SLIDER

9/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 3

El primer sábado de Sitges ha conectado a miles de cinéfilos al metaverso del fantástico. Con la pandemia ya agonizando, por fin se ha podido celebrar la clásica ZombieWalk, un evento multitudinario al que el público del Festival le guarda especial cariño por tantos años de diversión entre quilos de maquillaje y los andrajos propios de los muertos vivientes. Pero no solo de eso se ha nutrido la jornada de hoy: una infinidad de proyecciones y actividades han tenido lugar en un día especialmente cargado de acontecimientos.

Tras la larga trayectoria cinematográfica que ha tenido desde Spaced, la serie que lo puso en el mapa, Edgar Wright recibe hoy el premio Máquina del Tiempo por el virtuosismo que ha demostrado a lo largo de su carrera. El director dará el pistoletazo de salida al primer maratón temático nocturno que se celebre en el Hotel Meliá tras los dos años de pandemia, que empieza precisamente con Zombies Party, el primer éxito internacional de su carrera. En rueda de prensa, además de hablar de títulos como Baby Driver, Última noche en el Soho o Scott Pilgrim contra el mundo, se ha posicionado con respecto al cine de Hollywood actual, cada vez más franquiciado, un debate en plena vigencia: “No tengo nada contra las películas franquicia, pero lo importante es que la gente también tenga oportunidad de hacer películas originales. No entiendo la obsesión de Hollywood de ir repitiendo la misma cosa constantemente. En 1977, Star Wars fue un guion original, y en 1979, Alien también lo fue.”

Carlota Pereda, acompañada de todo el equipo de Cerdita, también ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa. En la comparecencia, Pereda ha recalcado la importancia del personaje por encima del relato: “Lo que quisimos es hacer algo cercano, que funcionara para el personaje. Tenía que ser en un pueblo porque la situación que sufre es mucho más claustrofóbica, en los pueblos no hay escapatoria al bullying. No hubo una estrategia en la película, sino que seguimos al personaje y dejamos al personaje contar la historia. Mi opción fue decir: ¿Quién es y qué haría esta chica?”. Hacia el atardecer, tras desfilar por la alfombra roja junto a Carmen Machi, Laura Galán o Richard Holmes, ha tenido lugar el estreno de la esperada película, que ha contado con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España, Miquel Iceta.

Justo antes de la proyección, ha tenido lugar la entrega del Premio Nosferatu de la 55ª edición a Brigitte Lahaie, presentadora de radio y actriz erótica durante los años 70 y 80. En paralelo a su recorrido en el cine pornográfico, Lahaie participó en películas de género como Les prédateurs de la nuit (Faceless), de Jess Franco, que se ha proyectado en el día de hoy, o The Grapes of Death y Fascination, de Jean Rollin.

Mientras el Auditori vibraba con el film de Pereda, el oscarizado cineasta Michel Hazanavicius se ha desplazado desde la zona MEETING, desde la cual ha dado el tiro de salida a la ZombieWalk, hasta el Auditori Meliá, para presentar Corten!, no sin antes caminar por la alfombra roja junto a la laureada actriz franco-argentina Bérénice Bejo. La película se trata de una reimaginación de la celebrada cinta japonesa One Cut of the Dead, en la que el rodaje de una película de zombies es interrumpida por una avalancha de muertos vivientes reales.

La jornada en la sala de prensa se ha clausurado con la presencia de Neil Marshall, que en la madrugada de ayer recibió su premio Máquina del tiempo antes de la proyección de The Lair, su última película. Frente a los micrófonos, el director inglés ha opinado sobre su prolífica colaboración con Charlotte Kirk: “Tenemos una gran relación creativa, los dos aportamos algo diferente. En los últimos cuatro años hemos escrito tres guiones juntos. Al ser actriz, aparte de productora y guionista, aporta una visión distinta. Creo que trabajamos muy bien juntos"

A media tarde, ha tenido lugar el estreno de los dos primeros episodios de ¡García!, nueva serie de Sara Antuña y Carlos de Pando para HBO Max.  Los dos showrunners han visitado la costa catalana junto a gran parte del equipo del proyecto, conformado por el director Eugenio Mira y los intérpretes Veki Velilla, Marina Gatell y Francisco Reyes, entre otros. ¡García! sigue la historia del personaje homónimo, un superhéroe criogenizado en los años 50 que, en la España actual, será clave para salvar la democracia de un peligro inminente. 

De entre los eventos de industria, destacan los dos encuentros que han tenido lugar hoy: el primero, con Robert Englund, en el que ha repasado toda su carrera, incluyendo su icónico papel de Freddy Kruger; y el segundo, con el ya mencionado Neil Marshall. Además, Sitges Tabook’s ha inaugurado su agenda de este año con una mesa redonda sobre Reina Roja, serie de Amazon Prime Video basada en la novela de Juan Gómez Jurado. Los participantes han sido la showrunner Amaya Murazabal, el guionista Salvador Perpiñá y además del propio Gómez Jurado. También se ha celebrado la mesa redonda con los responsables de Awareness, en la que se ha explicado su proceso de gestación, además del encuentro Film Preservation and Restauration, en el que William Lustig, David Gregory, Pete Tombs y Phillip Escott han debatido sobre el proceso de restauración de una película.

No hay comentarios: