SLIDER

10/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 4

Cuatro días han pasado desde que Jaume Balagueró inaugurara la 55ª edición del Festival de Sitges, y los eventos siguen sucediéndose a un ritmo frenético. Esta jornada dominical alberga, entre otros momentos destacados, la entrega del Golden Honorary Award a Dario Argento, el legendario director italiano que popularizó el género del giallo en los años 70 con títulos tan emblemáticos como Suspiria o Rojo oscuro. El maestro presenta en el Auditori su última película, Occhiali neri, un thriller protagonizado por su hija, Asia Argento, en el que recupera el pulso del género que tanto ha trabajado a lo largo de cinco décadas.

A media mañana, Dario Argento ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa, en la cual ha tenido ocasión tanto de rememorar su brillante carrera como de comentar sobre el momento que pasa el cine de género en la actualidad: “El cine de terror es como el mar. Sube y baja. Es como un movimiento que cambia en función del espíritu del mundo. En este momento me interesa el cine que viene de Oriente, de Corea, de Japón… Yo siempre he seguido mi estilo, y creo que, de este modo, también he inspirado a otros directores a la hora de hacer cine”. Asimismo, ha lamentado la decadencia del género fantástico en Italia a lo largo de los últimos años: “En Italia en este momento es importante la comedia. Todo el mundo hace películas cómicas. Quizás sea porque las películas fantásticas son muy costosas, y en cambio la comedia es simple. El cine fantástico en Italia está prácticamente muerto.”

Antes de la comparecencia del realizador italiano, el equipo de Irati, capitaneado por Paul Urkijo, también se ha sentado frente a los micrófonos de la sala de prensa, en la que ha destacado la importante labor de reivindicación de la mitología vasca. El cineasta euskaldún explica que “en los símbolos de la mitología podemos encontrar lecciones para la vida común de la gente: el respeto a la naturaleza, el respeto al pequeño, el respeto a todos los demás, etc. Yo hablo de cómo yo veo el mundo y de lo que me da pena que se pierda”. Por su parte, el actor Eneko Sagardoy ha comentado emocionado que “son historias que nos han rodeado de boca a boca desde que nacimos, y de repente, con la capacidad que tiene Paul de trasladar todo ello a imágenes, todo eso se convierte en imperecedero”. Irati, que se podrá ver a media tarde en el Auditorio, recupera elementos de la mitología vasca para contar la historia de Eneko, un joven que cristiano que, junto a la pagana Irati, ha de recuperar el cuerpo de su padre, enterrado junto al tesoro de Carlomagno en el siglo VIII después de Cristo. Antes de la proyección, la SGAE ha entregado el Premio Julio Alejandro al proyecto Una mujer en el bosque, del realizador argentino César Sodero.

Por otro lado, el Festival ha acogido esta tarde uno de los platos fuertes de la sección Anima’t en esta edición: el estreno nacional de Unicorn Wars, segundo largometraje de animación de Alberto Vázquez, que ya dejó asombrado al público de Sitges con su imaginativa Psiconautas, los niños olvidados. El equipo de la película ha desfilado por la alfombra roja del Festival antes de la proyección. Esta coproducción hispano-francesa parte de la creativa premisa de un ejército de ositos que debe luchar una exigente guerra contra los unicornios, realizando con ello un comentario sobre el trauma bélico. En esa misma sección ha tenido lugar otro de los estrenos más esperados: Pobre diablo, la nueva serie de animación creada para HBO Max por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla.

La programación del Auditori también ha incluido Los cinco diablos, la cinta francesa que conquistó a la crítica en el pasado Festival de Cannes y que compite en la Sección Oficial del certamen. El sentido del olfato cobra especial protagonismo en el film, que cuenta la historia de una niña capaz de reproducir los aromas que le gustan y guardarlos en un frasco de cristal. La sesión ha contado con la presencia de su directora, Léa Mysius, y su coguionista, Paul Guilhaume.

La jornada de hoy también ha incluido proyecciones destacadas en las secciones paralelas, como la de Tropique, una monstruosa cinta de ciencia ficción dirigida por Edouard Salier; Good Madam, una terrorífica película arroja luz sobre las desigualdades raciales que afectan todavía a un país como Sudáfrica, y, desde la sección Seven Chances, The Heroic Trio, el primer gran éxito del siempre virtuoso Johnnie To, protagonizado el trío de actrices compuesto por Michelle Yeoh, Maggie Cheung y Anita Mui. Además, la sala Tramuntana ha acogido hoy la proyección de UMMO: La España alienígena, nueva serie documental producida por Movistar + sobre un avistamiento extraterrestre en los años 60. Tras la sesión, Laura Pousa y Javier Olivera han mantenido, junto a su equipo, un diálogo con los asistentes.

En cuanto a la agenda de industria, a media mañana ha tenido lugar la presentación de uno de los libros oficiales de esta edición, WomanInFan: Topografía del género fantástico dirigido por mujeres, coordinado por Mònica Garcia i Massagué, una publicación dedicada a recuperar la importante trayectoria del cine fantástico femenino. Siguiendo con la programación literaria, Dario Argento ha conversado con Lucio Ferrante, de la editorial Letra Sudaca, sobre los libros escritos por el maestro, además de sobre sus influencias a la hora de desarrollar sus ideas y su prosa. Además, han tenido lugar dos encuentros esperados. Kier-La Janisse, que visitó el municipio costero el año pasado con su interesante documental Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror, ha tenido la oportunidad de presentar la novena edición de su libro  House of Psychotic Women: An Autobiographical Topography of Female Neurosis in Horror and Exploitation Films. Por otro lado, el galardonado de la jornada de ayer, Edgar Wright, ha protagonizado una charla en la que ha repasado sus más de veinte años de carrera en compañía de sus fans.

Las actividades paralelas, por su parte, contienen hoy una variopinta oferta de eventos. A mediodía, ha tenido lugar en la MEETING área un encuentro entre editores de fanzines autóctonos, organizada por el Festival en colaboración con el salón del comic, mientras que tocando el atardecer, se ha celebrado la charla-encuentro “¿Dónde va el papel?”, en la que han participado editores independientes aportando sus opiniones sobre la decadencia paulatina del formato físico. También se ha inaugurado la sección DJ & Shorts, en la que un director proyectará un cortometraje para después pinchar una sesión de DJ compuesta por bandas sonoras. La primera sesión ha corrido a cargo de Dani Rottenbrain y su mítico corto The Attack of the Mutant Dick from Outer Space, seguida de la sesión Amazing Monsters.

No hay comentarios: