalidad. 

Pero obviamente Cyberbully no es perfecta. Pese a que sabe entretener todo el rato estando en un mismo escenario y con una sola actriz, a muchos podrá hacérsele pesado no moverse de ahí y ver como una chica discute con una voz distorsionada a través de su PC. Y aunque la evolución es correcta todo el rato y el final no desentona con nada de lo que hemos visto, si es cierto que puede hacerse algo anticlimático. Pero quitando estos detalles, creo que estamos ante un título bien hecho, que aprovecha sus limitaciones y sus recursos de maravilla y que además no pierde (casi) nunca la credibilidad tanto del personaje como del tema que trata.


Lo que sobresale: Su duración es todo un punto a favor, no permite que la historia se valla por derroteros que no nos interesan y todo ocurre en tiempo real, lo que aporta realismo. Sabe evolucionar y respetar la credibilidad con ello y su protagonista, Maisie Williams, se carga todo el peso de la película encima y lo resuelve con buena nota. El aire teatral de la propuesta.

Lo que podría mejorarse: Que no deja de ser un drama adolescente (que no es algo malo, pero para los que entréis aquí seguramente no es lo que estáis buscando) con pinceladas de thriller o cine de suspense. El aire teatral que nombro puede agotar a más de uno, ya que no salimos de esa habitación durante 60 minutos y si esperáis un clímax final de esos que dan ganas de levantarse y aplaudir, la cosa se queda un poco simple y metafórica (que no mala).


13 comentarios:

Melancholia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melancholia dijo...

Gracias por el aporte chicos como siempre genial !!!soy Inés en Twitter aquí soy Glömska con mi blog de poesías Tears of a moth por fin he podido seguiros aquí y eso que el wifi como no! No funciona! Pero así ya os veo y os comento También aquí y si quereís ver alguna de mis poesías están aquí muy toscas y crudas algunas y muy oscuras

nikofb dijo...

Buenas Inés!!

Me alegro de que ya andes también por aqui! Lo de no tener WiFi es jodido, me paso media semana sin él y es un suplicio jajaja pero bueno cuando puedas aquí siempre seras bien recibida :)

PD: ya me había mirado tu blog y me lo has recordado, todo lo que ses artísticamente oscuro me llama atención jajaja

Nos leemos por aquí!

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Bienvenida al Blog Inés!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

oigan me pueden responder porfavor:
al final quien fue el que les hackeo la computadora? nose sabe o si?

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber qué pasa al final, el papá de la chica muere o por que lo llama y el no va con ella, me piqué ahí. PD: No me gustó cómo Casey le hablaba a su padre, amenlos siempre y disfruten cada momentos a su lado.❤

Silvia dijo...

El padre no muere pero no se ve solo se oye su voz, al final se oye como sube las escaleras y como Casey sonrie porqué su padre va a por ella.

Unknown dijo...

Vi la película y me quede con la duda... ¿Quien era él que le hackeo la computadora?

Unknown dijo...

El padre de la chica no muere
Porque se puede ver en la ultima escena que Casey lo llama y se escuchan las escaleras, después de eso ella sonríe, osea que si, estaba vivo y no le había pasado nada malo. :v

Unknown dijo...

El padre de la chica no muere
Porque se puede ver en la ultima escena que Casey lo llama y se escuchan las escaleras, después de eso ella sonríe, osea que si, estaba vivo y no le había pasado nada malo. :v

Dev dijo...

El hacker es Wilson Haagens