SLIDER

23/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - V/H/S/99

 

ESTADOS UNIDOS, 2022


TÍTULO ORIGINAL: V/H/S/99
DIRECTOR: Johannes Roberts, Maggie Levin, Flying Lotus, Tyler MacIntyre, Vanessa y Joseph Winter
GUION: Maggie Levin, Johannes Roberts, Flying Lotus, Tyler MacIntyre, Vanessa y Joseph Winte
REPARTO: Kyle Bales, Stephanie Ray, Kelley Missal
DURACIÓN: 99 minutos
WEB: 
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt21651560/

VALORACIÓN6.75/10

EL VHS SIGUE VIVO


"La saga de antologías de terror indie más conocida y longeva de la última década regresa con una nueva entrega situada a finales de la década de los noventa. Grupos de música riot Grrrl, realities televisivos perturbadores, monstruos deformes, películas caseras grabadas de forma clandestina y ritos de magia negra, se dan cita en una película de episodios llena de FX tradicionales y guiños al formato analógico."

La saga V/H/S volvió a la palestra el año pasado con V/H/S94, siete años después de la que hasta la fecha era su última entrega, V/H/S Viral, que en su momento supuso la tercera película de la saga antológica de terror iniciada en 2012. En esta ocasión solo ha tardado un año en volver a ofrecernos una nueva recopilación de terroríficos cortometrajes, que como es habitual en la franquicia utilizan el formato found footage y están dirigidos cada uno de ellos por un director diferente.

A diferencia de sus anteriores entregas, no hay un hilo conductor que las enlace todas, si no que las historias se van reproduciendo una tras otra, y lo que a priori podía ser el nexo de unión, simplemente es el preludio de una de ellas, que no tiene ninguna relación con lo que finalmente será ese segmento. Una decisión que no ha acabado de convencernos, ya que creemos que le resta empaque al conjunto.

Shreddind de Maggie Levin (Into the Dark) es la primera historia que nos encontramos en V/H/S/99. En ella, los componentes de un grupo de música deciden ir a tocar al lugar donde hace tres años murieron las integrantes de un grupo punk en un incendio. Una vez allí, se ríen y ridiculizan la tragedia, lo que les traerá terribles consecuencias. Una grabación llena de cortes y caos, en la que todas sus escenas interesantes suceden fuera de cámara. Sin duda la peor de todas.


Suicide Bid de Johannes Roberts (A 47 metros, F, Resident Evil: Bienvenidos a Raccom City). Una joven hará lo necesario para formar parte de una hermandad universitaria. La prueba que valor que le toca hacer es pasar una noche dentro de un ataúd, cuenta la leyenda que hace años una chica murió, ya que sus compañeras se olvidaron de ella durante una semana, y al abrir el ataúd su cuerpo ya no estaba. Mucho más interesante que su predecesora, con momentos claustrofóbicos, y un desenlace, aunque algo precipitado, muy satisfactorio.

Ozzy's Dangeon de Flying Lotus (Kuso). El director de una de las películas más asquerosas que han pasado por Sitges nos lleva a un programa de televisión en el que niños de todo el país compiten por ver cumplidos sus sueños. Cuando una niña sufre un accidente en uno de sus programas, todo tomará un enfermizo giro que nos llevará al limite. Uno de los segmentos más divertidos de esta entrega, sitúa la acción en tres escenarios diferentes, volviéndose cada vez más truculenta y repulsiva.


The Gawkers de Tyler McIntryre (Tragedy Girls, Into the Dark). Comienza como hilo conductor mostrando diferentes secuencias de guerra con soldaditos de plástico, para pasar a presentarnos un grupo de adolescentes que pasan sus horas libres espiando a la vecina de enfrente. Cuando por casualidades del destino, consiguen espiar su ordenador, descubrirán el oscuro secreto que guarda. Interesante segmento, que utiliza un personaje mitológico de forma muy acertada y con un grupo de adolescentes que representa a la juventud de finales de los noventa.

To Hell and Black de Joseph Winter y Vanessa Winter. Los directores estadounidenses ya nos sorprendieron hace unos días con su ópera prima Deadstream, y en este segmento siguen la estela de esa cinta, trasladando la acción al mismísimo infierno. Los protagonistas serán dos jóvenes asustadizos que tendrán que encontrar la forma de huir del averno y de todas las criaturas que les acechan. El final nos ha dejado el segmento más divertido de toda la antología, y confirma a los Winter como una pareja de directores a seguir en el futuro.


A diferencia que en anteriores entregas V/H/S/99 no tiene ninguna historia memorable, ni ninguna que destaque sobremanera sobre el resto: pero tampoco tiene ninguna desastrosa o que no haya suscitado nuestro interés, por lo que en conjunto, y pese a la falta un buen hilo conductor, nos ha parecido una entrega muy solida y disfrutable. Ahora a esperar la nueva entrega que ya se ha anunciado y que llegará bajo el título de V/H/S/85, y contará ni más ni menos que con Scott Derrickson y David Bruckner entre sus directores. 

No hay comentarios: