SLIDER

13/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 7

El Festival ha recibido en el día de hoy una oleada de fans que han aprovechado la jornada festiva para seguir disfrutando del mejor cine de género. Tres nombres ilustres del fantástico internacional han sido los protagonistas en cuanto a galardones se refiere: por un lado, Colin Arthur, leyenda viva de los efectos especiales y el maquillaje, recibirá el Gran Premio Honorífico de esta edición; por otro, Ti West, director de obras como X o El valle de la venganza, recogerá el cuarto Premio Máquina del Tiempo, y por último, Astrid Frank recibirá la María Honorífica por su enorme contribución al fantástico femenino con sus cortometrajes de los años 70. Así, Sitges brinda un homenaje a pasado, presente y futuro del cine fantástico. 

Artífice de criaturas como las serpientes de Conan el bárbaro o el recordado Fújur, de La historia interminable, además de efectos como la sangre del Hotel Overlook, Colin Arthur tiene en su haber algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine de género. Hoy a media tarde, antes de la proyección de Project Wolf Hunting, el thriller de acción coreano dirigido por Kim Hong-sun que compite en la Sección Oficial, ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Gran Premio Honorífico de esta edición a uno de los artistas de FX más importantes de la historia. Emocionado, Arthur ha recordado en su discurso a algunos de los directores con los que ha trabajado a lo largo de los años, como Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Wolfgang Petersen, además de su gran mentor, Ray Harryhausen.

La primera rueda de prensa de hoy ha tenido un protagonista de lujo. Además de presentar la esperada precuela de X, la deudora espiritual de La matanza de Texas que sorprendió al panorama del fantástico a principios de año, Ti West ha explicado el proceso de concepción de la trilogía que ha ocupado tres años de su vida, que culminará con MaXXXine, ambientada seis años después de X: “Estoy muy contento de haber podido trabajar con A24 y con Mia Goth. Creo que estamos intentando hacer cosas diferentes a lo que la gente está acostumbrada, demostrando que el cine de terror puede ser más variado que lo que la gente espera, especialmente con los slasher. X era un slasher al uso; Pearl intenta expandir ese concepto, y en MaXXXine intentaremos ir un poquito más allá, para intentar conseguir más frescura.”. Ya entrada la noche, con un Auditori abarrotado de fans deseosos de ver Pearl, West ha recibido su premio Máquina del Tiempo tras desfilar por la alfombra roja del Festival.

En este día especialmente cargado de premios también se ha otorgado la María Honorífica de esta edición. La premiada es Astrid Frank, actriz alemana cuyos trabajos como directora en los años setenta fueron de las primeras muestras de cine de ciencia ficción dirigido por mujeres. La pionera del fantástico femenino ha recibido su galardón antes de la proyección de dos de sus cortometrajes más interesantes: Red y The Jealous Mirror.

Una jornada más, el cine estatal ha contado con un especial protagonismo, en esta ocasión, a colación del estreno de La piedad, segunda película de Eduardo Casanova, en la que el cineasta madrileño ofrece su particular visión sobre un conflicto internacional como lo es la guerra entre las dos Coreas a partir de la historia entre una madre y un hijo, interpretados por Ángela Molina y Manel Llunell. En la segunda comparecencia del día, Casanova ha explicado el motivo de esta sorprendente conexión: “La realidad es que ves la película y los dos temas casan. Podría no haber funcionado, pero al menos para mí funcionan. Uno de los mayores miedos que tengo es a la muerte, y creo que la maternidad tiene algo que ver con eso. A veces tienes un hijo como para quedarte eternamente en el mundo, incluso cuando tú ya no estés. Con los líderes políticos sucede algo parecido: el líder fallecido en Corea del Norte sigue siendo el padre de la nación. Ahí se aúnan los dos temas”. Al atardecer, ha tenido lugar el pase oficial de la película, que ha contado con la presentación de Álex De la Iglesia y Carolina Bang, productores de la película, además de diversos miembros del elenco como Macarena Gómez, Ana Polvorosa o Manel Llunell, entre otros.

La Sección Oficial a Competición, además de las cintas de West y Casanova, ha incluido otras tres interesantes propuestas: La tour, nuevo drama fantástico de Guillaume Nicloux, director de las dos películas que el polémico escritor Michel Houellebecq ha protagonizado en la última década (El secuestro de Michel Houellebecq y Thalasso); Watcher, un thriller psicológico dirigido por Chloe Okuno, y Sisu, nueva cinta bélica de Jalmari Helander, que ya sabe lo que es saborear el triunfo en Sitges gracias a Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad. Además, en el marco de la sección Sitges Clàssics se ha podido ver Conan, el bárbaro, obra en la que colaboró el Gran Premio Honorífico de esta edición, que ha contado con la presentación de Jack Taylor, actor de la película. Además, Break of Dawn, de Tomoyuki Kurokawa, ha representado a la sección Anima’t en el día de hoy, mientras que Jacky Caillou, el debut de terror alpino de Lucas Delangle, ha hecho lo propio con Noves visions. Por su parte, dentro de Panorama Fantàstic, se han mostrado Slash/Back, de Nyla Innuksuk, y Megalomaniac, un largometraje de Karim Ouelhaj sobre el peso del patriarcado.

La agenda de industria, además de incluir las dos últimas sesiones de It’s Bloody Green, el seminario sobre ecologismo y sostenibilidad en el cine para los ganadores de Sitges Fanpitch, ha ofrecido un encuentro exclusivo con Ti West, en el que ha tenido ocasión de repasar su carrera. Además, la Carpa Noray del Hotel Meliá ha acogido dos de los diálogos más interesantes de toda la edición. Por un lado, la programadora y crítica de cine Heidi Honeycutt ha entrevistado a Astrid Frank, María Honorífica de este año, en la que ha repasado su carrera como directora; y, por otro lado, Javier Calvo y Mariana Enríquez han discutido sobre el hecho de adaptar novelas de terror a la gran pantalla.

Las actividades de ocio de hoy han incluido dos talleres que han entretenido a los más pequeños. Al mediodía, los niños y niñas han creado su propio zootropo a partir de un boceto del clásico logotipo del festival, aprendiendo así la magia de los efectos ópticos, y hacia las cinco de la tarde, se ha impartido el taller Mironins de animación stopmotion, en la que los participantes tienen que imaginar y dar color a tres personajes de la nueva serie de animación, inspirada en la obra de Joan Miró. Además, la carpa Fnac ha albergado la presentación del libro Suspense, horror, surrealismo… Dario Argento. El maestro italiano del escalofrío, en el que Mariano Muniesa homenajea la obra del flamante Golden Honorary Award de este año.

No hay comentarios: