SLIDER

7/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - VENUS



ESPAÑA, 2022


TÍTULO ORIGINAL: Venus
DIRECTOR: Jaume Balagueró
GUION: Fernando Navarro
REPARTO: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Inés Fernández
DURACIÓN: 100 minutos
WEB: 
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt15676664/

VALORACIÓN7/10

THRILLER CÓSMICO 



"Una bailarina roba una bolsa del club nocturno donde trabaja. Perseguida por una horda de matones, se esconde en el apartamento de su hermana. El problema es que el lugar donde ha decidido refugiarse parece albergar una amenaza más poderosa que los hombres que le quieren dar caza. Jaume Balagueró regresa a Sitges con una mezcla entre thriller de mafiosos y terror en estado puro."

El Festival de Sitges ha escogido a uno de sus directores fetiche para inaugurar la edición de este año, Jaume Balaguerò, que ya tuvo este privilegio en la edición de 2014 con la cuarta entrega de la saga [REC], [REC]4: Apocalipsis. Entre medio, también presentó en Sitges su anterior film, Musa, que no cosecho demasiadas buenas críticas tras su paso por el certamen catalán.


Este año se presenta un Balguerò en plena forma, y es que Venus es una obra que ha conseguido sorprendernos con su fusión de thriller criminal de drogas y robos, con terror comisco, magia negra y chispazos de acción y sangre.

Una gogo de discoteca roba toda la droga del club en el que trabaja y se refugia en un semiabandonado bloque de pisos en el que reside su hermana, a la que hace mucho tiempo que no ve, y que precisamente estaba huyendo del lugar al considerar que unas fuerzas malignas residen en él. Una vez allí, tendrá que hacerse cargo de su sobrina pequeña y luchar con toda su alma contra todas las amenazas que les acecha, sean de este mundo o no.


Venus, está inspirada muy a su manera en el relato Los Sueños en la Casa de la Bruja, de H.P. Lovecraft, de ahí esos tentáculos y ese horror cósmico que evocan a la obra del escritor de Providence. A destacar la actuación de Esther Expósito, que en el tramo final de la película coge las riendas de la acción y a ritmo de música electrónica se enfrenta a todos los males que le acechan, realizando una actuación muy física y con momentos que han arrancado más de un aplauso en la sala.

Quizás el mayor handicap de Venus es que tiene demasiados conceptos interesantes: el thriller, las mafias en los barrios de Madrid, un edificio destartalado, terror cósmico, rituales de magia negra... demasiadas ideas que funcionan por separado, pero que al ponerlas en la coctelera no acaban de encajar del todo ni de tener el suficiente protagonismo. Pero esto no lo quita un ápice de interés al film, si no que simplemente nos deja el regusto de que aún podía haber sido algo más grande. Gran inauguración para la edición 55 del Festival de Sitges.

No hay comentarios: